27 marzo 2010

Vecinos de Pamplona piden la retirada de la antena instalada en su edificio

- La antena de móvil está ubicada en un edificio de la avenida de Carlos III, esquina con San Fermín- La instalación se realizó sin licencia de obras y sin consultarles, porque ninguna de las 13 familias son los propietarios

I.R. . PAMPLONA Sábado, 27 de marzo de 2010 - 04:00 h.

Un grupo de 39 vecinos de la avenida de Carlos III de Pamplona ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir retirar la antena de telefonía móvil que la compañía Vodafone ha instalado recientemente en su edificio, que hace esquina con la calle San Fermín. Los vecinos aseguran que la instalación se ha hecho de forma ilegal, sin licencia y con total desconocimiento por parte de los inquilinos.

En total son trece familias las que viven en el inmueble, todas en régimen de alquiler. Los propietarios del edificio, que incluye tres bajeras, residen fuera de Pamplona y, según los vecinos, el administrador de la finca, en ningún momento les informó de la instalación de la antena. Ayer este periódico intentó contactar con él.

Por sorpresa

"Fui a recoger mi correo y vi toda la instalación y las obras. Entonces pregunté al operario qué se estaba haciendo y me confirmó que se estaba instalando una antena de telefonía. Del administrador no hemos sabido ni palabra", señala María Jesús González de Castejón Moreno, vecina del edificio y una de las impulsoras de la campaña de recogida de firmas junto con otra inquilina, Mertxe Ros Moreno. Los vecinos denunciaron la instalación de la antena en el Ayuntamiento y una posterior inspección municipal, el pasado 10 de febrero, constató que las obras se estaban realizando sin licencia.

En estos momentos la instalación está precintada y el Ayuntamiento ha hecho un requerimiento a la empresa para que legalice las obras y le da un mes de plazo para solicitar la correspondiente licencia. "En esta zona del Ensanche, en un radio de 100 metros hay más de 20 antenas y algunas han tardado hasta 7 años en legalizarse", señaló Mertxe Ros Moreno.

Haciéndose eco de los problemas denunciados por la Asociación de Afectados en Navarra por Campos Electromagnéticos (Asanacem ), los vecinos afectados hacen referencia a los problemas de salud que puede acarrear la instalación de la antena y exigen que se retire, no que se legalice. "Exigimos que se aplique el principio de precaución en este tema y que no se pongan más antenas hasta que no haya una regulación que las planifique y que proteja mejor al ciudadano, porque parece que aquí el ciudadano no tiene defensa y que se está priorizando a las compañías de telefonía", continuó Mertxe Ros.

En Pamplona hay actualmente cerca de 140 antenas legales de telefonía, que cumplen la normativa foral.

Descargar en PDF
 
Ver noticia original