02 enero 2011

Efectos de la exposición a las señales GSM de telefonía móvil de cortisol salival, alfa-amilasa, y la inmunoglobulina A.


IGGMB-Instituto de Investigación para los Asuntos de la Frontera de la Medicina y la Biotecnología, Salzburgo Clínicas de la Universidad Federal de Hospital de la Universidad de Paracelso, médico privado, Salzburgo Clínicas Federal (Salk), Salzburgo, Austria. c.augner @ salk.at

Resumen


OBJETIVO: El presente estudio tuvo como objetivo probar si la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-CEM) emitidos por las estaciones bases de telefonía móvil teléfono puede tener efectos sobre la alfa-amilasa salival, A (IgA), los niveles de inmunoglobulinas y el cortisol.

MÉTODOS: Cincuenta y siete participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres diferentes escenarios experimentales (22 participantes al escenario 1, 26 al escenario 2, y 9 para el escenario 3). Cada participante tuvo cinco minutos de exposición sesiones-50. El RF-CEM fuente principal era un-900-MHz GSM antena ubicada en la pared exterior del edificio. En los escenarios 1 y 2, el tercero, y quinto períodos de sesiones primero se "baja" (de densidad de flujo promedio 5.2 mW / m (2)) la exposición. El segundo período de sesiones fue "alto" (2.126,8 mW / m (2)), y el cuarto período de sesiones fue "medio" (153,6 mW / m (2)) en el escenario 1, y viceversa en el escenario 2. Escenario 3 tenía cuatro "bajo" condiciones de exposición, seguido de una alta "exposición condición". parámetros biomédicos se recogieron muestras de saliva por tres veces a la sesión. Los niveles de exposición fueron creadas mediante el blindaje de cortinas. 

RESULTADOS: En el escenario 3 de la sesión de 4 a 5 º (de "baja" a "alto" de la exposición), un aumento de cortisol fue detectada, mientras que en los escenarios 1 y 2, una mayor concentración de alfa-amilasa relacionados con la línea de base fue identificado en comparación con los que en el escenario 3. concentración de IgA no se relacionó significativamente con la exposición.

CONCLUSIONES: RF-CEM en el campo de densidad baja considerablemente de las directrices ICNIRP-pueden influir en algunos marcadores de estrés psicobiológico.


Copyright © 2010 The Editorial Board of Biomedical and Environmental Sciences. Published by Elsevier B.V. All rights reserved.

PMID: 20708499 [PubMed - Medline]