17 enero 2010

Ecologistas pide un polígono fuera de la ciudad para las antenas de telefonía móvil

Publicado en Diario de Navarra el Domingo 17 de enero de 2010

TUDELA


Ecologistas pide un polígono fuera de la ciudad para las antenas de telefonía móvil

- Solicita la instalación en el casco urbano de medidores para controlar el nivel de emisión


Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Tudela que la futura normativa municipal contemple la retirada de las 5 antenas de telefonía móvil del casco urbano, a pesar de que un informe encargado por el consistorio lo desaconsejaba -proponía poner más antenas de menor potencia en la ciudad- y fijaba los niveles de emisiones en 30 veces por debajo de lo que marca la legislación vigente.

La organización ecologista considera que la ley que fija los niveles de emisión está "obsoleta" y señala que, hasta principios de 2009, las antenas emitían con tecnología GSM, pero desde entonces lo hacen con una nueva, llamada UMTS, "que posee muchísimo más poder de penetración y, a igual potencia emitida, traspasan paredes y toda clase de obstáculos". "Ninguna de las empresas de telefonía móvil garantiza la inocuidad de estas emisiones", indica José Agud Miguel, miembro de Ecologistas en Acción.

Instalación de medidores

Ante esta situación, la entidad solicita al Ayuntamiento de Tudela la creación de un polígono fuera del casco urbano para ubicar en él las antenas. "Por las dimensiones de Tudela y la altura de los montes que la rodean, esta ciudad cuenta con unas condiciones privilegiadas para que estas antenas funcionen con plena cobertura y sin necesidad de ampliar su potencia de emisión", afirma Agud.

Por otra parte, Ecologistas solicita la instalación dentro del casco urbano de unas estaciones medidoras del nivel de emisión y cobertura de las ondas electromagnéticas en tiempo real "y al alcance de cualquier ciudadano". "En el caso de que estas estaciones detectasen alguna zona de sombra (mala cobertura), el Ayuntamiento podría autorizar la instalación de unas pico-antenas que emiten a bajísimos niveles y que solventarían el problema", explica Agud.

Descargar PDF