15 octubre 2011

La dimensión real de las radiaciones no ionizantes

El viernes 14 de octubre de ha celebrado en la Sede de la Unión Europea en Madrid un Simposium Europeo bajo el título " La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes - Analisis cientifico, juridico y social", organizado por la Fundación para la Salud Geoambiental.

En el han particidado: 
Bernardo Hernandez Bataller,  Miembro del Comité Económico y Social Europeo. Descargar PDF
Ruth Jiménez Saavedra, Experta en Industrial de ISTAS - CCOO - Grupo de trabajo de la Comisión Europea. Descargar PDF
Dra. Mª Jesús Azanza Ruiz, Catedrática de Biología Celular y Magnetobiología, Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. Descargar PDF
Dra. Victoria Ramos Gonzalez, Investigadora Titular Unidad de Investigación en Telemedicina y e-salud del Instituto de Salud Carlos III. Descargar PDF
Dr. Gerd Oberfeld, Responsable Médico Ambiental del Ayuntamiento de Salzburgo.Descargar PDF en ingles
Pedro Galache Rios, Tecnico de la Subdirección General de Sanidad Ambiemtal, consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.
Dr. Alejandro Úbeda Maeso, Investigador Jefe de la Sección de Radiaciones no Ionizantes del Hospital Ramón y Cajal, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias. Descargar PDF
Jose Luis Ordóñez Fernandez, Coordinador Federal de Ecología y Medio Ambienta de IU. Descargar PDF
Dr. Ceferino Maestu Unturbe, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid. Descargar PDF
Dr. Joaquim Fernández Solá. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona. Descargar PDF
Agustín Bocos Muñoz, Especialista en Derecho Ambiental. Descargar PDF
Francisco Caño Sanchez, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Descargar PDF

Todos ellos reclamaron una mayor investigación y control de la contaminación electromagnética general por las nuevas tecnologías inalambricas, así como la aplicación del principio de precaución hasta que no se puedan establecer unos niveles de inmisión en los cuales no exista riesgo biológico para las personas.

Según el Dr. Alejandro Úbeda,  jefe de la sección de radiaciones no ionizantes del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alejandro Úbeda, el conocimiento sobre los efectos de las radiaciones no ionizantes es "aún insuficiente", y eso "da lugar a la controversia científica y a mensajes encontrados por parte de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, lo que provoca confusión entre los ciudadanos".

De hecho, recuerda una reciente encuesta que demostró que hasta el 68 por ciento de los españoles piensa que las radiaciones procedentes de la telefonía móvil pueden causarles daños de algún tipo.


Según el Dr. Ceferino Maestu, director del laboratorio de Bioelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid, quien lamenta las "dificultades para avanzar en el conocimiento de los efectos de las radiaciones en la salud".

"Las personas reciben todas esas frecuencias a la vez y eso tiene un efecto acumulativo en su organismo, pero los poderes públicos han dimitido de su responsabilidad de controlar todo lo que afecte a la salud de los ciudadanos, al menos en este campo", añadió.

 Tambien ha alertado de que el Wi-Fi puede afectar al desarrollo cerebral de los niños y han abogado por retirarlo de los centros educativos.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Joaquín Fernández-Solá, ha señalado que los wifis están presentes en colegios, domicilios, vías públicas y ha hecho hincapié en los efectos acumulativos de estas radiaciones. "Hay un auténtico bombardeo de radiaciones", ha insistido.

 Una de cada mil personas en España es sensible y se ve afectada en su salud por la exposición a las ondas electromagnéticas.

Así, indicó que cuando un paciente acude al hospital con un problema de este tipo no se le da la importancia médica necesaria y tampoco existen unidades clínicas que atiendan de forma especializada estos fenómenos.

Este especialista señaló que muchas veces la exposición a este tipo de ondas se produce en el lugar de trabajo debido a la presencia de aparatos que las desprenden y otras ocurre en el ambiente doméstico (Wi-Fi, electrodomésticos, etcétera).

"Es poco frecuente que la sensibilidad a campos electromagnéticos vaya aislada, sino que suele ir en el contexto de otro conjunto de síntomas como dolor, fatiga, desconcentración, migraña, trastornos del sueño, bajo rendimiento intelectual, etcétera, que hacen que el cuadro sea un poco abigarrado y a veces difícil de analizar", detalló.


Ver video completo del simposium