10 agosto 2009

Tecnología inalámbrica Wi-Fi y garantías sanitarias

Publicado en Diario de Navarra, Viernes 20 de Junio de 2008

Por Carmelo Santolaya Perez

El autor cree que el Gobierno Foral debiera tomar medidas de precaución con la tecnología Wimax/Wifi, como han hecho algunos países europeos.

El otro día, el Gobierno de Navarra explicaba su intención de universalizar esta tecnología Wimax/Wifi para esos cuatro millares de personas navarras que no tienen acceso a la banda ancha. Tanto el Wifi (wireless Fidelity/conexión inalámbrica) como el Wimax (Worldwide Interoperability for microwave Access/ Interoperabilidad Mundial de Acceso por microondas) como el Bluetooh o PDAS son sistemas que permiten la transmisión inalámbrica de datos.

El Wimax se proyectó como una alternativa inalámbrica al acceso de banda ancha ADSL y cable, y es una forma de conectar nodo Wifi.

Todos estos sistemas emiten campos electromagnéticos de microondas pulsantes similares a la telefonía móvil y dan la posibilidad de estar permanentemente conectados. El radio de actuación puede ir de los 100 m del bluetooh a los 500 del Wifi, o a los 50 Km. del Wimax.

Suecia fue el primer país en reconocer la hipersensibilidad electromagnética como una condición médica valida, y ha establecido un órgano federal para ayudar a los enfermos de EHS [electrosensibilidad]( http://www.feb.se/ ). Desde distintas instancias de la sociedad civil se ha producido un llamamiento para que el gobierno sueco cierre la red nacional de Wimax, a la espera de una investigación más a fondo sobre los efectos sobre la salud debido a varios casos sospechosos registrados en la población.

Respecto al Wifi en Navarra, ya es masiva la instalación de wifi en domicilios particulares y ámbito laboral, bibliotecas públicas, colegios, universidades, parques públicos e incluso hemos visto instalaciones de este tipo en hospitales, sin que la población tenga información alguna de los posibles efectos que estos puedan tener.

Los campos electromagnéticos en general y los de microondas pulsantes en particular son considerados por el observatorio europeo de riesgos laborales como uno de los riesgos físicos identificados emergentes más peligrosos.

Hace pocos dias, el programa de la CNN “Larry King Live” , probablemente el programa de investigación periodística más visto en los EEUU, se hacía eco de la fuerte polémica mundial sobre los posibles efectos de las microondas y el móvil en la salud humana, y dedicaba nada menos que una hora a presentar el tema dejando exponer de forma abierta los diferentes puntos de vista de la comunidad científica. En dicho programa se explicaba la profunda preocupación que existía en esta comunidad por el uso masivo del móvil y las tecnologías inalámbricas en toda la sociedad, y en la población infantil en particular, y se constataba entre muchas cosas el incremento de las enfermedades, como los tumores cerebrales, primera causa de muerte entre la población infantil actual en los EEUU.

Hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra y a todas las administraciones a consultar con esos organismos sanitarios y medioambientales europeos e informarse de porqué se han tomado tan importantes e inquietantes medidas de precaución al retirar los sistemas inalámbricos. Así mismo, instamos tanto a particulares como a empresas, sindicatos partidos políticos , personal sanitario y de salud laboral a proteger a sus ciudadanos e informar a la población.

Por todo ello nos sumamos a la petición que han hecho los grupos ecologistas, en el sentido de una moratoria en la implantación de esta tecnología Wifi/Wimax, y el desarrollo como alternativas de sistemas de banda ancha mediante cable coaxial o de fibra óptica.

Queremos también hacer constar nuestra solidaridad con la lucha que están desarrollando muchos vecinos de Burlada, Sorauren, Zizur Mayor, Viana, Tafalla, Tudela y de tantos otros pueblos navarros que están informando a sus vecinos de todo esto para evitar que les coloquen nuevas antenas en su pueblo. Mientras no haya garantías sanitarias, no queremos más antenas ni sistemas inalámbricos. Recuerden lo que nos decía el ministerio federal Alemán de Medio Ambiente o los responsables de bibliotecas y museos de Paris: por si acaso, siempre mejor por cable.


Carmelo Santolaya Perez es portavoz del Colectivo de Afectados por la Telefonía Móvil de Navarra


Descargar en PDF