14 abril 2010

DESINFORMADOS

Publicado en Diario de Noticias de Navarra el 14 de Abril de 2010
por Peio Perurena


El pasado 9 de abril, Miguel Jara, escritor y periodista independiente, nos visitó en Pamplona y dio una charla en el civivox de Iturrama explicándonos los pormenores de su ultimo libro, La salud que viene, ante una sala llena de personas interesadas en informarse en torno a los abusos que algunos sectores farmacéuticos, de la industria alimentaria y la industria de las telecomunicaciones están cometiendo con la población. Nos expuso sus investigaciones denunciando, una vez más, la falta de rigor de multinacionales que llenan los mercados con productos repletos de sustancias químicas, sin ningún tipo de estudio de repercusión sobre la salud de la ciudadanía, además de implantación de tecnologías, como las de telecomunicación, que de la misma forma están siendo denunciadas por cada vez mas numero de científicos que concluyen en sus estudios las graves repercusiones para la salud. En especial nos comento cómo la tecnología inalámbrica del wifi que quieren implantar en los colegios de Navarra y todo el Estado, está siendo desmantelada en otros países por sospechar su relación con el aumento de enfermedades infantiles, entre ellas el cáncer.


Pero los que trabajamos en la organización de esta jornada echamos en falta, y no es la única vez, el apoyo de la prensa navarra difundiendo la convocatoria de la jornada. Sólo uno o dos medios acudieron a la rueda de prensa para informar del tema. Del resto desconocemos las razones de su ausencia, y me apena porque siempre he creído que la prensa debería informar de los problemas que atañen a la ciudadanía. Ante ello me surge una reflexión: ¿no despierta el interés suficiente, entre la prensa de la comunidad, este tipo de convocatorias, que tienen directa relación con la salud de muchos navarros? No sólo nos sentimos abandonados por las autoridades sanitarias, sino que a la hora de difundir nuestros problemas, tenemos que recurrir a los pocos medios de convocatoria que tenemos, y aun y todo la sala estaba a tope. Echamos en falta un periodismo más cercano con nuestros problemas, un periodismo que apoye los movimientos ciudadanos y airee sus problemáticas. ¿No somos acaso los propios ciudadanos los mejores clientes?


Espero que por lo menos alguien reflexione y en futuras ocasiones tengamos algún apoyo difusor, sólo eso, difusor, no pido que tomen partido, puede incluso que no crean en nuestras reivindicaciones, sólo pido que hagan periodismo con nuestros problemas

Descargar en PDF

Ver Original