18 noviembre 2014

Alternativas Saludables al Wi-Fi en la Escuela

El próximo martes 18 de noviembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Colegio Público San Francisco de Pamplona, situado en la calle Nueva, 28, un acto organizado por ASANACEM / EEKNE, bajo el titulo " Alternativas Saludables al Wi-Fi en la Escuela ".

 En el se abordarán las posibles alternativas que se pueden llevar a cabo, para sustituir los sistemas Wi-Fi en las escuelas. Las resoluciones que instan a ello, la actual legislación, asi como los efectos que estos sistemas pueden causar entre los niños y el personal docente.

Para ello contaremos con la participación de Irune Ruiz, Afectada de EHS y presidenta de SOS EHS Euskadi.

Con Alvaro Cía, de la APYMA Escuelas de San Francisco.

Y con Carmelo Santolaya, Presidente de ASANACEM / EEKNE.

Como moderador estará Alex Couso, miembro de la Asociación Burlada Habitable.

La duración estimada del Acto es de 2 horas y se habilitará un espacio para que puedan estar los niños.


 

Mediciones de niveles de Contaminación Electromagnetica en Estella

Foto: Diario de Navarra
Las calles de Estella fueron escenario el sábado de una sesión de medición de contaminación electromagnética, organizada dentro de la programación de los 'Noviembres Ecológicos' y realizada por el arquitecto Miguel Martínez de Morentin para sensibilizar a la población sobre la existencia de esta contaminación "invisible" y detectable únicamente con sofisticados aparatos como los mostrados el sábado: medidores de altas frecuencias HF59B, antenas logarítmicas, antenas isotrópicas o filtros de frecuencias. Unas quince personas, entre ellas dos ediles del Ayuntamiento, Félix Alfaro y Bittori Martín, participaron en el recorrido realizado por varios puntos de Estella.

El lugar de partida fue la plaza de la Coronación, una de las más concurridas de la ciudad, con servicios públicos como la propia estación de autobuses o la oficina del Consorcio Turístico, hostelería y comercio, actividades que necesitan todo tipo de aparatos eléctricos. El resultado de la medición en este espacio fue, por ejemplo, de 330 microvatios por metro cuadrado. "Es aceptable por tratarse de un lugar abierto, no así para un local cerrado", indicó Martínez de Morentin.

Publicado en : http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/2014/11/18/estella_pone_prueba_nivel_contaminacion_electromagnetica_183731_1006.html

13 noviembre 2014

Vecinos de Solokoetxe denuncian problemas de salud en la Ikastola

Vecinos de Solokoetxe denuncian en EiTB que la proximidad de antenas de telefonía cerca de la ikastola, estám provocando daños en la salud de los niños.
Los padres y madres del colegio Solokoetxe, llevan meses luchando para que se retiren unas antenas de telefonía, que se encuentran a 40 metros del colegio.
El pasado 22 de septiembre, hicieron una protesta no llevando a sus hijos al colegio .



En esta ocasión EiTB se ha hecho eco de su protesta y en el programa " EiTB Hoy " del 13 de noviembre, han emitido un debate sobre este problema. 
Despues viene el debate entre,
Frente a la ciencia, en la filosofía si (el escepticismo es una corriente de la cultura clásica que dio de si), pero frente a temas que tienen repercusión social no se puede ser escéptico, hay que comprometerse y hay que someter la ciencia y la tecnología al interés social que para eso está".



En el siguiente video se puede ver el debate sobre ello. 

Primero hay una entrevista con Raquel  Ahedo, portavoz de la Ampa. en la que pide, que mientras no se retiren las antenas, se protega a los alumnos, reubicandolos y apantallando el colegio para reducir la exposición.  

Luis Miguel Ortega, Socio de la Asiciación Circulo Esceptico.
y
Pedro Costa Morata, Profesor de la Universidad Politecnica de Madrid, Ingeniero de Telecomunicaciones, Periodista, Sociologo y Premi Nacional de Medio Ambiente.

Al final hay una intervención telefónica de un padre, que denuncia el caso de su hijo que padace leucemia y advierte que no es el único caso en el colegio.

Hay que destacar la excelente intervención de Pedro Costa y la lección magistral que le dá a Luis Miguel Ortega sobre la forma que tiene el circulo esceptico de afrontar un verdadero problema social como es el de los radiaciones electromagneticas generadas por las antenas de telefonía movil y otros sistemas inalambricos. Estas son sus palabras literales:

"Relacionarse con la ciencia de forma escéptica es poco serio. La ciencia hay que asumirla, acometerla y desvelarla o reconocer que no se puede desvelar.

Este es el video, se puede ver el programa entero en:
 http://www.eitb.com/es/television/programas/etb-hoy/videos/