17 noviembre 2010

BlackBerry e iPhone: los usuarios sobre el grill

Organización Next-up Francia 17 11 2010




La casi totalidad de los europeos lo ignora, pero la mayoría de la población de los EE.UU. ha pasado gran parte de la semana hablando de los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud. En efecto, el debate actualmente hace furor en la prensa escrita y televisada. Lo más destacado es la publicación durante toda una semana por la revista Time en asociación con la CNN de una serie de artículos fascinantes (decenas de páginas) muy documentados por Micheal Scherer. Hay que decir que las acusaciones son graves, son ampliamente difundidas por la prensa [una síntesis], además no se refieren a cualquier teléfono móvil, sino particularmente sobre el iPhone y la BlackBerry.
Ciertos artículos de los usuarios de móviles poseen una importancia raramente igualada en Europa:


"I have used a BlackBerry every day since the middle of 2005, and like most men, I carry the BlackBerry in my pocket. Never thought twice about it, really. Turns out, I am a moron. I should have read the fine print. Here it is, from the BlackBerry website for my Blackberry 9000 phone"


"He utilizado una BlackBerry cada día desde medidos del 2005, como la inmensa mayoría de los hombres, llevo BlackBerry en mi bolsillo. Nunca reflexioné verdaderamente sobre eso dos veces. Sucede que soy un cretino. Debería haber leído la letra pequeña. Es a partir de la página Web de BlackBerry para mi BlackBerry 9000" [Sp : BlackBerry Informatión dzel producto y seguridad - PDF]


La polémica:


¡ Las Administraciones americanas de Alimentos y Medicamentos ( la FDA, por sus siglas en inglés,The Food and Drug Administration) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés, Federal Communications Comisión) están en el banquillo de los acusados y directamente acusadas por disimulaciones, mentiras, engaños, fraudes, sesgar y violar la ley, ¡nada más y nada menos que sólo de esto!


Las acusaciones se apoyan con pruebas y John Walls el portavoz de la CTIA (por sus siglas en inglés, Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares) que representa a la agrupación de la industria inalámbrica se ha visto obligado a enfrentarse a la polémica para explicar que todo se ajusta a las orientaciones de la FCC. Por lo que se refiere a la seguridad está todo escrito en los manuales de utilización y que esto no es culpa suya "si los usuarios no tienen conocimiento de las normas elementales de seguridad que resultan de las advertencias y orientación de las pruebas de la FCC". Por lo que se refiere a algunos fabricantes como Motorola, etc… prefirieron esquivar el debate por un "sin comentarios".


El problema es que está bien especificado en los manuales, particularmente en la BlackBerry 9000 que los usuarios no deben violar las líneas directivas de seguridad de la FCC que recomiendan un espacio de 2,5 cm entre el teléfono móvil y de todas las del cuerpo. "Nadie mira estas advertencias" declara la Dra. Devra Davis. Hay que decir que estas advertencias están a menudo escritas en letra pequeña y generalmente en la última página de los manuales, mientras que deberían escribirse en letras grandes y en la primera página, al ser prioritaria la salud. Lo que es seguro, es que "las empresas quieren protegerse jurídicamente", explica Robert Cleveland Jr., un antiguo funcionario de la FCC que trabajó en la elaboración de las directivas que concernía a las irradiaciones artificiales de las Radiofrecuencias de los teléfonos móviles.


Es imposible emplear el conjunto del editorial de los artículos, sin embargo la controversia actual se centra en algunos puntos precisos evidentes, o incluso inusuales como, por ejemplo: - ¿ Por qué las autoridades no estudiaron un punto esencial que concernía al impacto sobre la salud que es la posesión en sí, contra sus cuerpos en un bolsillo por ejemplo del teléfono móvil. Esto es la evidencia constatada de modo casi permanente sobre todo en el momento de llamadas entrantes, ya que es bien entendido que las bases científicas de la reglamentación son fundadas y obligan al usuario a no poner jamás el teléfono móvil por lo menos entre 19 y 25 mm de cualquier parte de su cuerpo?.


En cualquier caso es a sabiendas que la FCC eligió no estudiar esta configuración cerca del cuerpo, un olvido extraño dadas las prácticas conocidas de los usuarios.


La FCC ignora la regla de la física que dice que la energía aumenta fuertemente cuando la distancia es reducida "El valor de la tasa de exposición está vinculada a la distancia", añade a Robert Cleveland. La Dra. Devra Davis, por citar sólo a ella, que acaba de publicar un libro


"La verdad sobre las irradiaciones de los teléfonos móviles, qué ha hecho la industria para encubrirlo y cómo proteger a su familia" participó en decenas de emisiones de TV en pocos días. Sus revelaciones, son totalmente desconocidas tanto en USA como en Europa: "la inmensa mayoría de la gente no se da cuenta", dice la Dra. Davis, "que cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés, Federal Communications Comisión) determinó los niveles de seguridad (DAS) de las irradiaciones emitidas por microondas de las Radiofrecuencias, los teléfonos móviles fueron conservados en estuches para las pruebas. Comprobamos que comúnmente no es el caso ya que los teléfonos móviles son conservados en un lugar como en un bolsillo, justo al lado de la piel. "


Su contradictor que no es otro que el portavoz de Apple de la CTIA (por sus siglas en inglés, Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares), minimiza sus declaraciones sobre los riesgos y recuerda que "su grupo no puede insistir demasiado en la utilización de medidas de seguridad que rodea la utilización de los teléfonos móviles" pero qué sus líneas directivas comprenden por ejemplo las recomendaciones siguientes: - Los niños deberían colocar los teléfonos móviles al lado de su cabeza sólo cuando efectúan llamadas de urgencias porque efectivamente sus cráneos son más delgados que los de los adultos y sus cerebros todavía están en desarrollo. Por consiguiente, las radiaciones de los teléfonos móviles penetran más profundamente en su cerebro y son susceptibles de causar más daños. Enviar SMS alejando el teléfono del cuerpo es siempre un bien para los niños.


La Dra. Devra Davis añade "… Otras partes muy sensibles del cuerpo están lejos de estar a refugio de las irradiaciones de los teléfonos móviles, así acerca del cáncer de pecho que afecta ahora a las jóvenes, comprobamos que muchas mujeres ponen en juego su salud guardando sus teléfonos móviles en su sujetador (el número es muy importante y de moda particularmente en ciertos países de América del sur, el ejemplo de Larissa Riquelme “embajadora” del operador Personal de Paraguay nos recuerda tristemente al vaquero de Marlboro … ¡ Muerto de un cáncer del pulmón!).


Es lo mismo entre los chcos jóvenes que llevan su teléfono móvil en sus bolsillos durante horas cada día, después está científicamente comprobado una disminución a la mitad del recuento de los espermatozoides"





Si es posible, utilice el modo altavoz o un kit de auriculares con hilos, evite utilizar su teléfono celular cuando la señal sea débil o durante un desplazamiento en coche o en tren, porque aumenta automáticamente la potencia a un máximo porque el teléfono móvil intenta repetidas veces conectarse a nuevas antenas enlace (EBTM). Evite guardar su teléfono móvil cerca de su cuerpo por la noche, como bajo la almohada o sobre una mesilla de noche, en particular en caso de embarazo. Si usted debe transportar su teléfono móvil, asegúrese que el teclado esté orientado hacia su cuerpo y lejos de su cuerpo, con el fin de que los campos electromagnéticos transmitidos sean alejados, lo más lejos de usted.



Francia expediente Decreto y visualización de la DAS
 Escoja un aparato con una DAS (Tasa de Absorción Específica) que es la medida de la potencia de irradiación del campo magnético absorbida por el cuerpo, lo más baja posible.


El Dr. Devra Davis añade unos consejos " utilice su teléfono móvil sólo para establecer el contacto o para conversaciones de algunos minutos, porque los efectos biológicos están directamente vinculados a la duración de la exposición. Para una conversación más larga , hay que utilizar una línea fija con un teléfono cableado y sobre todo ningún teléfono sin hilos (DECT), que también utiliza la tecnología por microondas de las Radiofrecuencias similares a la de los teléfonos móviles. " Francia expediente Decreto y visualización de la DAS


Y aún (no exhaustivo), cambiar regularmente de oreja cuando usted utilice su teléfono móvil para diluir su exposición. Antes de poner su teléfono móvil pegado hacia su oreja, espere para que la comunicación esté establecida con su corresponsal, porque esto limita la potencia de la irradiación EM emitida cerca de la oreja y la duración de su exposición.


Cuando sea posible, comunicarse por mensajes de texto más bien que vía llamada, lo que limita la duración de la exposición a las irradiaciones cerca del cuerpo.


Evite utilizar el teléfono móvil durante la conducción o en los transportes públicos donde además expone pasivamente a otros a las irradiaciones de los campos electromagnéticos.


Las notas de la FCC en su página Web especifican que los estudios que demuestran el vínculo entre la exposición a las irradiaciones de las Radiofrecuencias y el cáncer " no son concluyentes a día de hoy. "

Estudio INTERPHONE
 En cuanto a la Administración americana de Alimentos y Medicamentos (la FDA, por sus siglas en inglés, The Food and Drug Administration), que es la equivalente en Francia de la ex. AFSSET (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria) teniendo la responsabilidad de la Salud Pública para la utilización de los teléfonos móviles, declaró que no podía excluir la posibilidad de un riesgo para la salud a partir de las irradiaciones de los teléfonos móviles, sino si tal riesgo existe, sic (así): "Es probablemente débil para una utilización razonada" Sin embargo añade que "un estudio reciente reveló que las personas que a menudo habían utilizado su teléfono móvil para períodos del tiempo de 30 minutos o más por término medio al día por lo menos durante 10 años presentaban un riesgo distintamente más elevado de desarrollar una forma cierto cáncer del cerebro" luego es añadida una frase extraordinaria, sic: "pero el estudio también comprobó que los que raramente utilizaron los teléfonos móviles tenían un riesgo más débil que los que utilizaban solamente teléfonos con hilos." Nos abstendremos de todo comentario porque todo el mundo habrá comprendido correctamente, se trataba de la evaluación oficial de la FDA que concernía a las conclusiones del estudio INTERPHONE. Estudio INTERPHONE


De todas formas, vuelven a salir esta semana debates apasionados que concierne a la seguridad de la BlackBerry y del iPhones: los americanos mantienen que la FCC no se justificó sobre lo esencial, a saber "¡ por qué las pruebas no tomaron en consideración lo peor de los casos que es el guión más común de los usuarios de teléfonos móviles, es decir, en el bolsillo contra la piel!", es una falta que puede tener consecuencias graves y sanitarias.


En España una simple cuestión de Salud Pública para la señora Leire Pajín, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad:
 
 " ¿ Los Españoles usuarios de teléfonos móviles respetan la distancia de seguridad? "
 

Descargar PDF