19 octubre 2009

Rueda de Prensa Plataforma Euskalherria - EHKEAP

RUEDA DE PRENSA
La Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética //Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma,


-Junto a los representantes sindicales aquí presentes

Exponemos que:

1 Vivimos inmersos en una contaminación derivada del despliegue caótico de emisores de todo tipo.

2. Los riesgos para la salud se derivan de una exposición crónica y cotidiana a los diferentes campos electromagnéticos (CEM).

A los ya clásicos emisores de Radio y Televisión (situados normalmente en las afueras de las ciudades) les han seguido los emisores de esas distintas tecnologías de telecomunicación que hoy se están instalando en cualquier punto sin una planificación acerca de las densidades de CEM que se reparten por el espacio rural o ciudadano. Como ocurre especialmente con el wifi de los hogares (que se coloca sin control de potencias), wifi de centros oficiales (hospitales, bibliotecas, etc..), así como los wifi de plazas públicas y el que se propone para centros educativos.

3.No estamos en contra de todas estas nuevas tecnologías sino de su falta de control y de dotación de fondos para una investigación independiente acerca de su pretendida inocuidad.

4. En cualquier caso, exigimos la aplicación del “Principio de Precaución” como decisión política que nuestros gobernantes deben asumir urgentemente. Esta obligación política ha quedado establecida por el Parlamento Europeo que ya se ha pronunciado en la decisión política de establecer la aplicación del “Principio de Precaución” en la Resolución del 4 de Setiembre de 2008 y en la del 2 de Abril de 2009. Ambas Resoluciones con la participación casi unánime de todos los grupos Parlamentarios, incluídos los de aquí.

La aplicación del Principio de Precaución depende, en definitiva, de una decisión política.

Esta decisión es la que ha presentado sin resquicios el Parlamento Europeo.

La investigación se limita a presentar los riesgos existentes ante el caótico despliegue de los CEM. (Ver los 1.500 trabajos de “BIOINITIATIVE”, grupo científico que ha servido de apoyo al Parlamento Europeo). La decisión citada no la pueden tomar los científicos.

Europa transmite al Consejo de Europa, a la Comisión y a los estados miembros la decisión política de hacer efectivo el “Principio de Precaución”.

No queremos que una epidemia de sordera afecte a nuestros gobernantes.

5. En la campaña que presentamos tenemos un ámbito donde la aplicación del Principio de Precaución es muy efectiva:

POR LA UTILIZACIÓN DEL CABLE PARA INTERNET EN LOS CENTROS ESCOLARES

A.Todos sabemos que Internet se puede transmitir por cable y por ondas wifi.

B.Existe un plan de gobierno para instalar el sistema de ondas WIFI en los centros escolares.

C.Las ondas WIFI están desaconsejadas por el Parlamento Europeo en sus dos resoluciones ya citadas. Especialmente cuando se trata de ancianos, niños (cerebros infantiles en crecimiento) y mujeres embarazadas, previsibles trabajadoras de la enseñanza docentes y no docentes. Está en juego el crecimiento armónico de los niños y niñas.

D.Aplicando el Principio de Precaución, nuestra alternativa es el acceso universal a Internet pero por cableado.

E.Tenemos que denunciar, además, la actual existencia previa y muy positiva de cableado parcial o total en todos los centros de enseñanza del País Vasco.



POR TANTO,

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS SINDICATOS DE ENSEÑANZA, A LAS ORGANIZACIONES DE AMPAS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL:

1. Para que juntos tomemos conciencia de este problema y se evite llenar las aulas de nuevas contaminaciones electromagnéticas.

2. Que se apliquen las dos resoluciones europeas, como decisiones políticas a favor del PRINCIPO DE PRECAUCIÓN que ellas mismas preconizan.

3. Este Principio de Precaución nos pide cablear las aulas y evitar las ondas del WIFI.

¡¡¡ La decisión política ya está tomada para toda la Unión Europea!!!


CITAS ELECTRÓNICAS DE INTERÉS: (siguiente página).

"Los riesgos nuevos y emergentes", de Eusebio Rial González, del Observatorio Europeo de Riesgos (OER), dependiente de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA). (28.02.2007).

"Lecciones tardías de detecciones tempranas: el Principio de Precaución 1896-2000", Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). (17.09.2007).

Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 4 de septiembre de 2008. 522 votos a favor y 16 en contra.

Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 2 de abril de 2009. 559 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones.

Carta abierta del Dr. Grahame Blackwell, asesor en telecomunicaciones inalámbricas y miembro de la British Computer Society, alertando de los peligros para la salud que puede suponer el WiFi (29.10.2008).

Informe Bioinitiative, Carl Blackman, EEUU, Martin Blank, EEUU, Michael Kundi, Austria, Cindy Sage, EEUU, et al. (31.08.2007).

Plan Escuela 2.0, del Ministerio de Educación (04.09.2009).

Ya en 2004, la Universidad canadiense de Lakehead estableció una política de limitar el uso del WiFi en el Campus (01.01.2004). En 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente recomendaba minimizar la exposición a las radiaciones de los sistemas WiFi y escoger los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas (20.07.2007). El Comité de Higiene y Seguridad (CHS) de la Dirección de Asuntos Culturales de París estableció una moratoria para la implantación del WiFi en bibliotecas y museos de la ciudad (30.11.2007).
EUSKAL HERRIKO KUTSADURA ELEKTROMAGNETIKOAREN AURKAKO PLATAFORMA

PLATAFORMA DE EUSKAL HERRIA CONTRA LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA

----------------------------------------------------------------------------------------

Antenarik Ez Gasteiz- Gasteizko Auzo Elkarteak / Asociaciones Vecinales de Gazteiz

Antena No Getxo

Ezpitsu (Barakaldo)

Ekologistak Martxan

Eguzki

Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao / Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa

ACACEM / EEKEE

Asociación de Vecinos de San Miguel (Basauri)

Asociación de Vecinos TXIMILARRE de Galdakao / Galdakaoko TXIMILARREKO Auzokideen Elkartea

Plataforma Autopista Electrikorik EZ (Nafarroa)

Antenarik Ez Donostia

Antenarik Ez Pasaia

ehkeap@gmail.com


Tfno: 945 26 81 43 / 618 78 43 28

http://ehkeap.blogspot.com/