31 julio 2010

El escandalo de las estaciones base de baja altura y alta potencia (microceldas)

Powerwatch hizo un informe sobre la radiación  de las antenas colocadas a baja altura y el indice de exposición de las personas a ellas.
Al tratarse de "pequeñas" antenas muchas veces pasan desapercibidas, pero llegan a afectar en muchísimos casos bastante más que las "grandes" antenas colocadas en los tejados de los edificios. Se encuentran colocadas en fachadas de establecimientos, farolas, parkings subterraneos, escondidas dentro de letreros publicitarios y casi siempre mimetizadas del color de la fachadas son también conocidas por " picoantenas ".


Este es un extracto del informe:


Se trata de las antenas instaladas en fachadas y farolas que se escudan en una exención urbanística “de minimis”, que sencillamente significa que si no son demasiado visibles, las operadoras pueden instalarlas sin más transcurridos 28 días del envío al ayuntamiento de de un “aviso de instalación.”  Muchos ayuntamientos ni siquiera las registran en sus registros de estaciones base de antenas de telefonía móvil.


y dice relacionando la distancia con los niveles de protección .. 


"Recomendamos que en la adopción de decisiones sobre la ubicación de estaciones base, las autoridades urbanísticas deben tener competencias para garantizar que los campos de RF a los que vaya a ser expuesta la población sean mantenidos en los niveles más bajos practicables que sean compatibles con el funcionamiento efectivo de los sistemas de telecomunicaciones.” 



al comienzo el texto traducido ya insiste en la importancia de la distancia de nuevo en este párrafo:

Un estudio realizado en Israel, publicado en el International Journal of Cancer Research constató  que en las mujeres el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama era 10 veces mayor en el grupo de 622 personas que vivían en un radio de 350 metros de una estación de telefonía móvil GSM de 10 metros de altura, en comparación con otras 1.222 personas de características similares que vivían más lejos de la estación (con viviendas, estilos de vida, etc. similares 



En este texto tb al final después del gráfico sobre REI lo deja muy claro, l
a distancia es un elemento fundamental para regular el Radiation Exposure Index REI (Indice de Exposición a la Radiación).-Lo dice al final: 











Todas las instalaciones deben ser estudiadas individualmente para comprobar cómo se pueden ubicar las estaciones a fin de minimizar la irradiación de la población local. Por lo general, esto requerirá ubicar las antenas a tanta altura como sea posible y asegurarse de que evitan enfocar sus haces hacia las ventanas de los edificios cercanos. 




Además de este otro argumento sobre los años que llevamos expuestos a  las radiaciones de otras frecuencias.



La recurrida mentira de que “hemos estado expuestos a este tipo de señales durante más de 100 años sin ningún efecto conocido” necesita ser desmentida. En primer lugar, la inmensa mayoría de la población tenía muy poca exposición a las microondas hasta mediados de la década de 1980 y los niveles de fondo de más de 0,1 Voltios/metro sólo se han dado en centros de población en los últimos diez años. Hay muy poca radiación natural en la gama de 300 MHz a 3.000 MHz – en los últimos años nosotros hemos añadido radiación artificial de microondas 1.000.000.000.000.000 de veces más potente que los niveles naturales de fondo. Además, los sistemas de modulación digital utilizados por los sistemas de telefonía GSM y 3G, que sólo se introdujeron a mediados de la década de 1990, tienen características cualitativamente más agresivas que los sistemas anteriores. En realidad sólo hemos estados expuestos a estas nuevas señales durante menos de diez años – un tiempo demasiado corto para determinar si la exposición está causando efectos nocivos crónicos en la salud, sobre todo ya que no se ha realizado ni se está realizando actualmente ningún estudio científico a largo plazo. 


Personalmente, estoy convencido de que la radiación de los sistemas de telefonía móvil producirá daños a largo plazo en la salud de muchos de nosotros. Si aceptamos que el tribunal aún no se ha pronunciado en esta cuestión, yo creo también firmemente que hay una parte importante de la población (puede que un 5%, o unos 3.5 millones de personas en el Reino Unido) que tendrán reacciones adversas a niveles bajos de radiación de microondas. Por lo general les estresa y suele producirles varios efectos específicos, sobre todo problemas del sueño, dolor de cabeza y síntomas de fatiga crónica. Las personas con respuestas alérgicas o idiopáticas a los antibióticos, los frutos secos, el polen, etc. suelen ser advertidos a fin de puedan evitar la exposición. A las personas que tienen una reacción a la radiación de microondas se les está irradiando sin ningún aviso o consulta significativa. Consideramos que esto es inaceptable, sobre todo porque su irradiación podría disminuir  en gran manera y fácilmente mediante controles adecuados sobre las actividades de las empresas de telefonía móvil. 


Ver el informe traducido


Ver informe original