10 enero 2012

Gracias por vuestra atención


Con motivo de la presentación en Navarra por parte de ASANACEM de la campaña “escuela sin Wi-Fi”, han sido muchas las visitas a este blog en busca de información.
Quiero antes de nada, dar las gracias a las personas que amablemente se han prestado a abrirnos los ojos y querer hacernos ver lo equivocados que estamos al afirmar que los campos electromagnéticos pueden afectar a nuestra salud y especialmente a la de nuestros hijos. Sinceramente ya casi hasta dudo y casi estoy convencido de que cualquier tecnología siempre que nos la vendan como avance es imposible que pueda hacernos daño.


Y analizando mis pocos conocimientos, ya que no sé distinguir entre “ondas ionizantes y ondas no ionizantes”, por favor que alguien me lo explique, ¿esto es como la granja de Orson Wells?: "animal de dos patas malo, animal de cuatro patas bueno". 


 



Vamos a ver que consejos nos dá la Sociedad Española de Protección Radiológica sobre las ondas no ionizantes del teléfono móvil; quien ha redactado esto es el Dr. Alejandro Ubeda,  miembro de la comisión de actividades científicas de la SEPR y responsable del grupo de trabajo. Descargar 

Y aquí viene otra pregunta, ¿para qué hace falta protegerse si las ondas no ionizantes son inocuas?, será que el Dr. Ubeda debe ser un "antiprogreso" y no sabe de lo que habla.




Y hablando de "ignorantes", me viene a la cabeza una intervención que hizo el Dr. José Luis Bardasano,  que es otro “alarmista” que no sabe de lo que habla, pero es   Director del Departamento de Especialidades Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá de Henares, Presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud (FEBCC) - En el Parlamento Vasco por favor no os la perdáis este es el enlace
Y Con un cierre magistral " LA RADIACION TRAJO LA VIDA, LA RADIACION PERSISTE POR LA VIDA PERO LA RADIACION MATARA LA VIDA, OJO NO MATEMOS LA VIDA"

Pero que sabrá un simple especialista en Bioelectromagnetismo, nada, "un anti-todo".

Y que podemos decir del Dr. Emilio Mayayo, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Doctor por la de Barcelona. Es especialista en Anatomía Patológica por la Universidad de Valencia. Patólogo en el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, y Catedrático de la Facultad de Medicina en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Que también estuvo en el Parlamento Vasco y aquí está el enlace para ver sus intervenciones.
Pero nada no le hagamos caso, tampoco sabe de lo que habla es "otro alarmista".

Y ya no hablemos de la Dra. Mª Jesús Azanza que es Catedrática de Biología Celular y Magnetobiología, Laboratorio de Magnetobiología, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid). 
Que junto con el Prof. Dr. Agustín del Moral, FInsP (Londres). Catedrático de Física de Materia Condensada,Director del Laboratorio de Magnetismo y de Campos Magnéticos Intensos, Departamento de Física de Materia Condensada y CSIC (ICMA). Universidad de Zaragoza (Premio Español de Magnetismo “Salvador Velayos”, 2008).

Que escribió un artículo titulado Campos electromagnéticos y posibles efectos cancerígenos que se puede leer pinchando en el enlace. Pero a estos no les hagamos caso, a partir de ahora solo debemos hacer caso a los artículos de los astrofísicos de tertulia.

Por cierto recuerdo un simposium celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid bajo el titulo La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes - Analisis cientifico, juridico y social" en el que además de la Dra. Mª Jesús Azanza y el antes mencionado Dr. Alejandro Ubeda, participaron otros:

 El Dr. Ceferino Maestu. Dr. en Medicina. Especialista en Bioelectromagnetismo. Profesor de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politecnica de Madrid.

Dr. Joaquim Fernández Solá. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona.

Y el Dr. Gerd Oberfeld, Responsable Médico Ambiental del Ayuntamiento de Salzburgo

Y se pueden ver sus intervenciones en el siguiente enlace: http://asanacem.blogspot.com/2011/10/la-dimension-real-de-las-radiaciones-no.html

Entre todos casi me convencen y ya estaba empezando a creer que las ondas no ionizantes podían afectar a la salud.

Hasta casi me creo cuando me decían que los campos electromagnéticos podían romper la cadena del ADN, después de ver un video de un pueblo de Italia llamado Volturino sobre el que se encuentran más de 140 antenas de telefonía móvil y TV y en el que nacen animales con malformaciones. ¿Ocurrirá lo mismo a nuestras próximas generaciones?, ¿Cuál será el truco?, ¿aprovecharon la llegada de un circo para grabar el video?, no veo a la mujer barbuda, ni al hombre bala. ¿Porqué no podrán dormir los vecinos? ¿Será por el calor? Aquí dejo el enlace para ver el video:

http://asanacem.blogspot.com/2010/07/volturino-un-pueblo-cobaya-los-efectos.html

Pero volviendo sobre el Wi-Fi. Hasta me creí que el Wi-Fi me puede radiar más que el horno microondas, lo siento, me enredaron con los números; aquí os dejo el enlace donde dice que el Wi-Fi puede radiar hasta 70.000 veces más que el horno microondas. http://asanacem.blogspot.com/2009/11/comparativa-wi-fi-vs-horno-microondas.html

 Pero nada, ni caso, si pones un vaso de leche encima del router Wi-Fi y ni se calienta.

¿Y del Wi-Fi en las escuelas?, nada oye.

Magda Havas que es Profesora Asociada de Estudios Ambientales y de Recursos de la Universidad de Trent, donde enseña e investiga sobre los efectos biológicos de los contaminantes ambientales y  que recibió su doctorado de la Universidad de Toronto, completó su investigación post-doctoral en la Universidad de Cornell, y enseñó en la Universidad de Toronto antes de ir a la Universidad de Trent en Peterborough, Canadá, escribió una carta abierta a padres y madres advirtiendo sobre el Wi-Fi en las escuelas, que se puede leer aquí: http://asanacem.blogspot.com/2009/09/carta-abierta-los-padresmadres.html

Y que continúa dando más información sobre los riesgos aquí: http://www.magdahavas.com/

Nada, a esta ni caso, seguro que es una "cantamañanas" que ve electroduendes.

Y el Prof. Olle Johansson que ya en 2008 mostraba su preocupación por la instalación de redes Wi-Fi en las escuelas,  y que continúa avisando y recomendando que se aplique el principio de precaución. 

Nada, a este tampoco le hacemos caso, solo es un "simple" profesor de neurociencia del instituto Karolinska de Estocolmo.

Puedo seguir dando más y más pistas, pero quien quiera información solo tiene que buscarla y no está precisamente en la última página de ningún periódico.

La próxima vez que me ponga enfermo en vez de ir a un médico iré a visitar a un ingeniero de telecomunicaciones o a un escéptico, que está claro que saben más de salud que un médico.

En fin, muchas gracias a todos por perder vuestro  tiempo (o ganarlo, nunca se puede saber) y sobre todo por vuestras críticas, que de ellas también se aprende.