04 marzo 2010

Piden que se retire una antena de telefonía en Pechina ante el "aumento" de enfermedades

Una plataforma vecinal asegura que el número de personas afectadas por el cáncer en una sola calle de la localidad ha llegado a la veintena


Publicado en ideal.es el 03.03.10


A Luisa le diagnosticaron cáncer de mama hace nueve años, justo un año después de que sobre el tejado de un edificio muy cercano a su casa, se levantara una antena de telefonía móvil. A partir de ahí comenzaron las primeras quejas y según una plataforma vecinal, en la calle que vive Luisa, calle Cuatro Olivos, se han detectado una veintena de casos de enfermedades cancerígenas. Por este motivo, los vecinos de Pechina se han unido para pedir la retirada "inmediata" de esta antena porque, según manifiestan, en los últimos años la proliferación de enfermedades en esta localidad del Bajo Andarax ha sido cada vez mayor. "Los casos de cáncer se están produciendo en vecinos cada vez más jóvenes", explicó Mª Dolores Serrano, vecina de Pechina.


En el año 2000, en un edificio de del número 10 de la calle San Indalecio de Pechina, los vecinos firmaron un contrato con un operador de telecomunicaciones, para poder instalar una antena de telefonía móvil. Fuentes municipales confirmaron que la puesta en marcha de esta antena se traduce en el abono de seis mil euros aproximadamente, por parte de las compañías a los vecinos afectados por la instalación.


Sin embargo la plataforma vecinal confirmó que "ya no residen los primeros inquilinos que firmaron dicho contrato y los que ahora viven en este edificio, tampoco quieren la antena".


Cuando se firmó el contrato inicial, se realizó por un periodo de diez años y con la posibilidad de que se pudiera prorrogar cinco más. En enero la empresa renovó dicha contratación y los vecinos dicen que "ya llevamos diez años sufriendo esta incertidumbre y no estamos dispuestos a resignarnos y tener cinco años más de miedo". De hecho ya han movido todos los hilos posibles para solicitar la retirada de la antena y el pasado año escribieron al Defensor del Pueblo Andaluz y recogieron firmas, unas 1.200, las cuales se entregaron al Ayuntamiento de Pechina. "En los últimos dos años se han detectado medio centenar de casos de cáncer y cada vez van a más, por eso queremos que se haga un estudio epidemiológico", puntualizó una vecina.


80.000 euros para la retirada


La plataforma y el alcalde de la localidad mantuvieron una reunión el pasada 24 de enero al objeto de llegar a una solución. "Estamos estudiando posibles alternativas para la ubicación de la antena, sin embargo para cambiarla de sitio las empresas de telecomunicación piden 80.000 euros y el Ayuntamiento no tiene posibilidad de pagarlo", explicó José Manuel Moreno, alcalde de Pechina, quien está tratando de cerrar una reunión con las operadoras de telefonía y 'negociar' el traslado, porque para el primer edil "también es importante retirarla".


Los vecinos apremian al alcalde pechinero a que esa reunión se produzca lo antes posible. "Si para el verano no se llega a un acuerdo emprenderemos otro tipo de acciones, porque el derecho a la comunicación no pesa sobre el derecho a la vida", puntualizan desde la plataforma vecinal.

Aprobado en el último pleno de Abril: El colegio dispondrá un medidor de emisiones
Descargar PDF
 
Ver Noticia
 
Más Información:
 
Ver Video