07 febrero 2010

El Ayuntamiento de Arbizu ofrecerá servicio de telefonía e Internet por cable en el municipio

Publicado en Noticias de Navarra en 7 de Febrero de 2010


Este curso se habilitará una biblioteca en la bajocubierta de la casa consistorial


El Pleno aprobó en su última sesión destinar a estos dos proyectos los fondos estatales, 116.107 euros en total


Arbizu. El Ayuntamiento de Arbizu se constituirá como operador de telecomunicaciones para ofrecer servicio de telefonía y acceso a Internet en banda ancha por cable a los vecinos de esta localidad. El Pleno acordó destinar a este proyecto 52.689,66 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El resto del fondo, 63.417,66 euros, se destinará para habilitar una biblioteca con un área de estudios en la bajo cubierta de la Casa Consistorial.

Ambos proyectos fueros las opciones más votadas en una encuesta remitida por el Ayuntamiento el pasado diciembre a los domicilios de la localidad para conocer su opinión. "Se enviaron unas 400 y fueron contestadas 212", observa el alcalde, Jesús Mari Mendinueta.

En un principio se estudiaron tres opciones. La primera era que el propio Ayuntamiento creáse una propia red de fibra óptica, posibilitando ofrecer más servicios como televisión por cable. La segunda era constituirse como operadora de telecomunicaciones y alquilar las líneas a Telefónica; y la última, instalar un sistema wifi. Se decidió la segunda. "En la primera se nos iba el presupuesto. Respecto al sistema wifi, hay desconocimiento y cierta polémica sobre las ondas electromagnéticas. Además, con el servicio a través de cable se ofrece más calidad" explica Mendinueta.

El Ayuntamiento prevé instalar un sistema VDLS, una tecnología que permite el tráfico de datos a velocidades de cinco a diez veces superior al ADSL.

Ahora, el Ayuntamiento de Arbizu deberá darse de alta como operador en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones para ofrecer a los vecinos la posibilidad de acceder a banda ancha y voz por cable. Respecto a la cuota que deberán pagar, Mendinueta afirma que es difícil establecerla a priori. "El Ayuntamiento deberá sacar a concurso los megas que quiere contratar. En función de los usuarios variará" señala. No obstante, adelanta que "será un precio muy inferior al del mercado".

Mendinueta destaca que este proyecto acercará las nuevas tecnologías a los arbizuarras, posibilitando la futura administración electrónica que permitirá las gestiones municipales a través de Internet.

BIBLIOTECA El otro proyecto elegido por los arbizuarras es habilitar una biblioteca en el sabai. En la actualidad, este espacio que ocupa la tercera planta de la Casa Consistorial se utiliza para usos múltiples. "Se dan diferentes cursillos, clases de danza u otras actividades. Se pretende dividirlo en dos, una parte sería para la biblioteca y el resto dejarlo como hasta ahora. En función de su uso, se podría ampliar" explica el alcalde. Se prevé que esté finalizada para el nuevo curso.

Descargar en PDF
 
Ver noticia Original