27 noviembre 2010

Antenas celulares cambian genoma de las plantas, Wi-Fi también afecta

Publicado en "La Hora" el 26 de Nov. de 2010

Según investigación de escolares chilenos que participaron en congreso científico.

Qué efecto tiene la radiación de las antenas de telefonía móvil en los seres vivos? Esta interrogante se plantearon dos escolares de tercero medio del Instituto Linares, quienes realizaron un experimento que midió cómo esta radiación puede afectar el genoma de las plantas Triticum aestivum (trigo) y el Allium sativum (ajo).

Los jóvenes participaron con su investigación en el XI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, realizado la semana pasada en Concepción y que busca incentivar el conocimiento y desarrollo científico entre los escolares de todo el país.
En concreto el experimento incluyó el seguimiento a un grupo de plantas expuestas a ondas de radiación de una antena de telefonía móvil y a otro en una casa libre de esta radiación.

Al transcurrir 30 días de crecimiento los resultados fueron sorprendentes: el Allium sativum sometido a radiación había experimentado un 12% de cambio en su genoma. Y en el Triticum aestivum, encontraron que existe un 98% de probabilidad de mutación con respecto a las plantas control.

"Nos surgió la duda cuando leíamos la literatura científica y nos dimos cuenta de que se generan dos bandos respecto de la radiación en los seres vivos y teníamos la inquietud de poder corroborar esto. Además que cerca de nuestro colegio se ubican dos antenas de telefonía móvil, una a 50 metros y la otra a media cuadra, las que están muy cercanas de los niños de prekinder o kinder'', dijo a La Hora uno de los participantes, Christian Herrera.

Respecto de sus hallazgos, los estudiantes se mostraron esperanzados en conseguir financiamiento de alguna organización o del Estado para continuar con su trabajo, ahora orientado a otras plantas e incluso en animales.

"Tenemos muchas ideas en mente para desarrollar y sólo nos falta el financiamiento'', comentó José Manuel Campos, el otro escolar a cargo del proyecto.

En la misma línea de estos dos jóvenes chilenos, investigadores de la U. de Wageningen (Holanda) hicieron una prueba para comprobar si la radiación producida por las redes Wi-Fi afectaban a los árboles.

En el experimento expusieron a veinte fresnos a las radiaciones Wi-Fi durante tres meses para ver los resultados.

Descubrieron que las plantas presentaban brillos de plomo en sus hojas, los que fueron los causantes de su muerte.