31 mayo 2011

Husmeando por la Red Mayo de 2011

 El Correo Gallego //  La OMS advierte del posible riesgo de cáncer cerebral por el uso de móviles

Un estudio detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes//Debe reducirse el uso de aparatos como los manos libres o el envío de mensajes 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon hoy el uso de teléfonos móviles con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (sureste de Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de móvil, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.
 

Seguir Leyendo... 


Informativos Tele5 // Europa estudia prohibir móviles y redes Wi.Fi en guarderias y colegios


La exposición a campos electromagnéticos, nociva para la salud, según el ente europeo.

A pesar de lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Europeo alerta del uso de móviles y redes wi-fi, por sus efectos dañinos para la salud. Un estudio encargado por el ente comunitario concluyó que "hay indicios científicos suficientes de los efectos biológicos nocivos" de los campos electromagnéticos, de ahí que evalúe su posible prohibición en guarderías y colegios.

Un comité ha confeccionado una hoja de ruta que incluye la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas.
Los datos que han hecho saltar la alarma han sido obtenidos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que asegura que sí existe un riesgo para la salud por la exposición a campos electromagnéticos.
El Consejo Europeo ha citado los estudios de esta agencia para justificar sus temores en un informe denominado 'Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el entorno'.
"Según la AEMA, hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes", explica el Comité del Medio Ambiente, Agricultura y asuntos Locales y Regionales.

Seguir leyendo....

Las Provincias - Valencia //  La Sindicatura de Greuges solicita al Ayuntamiento retirar varioas antenas de telefonía ilegalizadas hace 15 meses



La Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana ha instado al Ayuntamiento de Valencia a retirar unas antenas de telefonía móvil que la propia Junta de Gobierno local ilegalizó en febrero de 2010 tras las denuncias de los vecinos del edificio donde se habían instalado.
El Síndic responde así a la queja remitida por la comunidad de propietarios del citado inmueble de Valencia, que lleva solicitando al consistorio desde 2001 el desmantelamiento de varias antenas de telefonía móvil. El pasado 18 de enero, los vecinos volvieron a pedir por última vez la retirada de estos dispositivos al Ayuntamiento, que declaró ilegal la instalación de las antenas en una resolución dictada por el Gobierno municipal en 22 de febrero de 2010.

Deia // Europa estudia prohibir móviles y Wi-Fi en los colegios por riesgo para la salud


El Consejo Europeo ha elaborado un informe en el que alerta sobre el uso de teléfonos móviles y Wi-Fi y sus efectos perjudiciales para los niños y los bebés. Un comité ha confeccionado una hoja de ruta que incluye la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas. Los estudios sobre el efecto de la exposición a señales electromagnéticas se contradicen unos a otros.


 La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que no suponen un riesgo para las personas pero el Consejo Europeo ha confeccionado una investigación en la que asegura que sí hay peligro y apunta a los menores como el segmento de población más vulnerable. Los datos que han hecho saltar la alarma han sido obtenidos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que asegura que sí existe un riesgo para la salud por la exposición a campos electromagnéticos.

El Consejo Europeo ha citado los estudios de esta agencia para justificar sus temores en un informe denominado 'Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el entorno'. "Según la AEMA, hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes", explica el Comité del Medio Ambiente, Agricultura y asuntos Locales y Regionales.  



Seguir Leyendo...




ElSur.es -Velez // La retirada de la antena de Benajarafe sigue pendiente de la autorización judicial
La Gerencia Municipal de Urbanismo ratifica a los vecinos su intención de desmantelar las instalaciones, ubicadas junto a Torre Moya.


 La demolición de la antena de telefonía móvil instalada sin licencia municipal desde hace 15 años junto a la torre vigía Torre Moya, en la Cortijada los Pérez de Benajarafe, tendrá que esperar. Aunque los vecinos de la zona vienen reclamando su retirada desde hace más de año y medio, su desmantelamiento no está resultando nada fácil para el Ayuntamiento.

De hecho, según informó ayer el concejal delegado de Urbanismo e Infraestructura, Salvador Marín, a una representación de los vecinos, el Ayuntamiento está a la espera todavía de que la autoridad judicial autorice la entrada en las instalaciones para proceder a su retirada. 



29 mayo 2011

APCE pide a los gobiernos a "adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), reunido en Kiev en el Comité Permanente de nivel, ha pedido hoy a los gobiernos europeos a "adoptar todas las medidas razonables" para reducir la exposición a campos electromagnéticos, especialmente a las frecuencias de radio de los teléfonos móviles ", y en particular la exposición a los niños y jóvenes que parecen estar en mayor riesgo de tumores de cabeza ".
Según los parlamentarios, los gobiernos deberían "para los niños en general, y particularmente en las escuelas y las aulas, dar preferencia a las conexiones a Internet por cable, y regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por los escolares en las instalaciones de la escuela", y poner en lugar de información y sensibilización campañas sobre los riesgos de efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo sobre el medio ambiente y la salud humana, especialmente "dirigidos a los niños, adolescentes y jóvenes en edad de procrear".

A raíz de las propuestas del ponente (Jean Huss, Luxemburgo, SOC), la Asamblea pidió a los gobiernos a proporcionar información sobre los riesgos potenciales para la salud de los teléfonos inalámbricos DECT de tipo, monitores para bebés y otros aparatos domésticos que emiten ondas de pulso continuo, si todos los equipos eléctricos se deja permanentemente en estado de alerta. Deben, en cambio, recomienda "el uso de cable, telefonía fija en casa o, en su defecto, los modelos que no permanentemente emiten ondas de pulso".

Los gobiernos deberían "replantearse la base científica para la presente exposición de campos electromagnéticos normas establecidas por la Comisión Internacional de Radiación No Ionizante Protección", que tienen serias limitaciones "y aplicar tan bajo como sea razonablemente alcanzable (principio ALARA), los principios.

La resolución aprobada destaca el hecho de que "el principio de precaución debe aplicarse cuando la evaluación científica no permite el riesgo de que se determine con certeza suficiente" y subraya que "la cuestión de la independencia y la credibilidad del acervo científico es crucial" para lograr un proceso transparente y evaluación equilibrada de los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

17 mayo 2011

Proyecto de Resolución al Consejo de Europa pidiendo la reducción dramática en la exposición a los CEM


Los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente


Informe de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Locales y Regionales

Ponente: Sr. Jean Huss, Luxemburgo, el Grupo Socialista



6 de Mayo de 2011




Una nuevo Proyecto de Resolución del Comité del Consejo de Europa hace una llamada a una dramática reducción en la exposición humana a campos electromagnéticos y la radiación de microondas de los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. Esta resolución hace una fuerte llamada para la correcta aplicación del principio / enfoque de precaución a los CEM - tanto de energía eléctrica y de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas, algo que todos los gobiernos hasta ahora han fracasado por completo en hacer. El Consejo de Europa representa los 47 países miembros el respeto que le asegure, sus valores fundamentales: los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley.

Alguno de los Estados miembros ya han tomado medidas de hecho. La Resolución pide a los Gobiernos Miembros a imponer una prohibición de los teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos DECT, sistemas Wi-Fi o WLAN en las aulas y escuelas. También es necesario que tomemos todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos en la "tan bajo como sea razonablemente posible" (ALARA), los principios, sobre todo a las radiofrecuencias de los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los niños y jóvenes que parecen estar en riesgo más a largo plazo de desarrollar tumores de cabeza. Se piden campañas de información específicas destinadas a profesores, padres y niños para alertarlos sobre los riesgos específicos de uso temprano, imprudente y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas.

Además de lo anterior, otros requisitos son:
  • Reconsiderar las bases científicas de la presente exposición de campos electromagnéticos normas establecidas por la Comisión Internacional de Radiación No Ionizante (ICNIRP) y en lugar de aplicar el principio ALATA "tan bajo como sea tecnicamente posible". Los principios, que abarca tanto los efectos térmicos y los efectos atérmicos o biológicos de las emisiones electromagnéticas o radiación;
  • Establecer los umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en todas las áreas de interior, de conformidad con el principio de precaución, no superior a 0,6 voltios por metro, y en el mediano plazo para reducir a 0,2 voltios por metro.
  • Introducir medidas de planificación para mantener las líneas de alta tensión y otras instalaciones eléctricas a una distancia segura de las viviendas;
  • La aplicación de normas estrictas de seguridad para sistemas de baja EMF eléctrica en viviendas nuevas;
  • Hacer campañas de información y de sensibilización sobre los riesgos de efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo sobre el medio ambiente y la salud humana, especialmente dirigidos a los niños, adolescentes y jóvenes en edad reproductiva;
  • Prestar especial atención a las "personas electrosensibles" que sufren de un síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos y que se establezca medidas especiales para protegerlos, incluida la creación de zonas libres de onda que no estén cubiertos por la red inalámbrica;
  • Aumentar la conciencia sobre los riesgos potenciales para la salud de los teléfonos inalámbricos DECT de tipo, monitores para bebés y otros aparatos domésticos que emiten ondas de pulso continuo, si todos los equipos eléctricos se deja permanentemente en estado de alerta, y recomendar el uso de cable, telefonía fija en casa o, en su defecto que, modelos que no emiten pulsos permanentemente la radiación electromagnética 24-7;

16 mayo 2011

Medidas Prioritarias Destinadas a la Protección de Niños/as y Adolescentes


Los datos estadísticos publicados por ROSSTAT y el UNICEF muestran que ha habido un crecimiento constante de la incidencia de las enfermadades infantiles identificadas por el RNCNIPR como "posibles enfermedades" derivadas del uso de teléfonos móviles. De particular preocupación es el aumento de la morbilidad entre los jóvenes de 15 a 19 años (es muy probable que la mayoría de ellos son usuarios de telefonía móvil durante un largo periodo de tiempo).




Desde 2009 el número de sistema nervioso central (SNC) entre jóvenes de 15 a 17 años de edad ha crecido en un 85%, el número de personas con epilepsia o síndrome epiléptico ha crecido en un 36%, y el número de trastornos de la sangre y trastornos del sistema inmune de estado ha crecido en un 82%.


En los niños menores de 14 años se produjo un crecimiento del 64% en el número de trastornos de la sangre y trastornos del sistema inmune de estado, y el 58% de crecimiento en los trastornos nerviosos.


Debido a esto la RNCNIRP considera importante y urgente llevar a cabo estudios científicos para determinar si el aumento de la morbilidad como resultado del la exposición a campos electromagnéticos de los teléfonos móviles o si fueron causados por otros factores




Teniendo en cuenta la posición RNCNIRP y las medidas cautelares sugeridas por la OMS, el Comité considera que las medidas urgentes que se debe tener debido a la incapacidad de los niños a reconocer los perjuicios causados ​​por el uso del teléfono móvil y que un teléfono móvil en sí puede ser considerado como una fuente incontrolada de exposición nociva.





COMITÉ NACIONAL RUSO DE PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN NO IONIZANTE: 
Campos Electromagnéticos de los teléfonos móviles : Efectos sobre la salud de niños/as y adolescentes .
 Moscú, Abril 2011


……………


MEDIDAS PRIORITARIAS DESTINADAS A LA PROTECCIÓN DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.


Teniendo en cuenta la posición del RNCNIRP y las medidas cautelares sugeridas por la OMS, el Comité considera que se deben adoptar medidas urgentes por la incapacidad de los niños/as de reconocer los daños que produce el uso del teléfono móvil y que se puede considerar que el propio teléfono móvil es una fuente incontrolada de exposición nociva.


1. Se requiere que la información de que un teléfono móvil es una fuente de Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencias (CEM de RF) figure claramente en el cuerpo del teléfono (o de cualquier otro aparato de telecomunicación). 


2. Se requiere que la "Guía del usuario" contenga la información de que un teléfono móvil (dispositivo personal de comunicación inalámbrica mediante el método de comunicación electromagnética, etc.) es una fuente de exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencias nocivas. La norma sanitaria, 2.1.8/2.2.4.1190-03, desaconseja el uso del teléfono móvil a los niños y adolescentes menores de 18 años de edad, y el uso del teléfono móvil requiere la puesta en práctica de medidas de precaución con objeto de prevenir riesgos para la salud. También se desaconseja el uso del móvil a mujeres embarazadas a fin de prevenir riesgos para el feto.


3. La forma más sencilla de reducir la exposición a CEM de RF es alejar el teléfono móvil de la cabeza durante la llamada telefónica, lo cual se puede lograr mediante el uso de dispositivos de manos libres (protección por la distancia). Otra manera de reducir la exposición es acortar la duración de la llamada (protección por el tiempo).


4. El RNCNIRP considera que lo razonable es desarrollar teléfonos móviles con reducida exposición a los CEM (con dispositivos de manos libres, incluyendo funciones de prescripción, tales como la limitación del número de llamadas telefónicas diarias, la posibilidad de limitación forzosa de la duración de  las llamadas telefónicas, etc.).


5. Se requiere incluir cursos sobre el uso del teléfono móvil y demás cuestiones relativas a la exposición a los CEM en los planes de estudios de las escuelas.


6. Lo razonable es establecer límites al uso de las telecomunicaciones móviles por parte de los niños/as y adolescentes, incluida la prohibición de todo tipo de publicidad de las telecomunicaciones móviles dirigida a niños/as y adolescentes y de la que incluya su participación. 


7. El RNCNIRP está dispuesto a colaborar con los medios de comunicación en su labor de sensibilización y actividades educativas en el ámbito de la CEM y, en particular, a proporcionar información sobre las investigaciones más recientes acerca de los efectos de los CEM en la salud humana y las medidas para reducir el impacto negativo de este agente físico.


8. A la mayor brevedad posible, se requiere mejorar los criterios de seguridad para los niños/as y adolescentes. Se deben tener en cuenta  las características del organismo en desarrollo, así como la importancia de los procesos bioeléctricos para la vida humana, y se debe abordar en un documento de rango jurídico las actividades, las condiciones actuales y futuras de los CEM y las perspectivas de desarrollo técnico y tecnológico.


9. Es necesario desarrollar y financiar un programa nacional para estudiar los posibles efectos para la salud  de la exposición crónica a los CEM del cerebro en desarrollo.




Ver Resolución RNCNIRP mayo/2011 en ingles