Red Eléctrica asegura ahora por primera vez que "técnicamente es viable"
El corredor por la Merindad se queda sin apoyo en Álava, y en Navarra UPN aún lo defiende y el PSN no se decanta
Publicado en Noticias de Navarra el 23 de Abril de 2010
Estella-Lizarra. El corredor de la N-1 como trazado para la red de alta tensión que unirá la línea Castejón-Mururate con la subestación de Vitoria volvió ayer sorpresivamente a ser una opción después de que el Partido Socialista de Euskadi haya cambiado totalmente su postura y se haya sumado al resto de los partidos de Álava que se oponen al trazado elegido por Red Eléctrica y que cruza Tierra Estella y la Montaña Alavesa. Sin embargo, no ha sido sólo el PSE el que ha cambiado de postura ya que ahora Red Eléctrica, que mantiene el corredor por Tierra Estella como la mejor opción al considerarlo "el de menor impacto ambiental y social", asegura que utilizar ese otro trazado "técnicamente es viable", cuando en reiteradas ocasiones, la última hace dos meses, había transmitido que la línea "por ese corredor técnicamente no cabe".
Este cambio se ha producido a raíz de una reunión mantenida el martes en Vitoria entre los máximos responsables de Red Eléctrica, con su presidente, Luis Atienza, a la cabeza y los del Partido Socialista de Euskadi en Álava, que estaban absolutamente solos en la defensa del trazado planteado y cuyo Estudio de Impacto Ambiental está en exposición pública. El secretario general de PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, explicó que tras esa reunión su partido ha decidido, eso sí tres años después de que se presentase el primer informe, asumir "el liderazgo" que le corresponde como formación que gobierna en Vitoria, Euskadi y España para tratar de resolver la polémica generada con el rechazo político y social suscitado en Álava al proyecto que discurre por Montaña Alavesa y por los montes de Vitoria. Es más el PSE aseguró poder lograr un acuerdo con REE y "convencerla" para "resolver los problemas que puedan existir" para asumir el trazado por la N-1. "Hoy puede ser noticia que hay un alto índice de probabilidades de que podamos alcanzar con REE el compromiso de que el trazado sea por la N-1", aseguró.
El delegado de REE en Navarra y en la CAV, Antonio González, aseguró a este periódico que se podría ejecutar la instalación de la línea por el corredor de la N-1, es decir, por Sakana y La Llanada. "El problema es que Álava y Navarra no se ponen de acuerdo sobre qué corredor quieren. Navarra quiere un trazado y Álava, otro. Nosotros, que somos independientes, hemos encargado estudios de todo tipo que han dicho que es más dañino por la N-1, y por eso nos hemos decantado por el otro. Ahora bien, a la pregunta que nos hizo el PSE sobre si el trazado por la N-1 es viable, la respuesta es que efectivamente es viable. Incluso si se llegase a un acuerdo entre los Gobiernos vasco y navarro nosotros no tenemos ningún problema en hacerla por otro sitio", aseguró González. Es más, el delegado explicó que finalmente será el Ministerio de Medio Ambiente el que decida por dónde va la línea. "Nosotros hemos propuesto lo que nos parece más lógico, pero ahora es el Ministerio el que recogerá todas las alegaciones y responderá. Él es el que siempre decide por dónde tienen que ir las líneas". REE estima que en el caso de que haya que modificar el trazado respecto al que ellos han presentado en el anteproyecto, el retraso será de sólo cuatro meses. "Algo asumible por la empresa", señaló González.
UPN y PSN, mientras en Álava todos los partidos se oponen al trazado propuesto hasta ahora para la línea, en Navarra UPN ayer por la tarde lo seguía manteniendo, a la espera de una reunión con REE en la que la eléctrica "presente oficialmente la opción de la N-1". Sin embargo, desde el gabinete de Roig se confirmaba que el "Gobierno de Navarra mantiene que la línea es necesaria y sigue defendiendo el trazado con menor impacto social y medioambiental".
El PSN es el otro gran agente en esta decisión puesto que como ya se ha señalado quien decide finalmente por dónde se instala la línea son los Ministerios, regidos por el PSOE. "Nosotros mantenemos que la línea es necesaria para Navarra. Sin embargo, nunca hemos apostado por un trazado u otro. Lo que defendemos es que pase por donde pase, el territorio afectado se tiene que beneficiar de ello. Tanto Tierra Estella como Sakana tienen problemas de falta de energía; por lo tanto si pasa la línea por un sitio o por el otro lo que tenemos que hacer es asegurar es que puedan coger energía de la misma y beneficiarse de algún modo de ella", explicó el socialista Samuel Caro.
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