17 junio 2012

Ayuntamiento de Málaga, El TS confirma la sentencia contra la wifi municipal

El Supremo desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia de la Audiencia Nacional

16 de junio de 2012


El Ayuntamiento de Málaga ha perdido su penúltimo cartucho para evitar el pago de la multa de 300.000 euros que le impuso la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en 2009 por facilitar el acceso ciudadano a la red wifi municipal. El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación que había interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional y que condenaba al Consistorio a abonar la sanción.

El Tribunal Supremo estima que es «inadmisible por su defectuosa preparación» el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, al que además impone el pago de las costas judiciales, que se calculan en unos 600 euros.

La resolución del alto tribunal es muy crítica con el recurso municipal, ya que considera que no cumple con los requisitos formales mínimos. De esta forma, hace firme la sentencia de la Audiencia Nacional a favor de la CMT.

No obstante, al Ayuntamiento todavía le queda un último cartucho para evitar el pago de los 300.000 euros de multa, que es una petición de amparo que se presentará ante el Tribunal Constitucional, al considerar que el Supremo vulnera el derecho del Consistorio a la tutela judicial efectiva.

La Asesoría Jurídica municipal sostiene que el fondo del asunto no ha sido juzgado, ya que el Tribunal Supremo «se ha limitado a inadmitir el recurso de casación aduciendo defectos de forma, sin llegar a valorar los argumentos del Ayuntamiento», que mantiene que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) le penalizó por desarrollar «una actividad que no estaba regulada en ese momento».

El Consistorio de Málaga dispone en la actualidad una amplia red wifi «en perfecto estado de funcionamiento» que, según afirma, ofrece «un servicio gratuito, eficaz y eficiente» a los ciudadanos en la práctica totalidad de las sedes municipales.

La CMT impuso la sanción al Ayuntamiento argumentando que su red wifi suponía un acto de competencia desleal al resto de proveedores, ya que se ofrecía el acceso gratuito a la Red.

Publicado en laopiniondemalaga.com