14 octubre 2010

Antena de telefonía móvil en una guarderia en Frigiliana Málaga

La antena de la guardería y los mineros chilenos

Escrito por Eduardo López  el jueves, 14 de octubre de 2010

Hace meses que quiero volver a tener la oportunidad de escribir sobre buenas noticias en este artículo de opinión. Mientras me siento para escribirlo, a miles de kilómetros, llevan sacados de las entrañas de la tierra a 14 mineros sepultados hace 69 días. Viéndolo en la tele se me han saltado las lágrimas, como a muchos de vosotros. Me encantaría escribiros de esto pero este es un periódico de Frigiliana y su entorno.


La actualidad de Frigiliana viene marcada por algo mucho más desagradable, la antena de telefonía móvil de la guardería, la única de España instalada en terrenos municipales sobre una guardería. Leo con envidia que el año pasado desmontaron en Pobla de Vallbona (Valencia) una antena tras la protesta de los vecinos porque estaba a menos de 200 metros de una guardería. En Las Rozas (Madrid) no hizo falta la protesta vecinal, al ayuntamiento no la necesitó para ordenar que retiraran una que Vodafone había instalado disfrazada de abeto cerca de otra guardería.

Aquí la historia es diferente, en 1999 alguien tuvo la desafortunada idea que la espalda de la guardería era un sitio idóneo para una antena, se alquiló el terreno a la empresa y se le concedieron las licencias necesarias. Nadie preguntó a los padres de los niños pequeños ni tampoco a los vecinos de las casas colindantes. Cuando los vecinos vieron la torreta metálica que allí se levantaba sí que preguntaron primero y protestaron después.

En este tiempo se les ha dicho a los vecinos de todo, desde que la antena no estaba en funcionamiento o que en cuanto se cumpliera el contrato se cambiaría de ubicación, hasta lo último que es que no se puede pedir a la compañía que la cambie de sitio por un error en el contrato. Según los propios vecinos todo muy oscuro, nunca se les ha hablado claro.

Ahora, con la instalación de unos ruidosos ventiladores, vecinos y oposición ven una excusa para volver a pedir que la quiten de tan inadecuado lugar. Ante esto no se le ocurre otra cosa al concejal Francisco Moyano que usar la página web del ayuntamiento, pagada por todos los vecinos de Frigiliana, para insultar a un partido de la oposición y a este medio de comunicación (curioso que sólo nos ataque a nosotros porque la noticia la reflejan casi todos los medios de la provincia e incluso tiene interés en hablar de ella TVE).

Francisco Moyano, usar medios públicos, de todos los ciudadanos, para fines personales o partidistas constituye un desvío de poderes y está tipificado como delito. Ahora que se acercan las elecciones evita esa tentación pues bastante trabajo tiene la justicia en este país para que la colapsemos desde Frigiliana.

Señores políticos, la solución a este problema no es tan complicada. La empresa sólo quiere tener una antena para dar cobertura a sus clientes. Se reúnen ustedes con la empresa (si invitan a la reunión a la oposición y a algún vecino todo será más transparente) y les ofrecen algún terreno fuera del casco urbano con el que consigan la misma cobertura o mejor. Donde está instalada tampoco parece un sitio muy alto, seguro que hay terrenos mejores. Si el ayuntamiento no tiene la parcela idónea fuera del casco urbano pues se le da la posibilidad a un particular de disfrutar de ese alquiler (según creo ronda los 1000 euros al mes, por más que he preguntado nadie me ha dado la cifra exacta).

Que resulta que la compañía pide que se les paguen los costes del cambio de ubicación, pues no hay problema se les paga. Eso sí, no saquen dinero de las arcas municipales para esto. Lo justo es que esto lo paguen entre el que tuvo la idea de instalar la antena en la guardería, el que firmó el contrato sin darse cuenta que en él había un error y los que en esos 10 años no han leído el contrato para darse cuenta del dichoso error que impide que la antena se mude. Seguramente todos ellos cobran puntualmente un sueldo del ayuntamiento por un trabajo que obviamente no han hecho bien. Seguro que no les importa devolver una mínima parte de lo que han cobrado en estos 11 años para que las madres y los vecinos duerman tranquilos.

Ya son 16 los mineros en salir de la oscuridad a la claridad, en este momento me gustaría poder escribir para un pequeño periódico local de Chile para transmitir al presidente de aquel país mi admiración por la forma en que ha tratado este tema. Su forma de anteponer los intereses de los 33 ciudadanos y la gran claridad y transparencia con que se ha llevado a cabo todo. Seguro que las personas que le votaron para que trabajase por los chilenos se sienten orgullosas.

Publicado en NoticiasFrigiliana.com