01 junio 2009

Francia Baraja prohibir los móviles en la escuela


Francia baraja prohibir los móviles en las aulas por cuestiones de salud

Se mantiene un fuerte debate sobre la supuesta peligrosidad de las antenas
No existen evidencias científicas de que la telefonía móvil sea nociva

La telefonía móvil en Francia se enfrenta a un poderoso 'enemigo': el Gobierno. A instancia de varias asociaciones de consumidores alarmadas por los posibles efectos nocivos de las ondas, París estudia una batería de medidas, entre las que destaca la posible prohibición del uso de móviles en las escuelas de primarias, informa Le Monde.


Otras medidas pasan por la obligación de los fabricantes de ofrecer modelos de móviles que sólo sirvan para escribir SMS, o que funcionen con sistemas de manos libres.

Según la ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, la idea no es prohibir a los menores tener su propio móvil, pero sí restringir estrictamente su uso, como medida de precaución y para evitar supuestos daños a la salud de los pequeños.

Estas decisiones podrían tomarse el próximo mes de septiembre, tras la elaboración de un informe sobre emisiones móviles y salud.

Se trata de la respuesta de Bachelot, y su colega de la cartera de Ecología, Chantal Jouanno, a la preocupación de varias asociaciones que, convencidas de que las ondas de telefonía son nocivas, han exigido la prohibición por ley del uso de móviles a menores de 14 años en cualquier caso.
El gobierno francés no irá tan lejos, aunque también ha encargado un estudio para analizar la posibilidad de reducir la potencia de las antenas de telefonía móvil. De estos experimentos, así como de las mediciones de radiación que se realizarán en tres ciudades 'piloto', surgirán directrices claras que serán de obligado cumplimiento para todas las operadoras. Por si acaso.

Francia ha declarado la guerra a las ondas invisibles, guiado por el "principio de precaución sanitario", y el asunto se ha convertido en un popular debate, aunque muchas asociaciones ciudadanas consideran insuficientes los pasos anunciados.

Ya el pasado año, el Gobierno francés alertó sobre el uso 'excesivo' del móviles por parte de menores, aunque no se ha logrado demostrar científicamente que esta tecnología es peligrosa para la salud.

En España, el debate más intenso sobre la peligrosidad de las antenas de telefonía móvil tuvo lugar a finales de 2001 a raíz de las protestas de los padres de alumnos del colegio público García Quintana de Valladolid, en el que se llegaron a detectar varios casos de cáncer infantil.

Sin embargo, de momento no existen evidencias científicas que demuestren que las ondas de telefonía, no ionizantes, sean causantes de enfermedades como el cáncer, a pesar de las creencias populares.

Descargar en PDF

Noticia original en El Mundo