17 enero 2010

El declive urbano del Gorrión Común: Un posible vínculo con la Radiación Electromagnética

ALFONSO BALMORI 1 ÖRJAN HALLBERG 2

1Direccion General del Medio Natural, Consejería de Medio Ambiente,
 Valladolid, España
2Hallberg de investigación independiente, Trångsund, Suecia


Durante las últimas décadas, ha habido una marcada disminución en la población del gorrión  (Passer domesticus) en el Reino Unido y en varios países europeos occidentales. El objetivo de este estudio fué determinar si la población también está bajando en España y para evaluar la hipótesis de que la radiación de los campos electromagnéticos (microondas) de las antenas de telefonía móvil está correlacionada con la disminución de la población del gorrión común.

Entre octubre de 2002 y mayo de 2006, el muestreo se realizó transecto en 30 puntos durante 40 visitas a Valladolid, España. En cada punto, se llevó a cabo el recuento de gorriones y se midió la fuerza media del campo eléctrico (radiofrecuencias y microondas: rango de 1MHz-3GHz). Disminuciones significativas (P = 0,0037) se fueron observado en la densidad de aves con el paso del tiempo, y significativamente baja la densidad de aves se observó en zonas con elevada fuerza de campo eléctrico. La regresión logarítmica de la densidad de aves media frente a grupos de fuerza de campo (teniendo en cuenta la intensidad de campo en 0.1V/m incrementos) fue R = -0,87 (P = 0,0001).

Los resultados de este artículo apoyan la hipótesis de que las señales electromagnéticas están asociadas con la disminución observada en la población de gorrión. Llegamos a la conclusión que la contaminación electromagnética puede ser responsable, ya sea por sí sola o en combinación con otros factores, de la disminución observada de las especies en las ciudades europeas durante la los últimos años. La aparentemente la dependencia entre la densidad  de aves y el campo fuerza  de acuerdo a este trabajo podría ser utilizado para un estudio más controlado para probar la hipótesis.


Descargar Original (ingles)


Descargar traducido