20 diciembre 2009

San Francisco EEUU - La ley exigiría advertencias en los telefonos móviles

Publicado el 15 de diciembre de 2009   en The Examiner   - San Francisco (EEUU)


SAN FRANCISCO - Todos los teléfonos celulares vendidos en San Francisco, pronto podría venir con una etiqueta que detalla el nivel de radiación a la que estarán expuestos los que lo utilizan y recomendaran un kit manos libres para evitar la exposición a la radiación.


Si la propuesta aprobada el lunes por la Comisión, el Comité de Política de Medio Ambiente - y apoyada por el alcalde - sale adelante, no sólo los consumidores estarán alertados de los riesgos potenciales de la radiación del teléfono celular, incluso podría ser ilegal para promover los dispositivos en las escuelas públicas , y el gobierno federal será oficialmente obligará a cambiar sus normas para los teléfonos móviles.

La votación 3-0 del Comité se produjo en respuesta a algunos estudios científicos que sugieren que la radiación del teléfono celular puede, durante largos períodos de tiempo, puede causar tumores cerebrales en la parte del cerebro donde se usa el teléfono, y los hombres que llevan consigo teléfonos celulares en el bolsillo pueden experimentar disminución de espermatozoides.

Otras recomendaciones hechas por el Comité lunes fueron que la Ciudad adquiera teléfonos que emitan radiación más baja posible, que el distrito escolar de eduque a los estudiantes y padres acerca de la radiación de teléfonos celulares, y los gobiernos federal y estatales consideren la prohibición de la publicidad móvil dirigido a los niños, que pueden ser más vulnerables a los riesgos de salud asociados con los teléfonos móviles.

El comité consideró inicialmente requerir a los comerciantes de teléfonos móviles para que proporcionen un auricular con cualquier teléfono celular, pero se detuvo en ese requisito, por ahora. En lugar de ello dirigido a la Ciudad a "explorar formas de alentar" la industria de telefonía celular para ofrecer auriculares.

La propuesta aún debe ser aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, y luego aprobada por la Junta de Supervisores y el alcalde. Sin embargo, el alcalde Gavin Newsom apoya la idea en el concepto, dijo el portavoz de la alcaldía Joe Arellano.

"El alcalde Newsom considera que el etiquetado de la radiación del teléfono móvil es la próxima frontera en términos de seguridad de los consumidores", dijo Arellano. "Él cree que este paso permitirá a la ciudad a tomar un papel principal en los Estados Unidos en la promoción de etiquetado para teléfonos móviles en el punto de compra."

En realidad, Maine puede derrotar a San Francisco en este asunto. Legislatura de ese Estado está estudiando un proyecto de ley que requieren una etiqueta de advertencia en los teléfonos móviles que aconsejen a niños y mujeres embarazadas para mantener los equipos fuera de sus cabezas y cuerpos.

La reunión del lunes contó con la presencia de Ellie Marcas de Lafayette, que ayudó a defender proyecto de ley de Maine, después de que su esposo desarrollase un gran tumor en el lado de su cerebro, donde usaba su teléfono móvil. Dijo que están convencidos de que el uso de teléfonos móviles durante más de 20 años provocó el tumor. Ella dijo que su marido usaba el teléfono tan a menudo que le amenazaba con tirarlo a la basura.--"¿Y cómo me gustaría haberlo hecho", dijo. "Estoy enojada porque este horror se podría haber evitado".

Defensa del Etiquetado

Una Comisión del Comité de Medio Ambiente propone que todos los teléfonos móviles vendidos en la ciudad lleven etiquetas que detallen los niveles de radiación.

Posibles efectos del uso de teléfonos celulares
- Los tumores cerebrales
- La disminución de recuento de esperma

Recomendaciones de la Comisión

- Puntos de compra en la ciudad de teléfonos celulares emitan la radiación más baja posible
- Educar en las escuelas a los estudiantes y padres acerca de la radiación de teléfonos celulares
- Los gobiernos federal y estatales limitar la publicidad de teléfonos móviles dirigido a niños
Fuente: Comisión de la comisión política de medio ambiente