18 diciembre 2010

Los padres del Patxi Larrainzar piden la retirada de una antena

Publicado en Diario de Navarra el 17 de Diciembre de 2010

Han presentado una denuncia en el consistorio por la antena de telefonía instalada junto a la parroquia de El Salvador

I.R.. PAMPLONA

La Asociación de Padres y Madres del colegio publico Patxi Larraintzar de la Rochapea ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Pamplona en la que exige la retirada de la antena de telefonía móvil instalada junto a la parroquia de El Salvador, ubicada junto al colegio, en la avenida de Marcelo Celayeta.




Picoantena colocada en el letrero en Avda. Marcelo Celayeta, 8
 Los padres solicitan también la retirada de otra pico-antena (antena más pequeña que recibe señal de las estaciones base, que da cobertura a zonas poco accesibles o con gran afluencia de gente) ubicada en un comercio cercano.


Desde la Apyma consideran que la situación de las antenas puede ser perjudicial para la salud de alumnos y profesores que asisten a diario al colegio y también para los vecinos de la zona. La asociación de padres ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los vecinos de la zona como medida de protesta contra la instalación de la antena de la compañía Vodafone.


Según el párroco de la parroquia de El Salvador, Abel Arrieta, no hace ni un año que se colocó la antena. "Los responsables de Vodafone acudieron a la parroquia solicitando que les cediéramos un espacio para instalar la antena. En todo momento se les exigió que todo fuera legal", dijo. "Queremos expresar nuestro malestar porque vemos que hubo cosas que se nos ocultaron respecto a la instalación y estamos a disposición de lo que diga el Ayuntamiento sobre si hay o no que retirar la antena", continuó. El sacerdote comentó que también había entablado conversaciones con la Apyma y señaló que la intención de la parroquia era encontrar cuanto antes una solución al problema.


Instalación inadmitida


Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento informaron de que con fecha 19 de noviembre existe una resolución municipal que inadmite la instalación de la citada antena "debido a que no está incluida en el plan de infraestructuras de Vodafone España para 2006 -que es el que está vigente ahora-". "Otra cosa es que Vodafone esté ultimando un nuevo plan de infraestructuras que incluya esa antena y finalmente se pueda instalar", afirmaron las mismas fuentes.


Desde el Ayuntamiento señalaron además que la única manera de que el Ayuntamiento detecte si una antena se ha instalado de forma ilegal es mediante la denuncia de los vecinos afectados. "Si la Apyma dice que ha presentado denuncia, se estudiará y a partir de ahí se requerirá a la empresa que retire o legalice la instalación de la antena", concluyeron fuentes municipales sobre el asunto.


La ley foral 10/2002 del 6 de mayo para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en Navarra prohibe instalar antenas en los colegios y desaconseja hacerlo a menos de 100 metros de las denominadas zonas sensibles: centros de salud, hospitales, residencias geriátricas y parques públicos.


El Plan Territorial de Infraestructuras fue aprobado por el Gobierno foral en junio de 2006.