30 diciembre 2009

Pamplona primera ciudad del estado con cobertura inalámbrica Wimax

Publicada en  Noticias de Navarra
Se trata de una conexión sin cables a Internet pionera en el mundo. En Europa, Amsterdam ha sido la primera ciudad en instalarla para servicios municipales y privados de interés público
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009

Pamplona será el próximo año la primera 'Ciudad Wimax' del Estado después de que impulse la implantación del la cobertura inalámbrica Wimax, un sistema de comunicación inalámbrica de banda ancha móvil, similar al Wifi, cuya ventaja respecto a éste es que su alcance es mayor por lo que permite crear redes de gran tamaño. Esta tecnología, a la que tendrán acceso tanto los propios servicios municipales como usuarios privados que presten servicios de interés público, está comenzando a implantarse en algunas ciudades americanas. En Europa, Amsterdam ha sido la primera.

La implantación de esta tecnología, que supondrá una inversión de 986.000 euros, forma parte de uno de los 15 proyectos que el Consistorio pamplonés presentará ante el ministerio de Política Territorial del Gobierno de España dentro de la nueva edición del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E) acordados por el equipo de Gobierno municipal y el grupo municipal socialista para mejorar o generar nuevas infraestructuras para la ciudad.

Fruto del acuerdo alcanzado hoy entre ambos grupos municipales, y según establece el Real Decreto-Ley que regula la convocatoria, antes del 3 de febrero deberán estar formalmente presentadas cada una de las peticiones para que Pamplona pueda recibir dinero para inversiones por el total de los 17.052.000 euros previstos para este capítulo en 2010.

Del mismo fondo saldrán otros 4 millones de euros, pero estos destinados a gasto corriente y que están ya integrados en el Presupuesto del Consistorio. De acuerdo con las bases de la convocatoria, en esta edición las ayudas podrán emplearse no sólo en inversión, sino también en gasto corriente si financian actuaciones de interés social, especialmente las de ámbito educativo, servicios de atención a la dependencia y lo relativo a servicios sociales, desarrollo sostenible, empleo y desarrollo tecnológico.

El montante correspondiente a la ciudad, más de 21 millones de euros, fue calculado por el ministerio, igual que en 2009, en función al número de habitantes del municipio. Lo presentado está presupuestado inicialmente en 986.000 euros más de la cantidad ofertada por el fondo, aunque las cifras se irán ajustando conforme se cuantifique en detalle y se preparen los proyectos.

Así lo explicó hoy la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien compareció en rueda de prensa para valorar este acuerdo alcanzado con el PSN en "un año de consensos y acuerdos" entre las dos formaciones que han permitido "estabilidad" al Consistorio "en un momento importante para las instituciones debido a la situación económica".

Barcina se felicitó ante el hecho de que el año termine "con otro nuevo acuerdo" entre regionalistas y socialistas, y dijo que es "lógico" y "una satisfacción" alcanzar este tipo de propuestas.

Por su parte, la portavoz socialista, Maite Esporrín, que compareció minutos después en otra conferencia de prensa, manifestó su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, ya que dijo que "todas las propuestas que el PSN hizo para el Fondo Estatal han sido incluidas, o bien en los proyectos financiados con este fondo, o en los Presupuestos". Además, dijo que el PSN seguirá con su "oposición constructiva" durante el próximo año, ya que su prioridad es "el bien para la ciudadanía".


¿Qué es la red WiMAX que instalará Pamplona? ¿Cómo funciona?


Si el Wifi permite conectar toda la casa sin cables, el WiMax puede extender esa aplicación a toda una ciudad, de forma más rápida e inalámbrica



Recreación de cómo funciona la red inalámbrica WIMAx (NOTICIASDENAVARRA.com)


PAMPLONA. Según anunció hoy el ayuntamiento de Pamplona, la capital navarra imitará a Amsterdam y será una ciudad pionera en Europa y la primera en todo el Estado en contar con una conexión inalámbrica a internet de WiMax. ¿Pero qué es y cómo funciona?

La tecnología WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un estándar de conexión inalámbrica, esto significa que es una tecnología desarrollada por diferentes empresas a lo largo y ancho del mundo, no es servicio exclusivo o una aplicación concreta, sino un modo de transmitir datos sin cables.

Una antena en San Cristóbal-Ezkaba podría dar Internet sin cables a 50 kilómetros a la redonda y siete veces más rápido que el actual wifi

Si el Wifi ha liberado nuestros hogares de los cables, WiMax puede liberar a una ciudad entera. Mediante un sistema de repetidores y sin necesidad de cables (actualmente nos conectamos a Internet -aunque sea wifi- a través de los cables del tendido telefónico que llegan hasta nuestra casa) esta tecnología permite transmitir una señal de datos a un área de unos 50 o 60 kilómetros a la redonda con tan sólo una antena. Es decir, con una antena en la cumbre del monte San Cristóbal-Ezkaba toda la Comarca de Pamplona podría disfrutar de acceso a Internet.

Este tipo de conexión ofrece 70 megabits por segundo lo que supone una capacidad de ancho de banda siete veces superior al estándar que nos ofrecen las compañías actuales a través del teléfono. Es decir, mejor, más barato y más rápido.

Además mientras que el Wifi y las señales de móviles UMTS tienen muchas veces problemas para atravesar obstáculo (la señal de móvil a veces se ve interferida con un día de niebla), WiMAx es capaz de traspasar hasta el hormigón, eso sí gracias a unas emisiones en baja frecuencia.

Para volver a rescatar la señal en alta frecuencia sería necesario tener en nuestro hogares, en el supuesto caso de que pudiésemos disfrutar de este servicio, un pequeño transformador que reconvirtiese esta señal de baja frecuencia en alta frecuencia pudiendo rebotarnos dentro de las paredes de nuestra casa una señal más clara. Igualmente se podrían instalar pequeñas antenas receptores en algunos puntos de la ciudad que mejorarían su rendimiento. Además los propios edificios de la ciudad pueden actuar como espejos y rebotar su señal, haciéndola llegar a todos los rincones.

La señal wifi tradicional suele verse afectada por las emisiones y ruidos de otros aparatos como microondas, televisores o teléfonos; la WiMax, no.

En cuanto a las aplicaciones prácticas que supondría tener una ciudad conectada 100% a Internet en banda ancha desde cualquier rincón, sería posible, por ejemplo, disponer de Internet real en las villavesas o en las maquesinas que nos informasen en tiempo real mediante paneles interactivos de la situación del tráfico, la posición del siguiente autobús, o nos ofreciese información al minuto sobre la ciudad. O retransmisiones en directo. Así mismo podríamos disponer de Internet en nuestros móviles, coches o en salas de espera de cualquier edificio público o privado.

En desarrollo de esta tecnología tendría un impacto directo, casi como de película de ciencia ficción, en nuestra vida diaria. Pero por lástima, aunque esta tecnología supone una competencia total a las actuales compañías telefónicas, falta desarrollar los receptores necesarios para que vivamos en esa Pamplona futurista.

Esta tecnología de cuarta generación está respaldada por un consorcio de cerca de 230 empresas, universidades y sociedades. Entre ellas Intel, Nokia, Siemens, Motorola, Samsung, Fujitsu o la vasca Euskaltel.

Descargar PDF