27 septiembre 2009

Comentario del Dr. Gomez Perretta al Proyecto Reflex

Los datos aportados por los 12 laboratorios implicados en este proyecto se circunscriben a experiencias “in vitro”, es decir tras el aislamiento y cultivo de estirpes celulares de procedencia humana o de animal de experimentación. Supone un enorme esfuerzo de recogida de datos, a través de biopsias en humanos sanos o con patologías conocidas, VºGº: Ataxia Teleangiectasia, cultivos de células humanas estandarizadas; o de células de animales sacrificados: ratones, ratas, Xenopus lavéis. Las poblaciones celulares elegidas activas, cumpliendo ciclos celulares completos, de síntesis del material genético y posterior división comprenden la mayor parte de las estirpes elegidas, preconcibiendo probablemente que aquéllas en reposo, fases conocidas como G1 y G2 podrían ser más refractarias a los campos magnéticos (CM). Además, se tenido en cuenta la edad de los donantes, patologías asociadas, y desde la perspectiva de exposición magnética no sólo con dosis por debajo del límite recomendado actualmente por el ICNIRP o la UE (10-100 microteslas) sino con una gama de frecuencias amplia desde 3 hertzios (Hz) hasta 550Hz, variando además las condiciones temporales de experimentación. Así, de este modo exposiciones intermitentes, 3 horas ON, 3 horas OFF, durante 42-60 horas de exposición; ondas electromagnéticas sinusoidales, y las frecuencias respectivas de 16,66 Hz y 50 Hz supusieron las condiciones más idóneas para evidenciar los cambios celulares más llamativos.

De esta forma, CM inferiores a 100 microteslas, bajo las condiciones experimentales indicadas produjeron cambios significativos no sólo en la estructura química del ADN (genotoxicidad), sino en la cinética de división o proliferación celular, apoptosis (muerte celular) o respuesta frente a factores de crecimiento, que dependía negativamente de la edad del donante o menos capacidad de reparación del ADN o de su patología (Ataxia Telangiectasia).

Sin embargo, intensidades muy superiores, como 2000 microteslas (50 Hz) pero con exposiciones de 5 minutos ON, 30 OFF no eran capaces de producir ningún cambio en la fisiología celular indicando que probablemente el menor tiempo de exposición disminuía la probabilidad de sorprender a una célula en las fases de su ciclo sensibles a los CM: fases de síntesis, G1 tardía y de división.
La utilización de células embrionarias pluripotentes o con capacidad potencial de diferenciación o madurar de ratón (participante 4), mostró un transitorio incremento en la expresión de genes anómalos, C-jun, el más conocido, dependiente de la no existencia del gen supresor tumoral, p53 o vulgarmente gen que nos protege del cáncer. Sin embargo, quedaría por dilucidar si estas alteraciones pueden ser compensadas o normalizadas por la propia célula tras la interacción con el CM, o el resultado es un efecto biológico permanente. Un estudio similar con células embrionarias cardiacas de ratón (participante 8) evidenció una relación directa entre CM y una cardiogénesis alterada.

Sin embargo, aspectos funcionales pluri-celulares( Xenopus laevis oocytes, fibroblastos humanos y células nerviosas de ratas) o de actividad tisular (conjunto de células que dan lugar a una función jerárquicamente superior u organizada) no parecen en este estudio particular afectarse por los CM de muy bajas frecuencias (50 Hz), a pesar de la alteración morfológica constatada y producida por aquéllos. Así, la formación de canales intercelulares por yuxtaposición de dos hemicanales, uno por cada célula indica la producción de un efecto por la acción del CM pero sin alterar su función medida a partir del voltaje dependiente de las conexiones intercelulares formadas.

Así, el propio texto de REFLEX reconoce “que son necesarios más estudios sobre la transducción de señales intracelulares para entender la cuestión aún no resuelta si los constatados efectos de los CM de muy bajas frecuencias a nivel del genoma tienen expresión sobre la función celular” y concluye que aunque aceptando su limitación para determinar su repercusión sobre el ser humano, enfatiza que ya desde ahora no se puede hablar de desconocimiento de al menos los mecanismos implicados en la interacción de CM de muy bajas frecuencias a nivel celular, siendo su densidad de flujo magnético muy por debajo del límite actual considerado.

Valores de CM tan bajos como 35 microteslas capaces de producir roturas de los enlaces sencillos y dobles de las moléculas de ADN en fibroblastos humanos (efectos genotóxicos) o de incrementar la proliferación de células de neuroblastoma humanas con dosis entre 10-100 microteslas, así como de disminuir la apoptosis cuando el CM se encuentra entre 50-100 microteslas.

Por lo tanto, de este amplio estudio podemos concluir que, a pesar de la necesidad de correlacionar estos datos con los de la función celular, la exposición a campos magnéticos de muy bajas frecuencias y por debajo de los límites actuales recomendados pueden suponer un riesgo plausible sobre la salud de las personas.

Además, pone de manifiesto la existencia de mecanismos fisiopatológicos que podrían justificar básicamente el potencial desarrollo de alteraciones funcionales en animales y seres humanos.

De aquí que una extrapolación sobre los efectos del CM a partir de estos datos sea hoy por hoy de naturaleza sólo especulativa. Sin embargo, teniendo en cuenta los valores extremadamente elevados de exposición de CM, la presencia de tumores o de poblaciones celulares con capacidad de división, el supuesto elevadísimo tiempo de exposición, años en la mayoría de los casos (recuérdese que en el REFLEX no superábamos las 65 horas, 30 minutos ON, 30 OFF) y el llamativo gradiente de afectación que disminuía con la menor densidad del flujo magnético medido o distancia al transformador, nos puede sugerir la idea, con las reservas invocadas anteriormente, de que sino en la iniciación del tumor, benigno en los casos de adenomas de hipófisis o malignos en los carcinomas diagnosticados, si hubiera podido inferir dicha radiación en un incremento de la cinética del tumor, aumentando su tamaño más rápidamente que en condiciones normales o de ausencia de CM tan relevante y empeorando por lo tanto el pronóstico clínico y la supervivencia.

En Valencia a Cuatro de Marzo del 2005

Claudio Gómez-Perretta de Mateo

Descargar PDF

Resolución de Benevento 2006

Resolución de Benevento

La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) organizó una conferencia internacional denominada Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica, en la ciudad de Benevento, Italia, los días 22,23 y 24 de febrero de 2006. La reunión fue dedicada a W. Ross Adey, M.D. (1922-2004). En la conferencia, los científicos han desarrollado y ampliado la resolución 2002 de Catania y han resuelto que :

1. Nuevas evidencias acumuladas indican que hay efectos adversos para la salud como resultado de la exposiciones laboral y pública a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, o CEM1, en los niveles de exposición actuales. Es necesario, pero todavía no se ha realizado, un examen comprensivo, independiente y transparente de las pruebas puntuales que señalan este riesgo potencial emergente para la salud pública.

2. Los recursos y medios necesarios para esto son bastante inadecuados, a pesar del explosivo crecimiento de las tecnologías de telecomunicaciones así como la inversión enorme en el transporte eléctrico.

3. Hay evidencias de que las fuentes actuales de financiación sesgan y desvían los análisis y la interpretación de los resultados de las investigaciones hacia el rechazo de la evidencia de riesgos para la salud pública.

4. Los argumentos según los cuales los campos electromagnéticos (CEM) de intensidad débil no pueden afectar sistemas biológicos no representan el conjunto actual de la opinión científica.

5. De acuerdo con nuestra revisión científica, los efectos biológicos pueden ocurrir por exposiciones campos electromagnéticos de baja frecuencia y los campos electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas. Los estudios epidemiológico así como los experimentos in vivo e in vitro demuestra que la exposición a ciertos campos electromagnéticos de baja frecuencia puede aumentar el riesgo del cáncer en niños e inducir otros problemas de salud en niños y adultos. Además, hay una evidencia epidemiológica acumulada que indica un riesgo creciente de tumor cerebral por el uso a largo plazo de teléfonos móviles, los primeros campos electromagnéticos de radiofrecuencias que han comenzado a ser estudiados comprensivamente. Los estudios epidemiológicos y de laboratorio que demuestran los riesgos crecientes para los cánceres y otras enfermedades por exposiciones laborales a campos electromagnéticos no pueden ser ignorados. Los estudios de laboratorio sobre cánceres y otras enfermedades han divulgado que la hipersensibilidad a campos electromagnéticos puede ser debida en parte a una predisposición genética.

6. Animamos a los gobiernos a que adopten una normativa marco de pautas para la exposición pública y laboral a campos electromagnéticos (CEM) que reflejen el Principio de Precaución2, como algunos países han hecho ya. Las estrategias preventivas deben basarse en el diseño de estándares de funcionamiento y pueden no definir necesariamente umbrales numéricos porque tales umbrales se pueden interpretar erróneamente como los niveles debajo de los cuales ningún efecto nocivo puede ocurrir. Estas estrategias deben incluir:

6.1. Promover los alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales; diseño de teléfonos

Para ver la Resolución completa Descargar PDF

Ver Informe original con la resolución de Catania (en Ingles)

Declaración de Alcalá / Abril - 2002

CONCLUSIONES


El rápido desarrollo y la extensión del uso de los teléfonos móviles como un nuevo elemento que forma parte de nuestra vida cotidiana es hoy un hecho incuestionable. Pero la puesta en uso de forma masiva de este medio de comunicación con indudables ventajas sociales, no se ha realizado con los debidos controles sobre los efectos que la exposición a RF de baja intensidad puedan tener sobre los tejidos biológicos. Aún no están perfectamente establecidos los efectos de la exposición a RF y el equilibrio funcional de la actividad biológica desde la más simple activación celular hasta los complejos procesos cerebrales superiores. Debido a que todavía no se comprende bien su mecanismo de acción sobre los organismos vivos no se puede establecer de forma concluyente sus efectos sobre la salud.

Desde hace ya bastantes años numerosos organismos internacionales han establecido programas de investigación e indicaciones sobre su uso que limitan de forma notable las consecuencias, aunque estos límites tan solo han sido establecidos sobre los llamados efectos térmicos, y como hemos puesto de manifiesto en este documento existen suficientes indicios para concluir que existen otros efectos de carácter no térmico, con efectos significativos sobre la salud y que no son suficientemente conocidos. Aún hace falta recorrer un largo camino que permita establecer con precisión la relación de causa a efecto y los mejores sistemas de protección ante los efectos indeseados del uso de las RF. En la organización mundial de la salud se ha puesto en marcha el programa "EMF Project", sobre los efectos para la salud y el medio ambiente de la exposición a campos magnéticos constantes y variables en el tiempo.

Estas nuevas investigaciones básicas clínicas conductuales y epidemiológicas deben establecer una metodología de trabajo que permita controlar con precisión los resultados para que no aparezcan como sucede en la actualidad una variedad de efectos en muchas ocasiones de forma contradictoria que lejos de establecer criterios y normas de control generan confusión. Es necesario establecer con precisión los efectos sobre:

>Alteraciones de la cinética del ciclo celular estableciendo el umbral de exposición a campos.

>Efectos en la proliferación transformación celular.

>Análisis de los umbrales de exposición llave de las señales de los mecanismos de transducción incluidos las interacciones de membrana.

>Establecer los umbrales de exposición para inducir cambios estructurales y funcionales en la membrana celular incluidos, transporte iónico, actividades enzimáticas, permeabilidad de la membrana, cambios de propiedades de los receptores

>Desarrollo de modelos controlados "in vitro" y que tengan directamente implicaciones para los mecanismos de interacción de campo incluidas las interacciones no lineales y los modelos de dinámica molecular.

>Establecer consecuencias inductivas en áreas cerebrales expuestas en proximidad y estudiar los cambios funcionales en actividades funcionales superiores (memoria,lenguaje etc.).

Desde los organismos públicos y también desde la industria deben ponerse en marcha los mecanismos que permitan establecer con rapidez estos efectos reales, a pesar de la complejidad que aparece, y la infinitud de consecuentes que aún tan solo se apuntan. Sin embargo esto no es una hipótesis de trabajo, la existencia de cientos de millones de emisores de RF con un crecimiento por encima de la telefonía fija, obliga a las
administraciones públicas y a la industria a establecer una cierta aplicación del "principio de precaución" hasta que no se conozcan con suficiente claridad las consecuencias para la salud.

En resumen, creemos que las recomendaciones de los organismos tales como el NIEHS y la OMS de extremar la precaución no están encontrando el respaldo de la sociedad en su conjunto, desde los propios ciudadanos hasta los organismos competentes.
Solo los que se encuentran en el marco de la investigación en este campo conocen las interacciones de estas ondas con los sistemas biológicos. Sin embargo hoy son instrumentos de uso cotidiano que inundan nuestras ciudades de forma invisible. Como todos los elementos que usamos a diario necesitan unos procedimientos de uso, que son desconocidos por la mayoría de la población .
No existen emisiones inocuas, aunque desconozcamos con precisión sus efectos debemos adoptar medidas de precaución que nos lleven a utilizarlos siguiendo parámetros de protección buscando en cualquier caso
niveles de exposición mínimos.

Además, la industria y por desgracia algunos centros públicos emiten constantemente comunicados que tachan incluso de irracionales o alarmistas las noticias que alertan de la necesidad de tomar adecuadas medidas de precaución.
En definitiva, de acuerdo con la literatura científica actual es difícil establecer un nivel de inocuidad y por lo tanto, las recomendaciones de la mayoría de gobiernos de la UE que basan sus criterios en la creencia de que solo existen los efectos térmicos deben de ser reconsideradas a la vista de las decenas de trabajos que describen daño celular funcional asociado a efectos no térmicos implícitos en la exposición a estas RFs.

Finalmente, hay que señalar que es necesario colocar la protección de la salud de los ciudadanos por encima de otras consecuencias de desarrollo o económicas, por lo que las normativas adoptadas por la UE siguiendo las recomedaciones del ICNIRP deben ser revisadas hasta límites donde hoy encontramos posibles alteraciones a nivel celular.

La conferencia de Salzburgo recomendó límites para la población situados en 0.1 W/cm2 , límite que ya han adoptado algunos municipios y la Comunidad Autonoma de Castilla La Mancha para los llamados lugares sensibles. Otros paises Europeos ( Italia, Suiza, etc) adoptan límites que se sitúan en niveles de exposición de 10 W/cm2 , no parece que tenga mucho sentido que en la Unión Europea existan criterios tan dispares a la hora de proteger la salud de los ciudadanos. Disminuir los niveles es posible también para la industria.
Hoy casi ninguna antena de telefonía móvil emite por encima de estos 10 W/cm2 por lo que no existe ninguna razón para mantener unos límites basados exclusivamente en el efecto térmico desconociendo los cientos de trabajos que encuentran efectos no térmicos y que han sido descritos en esta revisión.

Algunos de los efectos no térmicos que han sido estudiados incluyen la promoción de tumores, el incremento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, la influencia sobre los mecanismos que controlan el dolor y cambios en los patrones del sueño, aparición de cefaleas, trastornos de la atención etc. En 2000 la " Royal Society of Canada (RSC)( Havas 2000) (1), revisó los efectos de las RFs sobre la salud y remarcó la existencia de una evidencia creciente de efectos biológicos que ocurren a niveles muy bajos de RFs y que no estaban asociados a un incremento de temperatura. De esta forma concluyeron que aunque es todavía pronto para afirmar que tales efectos sean perjudiciales para la salud no hay evidencia científica que descarte
la posibilidad de que en el futuro pueda demostrarse la nocividad a bajos niveles de exposición .
Acercarnos a conocer cuales son los efectos reales de esta nueva tecnología que inunda nuestro planeta , necesita de colaboración y transparencia. La ciencia se construye sobre la senda de la contradicción y la divergencia de opiniones es necesaria.

Anular las voces discrepantes no nos acerca a la verdad tan solo, la oculta por un tiempo limitado. Es necesario que exista, un apoyo decidido tanto desde las administraciones públicas como del sector empresarial implicado en potenciar la investigación, de forma que estos nuevos conocimientos nos permitan situar la cosas en sus justos términos, por un lado proteger la salud, y por otro poder disfrutar de este nuevo medio que ha revolucionado la comunicación en el comienzo del siglo XXI



Descargar declaración completa

Llamamiento de Bruselas 2007

a 31 de enero de 2007

Señor Herman De Croo
Presidente de la Cámara de Representantes
Señoras y señores Diputados
Palacio de la Nación
1008 BRUXELLES

Carta recomendada
LLAMAMIENTO DE BRUSELAS
Polución Electromagnética y atentado contra el artículo 23 de la Constitución.
Demanda de interpelación al Ministro federal de la Salud, Señor Rudy Demotte

Señor Presidente, Señoras y señores Diputados,

El 10 de agosto de 2005, los ministros P. Dewael, A. Flahaut, M. Verwilghen, R. Demotte et B. Tobback han firmado un Real Decreto autorizando el someter en adelante a todos los habitantes del Reino, de buen grado o por la fuerza y cada segundo de su vida, a una radiación de microondas pulsadas de 20,6 voltios por metro a 900 Mhz (y más adelante todavía a frecuencias más altas) y enconsecuencia al conjunto de efectos biológicos que estan oficialmente asociados con ellas.

Estos valores límite han sido establecidos sobre bases científicas fragmentarias y han sido puestos en tela de juicio por numerosos científicos, principalmente porque no tienen en cuenta el carácter permanente de la exposición, ni la física cuántica. Por otra parte ninguno de los ministros firmantes, ni ningún voluntario osaría proponer el someterse a esta intensidad de altas frecuencias durante un periodo prolongado y observar los efectos sobre su propia salud.

Sobre la base de los trabajos de investigación más recientes, el límite de 3 V/m (y hasta 4,2 V/m en UMTS) previsto por las propuestas de los diputados del Parlamento de Bruselas y del « Vlaams Parlement » es todavía absolutamente insuficiente para una protección aceptable de la salud, puesto que los efectos sanitarios se producen a niveles de exposición muy inferiores.

La Comisión Europea ha legislado para crear una norma de compatibilidad electromagnética. Los aparatos electrónicos que son capaces de funcionar sin alteración estando expuestos a un campo electromagnético de 3 V/m pueden recibir el aval «CE». Contrariamente a estos aparatos, el cuerpo humano no esta blindado para resistir sin alteración 3 V/m.

Sin entrar aquí en los detalles, el límite de exposición debería tener en cuenta la protección de las poblaciones "sensibles" y ser en todo caso inferior a un máximo de 0,6 V/m (0,001 W/m²) para el conjunto de las radiaciones de microondas pulsadas, y verdaderamente todavía menos en función de las investigaciones en curso.

Por la presente, nosotros pedimos la interpelación del Ministro de Salud, Señor Rudy Demotte, ante la Cámara, en sesión plenaria, por atentar contra el artículo 23 de la Constitucion, el cual garantiza a cada ciudadano del Reino « el derecho a la protección de la salud » y « el derecho a un medio ambiente sano ». Y más fundamental todavía, esta política de peligro deliberado constituye un atentado contra los Derechos Humanos.

Nosotros queremos creer que, frente a la amplitud de los problemas evocados y ampliamente documentados en el ámbito científico, hareis honor a vuestras altas responsabilidades y no os contentareis con tomar medidas de débil envergadura o dilatorias.

Os rogamos que consulteis nuestra argumentación, en anexo (pp. 7-11). Nos ponemos a vuestra disposición para responder a vuestras preguntas, y os pedimos que recibais, Señor Presidente, Señoras y Señores Diputados, la seguridad de nuestros sentimientos más distinguidos.

Por la asociación Teslabel :
Dr Joseph Agie de Selsaten. Avenue Boileau, 12 B-1040-Bruxelles

Ing. Jean DELCOIGNE. Avenue du Martin-Pêcheur 11 B-1170 Watermael-Boitsfort

Ir Jean-Luc GUILMOT. Rue de Vieusart 5 B-1325 Chaumont-Gistoux

Ir. Eric JENAER. Tenboslaan 38, B-1560 Hoeilaart

Xavier SAMSON,Informaticien. Rue Georges Hubin 43, B-4520 Moha

Por el grupo de trabajo Beperk-de-Straling :

Jan ALLEIN , Drongenstationstraat 51 B-9031 Drongen

Danny ANNÉ B-9031 Drongen

Apoyan igualmente esta demanda :
Más de 500 firmas

A esta carta se le suma un anexo que se puede descargar completo en PDF

26 septiembre 2009

Dr. Carlos Sosa - Acción de Tutela

Medellín, 12 de marzo de 2.009

Señores

Honorables Magistrados

Tribunal Superior de Medellín- Sala Penal

REPARTO

Ciudad
E.S.D.

ASUNTO:  Acción de Tutela
ACCIONANTE: Juan de la Antena
ACCIONADOS: Municipio de Medellín (Secretaría de Salud del Municipio),  Departamento de Antioquia (Dirección Seccional de Salud de Antioquia), Ministerio de Comunicaciones de Colombia, Ministerio de Protección Social, Ministerio del Medio Ambiente

El Dr. Leif Salford, neucirujano del hospital de la Universidad de Lund en Suecia, ha afirmado que la irradiación de cerca del noventa por ciento de la humanidad con campos electromagnéticos provenientes de la telefonía celular, constituye el experimento más grande jamás realizado en toda la historia de la humanidad. Los efectos médicos y en la salud humana producidos por las microondas y las radiofrecuencias de la telefonía celular son catastróficos y así ha sido demostrado por la Ciencia Médica desde hace más de 100 años. El actual estándar legal colombiano es producto de un fraude médico internacional.

La irradiación de cientos de miles de mujeres embarazadas en la ciudad de Medellín y en todo el país con campos electromagnéticos de microondas y/o radiofrecuencias provenientes de las torres o estaciones base de telefonía celular  e internet inalámbrico, sin ningún tipo de estudios médicos previos sobre su inocuidad en ninguna parte del mundo, constituye una violación flagrante de la Etica Médica, de la Declaración de Río de las Naciones Unidas, de la Declaración de Helsinki, del Código de Nuremberg, del Principio de Precaución, de la Ciencia, de la Ley y de la Constitución Colombiana. No existen estudios médicos en el mundo sobre los efectos que tiene esta irradiación con campos electromagnéticos en el producto de la concepción humana. Es más, tampoco pueden existir, porque no se puede experimentar con una señora embarazada para ver si hay malformaciones en el feto cuando nazca luego de su irradiación. Se está atentando contra la integridad física de millones y millones de ciudadanos en el Valle de Aburrá y en todo el país, a pesar de las evidencias médicas al respecto. Con el silencio de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y de la Secretaría de Salud del Municipio, se está incurriendo en actos INMORALES, ya que la experimentación con productos nocivos en seres humanos y particularmente en mujeres embarazadas, está prohibida internacionalmente por el Código de Nuremberg y los códigos internacionales de ética médica.

Tanto la administración del Municipio de Medellín, del Departamento de Antioquia como del gobierno nacional, están favoreciendo intereses económicos foráneos en contra de la integridad física de millones de ciudadanos. Ninguno de estos entes tiene los funcionarios idóneos, doctos y competentes para abordar el problema de los efectos médicos  de los campos electromagnéticos producidos por la telefonía celular y el internet inalámbrico. No hay un solo funcionario público en el país con el conocimiento de causa necesario sobre los efectos médicos de los campos electromagnéticos (microondas y radiofrecuencias) y sus consecuencias en la salud humana. No existe ninguna publicación médica internacional en ninguna parte del mundo por parte de funcionarios del Municipio de Medellín, del Departamento de Antioquia o de la Nación sobre los efectos que tienen los campos electromagnéticos de las torres de telefonía celular y el internet inalámbrico en la salud humana.

Las denuncias internacionales sobre los daños producidos al ser humano por la telefonía celular y sus redes de distribución, partieron directamente desde el interior de la industria celular de los Estados Unidos. Estas han sido realizadas por el epidemiólogo y jurista norteamericano Dr. George Carlo. El Dr. Carlo fue contratado directamente por la industria celular norteamericana CTIA (Cellular Telephone Industry Association- Asociación de la Industria de Telefonía Celular) en el año de 1.993, en calidad de jefe de investigación médica y epidemiología con el fin de investigar los posibles efectos en la salud humana de las radiaciones electromagnéticas provenientes de este sistema de comunicación, bajo exigencia directa del gobierno federal de los Estados Unidos. El Dr. Carlo demostró como la industria celular norteamericana tenía evidencias desde antes del año dos mil sobre los daños neurológicos, cardiovasculares, hematológicos, genéticos, electrofisiológicos, endocrinológicos, etc, producidos por la telefonía celular. Esta evidencia le ha sido ocultada a la sociedad norteamericana y al mundo. Carlo fue destituído en el año dos mil al negarse a vender la conciencia y ocultar esta información. Con el fin de amedrentarlo, ya que no lo podían asesinar por ser una figura pública internacional, le quemaron su casa en los Estados Unidos.

La declaración oficial hecha por la Organización Mundial de la Salud en el mes de octubre de 2.008, a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el sentido de que “EL USO DEL TELEFONO CELULAR ES CANCERIGENO”, dejó sin ninguna base médico-científica los argumentos de funcionarios públicos colombianos que defienden los intereses económicos de empresas entranjeras de telefonía celular en el país, en contra de la integridad física de millones y millones de ciudadanos colombianos. Y de paso quedó evidenciado el FRAUDE MEDICO INTERNACIONAL defendido por una fracción corrupta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezada por físicos e ingenieros del Proyecto de Campos Electromagnéticos que dicen saber muchísima Medicina. La confrontación directa al interior de la OMS  entre los Médicos Oncólogos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (órgano oficial de la OMS en materia de Oncología Médica) y los físicos e ingenieros (al servicio de la industria de la telefonía celular norteamericana y europea) del Proyecto de Campos Electromagnéticos de la OMS y de la ICNIRP (Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No-ionizante) es BRUTAL Y FLAGRANTE.

Localmente, el caso del Dr. Carlos Adolfo Sosa Rodríguez, médico y cirujano que sufrió lesiones neurológicas por la exposición a la torre de la empresa de internet inalámbrico Meganet S.A. de la ciudad de Medellín con el total conocimiento PREVIO por parte del Ministerio de Comunicaciones, ha recibido publicidad en todo el planeta. Como este, son cientos de miles de casos alrededor del mundo los que se están presentando con MUERTOS y heridos alrededor de las torres de telefonía celular e internet inalámbrico. En fecha reciente, el Dr. Sosa evaluó conjuntamente con un grupo de expertos internacionales en la materia, la literatura médica mundial  para la Agencia de Protección del Medio Ambiente de la Gran Bretaña en cabeza de Sir William Stewart.

Distintos institutos, universidades, investigadores, laboratorios, médicos, tratadistas, agencias y comités han señalado cómo la industria celular se tomó desde 1.996 el proyecto de investigación de campos electromagnéticos de la Organización Mundial de la Salud, hecho éste que es de público conocimiento en todo el planeta. Dentro de un marco de mala fé y corrupción, funcionarios provenientes de la industria celular norteamericana y europea rigen actualmente los destinos en materia de salud al interior de la OMS en todos los países del mundo con respecto a la  telefonía celular y sus efectos médicos. Esta es una clara muestra de interés indebido y conflicto de intereses al interior del Proyecto de Campos Electromagnéticos de la OMS, regido por ingenieros y fisicos; jamás por médicos. Estos intereses creados por parte de funcionarios de la OMS están prohibidos según su propia normatividad interna.

La estructura de corrupción en torno a la telefonía celular y el internet inalámbrico al interior de la Organización Mundial de la Salud, sigue exactamente el mismo patrón de corrupción de todos los escándalos criminales que ha encabezado históricamente la Organización Mundial de la Salud. Estos escándalos han girado siempre alrededor de la utilización internacional de productos deletéreos o MORTALES para el ser humano.

En esta lista brillan los productos que atentan contra la salud y la dignidad de la humanidad, por ejemplo el tabaco, el DDT, la dioxina, el DES,  el asbesto o amianto, el PCB, los halocarbones, el TBT, el MTBE, la talidomida, etc. De manera sistemática y repetitiva, los comités científicos encargados de estos temas al interior de la OMS, son tomados bajo presiones de la industria norteamericana y europea, por funcionarios representantes de estas mismas empresas, fabricantes de estos productos tóxicos. El caso más flagrante es el del tabaquismo. Desde comienzos del siglo XX, los hospitales en todo el mundo se encontraban repletos de enfermedades asociadas al consumo del cigarrillo: carcinoma de pulmón, carcinoma de laringe, carcinoma de faringe, carcinoma de piso de boca, enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ateroesclerosis, enfisema, enfermedad cerebro-vascular, bronquitis, etc. A pesar de las evidencias médicas al respecto, provenientes de todas partes del mundo, la OMS se negó durante décadas a tomar cartas en el asunto, esto con el fin de proteger intereses comerciales privados de estas empresas transnacionales en contra de la integridad física y la salud de miles de millones de habitantes del planeta. Valga decir que esta situación persiste hasta nuestros días. Los comités científicos no son integrados por médicos neumólogos, cardiólogos u oncólogos, sino por abogados, administradores de empresas, economistas y comerciantes provenientes de las industrias fabricantes. Hoy por hoy, el cigarrillo, causante de la enfermedad coronaria, es el responsable directo de la principal causa de muerte en el planeta Tierra. Esta situación se produjo con el silencio doloso y cómplice de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, responsables de la salud mundial. Actualmente se intenta repetir la misma situación criminal e inmoral con el fin de permitir el enriquecimiento de la industria celular durante varias décadas.

El legislador colombiano afortunadamente articuló de manera visionaria la ley colombiana relacionada con la protección del medio ambiente, a los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a un  medio ambiente sano. La ley 99 de 1.993 en su artículo 1º  numeral 6 señala: “Cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no podrá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente (Principio de Precaución)”.

HECHOS


1.  Hace 2 años resido en la Carrera 12 A # 34 -56. Mi casa se encuentra ubicada a menos de 400 metros de la torre de telefonía celular o estación base de telefonía celular ubicada en la azotea del Edificio Guayacán en la dirección  Calle 78 # 90 – 12 de la ciudad de Medellín, barrio Los Electromagneticos.

2.  Mediante oficio M-13865, el Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín, rindió concepto de factibilidad para la instalación de equipos de comunicación BTS- antenas, telefonía celular especializada, en el Predio # 8, correspondiente al Edificio Guayacán. Afirmó Planeación Municipal: “Se aprueba como antena a instalarse en edificio en altura, sin colocación de monopolo, NI TORRES, ni cerchas”. Se anexa fotografía tomada por Planeación Municipal de la TORRE de telefonía celular del Edificio Guayacán ubicado en la Calle 78 # 90 -12 de la ciudad de Medellín. (Se anexa copia del oficio M-13865 y copia de fotografía de la torre del Edifico Guayacán).

3. Ni el Municipio de Medellín, ni el Departamento de Antioquia, ni el Ministerio de Comunicaciones, ni el Ministerio de Protección Social, ni el Ministerio del Medio Ambiente, ni la curaduría respectiva, han realizado los ESTUDIOS MEDICOS sobre el impacto en la salud  de millones y millones de personas por la irradiación con campos electromagnéticos (microondas y/o radiofrecuencias) provenientes de la telefonía celular.
Tampoco han contratado médicos expertos internacionales para evaluar los efectos de los campos electromagnéticos en la salud y la integridad física de la mujer gestante y en el producto de la concepción humana. Se está violando flagrantemente la Etica Médica, la Declaración de Helsinki, la Declaración de Río, el Código de Nuremberg, la ley colombiana y la Constitución Política de la República de Colombia con el beneplácito de la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín, el Servicio Seccional de Salud de Antiquia (Dirección Seccional de Salud de Antioquia) y el gobierno nacional. 
 Continua..........

23 septiembre 2009

EL TRIBUNAL DE ESTRABURGO ADMITE LA DENUNCIA DE MOSTOLES

El mayor ensayo del mundo
El Tribunal de Estrasburgo admite la denuncia de un
mostoleño que relaciona su cáncer con el uso del móvil

DESCARGAR PDF

22 septiembre 2009

Respuesta a las "Electrofobias y Electroduendes" de Javier Armentia

Esta es la respuesta completa a los artículos publicados en Diario de Noticias por Javier Armentia, ya que lo publicado el dia 09/10/2009 en cartas al director del citado diario, por razones de espacio está muy resumida.


Respuesta a la cartas publicadas en Diario de Noticias por Sr. Armentia el 28/09/09 y el 05/10/09 tituladas: “Electrofobias” y “Electroduendes

¿Electrofobia? No ; Electrosensibilidad.- ¿Electroduendes? No ; informes científicos en los que se apoya el Parlamento europeo sobre Contaminación Electromagnética

En referencia a sus artículos “Electrofobias” y “Electroduendes” yo la verdad, Sr. Armentia no veo un debate propio de supercherías, sino de pura ciencia y lenguaje, y ahí está el quid de la cuestión: reconocer este debate científico, reconocer los numerosos indicios racionales registrados en todo el mundo para tomar medidas y en consecuencia aplicar el principio de precaución.- El problema es que Vd y los que como Vd piensan no le quieren reconocer a este debate ni siquiera su carácter científico, ni reconocen a los afectados como tales y usa el lenguaje de forma afilada y los llama “electrofóbicos” con intención de marginar el problema y darle un matiz subjetivo, psico-patológico, emocional e injustificado, no científico.-Desea arrastrarnos, hablo metafóricamente, claro, por el suelo del desprestigio y la falta de rigor, porque sabe que no sólo es cuestión de ciencia , sino de concienciación de la sociedad, de comunicación, sí eso, de comunicación científica.- Esto que Vd hace ,Sr. Armentia, es a todas luces injusto e insostenible.-Yo le pregunto:

1.-¿De verdad no conoce los informes que dan positivo en daños a la salud por Campos Electromagnéticos publicados en revistas de prestigio?¿Y no sabe que el 95% del 39% de los que dan negativo –el que uno encuentre algo depende, incluso en ciencia, del afán con que lo busque- está financiado por la industria o no declara sus fuentes de financiación? Aún suponiendo que, en su fuero interno, Vd honestamente crea que puede afirmar que no hay efectos, en la metodología científica no encontrar algo nunca prueba nada.-La metodología del estudio y su análisis siempre están sujetos a crítica científica.-Habría, en primer lugar, que analizar los problemas metodológicos que pueden explicar que unos estudios digan que NO HAY EFECTOS EN LA SALUD cuando más el 60% de las investigaciones SI ENCUENTRAN EFECTOS NOCIVOS.-

Por otra parte, como ha sido el caso con el tabaco, el amianto, el DDT, etc., cuando los lobbies de la industria interesada, en el producto que sea quieren ganar tiempo para seguir vendiendo un producto y hay estudios científicos que ponen en cuestión su inocuidad, se dedican a financiar estudios más o menos sutilmente sesgados para no encontrar efectos nocivos. Con esta táctica logran que se diluya en esos inflados porcentajes de estudios la carga de la prueba que han presentado investigadores independientes. Claro que hay que seguir investigando, siempre. Pero ya hay suficiente evidencia científica acumulada para aplicar el Principio de Precaución.- Léase la Resolución del Parlamento europeo de 4 de Septiembre de 2008 los puntos 21, 22 y 23 que tomando en cuenta el informe internacional “Bioinitiative” se pide una rebaja de los valores de las actuales normativas por considerarlos obsoletos en frecuencias entre 0,1 Mhz y 300 Ghz.- En España y también en Navarra, las administraciones de lo radioeléctrico distan mucho de aplicar exquisitos principios de precaución como Vd afirma.- Aquí los valores permitidos son entre 200 y 400 microwatios/cm2 para 900 y 1800 Mhz, mientras que, por ejemplo, en la región de Salzburgo (Austria) son de 0,001 microwatios/cm2.- En otros países también tienen valores muy inferiores a los nuestros: China, Suiza y Rusia, por ejemplo.-Respecto a la limitación de instalación de antenas junto a Centros educativos y sanitarios de nuestra “exquisita reglamentación”decirle sólo una cosa: saque la cabeza por la ventana y mire las antenas sitas frente al Hospital Virgen del Camino en Pamplona, o el tremendo racimo radioeléctrico situado en la torre Basoko al lado de un Colegio y también de una guardería, o las antenas sitas en el recinto del Colegio Larraona, o las antenas para wifi instaladas dentro de Colegios y Hospitales de Navarra.- ¿Esto es la exquisitez de nuestra reglamentación?

Y los seres vivos también son bioeléctricos. Efectos los hay, e innegables, incluso con aplicaciones terapéuticas en caso de aplicación cuidadosamente estudiada y controlada. Entonces cómo se atreve usted a negar que la irradiación forzosa e indiscriminada de todos los seres vivos no produce ningún efecto nocivo. Además, es una perversión del método científico e incluso de la práctica internacional obligar a los afectados a demostrar la relación causa y efecto. Hasta la fecha, a no ser que usted haya logrado promulgar una ley que lo cambie, el método científico y la protección de la salud pública requiere exactamente lo contrario. Al revés de lo que usted sugiere, la carga de la prueba recae sobre la industria. Por cierto, las aseguradoras que sí conocen el método científico y la práctica legal no cubren estos daños.-


Insistimos en el informe Bioinitiative referenciado por resoluciones de Parlamento europeo.- Lea el capítulo 17 sobre evidencias científicas y sobre todo el apartado II que se titula “ Falacias y respuestas sobre la evidencia científica en los Campos Electromagnéticos”¿ Son todos estos científicos gente supersticiosa? Cómo explica que el Parlamento europeo apruebe por mayoría absoluta algo como esto( ver Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)).-¿Son los parlamentarios unos histéricos?

2.- Cómo explica que haya Gobiernos europeos como el francés que prohíba el uso del móvil a los menores en colegios por los efectos de las microondas o el austríaco de la región de Salzburgo que desaconseja el wifi y el DECT en los colegios y guarderías? ¿Y que los responsables de la Biblioteca Nacional de Francia sita en París y de otras muchas europeas retiren el wifi por los mismos motivos? ¿Creen en magia?

3.-¿Cómo explica que Suecia reconozca la electrosensibilidad ( no electrofobia) como causa de discapacidad laboral?¿ Son los suecos unos irracionales?

4.- ¿Es la BBC inglesa un medio de comunicación de los que creen en “electroduendes” o pelis de espías?.- pues entonces ¿porqué emite esto: “ WIFI SEÑAL DE ALARMA” ::http://asanacem.blogspot.com/2009/09/documental-bbc-wi-fi-senal-de-alarma.html?

5.-Habla de que si fuera cierto habría millones de casos de cáncer.-¿ Desconoce los cientos de casos de clusters de cáncer denunciados por diversas webs en todo el mundo? ¿Se han puesto todos de acuerdo en inventarse el motivo y los síntomas? ¿También los médicos de la Declaración de Freiburgo y de otras tantas, Londres, Benevento,etc..?¿De verdad le parecen gente supersticiosa?¿ Porqué están llenas de informes y referencias científicas de mucho prestigio?¿Vd descarta que no pase algo como con el tabaco, es decir, que se demuestre que provoca cáncer en un futuro?

6.- Por último, una corrección a su lenguaje: la electrofobia que Vd menciona tiene un matiz de miedo irracional contra las antenas incorrecto, falso.- Le contaré un dato: la mayoría de las personas de la Asociación de Afectados de Navarra desconocía ni siquera la existencia de la antena cuando comenzó con los síntomas de electrosensibilidad que describe muy bien el manifiesto de Friburgo. Cuando abandonaban el domicilio afectado mejoraban muchas veces desconocedores de las causas.- Esto se repite sistemáticamente tal y como explican que han observado en sus pacientes cientos de médicos en el manifiesto de Friburgo.-La Electrosensibilidad es objetivable científicamente y hay estudios publicados sobre el síndrome de microondas, la fobia es un temor subjetivo y patológio, no justificado por la causa que lo provoca.- ¿Porqué no prueba a escuchar a los afectados un día?

Llámenos electrosensibles, no electrofóbicos, y a los informes replicados y publicados en revistas científicas de prestigio de los científicos que están luchando sin un duro de financiación no les llame “pelis de espías” o “electroduendes”, llámeles ciencia, mejor dicho: orgullo y milagro de la ciencia y sus autores unos héroes que serán reconocidos en el futuro por su labor contracorriente, quizá ya demasiado tarde para muchos .- Y es que el lenguaje es muy importante, Vd lo sabe muy bien.-
Saludos.-

19 septiembre 2009

Comunicado de la Plataforma Autopista Elektrikorik Ez


CONCENTRACION EN CONTRA DE LA LINEA DE ALTA TENSION / GASTEIZ-CASTEJON / AUTOPISTA ELEKTRIKOAREN AURKAKO KONTZENTRAZIOA

Hoy 19 de septiembre convocados por la plataforma Autopista elektrikorik ez!-No linea de alta tension, nos hemos reunido a las 12 en la plaza del castillo de Iruña-Pamplona mas de un centenar de personas para demostrar nuestra firme oposicion a este macroproyecto.

En dicha concentracion hemos participado opositores de la zona de Lizarralde/Tierraestella y pueblos vecinos afectados por la linea, asi como representantes de los ayuntamientos de estos. Al final de la mobilizacion nos hemos dirigido a la delegacion del gobierno navarro para entregar un listado de mas de 100 firmas de cargos electos y alcaldes de los pueblos que se ven afectados ante esta amenaza.

En el comunicado leido se ha dejado claro que esta atrocidad contra el medio ambiente y contra las mismas habitantes solo hara hipotecar nuestros pueblos y valles para llenar los bolsillos de unos pocos. Queremos afirmar que esta linea de 400kv que pretende unir Vitoria/Gasteiz con Castejon/Muruarte en un pasillo de 110kms de largo, atraves de torres de 45m de altura no es necesaria en absoluto y los habitantes de estos pueblos, no vamos a quedarnos de brazos cruzados. No venderemos nuestra salud ni la de nuestros valles.

En estos tiempos en los que a las instituciones, partidos etc. se les llena la boca hablando de ecologia y de desarrollo sostenible vemos que mas alla de partidismos y palabras bonitas siguen llevando a cabo ese desarrollismo INsostenible que casualmente afecta a los pueblos en favor de las grandes ciudades.

Pero hoy como en tantas otras ocasiones se ha demostrado que esta linea no tiene futuro,¡no la queremos ni por aqui ni por ningun lado!Lo que queremos son pueblos vivos, y no vivir bajo campos electromagneticos.

¡¡No a la linea de alta tension!! Autopista elektrikorik ez!!!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gaur irailaren 19an Autopista elektrikoaren aurkako plataformak deituta, ehundaka lagun bildu gara Iruñako gaztelu plazan eguerdiko 12etan.

Bertan, kontzentrazio bat burutu dugu autopista honen kontrako jarrera sendoa erakutsi asmoz. Oraingoan autopista elektriko honek mehatxatutako Lizarra inguruko herrietatik abiatu gara Iruñara eta honekin batera, proiektuaren kontra batu ditugun hautetsi eta alkateen siñadurak nafar gobernuaren subdelegaritzara eraman ditugu, gure oposaketa inoiz baino indartsuago dagoela ikus dezaten.

Gure Amalurraren aldeko apostua adierazi dugu bertan, gure herri eta bailaren aldeko defentsan herriak bizirik nahi ditugula argi esanaz. Ez dugu inongo autopista elektrikorik behar eta are gutxiago inposaketa bat bada, bertako biztanleei ez baitigu inork gure iritziaren berri galdetu. Argi adierazi nahi diegu ez gaudela gure herri eta bailarak saltzeko prest eta hauen aldeko borrokan jarraitu eginen dugula proiektu hau gelditu arte. Gasteiz-Muruarte lotuko dituen goi tentsioko sare honek ,400kvko garraiatzeko eraiki nahi dute honetarako 110km baino gehiagoko luzeera izango duen autopista moduko bat eraikiaz 45metroko dorreez betea.

Honek biztanleen osasunean zer kalte eragin dezaken oraindik ez dakigunean, bizi kalitatea hobetze aldera eraikiko dutela entzun behar dugu. Azkenaldian, erakunde eta instituzio desberdinetatik ekologia eta garapen iraunkor baten aldeko mitinak etengabe egiten dituztelarik, bitartean honelako proiektu txikitzaileak eraikitzen dituzte gutxi batzuen poltsikoak gehiago puztu daitezen.

Amalurra defenda dezagun!!!

Autopista elektrikorik ez!!!!!

18 septiembre 2009

Carta abierta a los padres/madres, profesores /as y juntas escolares sobre las redes de Wi-Fi en la escuela.

Dra. Magda Havas, B.Sc, Ph.D.

Environmental and Resource Studies, Trent University, Peterborough, ON, Canadá
Teléf.: (705) 748-1011 X7882 Fax: (705) 748-1569
Correo electrónico: mhavas@trentu.ca

5 de mayo de 2009

Carta abierta a los padres/madres, profesores /as y juntas escolares sobre las redes de Wi-Fi en la escuela.

Soy una científica que investiga sobre los efectos de la radiación electromagnética en la salud y cada vez estoy más preocupada por el hecho de que un número creciente de centros escolares están instalando redes de Wi-Fi y poniendo a disposición de las estaciones base de antenas de telefonía móvil sus centros escolares.

El Gobierno Federal del Canadá (Ministerios de Industria y Sanidad), así como los suministradores de esta tecnología les dirán a ustedes que es segura, siempre que los niveles de exposición a las radiaciones de sus radiofrecuencias se mantengan por debajo de los niveles recomendados por el Gobierno Federal.

Esta información, además de no estar actualizada, es incorrecta, como lo atestiguan un número creciente de artículos científicos que informan de efectos biológicos nocivos para la salud por debajo de los niveles máximos recomendados en nuestro Código de Seguridad 6 (véase www.bioinitiative.org) y el creciente número de organizaciones científicas y médicas que están reclamando la aplicación de recomendaciones más estrictas.

Por estas razones, es irresponsable introducir la radiación de microondas Wi-Fi en el entorno escolar donde niños/as de corta edad pasan horas diariamente.

DATOS:

1.RECOMENDACIONES: Las recomendaciones sobre niveles máximos de exposición a las radiaciones de microondas (que son las utilizadas en la tecnología Wi-Fi) varían según el país del mundo de que se trate en cinco órdenes de magnitud. Las directrices más restrictivas son las de Salzburgo, Austria, y recientemente también las de Liechtenstein. En estos países la recomendación es de no superar 0,1 microwatios/cm2. Véase el breve video (http://videos.next-up.org/SfTv/Liechtenstein/AdoptsTheStandardOf06VmBioInitiative/09112008.html). ¡En Suiza la recomendación es de no superar 1 microwatio y en Canadá es de 1000 microwatios/cm2!

¿Por qué Canadá tiene recomendaciones que son mucho más permisivas que otros países? Las recomendaciones de Canadá se basan en el efecto térmico a corto plazo (exposición de 6 minutos). Se asume que si esta radiación no eleva la temperatura de los tejidos del cuerpo es “segura”. Pero esto no es correcto. Se ha documentado la existencia de efectos a niveles muy inferiores de los que producen una elevación de la temperatura corporal. Véase el informe adjunto: Analysis of Health and Environmental Effects of Proposed San Francisco Earthlink Wi-Fi Network (2007). Estos efectos biológicos comprenden una mayor permeabilidad de la barrera hemato-encefálica, una mayor afluencia de Calcio, un aumento de las roturas de ADN y del cáncer, la inducción de proteínas de estrés y daños en los nervios. La exposición a esta energía se asocia con alteraciones de los leucocitos en los niños/as de edad escolar; leucemia infantil; trastornos de las funciones motoras, del tiempo de reacción y de la memoria, dolores de cabeza, vértigo, fatiga, debilidad e insomnio.

2. ELECTROHIPERSENSIBILIDAD: un segmento creciente de la población se ve afectado nocivamente por estas frecuencias electromagnéticas. Su enfermedad se conoce como la “electrohipersensibilidad” (EHS) y está reconocida como discapacidad en Suecia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como sigue:

“…fenómeno por el cual algunas personas experimentan efectos nocivos para la salud cuando usan o se encuentran en la proximidad de dispositivos que generan campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (CEMs)… la EHS es un problema real y a veces debilitante para las personas afectadas, a pesar de que el nivel de CEM en su entorno habitual no sea mayor que el que se encuentra en otros medios ambientes normales. Los niveles de exposición que pueden tolerar estas personas son varios órdenes de magnitud inferiores a los límites aceptados internacionalmente como norma”-

El Departamento de Sanidad de Canadá reconoce en su recomendación del Código de Seguridad 6 que algunas personas son más sensibles que otras a esta forma de energía, pero que todavía no han tratado de resolver el problema con una revisión de sus recomendaciones.

Los síntomas de EHS comprenden trastornos del sueño, fatiga, dolores, nauseas, afecciones cutáneas, problemas oculares y auditivos (tinitus), vértigo, etc. Se calcula que el 3% de la población está gravemente afectada y otro 35% tiene síntomas moderados. La exposición prolongada puede estar asociada al desarrollo de la sensibilización y por esta razón es imperativo que se minimice todo lo posible la exposición de los niños y niñas a la radiación de microondas (Wi-Fi y teléfonos móviles).

3. SENSIBILIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: los niños y niñas son más sensibles a los contaminantes ambientales entre los que figura la radiación electromagnética. El Informe Stewart (2000) recomendó que los niños/as no usaran teléfonos móviles excepto en emergencias. El teléfono móvil expone su cabeza a la radiación de microondas. La conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi) expone toda la parte superior del cuerpo y, si se coloca el ordenador portátil sobre la pantorrilla, también quedan expuestos los órganos reproductivos. Evidentemente esto no es recomendable, especialmente para los adolescentes y niños/as de menor edad. Por esta razón es necesario desaconsejar el uso de la tecnología inalámbrica por los niños/as, sobre todo en la escuela primaria. Esto no significa que los estudiantes no puedan conectarse a internet. Sólo quiere decir que el acceso a internet tiene que ser mediante cableado en lugar de por el aire (inalámbrico, Wi-Fi).

4. DESMANTELAMIENTO DEL WI-FI: la mayor parte de la gente no quiere vivir cerca de las antenas de una estación base de telefonía móvil o de Wi-Fi por motivos de salud. Sin embargo cuando se usa el Wi-Fi (routers inalámbricos) dentro de un edificio es equivalente a tener una antena instalada en el interior del edificio en lugar de en el exterior, lo cual es potencialmente mucho peor con respecto a la exposición a las microondas, ya que usted se encuentra más cerca de la fuente de emisión.

Las bibliotecas de Francia están quitando el Wi-Fi debido a la preocupación tanto de la comunidad científica como de los empleados y usuarios de las bibliotecas.

La Junta Escolar de la ciudad de Vancouver (VSB) aprobó una resolución en enero de 2005 que prohíbe la instalación de antenas de telefonía móvil en un radio de 1000 pies (305 metros) de los centros escolares.

Palm Beach, Florida, Los Ángeles, California, y Nueva Zelanda han prohibido las antenas y estaciones base de telefonía móvil cerca de las escuelas por motivos de seguridad. La decisión de no colocar antenas cerca de las escuelas se basa en la probabilidad de que los niños/as sean más susceptibles a este tipo de radiación. ¡Es obvio que, si no queremos antenas “cerca” de los centros escolares, con toda seguridad no vamos a querer antenas “dentro” de las escuelas! La ruta más segura es tener acceso a internet a través de cables y no por tecnologías inalámbricas. Si bien esa alternativa es más costosa a corto plazo, es la alternativa menos cara a largo plazo si incluimos el factor del coste en problemas de salud tanto para el personal docente como para los niños y niñas.

5. RECOMENDACIONES: Diversos países y organizaciones han establecido recomendaciones para limitar el uso del teléfono móvil, entre ellos, el Reino Unido (2000), Alemania (2007), Francia, Rusia, India y Bélgica (2008), así como el Departamento de Salud de Toronto (julio de 2008) y el Instituto de Cáncer de Pittsburgh (julio de 2008). Si bien estas recomendaciones se refieren al uso del móvil, son aplicables también a la exposición al Wi-Fi, ya que ambos utilizan la radiación de microondas. Es más, los ordenadores con Wi-Fi exponen una parte mayor del cuerpo a esta radiación que los teléfonos móviles.

6. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN: Incluso quienes no “aceptan” la ciencia que muestra los efectos biológicos nocivos de la exposición a las microondas tienen que reconocer la necesidad de tener cuidado cuando se trata de la salud de los niños/as. Esta es la razón por la que tenemos el Principio de Precaución, que declara:

A fin de proteger el medio ambiente, los Estados, según su capacidad, deben recurrir a una amplia aplicación del Principio de Precaución. Cuando existan amenazas de daños graves e irreversibles, no se debe utilizar la falta de certidumbre científica total como excusa para aplazar medidas eficaces en relación al coste encaminadas a prevenir la degradación del medio ambiente.

En este caso donde dice “Estados” debe incluirse las Juntas de Gobierno Escolares y a todas las personas que adoptan decisiones relacionadas con la salud de los niños/as.

Los dos entornos ambientales más importantes en la vida de un niño o niña son el hogar (sobre todo su dormitorio) y la escuela. Por esta razón es imperativo que estos dos entornos se mantengan tan seguros como sea posible. Si vamos a cometer un error, por favor, que ese error sea inclinarnos por la excesiva precaución.

Presentado atentamente:

Dra. Magda Havas,
Catedrática
Universidad de Trent
5 de mayo de 2009

07 septiembre 2009

Por nuestra salud no al Wi-Fi, mejor por cable

COMUNICADO DE ASANACEM/EEKNE
enviado hoy a todos los medios de comunicación de Navarra:

POR NUESTRA SALUD NO AL WIFI, MEJOR POR CABLE

En medio de una grave crisis económica en la que se ajustan y recortan los gastos sociales en general, y en Navarra los niveles de paro se disparan de forma muy alarmante, en la prensa de hace unas semanas nos informaban que el Ayuntamiento de Pamplona va a gastar 40.000 euros en subvencionar la instalación del Wi-Fi en los bares y comercios de Pamplona .-

También el Gobierno Central y de Navarra están puestos al día del “progreso y las nuevas tecnologías” y anuncian hace unos meses que nos van a colocar el Wi-Fi en muchos colegios y van a subvencionar la compra de portátiles a los alumnos, porque al parecer es fundamental para mejorar su nivel de educación.-

El Wi-Fi y el Wimax ( Wi-Fi de banda ancha inalámbrica) al parecer tan “necesario para nuestras vidas” ya se ha implantado en Navarra de forma masiva en Bibliotecas , Hospitales , Colegios, parques públicos, hoteles, y también en lugares de trabajo y domicilios, sin informar a la población de sus posibles riesgos ni del silencioso despliegue de antenas , muchas de ellas camufladas, para dar cobertura a este servicio en toda Navarra.-

Mientras, en Europa, van en sentido contrario.- Hace dos años se retiraba el Wi-Fi de la Biblioteca Nacional de Francia en París y de siete Bibliotecas municipales de la misma ciudad, porque el comité de higiene y seguridad de asuntos culturales ordenaba su desconexión, debido a los problemas de salud que generaban las radiaciones de microondas en el personal de Bibliotecas , según denunció el sindicato de funcionarios de bibliotecas de París.-
En 2007 el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente desaconsejó el uso del Wi-Fi y recomendó su sustitución por cable o fibra óptica por los mismos motivos, prohibiéndose en todos los colegios de Frankfurt, capital financiera de Alemania.-
También la Universidad de Ontario en Canadá lo ha prohibido.-
Y otras bibliotecas de toda Europa.-
También la agencia sanitaria británica ha ordenado una investigación sobre el Wi-Fi en los colegios.-
El Gobierno Francés nos sorprendía hace pocos meses con la prohibición de los teléfonos móviles en los Colegios para los menores, y no lo hacía por evitar distracciones , lo hacía por los riesgos derivados de las potentes emisiones de microondas a que están expuestos los cerebros de los niños al hacer uso del celular.-
Y suponemos que en la decisión de Sarkozy algo tuvo que ver la decisión del Parlamento europeo adoptada por abrumadora mayoría absoluta ( Informe Ries) en los que se ponía en duda los actuales niveles de radiación de microondas permitidos con los últimos estudios disponibles, y se denunciaba la paralización del estudio Intephone sobre los efectos de las microondas en el cuerpo humano.-
Esto pasó sólo hace unos meses, pero en España nadie se ha enterado como suele pasar en este y otros temas de gran importancia.-

Por todo ello los abajo firmantes hacemos un llamamiento a la sociedad navarra a que despierte y analice con rigor esta tecnología, denunciamos la auténtica necesidad creada que se hace de ella más grave si cabe en tiempos de crisis y sus posibles consecuencias sanitarias.-
Nosotros la postura la tenemos ya muy clara, la misma que el Ministerio de Medio Ambiente Alemán , el comité de higiene y seguridad de París o FranKfurt o el mismo Parlamento europeo.-

Si el servicio a instalar es realmente necesario háganlo mejor por cable:
POR NUESTRA SALUD NO AL WIFI!!

ASANACEM/EEKNE ( Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos/ Eremu Elektromagnetikoengatik kaltutako Nafarroako Elkartea)

03 septiembre 2009

Aranguren se conecta al futuro


El Ayuntamiento de Aranguren se ha convertido en un servidor más en el mercado de las telecomunicaciones. Sus vecinos pagan 50 euros al año por acceder a la televisión por cable (1.800) y a Internet (500), precios sin competencia. Su reto: ofrecer telefonía
E N el valle de Aranguren navegan a través de banda ancha 500 privilegiados. El operador de telecomunicaciones no es ONO, Telefónica o Iberbanda sino desde hace tres años su propio ayuntamiento que, además de la limpieza de calles, el alumbrado y una amplia cartera de servicios sociales, culturales o deportivos, facilita la conexión a Internet y canales de televisión a precios muy inferiores a los del mercado.


Comparen. Mientras otras empresas están cobrando al mes una cuota de 40 euros por este servicio, la tarifa de Aranguren para promover la sociedad del conocimiento es muy inferior a la media mensual de cualquier servidor. Se paga 30 euros anuales pero sin telefonía. Y los costes y prestaciones, para ambos, "los mismos", admiten los expertos que sustentan este innovador proyecto. El servicio técnico lo paga el ente municipal que, a su vez, asegura una señal mínima de medio mega.


De hecho, Aranguren es el único ayuntamiento en nuestra comunidad que ofrece telecomunicaciones por cable como un proveedor más al haber desplegado, durante años, su propia red pública.


Visión de futuro, capacidad de inversión (un ayuntamiento económicamente boyante) y un buen asesoramiento técnico fueron las claves de la planificación urbanística de este municipio compuesto que inició su principal despegue en 1990. "No pensábamos hasta dónde podíamos llegar, pero entendimos que era una apuesta de futuro", recuerda el alcalde del valle Manolo Romero. "Sin la tubería subterránea instalada hubiera sido impensable plantearse levantar las calles del casco urbano dado su elevado coste", recalca.



No a la autopista electrica Gazteiz/Castejón

Video contra la construcción de la autopista de alta tensión entre Vitoria/Gazteiz y Castejón.

La construcción de esta autopista eléctrica que pretende atravesar montes, valles y pueblos, no va a aportar absolutamente nada a sus habitantes y en cambio va a destruir fauna y flora a su paso y ocasionar daños en la salud de los habitantes de pueblos por los que pasa.