24 junio 2012

24 de Junio de 2012 Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética COMUNICADO de Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)


24 de Junio de 2012
Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
COMUNICADO de Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)

Al amparo, al cabo de un año ,de la clasificación por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer [i](IARC) de la OMS de los CEM como posible cancerígeno, así como de la [ii]Resolución 1815 del Consejo de Europa, a la que anteceden las Resoluciones [iii]Parlamento Europeo 2008, y  [iv]Parlamento Europeo 2009 , y los Pronunciamientos de la  Agencia Europea de Medio Ambiente, [v]2007 (a)  , [vi]2007 (b),   y [vii]2009 , en los que se urge a tomar medidas para informar a la población y proteger, sobre todo, a los menores, las asociaciones de personas afectadas por los campos electromagnéticos, asociaciones de personas electrohipersensibles (EHS), AA.VVs, organizaciones ecologistas y demás colectivos ciudadanos integrantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), en este Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, pronuncian que:
Siguen  informando  a la población de los riesgos de los Campos Electromagnéticos (CEM) artificiales  generados por estaciones base de antenas de telefonía móvil, líneas de alta tensión, transformadores, WiFi, WiMax, sistemas SMART, etc., reivindicando un marco normativo que tenga la salud como eje central y  proponiendo  alternativas a las tecnologías  inalámbricas en viviendas, centros de enseñanza, puestos de trabajo, bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, parques, plazas, calles, playas, etc.  Asimismo, se ven obligados a  denunciar:
 La falta de responsabilidad de los distintos ministerios (Educación, Sanidad, Industria, etc.) y entidades autonómicas y de otra índole [viii](Asociación Española contra el Cáncer [(1) y (2) ]  ,por ejemplo)  que siguen negando los riesgos y atendiendo únicamente a los intereses industriales de las operadoras y las eléctricas. 
 Que presuntamente nuestras autoridades sanitarias y administraciones públicas competentes en materia de protección de la Salud Pública pudieran estar cometiendo delitos contra la salud pública por estar incumpliendo diversos artículos de [ix]la Ley 33/2011 General de Salud Pública (derecho de la población a ser informada sobre factores de riesgo ambiental tales como las radiaciones EM especificadas en esta ley, incumplimiento de las obligaciones contraídas por las administraciones competentes de proteger la salud pública, así como el [x]sistemático desprecio del Principio de Precaución también recogido en la Ley)".
 
Por consiguiente, en vista de la  colaboración que las autoridades públicas siguen prestando al despliegue masivo de nuevas fuentes de CEM, llegando incluso a financiarlo con dinero público, destacan las siguientes prioridades en defensa de la salud:  
a) Por la salud de todos los niños y niñas, proseguir este cuarto año la campaña para lograr un acceso seguro a Internet mediante cableado en los centros escolares y el desmantelamiento de las redes WiFi ya instaladas. Cabe señalar que  [xi]en Suiza el propio [xii]Gobierno  da a conocer el peligro del wifi en su página web  de Salud Pública e insta a retirarlo  de las Escuelas ofreciendo fibra óptica   financiada  por el propio Gobierno.

 
b) La campaña contra el despliegue masivo de redes WiFi en espacios públicos, y contra el empleo de fondos públicos para financiarlo, tanto en recintos cerrados (bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, etc.) como en espacios abiertos (parques, plazas, calles, playas, etc.). 
c) La campaña contra la imposición de sistemas SMART / “inteligentes” (contadores “inteligentes” de agua, gas y electricidad, pavimentos inteligentes, etc.). Esta imposición de sistemas de radiación generalizada es contraria a todas las [i]recomendaciones de  los científicos y expertos independientes que, sobre una base científica, alertan de la contaminación ambiental que suponen las radiaciones no ionizantes artificiales en toda su [ii]gama espectral.
 
d) La campaña sobre la Electrohipersensibilidad (EHS), ya que toda la población a nivel mundial   está en riesgo de desarrollar esta Discapacidad  Funcional debido a la gran explosión y expansión del despliegue  masivo y caótico de sistemas inalámbricos productores de campos electromagnéticos derivados de [iii]las radiofrecuencias utilizando el rango de las [iv]microondas   pulsadas por las muy bajas frecuencias. [v]Los científicos e instituciones internacionales [vi](Resolución 1815 del Consejo de Europa, [vii]Seletun Appel, ver punto 10) nos alertan de la urgencia de adoptar medidas preventivas y de reconocer [viii]la EHS como Discapacidad Funcional  [(1),  (2) , (3) (4) ] como está reconocida en Suecia, a fin de poner fin a la discriminación social, laboral y sanitaria que destroza la vida este creciente colectivo de afectados por los CEM. En Suecia, las personas con electrohipersensibilidad han pasado de ser el 0,63% de la población, en el año 1995, al 9%, en el año 2004. . En Austria, el porcentaje ha subido del 1,5% en 1995 al 13,3% en 2003. En Alemania ya hay más de 7 millones de personas EHS y, los [ix]científicos independientes  calculan que en el año 2017 la mitad de la población mundial podría experimentar en algún grado la EHS si no adoptamos medidas para impedirlo.
 Las personas EHS, en sus reivindicaciones,  están defendiendo la salud y el futuro de toda la población, porque la mayoría de las personas que manifestarán la  EHS serán los niños-as de hoy.



Desde Madrid, y el resto de las autonomías del Estado, 24 de Junio de 2012
Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM).



 
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10. Designación de discapacidad funcional para las Personas con electrohipersensibilidad. El Comité recomienda firmemente que las personas con síntomas de electrohipersensibilidad (EHS) sean clasificadas con una discapacidad funcional en lugar de con 'enfermedad ambiental idiopática "o similares categorías indistintas. Esta terminología acepta  que el  entorno medio ambiental sea  la causa de los retos relacionados con la salud y alentan a los gobiernos para hacer ajustes en las condiciones de vida para mejorar el domicilio social y el bienestar de las necesidades de los miembros de esta subpoblación de la sociedad  con alta sensibilidad.