06 enero 2012

Asanacem inicia la campaña " Escuela sin Wi-Fi " en Navarra

El día 7 de Enero, la Asociación de Afectados de Navarra por Campos ElectroMagnéticos, inicia la campaña " Escuela sin Wi-Fi " , con la instalación de una mesa informativa en la Plaza Eugenio Torres de Burlada desde la 11 H. de la mañana hasta las 14:30 h.

Desde ASANACEM  /EEKNE Asociación de Afectados por Campos Electromagnéticos de Navarra llevamos años preocupados por la incidencia de las radiaciones de microondas de las últimas tecnologías (móvil, Wi-Fi, teléfono inalámbricos DECT, antenas, líneas de alta tensión, transformadores, etc…). Hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaba estas radiaciones como posible cancerígeno tipo 2B.

En la resolución nº 1815 de Mayo pasado la asamblea general del Consejo de Europa instaba a los gobiernos europeos a aplicar el principio de precaución y proteger e informar a la población de este nuevo agente externo biológicamente peligroso que son las radiaciones de microondas, en el que no se ha realizado ningún estudio completo sobre su seguridad a largo plazo. Creemos que con la instalación de sistemas Wi-Fi en los Colegios se ha roto el principio de precaución. Se debe implementar la prevención especialmente en la población infantil y juvenil. También creemos que los trabajadores de los centros educativos tienen derecho a un entorno seguro, ya que la ley establece muy claramente el principio de protección de la salud de las personas.

Para informar sobre ello se va a desarrollar a nivel de todo el Estado una campaña informativa llamada “ESCUELA SIN Wi-Fi” para que se retiren cuanto antes los sistemas Wi-Fi en los colegios y sean sustituidos por conexiones por cable o fibra óptica, opción que garantiza la conexión a internet incluso con mayor velocidad y fiabilidad. Otros países de nuestro entorno cercano como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Austria, Canadá ya están retirando el Wi-Fi de escuelas, hospitales, bibliotecas y otros lugares públicos y creemos que la salud de nuestros hijos y en general de toda la comunidad escolar Navarra merecen la misma consideración. Es por ello que desde ASANACEM / EEKNE nos sumamos a esta campaña, a la que invitamos a acudir a los medios de comunicación.