21 noviembre 2010

Un Enemigo Invisible, La Contaminación Electromagnética

Publicado por Estudio para la sintesis de la medicina

Dr. Alejandro Espinosa Sosa


Cada día que pasa estamos más rodeados de tecnologías invisibles que utilizamos diariamente sin reparar en algunas implicaciones importantes . Aunque no lo veamos con nuestros ojos estamos sumergidos en una marea creciente de campos electromagnéticos (CEM) que se relacionan entre si y afectan nuestra calidad de vida. Aunque el uso de estos campos en medicina es bien conocido en esta ocasión nos vamos a enfocar en los que nos afectan negativamente la salud.

Los CEM son una proyección externa del fluido de electrones (corriente eléctrica) por un conductor. Estos campos son oscilantes, esto quiere decir que están emitiéndose con cierta frecuencia cada segundo. Este término de pulsado se refiere a que el campo está, haciendo una analogía con el corazón, dando pulsos que se irradian en cierta dirección, es decir no es un estimulo constante; emite y pausa. La cantidad de veces que ocurre una emisión y pausa de este campo en un segundo se le llama frecuencia; esto es cuantas veces en un segundo pulsa un campo(se mide en hertzios Hz)

De acuerdo a la frecuencia de los CEM estos se clasifican en :


Micropulsaciones: estas son las radiaciones también llamadas ondas largas , como por ejemplo la del campo electromagnético terrestre.


Radiofrecuencias: aquí están incluidos los CEM de extremadamente baja frecuencia (EBF): se detectan su presencia en la emisión de comunicaciones, submarinos, telefonía , sistemas de rastreo satelital, señales de radio y televisión, radares

Microondas: están presentes en hornos de microondas, radares, equipos de comunicación de alta potencia)

Infrarrojo: está presente en nuestros cuerpos y casi todo lo que genere calor, teléfonos celulares, sistemas de datos entre computadoras, comunicaciones satelitales,

Luz visible

Ultravioleta: presente en la radiación del sol y las estrellas y artificialmente en lámpara de bronceados y en artefactos médicos.

Rayos X: presente en la radiación solar, también en aparatos de radiología.

Rayos Gamma: presente en la radiación solar y en equipos de radioterapia médica.

Cada vez hay más estudios que ´plantean el peligro en el uso indiscriminado y sin medir consecuencias de estas tecnologías que si bien nos han permitido avances notables en nuestro modo de vida debería repensarse el cómo las estamos empleando.

En la naturaleza existe el campo magnético terrestre que juega un papel muy importante en el mantenimiento de la salud. El entorno ha cambiado tanto que a veces las radiaciones creadas por las tecnologías humanas perturban cómo nos exponemos a tan importante factor natural.

Las voces sobre el peligro de la exposición humana a radiaciones nocivas se viene alzando cada vez más con mayor ímpetu. Finalmente el 31 de Agosto de 2007 salió a la luz pública un reporte basado en la investigación durante varios años por científicos de cabecera en el tema[i]. De este reporte extractamos algunas conclusiones claras.

1. No hay casi ninguna duda de que la exposición a CEM EBF causa leucemia en niños.


2. Hay evidencia de que otros cánceres infantiles pueden estar relacionados con la exposición a CEM EBF pero se requiere de más investigación al respecto.


3. Los niños con leucemia y están en recuperación tienen muchos más pobres tasas de sobrevivencia si su exposición en sus casas ( o donde se están recuperando) está entre 1 a 2 mG (miliGauss).

4. Las personas que han usado teléfonos celulares o inalámbricos por 10 años o más tienen mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales y neuromas acústicos, más aún si se usa el teléfono en un solo lado de la cabeza.


5. Esto conduce a la conclusión de que los rangos de seguridad que se han manejado hasta ahora han sido insuficientes.


6. Los CEM EBF son un factor de riesgo a considerarse en el cáncer de mama.

7. Hay fuerte evidencia de que los CEM EBF son un factor de riesgo en la Enfermedad de Alzheimer.


8. No hay casi ninguna duda de que el uso de teléfonos celulares afecta la actividad eléctrica del cerebro. Esto solo se ha considerado en estudios s corto plazo. Aún no se sabe con profundidad de las consecuencias a largo plazo.


9. Hay preocupación sobre la exposición a CEM EBF y a Radio frecuencias(RF) en cerebros de niños en desarrollo por el peligro luego en su adultez de disminución de la capacidad para el razonamiento , el juicio, la memoria , aprendizaje y control sobre la conducta.

10. Los daños por la exposición a la radiación de antenas de celulares y a estos mismos pueden aparecer a dosis de exposición miles de veces más bajas que los límites de exposición pública aceptados como seguros.


11. Tanto los CEM EBF y la RF son genotóxicos (dañan el ADN) a niveles muy por debajo de lo aceptado como seguro.


12. Las células ante la exposición a CEM EBF y RF producen proteínas de shock térmico lo cual quiere decir que reconoce estos campos como dañinos y esto ocurre a niveles de exposición muy por debajo de los planteados al público como seguros.

13. Los CEM EBF y la RF pueden causar reacciones inflamatorias , alérgicas y cambiar la respuesta inmune normal.


14. Se considera la generación de radicales libres por la radiación como uno de los factores que daña el ADN , lo cual es un mecanismo plausible para la generación de un cáncer.

Dada la importancia y la vastedad del tema vamos a seguir informando y ampliando sobre él en próximos artículos.

[i] BioInitiative Report: A rationale for biologically-based public exposure standard for electromagnetic fields(ELF and RF).