22 abril 2010

El Grupo Quirón dice que entre un 20 y 25 por ciento de las parejas navarras son estériles

El Grupo Hospitalario abre en Pamplona un centro de reproducción asistida


Quiere dar respuesta a los más de 200 pacientes anuales procedentes del SNS que hasta ahora debían de desplazarse hasta San Sebastián


Publicado en Diario de Navarra el 22 de abril de 2010


El Grupo Hospitalario Quirón ha abierto en Pamplona un nuevo Centro de Reproducción Asistida, con el que quiere dar respuesta a los más de 200 pacientes, anuales, procedentes del Servicio Navarro de Salud que hasta ahora debían de desplazarse hasta San Sebastián para los tratamientos de reproducción asistida.


El nuevo centro, ubicado en las instalaciones de la Clínica San Miguel, cuenta inicialmente con dos consultas y un laboratorio de andrología. El equipo médico de Pamplona estará dirigido por los doctores Koldo Carbonero y Miren Mandiola, jefes de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón San Sebastián, mientras que la navarra Amaya García Barberena será la persona que esté al frente del equipo en el propio centro.


Según explicó en rueda de prensa el doctor Carbonero, el volumen de pacientes procedentes de la Comunidad foral en la clínica Quirón de San Sebastián es "muy importante", por lo que era "necesario" acercarse hasta Navarra. Alrededor de 200 pacientes navarros debían acudir, cada año, al Hospital de la capital guipuzcoana para someterse a un tratamiento de fertilidad.


Con este nuevo centro, destacó, "toda la gente tendrá a disposición en Pamplona todo el catálogo de prestaciones que hacemos con el nivel de tecnología máxima" y aseguró que "cualquier técnica que se hace de reproducción asistida en el mundo lo hacemos nosotros", ya que, "trabajar en este campo significa estar siempre en la punta de lanza de toda tecnología".


A partir de ahora, de las 10 visitas que se necesitan en un tratamiento, ocho se podrán realizar directamente en el centro de Pamplona, que además atenderá a los pacientes de compañías de seguros de salud y pacientes privados, tanto en reproducción asistida como en ginecología y obstreticia. La idea de los directivos de Quirón es que este centro "prospere" y puedan instalar en Pamplona "una unidad con el cien por cien".


En concreto, el catálogo de prestaciones de Quirón contempla "inseminaciones, con semen conyugal o de donante; técnicas de fecundación invitro, en sus diferentes versiones; la tipificación de ovocitos, la identificación de embriones, el programa de donación de óvulos, y el diagnóstico genético preimplantacional, para eliminar enfermedades genéticas graves que hay en las familias".


TASA DE ESTERILIDAD


Según indicó el doctor Koldo Carbonero, entre un 20 y 25 por ciento de las parejas navarras son estériles, mismo porcentaje registrado que en el resto de España y la Unión Europea. Una tasa que, según explicó, ha subido en 30 años del 10 al 20 por ciento, debido a que "los varones cada vez tienen peor calidad de semen y las mujeres acceden a la maternidad con más de 30 años".


La edad media de primera consulta en la clínica Quirón de San Sebastián es de 37 años, una edad que hace que "cada vez nos cueste más conseguir embarazar", ya que, "a pesar de que tengas la máxima tecnología disponible la edad de la mujer es básica".


Por este motivo, valoró que el programa de tipificación de ovocitos está siendo cada vez "más demandado" por las mujeres que quieren tener hijos al registrarse un cambio en la sociedad en los últimos años y las mujeres acceder más tarde a la maternidad. Cada año, indicó, entre 500 y 600 parejas acuden a la clínica para someterse a uno de los tratamientos.


El doctor Koldo Carbonero quiso dejar claro que "no es seguro" que todas las mujeres que acudan a un centro de reproducción se queden embarazadas. "Da igual la tecnología que utilices, y la repetición, es imposible garantizar un resultado eficaz", concluyó

¿Estará esta noticia relacionada?

Descargar en PDF

Noticia Original