02 enero 2010

En el Estado de Maine (EEUU) estan considerando poner avdvertencias en los moviles



En el Estado de Maine (USA) consideran la posibilidad de poner avisos en los teléfonos móviles


Publicado el 01 de enero de 2010

BOSTON - Los legisladores de Maine este mes se ocupará de la cuestión de si los teléfonos celulares vendidos en el estado deben contener las advertencias de que pueden causar cancer en el cerebro, a pesar de la falta de consenso científico sobre el tema.

La representante del Estado Andrea M. Boland, Una demócrata de Sanford, está presionando al Estado para ser los primeros en exigir a los fabricantes de telefonía móvil para poner advertencias en los envases, como en los de cigarrillos.


Boland dijo que estaba convencida de lo que había leído, que la radiación de teléfonos móviles aumenta el riesgo de cáncer en el cerebro cuando se mantiene en el oído, especialmente en niños menores de 18 años. Ella dijo que fue influida por un Estudio de 2006 por el Instituto Nacional Sueco del Trabajo que mostró una correlación entre la tumores cerebrales y el uso de celular, y por un informe reciente por un ingeniero jubilado y defensor de los consumidores, Lloyd Morgan, que las investigaciones recopiladas muestran que los teléfonos celulares puede conducir a un mayor riesgo de tumores cerebrales.

Boland presentó el proyecto de ley en octubre, y un comité votó a favor de oírlo este mes, un tiempo típicamente reservados para la legislación de emergencia. David Loughran, un portavoz del Senado de la presidencia, Elizabeth H. Mitchell, Dijo que la legislación fue aceptada como una situación de emergencia porque hay más de 900.000 teléfonos móviles en el estado, "y si hay una necesidad de poner estas etiquetas de advertencia en ellas, haciendo más temprano que tarde es, probablemente, mejor".

A pesar de esto, la Sra. Mitchell no tomará una posición sobre el proyecto de ley hasta que se vea "una imagen más completa de la información" en torno a la cuestión, dijo el Sr. Loughran.

El gobernador John Baldacci, Un demócrata, tampoco ha tomado una posición sobre el proyecto de ley.

En San Francisco, el alcalde Gavin Newsom tiene planes para introducir una enmienda en este año que requieren que los paquetes de telefonía móvil en la ciudad aparecen con la cantidad de radiación que emite una de teléfono.

"El alcalde cree que la seguridad móvil es la próxima meta", dijo Brian Purchia, un portavoz del Sr. Newsom, un demócrata.

Si el estado de Maine promulga una ley sobre las advertencias móvil, que sería la primera de este tipo en los Estados Unidos, donde se estima que 276,6 millones de personas utilizan los teléfonos móviles, de acuerdo con CTIA - la Asociación Wireless, el principal grupo del sector. Algunos países, entre ellos Francia y la India recomiendan limitar la exposición a la radiación de los móviles.

El debate sobre la seguridad de la radiación de los móviles ha estado fermentando durante años, y hay una gran división sobre el tema. El Instituto Nacional del Cáncer dice en su página web que los estudios no han mostrado "un vínculo constante entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer", pero advierte que "los científicos creen que se necesita investigación adicional antes de extraer conclusiones firmes".

El Organización Mundial de la Salud dijo en 2005 que los estudios no habían encontrado "ninguna prueba convincente de un mayor riesgo de cáncer" de los teléfonos móviles o de sus estaciónes base. Pero mientras muchos están esperando el lanzamiento de un estudio más amplio supervisado por la OMS, el Daily Telegraph en Londres, informó en octubre que el estudio concluye que las personas que utilizan sus teléfonos celulares durante 10 años o más estaban en un riesgo mayor de desarrollar cáncer de cerebro.

En julio, el Dr. Ronald B. Herberman, director de la University of Pittsburgh Cancer Institute, Envió un memorándum a los miembros del personal de advertencia a limitar el uso de teléfonos móviles y de usar el manos libres , sale a la luz de una "creciente literatura cientifica une el uso de móviles a largo plazo a los posibles efectos adversos para la salud como el cáncer".

Cinco meses después, sin embargo, un Estudio danés informó de que las tasas de cáncer de cerebro en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se había mantenido estable desde 1974 hasta 2003. El informe fue publicado 3 de diciembre.

El sector sostiene que los teléfonos móviles son seguros. El Comisión Federal de Comunicaciones, En su página web, dice que mientras que las agencias del gobierno están monitoreando los estudios científicos más recientes, "no hay evidencia científica hasta la fecha demuestra que el uso de teléfonos móviles puede conducir al cáncer o una variedad de efectos en la salud, incluyendo dolores de cabeza, mareos o la pérdida de la memoria".

Juan Paredes, vicepresidente de asuntos públicos para la CTIA - la Asociación Wireless, dijo en un comunicado que "el peer-reviewed abrumadora evidencia científica ha indicado que los dispositivos inalámbricos no representan un riesgo para la salud pública".

Renee Sharp, director de la oficina de California de la Environmental Working Group, Una organización de investigación sin fines de lucro y de apoyo que está ayudando a San Francisco en la elaboración de sus directrices, que las empresas deberían ser obligados a revelar cuánta radiación emiten sus teléfonos móviles. El grupo ha publicado en su página web de la cantidad de radiación que emiten ciertos teléfonos móviles.

"Estamos instando al gobierno federal para revisar las normas actuales de radiación", dijo la Sra. Sharp.


En Maine, los demócratas tienen una amplia mayoría en la Cámara, y Boland, dijo que estaba recibiendo el apoyo de los compañeros legisladores demócratas para su medida. Ella dijo que ahora utiliza su teléfono móvil "mucho menos" de lo que solía, y ahora sólo el altavoz o con un audífono.

"Lo principal es que las etiquetas de advertencia esten ahí, y cuando la gente lo vaya a comprar, tienen toque de atención y que tienen que pensar realmente en ello", dijo Boland. "Esta es una industria de gran importancia, y es una pequeña modificación para garantizar que las personas lo usen de manera adecuada."

Descargar PDF

Noticia Original