29 marzo 2010

Crece el rechazo de los centros alaveses por las aulas con Wi-Fi

Temen los efectos que pueda tener para la salud, los padres piden que en los colegios que lo demanden se instale Internet por cable.

Elena Arteagoitia - Lunes, 29 de Marzo de 2010 –

Vitoria. La instalación del wifi en las aulas de quinto de Primaria empieza a suscitar ciertos recelos en los centros alaveses. La controversia que existe en la comunidad científica sobre los posibles riesgos para la salud de los menores ha motivado a los padres y madres a hacer un llamamiento al Gobierno Vasco para que "aplique el principio de precaución" en el desarrollo del programa Eskola 2.0., que acaba de poner en marcha con el reparto de 2.700 ordenadores portátiles entre el alumnado alavés. Las familias consideran que se deberían estudiar otras alternativas a la tecnología wifi para que los estudiantes puedan tener acceso a Internet desde clase. Por eso, instan al área que dirige Isabel Celaá a que "planifique una instalación del cableado" en los centros públicos que así lo solicite a través de sus consejos escolares.
Así lo han acordado las distintas AMPA de Álava, que están integradas en el colectivo de Denon Eskola. De hecho, algunos centros públicos del territorio ya han mostrado su rechazo a la instalación de estas redes inalámbricas en sus aulas. Es el caso de la ikastola Arantzabela, cuyos padres se oponen a que sus hijos estén expuestos "a riesgos innecesarios". "Nadie asegura que no tengan una influencia negativa", asegura el AMPA. En esta misma línea, las familias de la ikastola Abendaño, en su junta de este mes de marzo, también abogan por que se siga estudiando los posibles efectos de este tipo de conexiones sobre la salud. El Gobierno Vasco encargó el pasado mes de diciembre al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones que realizara mediciones de los campos electromagnéticos para comprobar si la tecnología wifi que se utiliza en el programa Eskola 2.0. supone algún tipo de riesgo. Dicho estudio concluyó que el nivel máximo de campo registrado se encontraba "más de 100 veces por debajo del nivel establecido como referencia por la normativa vigente", por lo que Educación insistió en que la tecnología era "totalmente segura". Sin embargo, no todos los expertos coinciden en esta apreciación. La resolución del Parlamento Europeo del 2 de abril de 2009 aprecia que la exposición de los campos electromagnéticos ha aumentado considerablemente debido a la acción humana, al tiempo que señala que estos pueden producir efectos adversos para la salud humana. En este sentido, aboga por la revisión de los límites recomendables de radiación fijados. La tesis del Parlamento Europeo es la que viene sosteniendo desde hace tiempo la llamada Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética, y que ahora asume también Denon Eskola. Las familias alavesas coinciden en que el Gobierno Vasco debería proporcionar la conexión a Internet a través del cable a todos los colegios que así lo soliciten. programa completado Precisamente la pasada semana la consejera de Educación, Isabel Celaá, informó en el Parlamento Vasco que prácticamente ha finalizado ya la entrega de todos los mini-ordenadores a los centros educativos vascos. En total se van a repartir cerca de 20.000 entre los alumnos que cursan quinto de Primaria. En este sentido, también ha terminado ya la distribución de portátiles en los colegios concertados, donde la aplicación del programa Eskola 2.0. llevaba cierto retraso respecto a los planes previstos inicialmente por el Ejecutivo autonómico. El PNV aprovechó la comparecencia de la consejera para reprocharle "la precipitación" del Departamento que ella dirige a la hora de implantar dicho proyecto. "Hace falta una actitud de liderazgo que no percibimos en este Gobierno ni es sus representantes, que trasladan de forma precipitada las líneas trazadas por el Gobierno central", señalaba el viernes la parlamentaria jeltzale Arantza Aurrekoetxea, durante un Pleno que Celaá aprovechó para dar los últimos datos del programa Eskola 2.0.

20.000 ordenadores y 500 pizarras

Euskadi ha sido la primera comunidad autónoma en implantar una de las medidas estrella del Ministerio de Educación, como es el programa Escuela 2.0., que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a las aulas. Sin embargo, su aplicación no ha estado exenta de polémicas. Tanto padres como profesores no han ocultado sus recelos hacia dicho plan, los primeros por los posibles efectos negativos que la red wifi pueda tener sobre la salud de sus hijos, y los segundos por la precipitación con la que los ordenadores han llegado a las aulas, sin apenas tiempo para formar a los docentes en el uso de esta nueva herramienta de enseñanza. El pasado día 15 de marzo arrancó el programa en la red pública, en la que se han repartido un total de 9.727 computadoras entre los alumnos de quinto curso de Primaria. Los colegios concertados también están ya preparados para combinar la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías, ya que esta última semana han recibido los 9.369 portátiles que Educación les había prometido. Además, también se han instalado más de 500 pizarras digitales en las aulas vascas.

Descargar en PDF

Noticia original en: