01 febrero 2010

Noticias desde Chile

10 de enero de 2012 - Aprobada la Ley que regula la instación de antenas de telefonía en Chile

Tras 10 años de debate en el Congreso, hoy fue aprobada la normativa en el Senado por 33 votos a favor y 0 en contra, que instaura por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas. Asimismo, tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones.
 
En materia de salud establece que la norma de control de emisiones se dictará bajo la Ley de Medio Ambiente y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fijando un nivel muy exigente que debe ser igual o más riguroso que el promedio de los cinco países de la OCDE con los estándares más severos en la materia. Asimismo, fija condiciones más estrictas de distanciamiento para el emplazamiento de torres cerca de áreas sensibles como hospitales, escuelas, asilos de ancianos y jardines infantiles.

Los vecinos de la población José Miguel Carrera en Recoleta están muy molestos. En un terreno privado, ubicado en avenida Raúl Montt, operan cuatro antenas de telefonía celular. La última de ellas fue instalada hace solo 2 meses, lo que terminó por desatar un descontento generalizado.
Una verdadera proliferación de antenas que dada la actual legislación, tiene atados de manos no solo a los vecinos, sino también al municipio.
Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hasta enero de este año había 6.254 antenas instaladas en el país, y más de un tercio de ellas están en la Región Metropolitana. Las comunas que tienen mayor número de estructuras son Santiago con 348, y le siguen Las Condes, Providencia y Maipú.


18 de mayo de 2010 - Curimón -Vecinos de Curimón se trasladan al Ministerio del Transporte en intento por evitar instalación de antena de telefonía celular.




Decididos a no permitir la instalación de una antena para celulares se encuentran vecinos de Curimón, ante la llegada sorpresiva de este aparato que fue instalado en calle Santiago Bueras Nro. 1013. Para evitar la temida instalación, los vecinos han efectuado hasta el momento dos protestas, la primera el día 27 de abril y la otra este miércoles en la tarde. En ambas se han juntado sobre cien personas que han hecho causa común frente a esta situación.