06 septiembre 2011

Como leer correctamente un documento cientifico por Magda Havas

El pasado mes de junio fué aprobado para su publicación un estudio realizado por Martin Röösli el al. titulado:  Uso de teléfonos móviles y tumores cerebrales en niños y Adolescentes: Estudio multicéntrico de casos y controles.

En los resultados del informe dice lo siguiente:

Los usuarios de los resultados regulares de los teléfonos móviles no fueron estadísticamente significativamente más propensos a ser diagnosticados con los tumores cerebrales en comparación con los no usuarios (OR = 1,36, IC 95% = 0,92 a 2,02)
Los niños que comenzaron a usar móviles los teléfonos de al menos 5 años atrás no tenían un mayor riesgo en comparación con aquellos que nunca habían utilizado regularmente teléfonos móviles (OR = 1,26, IC 95% = 0,70 a 2,28)

En un subgrupo de participantes en el estudio para el que el operador registrado se dispone de datos, el riesgo de tumor cerebral se relaciona con el tiempo transcurrido desde la suscripción de teléfono móvil se comenzó, pero no a la cantidad de uso. No aumenta el riesgo de tumores cerebrales se observó en las áreas del cerebro que reciben los mayor cantidad de exposición.

Y esto en la conclusion:

La ausencia de una relación dosis-respuesta, ya sea en términos de la cantidad de uso del teléfono móvil o por
la localización del tumor cerebral argumenta en contra de una asociación causal.

La Dra. Magda Havas en su web hace un analisis de este estudio y saca unas conclusiones totalmente distintas con esos mismos datos lo que nos puede hacer pensar que tal vez se deba mirar la fuente de finanaciación de dicho estudio para que al final en el analisis de los resultados y la conclusión,que es al fin a al cabo en lo que se fijan la prensa a la hora de hacerse eco en las noticias, se ponga algo tan "tranquilazador" cuando en su analisis de esos mismo datos, la Dra. Magda Havas dice lo siguiente:


Esto es lo que el resumen no dice del riesgo para los niños y adolescentes:

Resultados:

1. Si usted usa un teléfono celular al menos una vez por semana durante al menos seis meses que está clasificado como un usuario normal . Esta exposición limitada, tanto en términos de cantidad y la duración, diluye los resultados y favorece un "sin efecto" como se muestra en la Tabla 2 .

2. Con base en los registros de su proveedor de telefonía celular, si usted usa el teléfono por más de 2,8 años la posibilidad de contraer un tumor cerebral se incrementa en 115% y el tiempo lo use mayor será el riesgo.

4. Para los tumores en el lado de la cabeza (el lado opuesto o del mismo lugar a un teléfono móvil) se encontró lo siguiente:

a. Cuanto más larga sea la suscripción es mayor el riesgo de tumores cerebrales lateral. Para las suscripciones de más allá de cuatro años el mayor riesgo está entre 274% y 300% .

b. Hay evidencia de que la detección de tumores de "tiempo transcurrido desde el primer uso" es mucho más corta en niños que en adultos (más de 10 años) con resultados estadísticamente significativos entre 3,3 y 5,0 años ( 227% mayor riesgo).

c. Cuanto más tiempo acumulado que gasta en las llamadas mayor será su riesgo de desarrollar un tumor en el lado de la cabeza. Por encima de 144 horas el riesgo aumenta a 519% .

d. Mayor cantidad de llamadas hechas, mayor es el riesgo de tumores lateral. Más de 2.638 llamadas y el riesgo aumenta en un 191% a 482% .

Conclusión: El mayor riesgo de tumores cerebrales, en el lado de la cabeza de los niños y adolescentes, con una duración tan corta y limitada del total de llamadas, debe ser tomado en serio a medida que más jóvenes están usando teléfonos celulares y el más largo que los utilizan mayor será su riesgo de desarrollar un tumor cerebral.
RECOMENDACIÓN: Mantener el teléfono alejado de la cabeza y minimizar el tiempo de uso del teléfono es muy recomendable para todos los usuarios de teléfonos móviles. Para más recomendaciones, haga clic aquí
Descargar estudio de Martin Röösli et al.

Descargar análisis de Magda Havas