26 noviembre 2009

Vecinos de Vélez Málaga piden retirar una antena que les "causa cáncer"

Los vecinos de la cortijada Los Pérez, en el municipio de Vélez-Málaga, han denunciado hoy la existencia de 43 casos de casos de cáncer entre los 350 habitantes de esta barriada y culpan de la situación a una antena de telefonía móvil con la que conviven desde hace quince años.

Antonia Delgado, portavoz de los vecinos, ha manifestado hoy en rueda de prensa que la antena está instalada junto a la antigua carretera N-340, a escasos metros de sus viviendas, en el núcleo de población de Benajarafe.
Delgado ha señalado que de los 43 casos de cáncer, 35 se han saldado con la muerte de los vecinos, "y en lo que llevamos de año, han fallecido ocho personas".

Ha precisado que su hermana sufre un cáncer de mama, su padre uno de laringe y un tío, un melanoma.

Los vecinos han reclamado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la retirada de la antena "y sólo hemos conseguido que nos digan que algún día se quitará, pero eso no nos vale, porque nuestros familiares y vecinos continúan enfermando".

"No sé cuántos muertos necesita al Ayuntamiento para retirar la antena", ha añadido Delgado, quien ha dicho que los vecinos están "decepcionados" tras el último encuentro que tuvieron con las autoridades municipales, en el que les mostraron informes sobre las emisiones que no les convencen.

Otro de los afectados, Antonio Marfil, al que le detectaron el pasado abril un tumor testicular, ha declarado que el carril que da acceso a la cortijada pasa a veinte metros de donde está la antena "y cada vez que entramos nos llevamos las radiaciones".

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha ordenado a la empresa Vodafone España el desmantelamiento y demolición de una antena móvil instalada sin licencia municipal hace 14 años sobre una zona verde situada junto a la torre vigía Torre Moya. El Ayuntamiento, según la resolución de la Gerencia, que tiene fecha 12 de noviembre, concede al operador un plazo de 15 días, a contar desde el momento de la recepción de la notificación, para proceder a reposición voluntaria de la legalidad urbanística.

La reivindicación de los vecinos ha sido respaldada por UPyD de Vélez-Málaga, cuyos miembros han exigido al Consistorio la retirada de la antena, tanto por sus posibles efectos sobre la salud, como porque, por su ubicación junto a la torre vigía de Benajarafe, "contraviene diversas leyes relativas a la protección del patrimonio histórico".

El responsable de Política Municipal de UPyD, Javier Sansegundo, ha informado de que si el Ayuntamiento no traslada este equipamiento fuera del casco urbano de Benajarafe, presentarán una denuncia por la contaminación visual que sufra la torre vigía.

Hace dos semanas, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda (PSOE), tranquilizó a los vecinos y aseguró que la antena cumplía los niveles de emisiones establecidos por la ley.

El edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), advierte que transcurrido el plazo fijado y si la empresa no ejecuta la demolición lo hará la Gerencia de manera subsidiaria con cargo a la compañía. Con esta orden, el Ayuntamiento da por desestimadas las alegaciones presentadas por Vodafone España contra el desmantelamiento. Asimismo, señala que en caso de incumplimiento podrá imponer hasta 12 multas coercitivas

Sobre el aparato existe un expediente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que los vecinos denunciaron que se instaló sin licencia de obras.

El Ayuntamiento debe resolver ahora el recurso presentado por la operadora contra el citado expediente para verificar la legalidad del equipamiento.

Ver Noticia

Ver video de la noticia en Antena 3

Respuesta de Ayuntamiento de Velez-Málaga

El Consistorio recurre a los tribunales para quitar una antena de telefonía
Volver a inicio