22 octubre 2011

Engañoso estudio Danes sobre la relación entre móviles y tumores cerebrales



El pasado día 20 se publicó en British Medical Journal, El uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores cerebrales: actualización del estudio de cohorte danesa por Patrizia Frei, Aslak H Poulsen, Christoffer Johansen, Jorgen Olsen H, Marianne Steding-Jessen, y Joachim Schuz.
 
Los medios se han hecho eco en sus titulares del resumen reflejado en el abstracto, pero no han analizado el contenido, en el cual hay serios defectos que inducen a error, además de estar claramente desfasado, por no reflejar a la población usuaria actualmente y tener como referencia la tecnología analogica anterior y no la actual pulsante GSM.
  Es la  actualización de un estudio realizado en 2006 por Joachim Schüz , Rune Jacobsen , Jørgen H. Olsen , John D. Boice Jr , Joseph K. McLaughlin , Christoffer Johansen. 
Fué  publicado en el Journal of the National Cancer Institute, Vol. 98, No. 23, December 6, 2006

 En esta revisión se concluye que:

En esta actualización de un estudio de cohorte nacional de uso del teléfono móvil, no hubo mayor riesgo de tumores del sistema nervioso central, proporcionan pocas pruebas de una asociación causal.”

Desde Powerwach.org se pone en cuestión la fiabilidad de este estudio.

Nuestra opinión

Este engañoso estudio tiene muchos defectos y factores de confusión serios y no debe tranquilizar a nadie de que el uso del teléfono móvil no se asocia con un aumento de los tumores cerebrales. En nuestra opinión, no debería haber sido publicado en esta forma - que debería haber fracasado de revisión por pares. Le recomendamos no tener en cuenta por la baja calidad cientifica.


Denis Henshaw, profesor emérito de Efectos de la Radiación Humana de la Universidad de Bristol, está de acuerdo con este punto de vista: "Este estudio tiene serios defectos que induzcen a error al público y a los responsables de decisiones acerca de la seguridad del uso del teléfono móvil, considero que sus afirmaciones no tienen ningún valor.".

Lo que dice el comunicado de prensa BMJ:

" No hay ningún vínculo entre el uso prolongado de teléfonos móviles y los tumores del cerebro o del sistema nervioso central, se encuentra en una nueva investigación publicada en bmj.com hoy. En lo que se describe como el estudio más amplio sobre el tema hasta la fecha, investigadores daneses no encuentran evidencia de riesgo de aumento de tumores cerebrales entre 358.403 usuarios de teléfonos móviles durante un periodo de 18 años. "

¿Qué es lo que vemos como los principales problemas?
  • Los investigadores no tienen datos en todo el uso del teléfono móvil desde el año 1995.
    El 88% de la población que comenzó a utilizar un teléfono móvil a partir de 1995 se sitúan en la parte "no usuario" de la población. También dar por hecho que cualquier persona que ha tenido un contrato de por lo menos un año de teléfono móvil en el periodo 87-95,  habrá seguido teniendo ese contrato hasta 2007. Que dañará seriamente y distorsionar cualquier análisis de datos.
  • No analizó suscriptores corporativos (los mayores consumidores en el período 1987-1995).
    En total, este coloca el 36% del total de usuarios de esa época en los "no usuarios" grupo de la población en general.
  • No hay control para el uso de teléfonos inalámbricos.
    Esto a pesar del primer autor (Frei) haber publicado un documento que muestra que un tercio de la exposición a microondas de una persona puede venir del uso de teléfonos inalámbricos (con otro tercio del uso de teléfonos móviles y la otra tercera parte de estaciones base y otros transmisores de UHF). El profesor Lennart Hardell ha demostrado en repetidas ocasiones el aumento de los tumores cerebrales asociados con el uso extensivo teléfono inalámbrico - alguno de esos casos se produciría en los "no usuarios" del grupo y reducir el efecto de la cohorte.

El nuevo documento admite (el resaltado es nuestro):

" Una limitación del estudio es la clasificación errónea potencial de exposición. titulares de Suscripción que no están usando su teléfono por error se clasifican como expuestos y las personas sin una suscripción, pero todavía con un teléfono móvil por error serán clasificados como no expuestos. Debido a que se excluyó a las suscripciones corporativas, usuarios de teléfonos móviles que no tienen una suscripción a su nombre se han clasificado erróneamente como no expuestos. Además, los datos de las suscripciones de telefonía móvil estaban disponibles sólo hasta el año 1995, las personas con una suscripción en el año 1996 o más tarde fueron clasificados como no-usuarios. "

Otras cuestiones

El panel de 30 científicos de la IARC que juzgó a la exposición a RF como un posible carcinógeno de clase 2B humanos en mayo de 2011, observaciones sobre el documento de 2006 del Estudio de cohorte danesa: "En este estudio, la confianza en la suscripción a un proveedor de telefonía móvil, como un sustituto de uso del teléfono móvil, podría haber resultado en la clasificación errónea considerable en la evaluación de la exposición ". [The Lancet, 22 de junio de 2011]

Antes de 1995 casi todos los suscriptores utilizan los teléfonos móviles analógicos que operan de manera muy diferente a las redes GSM y 3G desde 1995. Los teléfonos móviles analógicos eran un poco de mayor potencia, pero no emitían de manera pulsante como teléfonos GSM.

Este estudio sólo se fija en el 7% de la población danesa que tenía una suscripción de teléfono móvil personal por lo menos un año durante el período 1987 a 1995. Tenían pocas las mujeres suscritas en la cohorte, algo que es lamentable ya que la cohorte no refleja el uso del teléfono móvil de la población general. En este análisis se tienen 6% de la población danesa como varón usuarios de teléfonos móviles y sólo el 1% de las mujeres usuarios de teléfonos móviles.

Perdieron 37.093 personas de la cohorte de usuarios debido a que habían muerto o emigrado. Esto representa una pérdida de casi el 10% de la cohorte actual de 358.403 personas.

References
  1. Frei P, et al. Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study. British Medical Journal. E-pub 21 October 2011. Ver resumen
  1. Ahlbom and Feychting BMJ Editorial. British Medical Journal. E-pub 21 October 2011. Ver editorial
  1. Schuz J, et al. Cellular telephone use and cancer risk: update of a nationwide Danish cohort.
    J Natl Cancer Inst. 2006 Dec 6;98(23):1707-13. Ver estudio
  1. Kundi, M. Letter regarding the 2006 paper: Cellular telephone use and cancer risk: update of a nationwide Danish cohort.  Ver Carta   
Fuente: Powerwach.org

       Esta no es la primera vez que la prensa general solo tiene en cuenta la "letra grande" recordaremos que hace un mes tambien salió la Dr. Magda Havas criticando la repercusión mediatica de otro estudio y haciendo una recomendación de como interpretar los estudios que puedes ver pinchando aqui , esa vez era un estudio realizado por Martin Röösli el al. titulado: Uso de teléfonos móviles y tumores cerebrales en niños y Adolescentes: Estudio multicéntrico de casos y controles.