04 mayo 2009

Estudio "La Ñora"


Presentación:

Una encuesta de salud se llevó a cabo en La Ñora, Murcia, España, en las proximidades de dos GSM 900/1800 MHz estaciones base de telefonía celular. El E-campo (~ 400 MHz - 3 GHz), medido en el dormitorio se dividió en terciles (0.02-0.04 / 0.05-0.22 / 0,25 a 1,29 V / m). el análisis del espectro reveló la principal contribución y la variación para el campo E de la estación base GSM. El ajustado (sexo, edad, distancia) modelo de regresión logística mostró una asociación estadísticamente significativa positiva exposición-respuesta entre el campo E y las siguientes variables: fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, trastorno del sueño, tendencia depresiva, sensación de incomodidad, dificultad de concentración, pérdida de memoria, trastornos visuales, mareos y problemas cardiovasculares. La inclusión de la distancia, que podría ser un indicador de la plantea a veces "se refiere a la explicación, no alteró sustancialmente el modelo. Estos resultados apoyan el primer análisis estadístico basado en dos grupos (media aritmética 0,65 V / m en comparación con 0,2 V / m), así como los coeficientes de correlación entre el campo E y los síntomas (Navarro et al, "El Microondas Síndrome: un estudio preliminar en España ", electromagnética Biología y Medicina, Volumen 22, Número 2, (2003): 161 - 169). Basándose en los datos de este estudio el consejo sería luchar por niveles no superiores a 0,02 V / m para la suma total, lo que equivale a una densidad de potencia de 0,0001 mW / cm ² o 1 mW / m², que es la exposición en interiores valor para estaciones base GSM en la evidencia empírica propuesta por la Oficina de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo en 2002.
 
Resumen:



Medidas de frecuencia selectiva realizada en julio de 2004 (n = 6) mostró que la principal aportación y la variabilidad principales de la señal de banda ancha mide en febrero y marzo de 2001 se debe a señales GSM 900/1800 (n = 97). Esto se corrobora por el hecho de que la antena dipolo utilizados en 2001 es bastante insensible a las frecuencias por debajo de 400 MHz, lo que se relaciona con FM (80 - 110 MHz) y que los canales de televisión eran muy débiles en comparación con las señales GSM. Sin embargo, nosotros preferiríamos que los valores de frecuencia selectiva exposición personal para todas las señales importantes del espectro electromagnético en futuros estudios.


Para la regresión logística, se dividen las mediciones de banda ancha del campo eléctrico en tres grupos de exposición, el grupo de baja exposición sirve como categoría de referencia. Se calcularon los odds ratio y el 95% CI para el modelo de primas, la edad y el sexo un modelo ajustado y una edad, el sexo y el modelo ajustado a distancia. Todos los modelos muestran un efecto estadísticamente asociaciones significativas entre la medida del campo eléctrico (~ 400 MHz - 3 GHz) y 13 de los 16 síntomas relacionados con la salud. Los más fuertes se encuentran cinco asociaciones tendencia depresiva, fatiga, trastorno del sueño, dificultad de concentración y problemas cardiovasculares. Los síntomas asociados están en línea con los síntomas reportados en la literatura como "Síndrome de microondas". La razón de posibilidades son bastante altas con pequeños valores de p. Algún tipo de sesgo de selección no se puede descartar, por la forma en los cuestionarios fueron distribuidos, pero que afectan a más o menos todos los casos y por lo tanto afectan a las razones de posibilidades no sustancialmente. La introducción de la distancia inversa a la estación base más cercana, lo que podría servir como un sustituto de la veces se dice "explicación se refiere a" los síntomas relacionados con la salud atribuidos a estaciones base de telefonía móvil, no alteró los odds ratio sustancialmente y la OR asociada al mediciones de campos eléctricos se mantuvo en su nivel alto. Cabe señalar que las conclusiones de este estudio podría ser de gran importancia para la salud pública y debe ser tomada en serio. Promover estudios epidemiológicos están garantizados, pero no se oponen a las medidas para reducir la exposición de microondas de GSM las estaciones base ahora 900/1800. Basándose en los datos de este estudio el consejo sería luchar por niveles no superiores a 0,02 V / m para la suma total, lo que equivale a una densidad de potencia de 0,0001 mW / cm ² o 1 mW / m², que es la exposición en interiores valor para estaciones base GSM en la evidencia empírica propuesta por la Oficina de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo en 2002 [14].


Descargar Estudio completo (en ingles)