30 marzo 2010

Educación descarta instalar cable en las aulas vascas como alternativa al Wi-Fi

Lakua dice que la tecnología adoptada garantiza "seguridad y flexibilidad organizativa"


Dos nuevos centros alaveses de Primaria se han sumado a la petición de implantar otra forma de acceso a Internet

elena arteagoitia - Martes, 30 de Marzo de 2010

Vitoria. El Departamento de Educación rechaza de pleno introducir en las aulas la conexión a Internet vía cable ya que cree que la medida ocasionaría "problemas de organización" del espacio escolar. Así se lo ha hecho saber en una circular a los centros escolares, pese a que buena parte de ellos considera que se deberían estudiar alternativas a la tecnología wifi para evitar posibles riesgos sobre la salud de los estudiantes.

El área que dirige Isabel Celaá insiste en que la red inalámbrica garantiza "la flexibilidad organizativa necesaria" en un aula. Recuerda que la tecnología adoptada para poner en marcha el programa Eskola 2.0., por el que se han entregado cerca de 20.000 ordenadores portátiles a los estudiantes vascos, es "segura" y que hasta ahora no se ha detectado ningún caso de efecto nocivo sobre la salud. Así lo pone de manifiesto los resultados de la medición que ha encargado Lakua al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, que revela que los niveles de radiación "están 100 veces por debajo del límite establecido".

Sin embargo, el contenido de esta circular no coincide con el sentir mayoritario de las asociaciones de padres y madres. Las de Álava, en concreto, han hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que aplique el "principio de precaución" al desarrollo del programa Eskola 2.0. y que planifique una instalación del cableado en los centros públicos que así lo soliciten a través de sus consejos escolares. De hecho, tal y como avanzaba ayer este periódico, algunos centros públicos del territorio ya han mostrado su rechazo a la instalación de la conexión wifi en sus aulas. Es el caso de la ikastola Aran-tzabela, cuyos padres se oponen a que sus hijos estén expuestos "a riesgos innecesarios". También Abendaño apuesta por que se siga investigando sobre los posibles efectos de este tipo de conexiones sobre la salud. Además, otras dos escuelas alavesas, Ángel Ganivet y Lucas Rey quieren que se instale en sus aulas el cable, según informa la Plataforma de Euskal Herria Contra la Contaminación Electromagnética.

Descargar PDF
 
Ver noticia original