24 abril 2010

Estudiarán a 30 años el efecto en la salud de los teléfonos móviles

NINGUNO HA DURADO MÁS DE 10 AÑOS HASTA AHORA


Publicado en Europapress.es el, 23 Abril 2010. 

   Un equipo del Imperial College London, en Reino Unido, ha iniciado un estudio a largo plazo con unas 250.000 personas de entre 18 y 69 años con el que pretenden estudiar la relación que puede existir entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de problemas de salud a largo plazo, tales como enfermedades neurológicas o algunos tipos de cáncer.

   Dicha investigación está previsto que tenga una duración de entre 20 y 30 años, ya que todos los estudios anteriores sobre los efectos del uso de estos dispositivos se han realizado a corto plazo y como mucho sólo han durado 10 años. Además, salvo su relación con un mayor riesgo de accidentes de tráfico, no se ha evidenciado que determinen un riesgo para la salud.

   Sin embargo, aún existen algunas incertidumbres acerca de los efectos del uso de teléfonos móviles, ya que algunas enfermedades tardan años en desarrollarse y hasta ahora hay pocas personas que hayan estado tanto tiempo usando estos teléfonos. Para Mireille Toledano, co-investigadora principal del estudio "es importante un seguimiento a largo plazo para identificar si hay algún posibles efectos sanitarios de esta nueva tecnología tan utilizada actualmente".

   De este modo, añadió otro de los autores del estudio, Paul Elliott, "al observar un gran número de personas de toda Europa durante un largo período de tiempo, se podrá construir una imagen valiosa de si hay o no cualquier vínculo entre el uso de teléfonos móviles y los problemas de salud a largo plazo".

   Los ciudadanos que participen en el estudio deberán completar un cuestionario 'on-line' sobre el uso del teléfono móvil, su salud y estilo de vida. Así, por un lado estudiarán si utilizan estos aparatos para hacer llamadas, enviar mensajes o descargar datos; teniendo también en cuenta si los usuarios llevan el teléfono en el pantalón, el bolsillo del pecho o usan el 'manos libres'.

   Igualmente, harán un seguimiento de cualquier enfermedad que desarrollen en todo este periodo, atendiendo a cambios de los síntomas, como dolores de cabeza y trastornos del sueño, y estudiando si se relacionan con el uso del teléfono móvil.

   Para ello, el proyecto COSMOS contará con el apoyo de cuatro grandes operadoras de telefonía móvil y, para obtener más información y ponerse en contacto con estos investigadores, el equipo del Imperial College de Londres ha habilitado la página web http://www.ukcosmos.org/

Descargar PDF

Noticia Original