27 octubre 2010

CCOO pide controles de las radiaciones de los sistemas wifi de los institutos catalanes


Media docena de docentes en toda España están de baja temporal o definitiva por cuestiones asociadas a la electrohipersensibilidad

Comisiones Obreras pide a la Generalitat que realice controles periódicos de las radiaciones emitidas por los sistemas wifi instalados en más de la mitad de los institutos catalanes. El sindicato considera que el programa de digitalización de las aulas se ha puesto en marcha con prisas y sin medir el impacto que puede tener sobre la salud de los profesores y de los alumnos la exposición continuada a los campos electromagnéticos que generan los sistemas inalámbricos.
Según Comisiones Obreras, al menos media docena de docentes en toda España están de baja temporal o definitiva por cuestiones asociadas a la electrohipersensibilidad. Una afección no reconocida como enfermedad en nuestro país y que se manifiesta con síntomas como insomnio, fatiga, cefaleas, nauseas o vértigo.

Por todo ello, CCOO pide que además de hacer controles periódicos del nivel de radiación, el Gobierno español aplique la resolución del Parlamento Europeo de abril del 2009 que recomienda rebajar los límites permitidos de exposicion a las ondas electromagnéticas.

Evaluar riesgos

El responsable de Salut Laboral de la Federació de Educación de Comisiones Obreras en Catalunya, Antoni Madueño, asegura que no estan en contra de la digitalización de las aulas, pero sí de que el sistema se haya implantado sin evaluar los riesgos.

El pasado mes de junio, CCOO trasladó a los ministerios de Trabajo, Educación y Sanidad la preocupación de una parte del profesorado por los posibles efectos de la generalización del wifi en las aulas. En los tres casos, la respuesta oficial fue la de recordar que las radiaciones registradas están muy por debajo de los límites autorizados en nuestro país.

"Un wifi sobre los niños durante mucho tiempo, muy previsiblemente va a causar problemas"


El especialista en Enfermedades Emergentes del Hospital Clinic de Barcelona, Joaquín Ramón Fernández Solà, habla de los riesgos del internet sin cables