29 octubre 2009

Denuncian la instalación de antenas ilegales camufladas en Pamplona

Publicado en Diario de Navarra el 29 de enero de 2009

Denuncian la instalación de antenas ilegales camufladas en Pamplona



- Del mismo modelo que las denunciadas en Pamplona, fueron localizadas por Ecologistas en Acción


- Se camuflan en fachadas sin el permiso de los vecinos ni, en muchos casos, del Ayuntamiento


- El Colectivo de Afectados por la Telefonía Móvil en Navarra ha elaborado un estudio con las que considera ilegales

Pamplona cuenta en la actualidad con 135 antenas de telefonía móvil legales que fueron aprobadas en el Plan Territorial de Infraestructuras de 2006. Desde ese año, ni el Ejecutivo foral ni el Ayuntamiento de Pamplona han autorizado la instalación de más antenas en la capital navarra. De las 135, 68 son de Telefónica, 42 de Amena (Orange), 24 de Vodafone y 1 de Tradia.


De las 135 antenas, 52 son microcélulas o picoantenas; unas antenas muy pequeñas que reciben la señal de las estaciones base y dan cobertura a zonas poco accesibles o con gran afluencia de gente. Se colocan adosadas a las fachadas, tienen menor intensidad y parecen cajas de registro electrónico.

Miembros del Colectivo de Afectados por la Telefonía Móvil en Navarra denuncian que en los últimos años "Pamplona se ha llenado de picoantenas" y destacan que "muchas no tienen licencia municipal. Y las que sí lo tienen y son legales, no cuentan con el permiso de los vecinos que viven en esos edificios. Las compañías las instalan y no avisan a los vecinos. No les pagan por utilizar su edificio y encima ponen en riesgo su salud".

En octubre, este colectivo creó el blog http://www.picoantenasenpamplona.blogspot.com/.

Incluyen fotos e información de las 27 picoantenas que han localizado en la capital navarra y de las 5 que han detectado en la comarca, además de las 5 antenas camufladas en Pamplona y otras 3 en la comarca. Las antenas camufladas se colocan en los tejados y azoteas, principalmente en forma de chimenea.

El Ayuntamiento no conoce



Desde el Ayuntamiento de Pamplona señalan no tener conocimiento de la existencia en la capital navarra de antenas de telefonía móvil ilegales. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, recuerda: "Sin una denuncia de los vecinos, es prácticamente imposible detectar las antenas ilegales que haya en Pamplona".

La ley foral 10/2002 de 6 de mayo para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en Navarra prohibe instalar antenas en los colegios y desaconseja hacerlo a menos de 100 metros de las denominadas zonas sensibles: centros de salud, hospitales, residencias geriátricas y parques públicos.

El Plan Territorial de Infraestructuras fue aprobado por el Gobierno foral en junio de 2006. Tras el visto bueno del Ejecutivo foral, el Ayuntamiento de Pamplona, al igual que todos los consistorios afectados, tuvo que aprobar las licencias de las antenas.

 Descargar noticia completa en PDF.


26 octubre 2009

Mueren de Cancer 11 Perros de la Policia Municipal de Bilbao

Publicado en Deia el 28 de Febrero de 2007




Más de la mitad de los perros de la Policía Municipal de Bilbao han muerto de cáncer



El Sindicato Vasco de Policía relaciona las muertes con unas antenas de telefonía móvil, entre otros agentes ambientales nocivos

Gessamí Forner - Bilbao

Diez pastores alemanes y un rottweiler, Paul, Zortzi, Boss, Nikor, Back, Braco, Eric, Thor, Harry, Rocky y Heyko, han muerto desde 2001 por cáncer y otras afecciones ligadas a procesos derivados posiblemente por agentes contaminantes ambientales en las dependencias de la Policía Municipal de Bilbao ubicadas en el monte Kobetas. Representan el 55% de la unidad canina, que se encuentra rodeada por tres potentes antenas de telefonía móvil, una torreta de electricidad de alta tensión de Iberdrola, la incineradora de Zabalgarbi, una cementera, una fundición y, quizá, lindane enterrado en las faldas del monte.

El Sindicato Vasco de Policía, a través de su portavoz, Iñaki Garrido, ha mostrado su «preocupación» ante el fallecimiento masivo de los perros por cáncer. Sobre la incidencia de las condiciones tóxicas ambientales en los humanos, prefiere declinar la respuesta antes de crear un «ambiente de alarma» entre sus compañeros que prestan servicio habitualmente en la caseta de vigilancia y las oficinas de Kobetas, donde se ubica también el vestuario de los policías municipales. No obstante, en el caso de los perros relacionan directamente sus muertes y los tumores con las antenas de telefonía móvil y las dioxinas, polvo de cemento y demás partículas.


El último pastor alemán fallecido, Heyko, fue sacrificado a raíz de una metástasis derivada de un proceso tumoral en el hígado. No se trataba de un perro viejo, sino relativamente joven, como el resto de la remesa de 20 canes que llegó a la unidad canina en 2001, perros jóvenes ya amaestrados de entre uno y cuatro años de edad. Se da la casualidad que uno de los focos de sospecha del Sindicato Vasco de Policía, las tres antenas de telefonía móvil ubicadas en la torreta de alta tensión, a cuatro escasos metros de las dependencias policiales, han desaparecido «misteriosamente» en los tres últimos meses, presuntamente como consecuencia de las quejas administrativas interpuestas por el sindicato.

La primera antena la desmontaron en noviembre, después de que tramitaran un escrito al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento; las otras dos fueron desarmadas antes del 20 de enero, día en el que varios técnicos del Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan se personaron en Kobetas para efectuar las mediciones correspondientes de las ondas emitidas por las antenas de telefonía móvil. Como era de esperar, los niveles se ajustaron a los máximos permitidos por la ley después de que el objeto a medir fuera desmontado días antes «rápidamente» por operarios que se presentaron en tres vehículos Land Rover.

El veterinario no opina

El veterinario que ha sacrificado a los once perros no ha querido ahondar en el asunto, asegurando que este tema «se le escapa de las manos», según Iñaki Garrido. Por su parte, los agentes que cuidan de los perros, alarmados por la tasa de mortalidad, trasladaron su preocupación al sindicato, que ha elaborado un estudio de 50 páginas que a su vez ha remitido al Área de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del consistorio bilbaino.

A consecuencia de las bajas en la unidad canina desde 2001, la Policía Municipal recibió a principios de 2006 una segunda partida de 16 perros, en su mayoría pastores alemanes.

«Lo que queremos es que nos demuestren que todo está bien»

No reclaman el cierre de las dependencias policiales del monte Kobetas ni tampoco su traslado.
Simplemente quieren que alguien les demuestren «que todo está bien». El portavoz del Sindicato Vasco de Policía, Iñaki Garrido, solicita a las instituciones responsables de todos los elementos susceptibles de provocar problemas de salud en la unidad canina, como los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y el Ministerio de Medio Ambiente, que se pronuncien para tranquilizarles. «Si todo está bien, que nos lo digan, ¿no?».

También reclaman a las operadoras de telefonía móvil que no vuelvan a instalar las tres antenas que «misteriosamente» desmontaron el pasado mes de enero de la torreta de Iberdrola situada en el monte Kobetas.

Según una veterinaria consultada por este periódico, Joana de La Fuente, los pastores alemanes fallecen alrededor de los 15 años, si no presentan problemas de salud. El cáncer no es la causa más habitual de muerte, sino una de tantas donde priman, al igual que en los humanos, las enfermedades cardiovasculares.

Descargar PDF
 

25 octubre 2009

Un estudio de la OMS relaciona el uso del teléfono móvil con el cáncer

Un estudio de la OMS relaciona el uso del teléfono móvil con el cáncer
Por Agencia EFE –

Londres, 24 oct (EFE).- El uso del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados preliminares publica hoy el diario "The Daily Telegraph".

Con un presupuesto de 20 millones de libras (22 millones de euros), la investigación, que ha durado una década y se divulgará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario.

De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone", cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros contundentes.

La directora de la investigación, la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (España), declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles.

"Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de celulares) en los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis, citada por el periódico.

La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos.

Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó a EFE que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año".

"Interphone" efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12.800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.

Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de "Interphone" revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).

Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares.

Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.

Ver noticia original

21 octubre 2009

EL USO DE MOVIL Y EL RIESGO DE TUMORES EN LA PUBLICACION MEDICA JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY.-

PUBLICADO POR JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY ( 13/10/2009) ( recogido de http://www.avaate.org/ ).- En esta publicación científica se encuentra una posible evidencia que relaciona el uso del móvil con un incremento de riesgo de tumores a partir de un metaanálisis de los estudios caso control de bajo sesgo.-Al parecer el riesgo aumenta en los usuarios de más de 10 años.-Se advierte que adicionales estudios que proporcionen una mayor evidencia científica son recomendables.-

Descargar informe completo

20 octubre 2009

AAVV BILBO demanda que quiten el wifi de los espacios públicos

La Federación de Asociaciones Vecinales pide desinstalar las zonas "wifi" de los espacios públicos
viernes, 23 de octubre de 2009
Ayer el Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de 13 nuevas zonas wifi al aire libre. Con ello, son 39 los puntos wifi preparados por el Consistorio. Este plan, presentado como beneficio para la ciudad porque ofrece la posibilidad de acceder a internet de forma gratuita, ha sido criticado por los problemas de salud que generan por la recien creada Federación de Asociaciones Vecinales que ha pedido a PNV e IU que las desinstalen, tal y como están haciendo en Europa, y las sustituyan por acceso con cable de fibra óptica. "El acceso a internet y su precio es un problema de consumo, pero para paliarlo generan un problema de salud".

El plan puesto en marcha por el Ayuntamiento, presentado como un aparente beneficio, es, a juicio de la comisión de medio ambiente de Hiritarrok, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, conlleva unos problemas nada despreciables para la salud del vecindario afectado.

Hiritarrok recuerda que las redes wifi emiten ondas pulsatiles, similares a las de las estaciones base de telefonía móvil que afectan a la salud.

Así mismo, recuerdan dos resoluciones del Parlamento Europeo -4 de septiembre de 2008 y 4 de abril de 2009- que insta a actualizar las directivas y legislaciones estatales en el tema de la contaminación electromagnética.

La comisión de medio ambiente de la Federación subraya que estas resoluciones, además de reconocer que existen grupos de personas especialmente vulnerables a esta contaminación, embarazadas, menores, ancianos, apuntan que hay estudios suficientes en los que se determina la existencia de daños a la salud, por parte de las instalaciones de antenas de móviles, redes de ondas wifi, emisiones UMTS, WIMAX, BLUETOOTHDECT y los teléfonos inalámbricos de tecnología.

De vuelta a Bilbo, Hiritarrok señala que el despliegue de redes de ondas wifi se ha publicitado como un acceso a Internet gratis. "El problema de Internet es que los usuarios y consumidores estamos soportando las tarifas más altas de Europa a la vez que tenemos una velocidad de navegación bastante pequeña en comparación con los países de nuestro entorno europeo".

La Federación es clara: el acceso a Internet y su precio es un problema de consumo, pero para paliarlo el Ayuntamiento genera un problema de salud. Como medida de solución plantean el cableado y crear conexiones por cable allí donde se necesite.
Hiritarrok desmiente que con este despliegue de redes de ondas wifi Bilbo se coloque a la cabeza de Europa. Recuerda que la tendencia en Europa es a ser prudentes y evitar las redes wifi y para ello pone los siguientes ejemplos:

La Universidad de la Sorbona en Paris (Francia) retiró el wifi en 2008. La Universidad de Baiona en 2009, también la Biblioteca Nacional francesa lo ha retirado. Retiradas similares se han producido en Canadá y Suecia.
Medidas

Ante ello, la Federación Hiritarrok ha solicitado al Ayuntamiento la asunción de las siguientes medidas:

Desinstalar las zonas wifi en todos los espacios públicos de Bilbo y sustituirlas por acceso con cable de fibra óptica.

Desmantelar las redes wifi existentes en los Centros Municipales, de Distrito, Centros Cívicos, Bibliotecas y en cualquier tipo de local Municipal.

Elaborar unas ordenanzas municipales que protejan mas eficazmente al vecindariode la ciudad en su domicilios y viviendas, en los espacios públicos y equipamientos socio-culturales, y también a los trabajadores en sus centros de trabajo.

Elaborar un estudio epidemiológico de la situación existente aquellas zonas afectadas con especial virulencia por los problemas derivados de la contaminación electromagnética, como por ejemplo, en la calle Julián Gaiarre.

19 octubre 2009

Rueda de Prensa Plataforma Euskalherria - EHKEAP

RUEDA DE PRENSA
La Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética //Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma,


-Junto a los representantes sindicales aquí presentes

Exponemos que:

1 Vivimos inmersos en una contaminación derivada del despliegue caótico de emisores de todo tipo.

2. Los riesgos para la salud se derivan de una exposición crónica y cotidiana a los diferentes campos electromagnéticos (CEM).

A los ya clásicos emisores de Radio y Televisión (situados normalmente en las afueras de las ciudades) les han seguido los emisores de esas distintas tecnologías de telecomunicación que hoy se están instalando en cualquier punto sin una planificación acerca de las densidades de CEM que se reparten por el espacio rural o ciudadano. Como ocurre especialmente con el wifi de los hogares (que se coloca sin control de potencias), wifi de centros oficiales (hospitales, bibliotecas, etc..), así como los wifi de plazas públicas y el que se propone para centros educativos.

3.No estamos en contra de todas estas nuevas tecnologías sino de su falta de control y de dotación de fondos para una investigación independiente acerca de su pretendida inocuidad.

4. En cualquier caso, exigimos la aplicación del “Principio de Precaución” como decisión política que nuestros gobernantes deben asumir urgentemente. Esta obligación política ha quedado establecida por el Parlamento Europeo que ya se ha pronunciado en la decisión política de establecer la aplicación del “Principio de Precaución” en la Resolución del 4 de Setiembre de 2008 y en la del 2 de Abril de 2009. Ambas Resoluciones con la participación casi unánime de todos los grupos Parlamentarios, incluídos los de aquí.

La aplicación del Principio de Precaución depende, en definitiva, de una decisión política.

Esta decisión es la que ha presentado sin resquicios el Parlamento Europeo.

La investigación se limita a presentar los riesgos existentes ante el caótico despliegue de los CEM. (Ver los 1.500 trabajos de “BIOINITIATIVE”, grupo científico que ha servido de apoyo al Parlamento Europeo). La decisión citada no la pueden tomar los científicos.

Europa transmite al Consejo de Europa, a la Comisión y a los estados miembros la decisión política de hacer efectivo el “Principio de Precaución”.

No queremos que una epidemia de sordera afecte a nuestros gobernantes.

5. En la campaña que presentamos tenemos un ámbito donde la aplicación del Principio de Precaución es muy efectiva:

POR LA UTILIZACIÓN DEL CABLE PARA INTERNET EN LOS CENTROS ESCOLARES

A.Todos sabemos que Internet se puede transmitir por cable y por ondas wifi.

B.Existe un plan de gobierno para instalar el sistema de ondas WIFI en los centros escolares.

C.Las ondas WIFI están desaconsejadas por el Parlamento Europeo en sus dos resoluciones ya citadas. Especialmente cuando se trata de ancianos, niños (cerebros infantiles en crecimiento) y mujeres embarazadas, previsibles trabajadoras de la enseñanza docentes y no docentes. Está en juego el crecimiento armónico de los niños y niñas.

D.Aplicando el Principio de Precaución, nuestra alternativa es el acceso universal a Internet pero por cableado.

E.Tenemos que denunciar, además, la actual existencia previa y muy positiva de cableado parcial o total en todos los centros de enseñanza del País Vasco.



POR TANTO,

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS SINDICATOS DE ENSEÑANZA, A LAS ORGANIZACIONES DE AMPAS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL:

1. Para que juntos tomemos conciencia de este problema y se evite llenar las aulas de nuevas contaminaciones electromagnéticas.

2. Que se apliquen las dos resoluciones europeas, como decisiones políticas a favor del PRINCIPO DE PRECAUCIÓN que ellas mismas preconizan.

3. Este Principio de Precaución nos pide cablear las aulas y evitar las ondas del WIFI.

¡¡¡ La decisión política ya está tomada para toda la Unión Europea!!!


CITAS ELECTRÓNICAS DE INTERÉS: (siguiente página).

"Los riesgos nuevos y emergentes", de Eusebio Rial González, del Observatorio Europeo de Riesgos (OER), dependiente de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA). (28.02.2007).

"Lecciones tardías de detecciones tempranas: el Principio de Precaución 1896-2000", Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). (17.09.2007).

Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 4 de septiembre de 2008. 522 votos a favor y 16 en contra.

Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 2 de abril de 2009. 559 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones.

Carta abierta del Dr. Grahame Blackwell, asesor en telecomunicaciones inalámbricas y miembro de la British Computer Society, alertando de los peligros para la salud que puede suponer el WiFi (29.10.2008).

Informe Bioinitiative, Carl Blackman, EEUU, Martin Blank, EEUU, Michael Kundi, Austria, Cindy Sage, EEUU, et al. (31.08.2007).

Plan Escuela 2.0, del Ministerio de Educación (04.09.2009).

Ya en 2004, la Universidad canadiense de Lakehead estableció una política de limitar el uso del WiFi en el Campus (01.01.2004). En 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente recomendaba minimizar la exposición a las radiaciones de los sistemas WiFi y escoger los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas (20.07.2007). El Comité de Higiene y Seguridad (CHS) de la Dirección de Asuntos Culturales de París estableció una moratoria para la implantación del WiFi en bibliotecas y museos de la ciudad (30.11.2007).
EUSKAL HERRIKO KUTSADURA ELEKTROMAGNETIKOAREN AURKAKO PLATAFORMA

PLATAFORMA DE EUSKAL HERRIA CONTRA LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA

----------------------------------------------------------------------------------------

Antenarik Ez Gasteiz- Gasteizko Auzo Elkarteak / Asociaciones Vecinales de Gazteiz

Antena No Getxo

Ezpitsu (Barakaldo)

Ekologistak Martxan

Eguzki

Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao / Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa

ACACEM / EEKEE

Asociación de Vecinos de San Miguel (Basauri)

Asociación de Vecinos TXIMILARRE de Galdakao / Galdakaoko TXIMILARREKO Auzokideen Elkartea

Plataforma Autopista Electrikorik EZ (Nafarroa)

Antenarik Ez Donostia

Antenarik Ez Pasaia

ehkeap@gmail.com


Tfno: 945 26 81 43 / 618 78 43 28

http://ehkeap.blogspot.com/

Directora de Biblioteca dimite debido al WiFi

DIRECTORA DE BIBLIOTECA, RENUNCIA DEBIDO
AL WIFI.

La directora de la biblioteca de una Universidad de Santa Fe, New Mexico, USA, dejó su posición debido al internet inalámbrico (WiFi) en la biblioteca. Rebekah Zablud Azen,MLIS, dimitió de su cargo en el Quimby Memorial Library, Southwestern College, el 16 de diciembre de 2006, después de que los administradores se negaron a discutir el tema.

"No"No creo que yo tenga que poner en riesgo mi salud para conseguir o mantener un empleo. Dejarse irradiar se está convirtiendo, en éstos momentos, en una condición, para poder obtener el empleo, para los bibliotecarios. Acabo de decir que no".

B. Blake Levitt, una periodista médica que ha estado investigando los efectos biológicos de la radiación no ionizante desde finales de los '70 ,y que es autora de: "Campos electromagnéticos: Una guía a los problemas del consumidor y cómo protegerse", y "Antenas de Telefonía: ¿Conveniencia Inalámbrica o Riesgo Ambiental?"escribió: "Lo que una vez fueron consideradas profesiones seguras,tanto los bibliotecarios como los maestros , hoy en día se han convertido en profesiones de alto riesgo".

Azen no es la primera bibliotecaria en expresar su oposición o en dejar su puesto a causa de WiFi. En Santa Fé, cuatro bibliotecarios más firmaron recientemente una petición contra el WiFi en las bibliotecas públicas, mientras que algunos otros se oponían también al WiFi, pero tenían miedo a hablar. Hay un bibliotecario en la costa oeste al que se le ha dicho por parte de la administración, que no vuelva a plantear el asunto; y me informaron de dos bibliotecarios más que se trasladaron a vivir a zonas rurales y abandonaron su profesión.

La proliferación de las tecnologías inalámbricas constituye un creciente y grave peligro para la salud pública, dice Azen. "No hay pruebas que demuestren su seguridad y en cambio abundan las pruebas que demuestran los daños biológicos a los sistemas vivos.  Cualquier persona que quiera buscar en el vasto cuerpo de investigación que se ha llevado a cabo durante los últimos años, se dará cuenta que el peso de la evidencia apunta a un daño. La única respuesta sensata es la precaución".

Las actuales normas de seguridad, adoptadas por agencias federales como OSHA, fueron desarrolladas por grupos de la industria y están obsoletos. Norbert Hankin, científico de alto rango de la EPA y experto en radiaciones de radiofrecuencias (RF),escribió: "Tanto el NCRP (Consejo Nacional de Protección Radiológica) como las normas ANSI /IEEE están basados en efectos térmicos y no se pueden aplicar a las situaciones de exposición crónica no-térmicas". En otras palabras, si no te "cocina los tejidos", suponen que es seguro.

Las investigaciones indican sin embargo que la exposición a bajas potencias (WiFi es de "baja potencia") se ha demostrado que tiene numerosos efectos biológicos que pueden tener consecuencias graves para la salud, como :trastornos neurológicos, cardiológicos y hormonales, ruptura de la barrera hematoencefálica, daños en el ADN , cáncer, diabetes y asma.

Los niños, principales usuarios de las bibliotecas públicas, tienen cerebros y sistemas nerviosos que aún están en desarrollo,y por lo tanto son particularmente vulnerables.

Entre los muchos científicos, organizaciones, agencias gubernamentales y sociedades médicas que han proclamado prohibiciones o han emitido notas de precaución están: la Universidad de Lakehead, en Canadá, prohíbe WiFi en su campus; el Departamento de Salud Pública en Salzburgo, Austria, desaconseja el WiFi en las escuelas; el Departamento de Escuelas en Frankfurt, Alemania, prohíbe el WiFi en las escuelas; y el Colegio de Médicos austríaco se pronuncia en contra de todas las tecnologías inalámbricas, incluído el WiFi.

La Resolución de Benevento, es el pronunciamiento más reciente y completo efectuado por 31 científicos internacionales.
La Resolución de Benevento establece, "Basados en nuestra revisión de los datos científicos,afirmamos que se pueden producir efectos biológicos por la exposición a campos de frecuencias extremadamente bajas (ELF EMF), como por la exposición a campos de radiofrecuencias (RF EMF). Además hay también evidencias acumuladas de que existen efectos adversos para la salud por la exposición ocupacional y pública a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, o de los CEM, a los niveles de exposición actuales". En la resolución también se advierte específicamente contra la exposición a los sistemas WiFi. Azen también se opone al WiFi en las bibliotecas porque crea barreras de acceso para personas con discapacidades. Las personas con ciertos tipos de enfermedades cardíacas, epilepsia y personas electro-sensibles, reaccionan con dolor, confusión y síntomas neurológicos o cardíacos y por tanto se les está negando en ésta manera el acceso a las bibliotecas con WiFi. Sólo en California , una encuesta realizada en 1998 por el Departamento de Salud de California encontró que 120.000 californianos no podían trabajar debido a la radiación electromagnética. Hoy en día, este número es sin duda mucho más alto debido al rápido crecimiento de las tecnologías inalámbricas.

Los bibliotecarios siempre han defendido el principio de que el acceso a las bibliotecas y a la información es inviolable, dice Azen. "Hoy en día, éste importante principio de las bibliotecas se está erosionando, a causa de la incuestionada aceptación de WiFi.
Las bibliotecas deben preservar su autonomía como Las bibliotecas deben preservar su autonomía como "zonas libres de WiFi". En lugar de apresurarse a unirse a la manada para tener acceso a ésta
tecnología inalámbrica, las bibliotecas deberían recopilar información sobre éste tema y educar a la población sobre los peligros asociados con ésta tecnología ".

Azen dice que hay otras cuestiones, además del WiFi, en las bibliotecas: las bibliotecas están renunciando a su única función y transformándose en ciber-cafés. La prestación de servicios especiales por parte de los que tienen el dinero para comprar ordenadores portátiles. El servicio de WiFi impone una carga financiera y de personal en las bibliotecas que ya están luchando para construir y mantener las colecciones y los servicios de biblioteca tradicional, y la inseguridad de las redes inalámbricas pone en peligro el propósito de la biblioteca de mantener la privacidad y confidencialidad del usuario ."Números de la Seguridad Social,cuentas bancarias, y sí,los propios registros de la biblioteca, se hacen vulnerables en las redes inalámbricas no encriptadas".

Azen dice que los bibliotecarios necesitan evaluar las tendencias tecnológicas de manera prudente y garantizar que la adopción de las nuevas tecnologías no perjudique a la salud pública, ni restrinja el acceso a usuarios, ni que socave o erosione los principios atesorados que motivaron las bibliotecas. Ella dice que hay soluciones simples, para proporcionar un acceso a internet seguro , como la instalación de centros de cableado para los clientes.

El WiFi es como tener a un elefante en la habitación. Debemos, como profesionales, empezar a abrir un diálogo sobre este problema crítico que está afectando a las bibliotecas y los bibliotecarios de todas partes, dice Azen.

Descargar documento original

Ir a Página Principal

14 octubre 2009

Un estudio sueco vincula los teléfonos móviles con el daño cerebral

Publicado en Popular Science Magazine, febrero de 2004





Los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia dicen que estas secciones transversales de cerebros de ratas muestran por primera vez la evidencia de daño cerebral causada por la radiación de los teléfonos celulares.






Mientras que los controles (ejemplo, arriba) parecen saludables, los sujetos de prueba (abajo), que estuvieron expuestos a dos horas de radiación de teléfono celular de intensidades variadas, se observan llenos de proteínas (marcas oscuras) que son derrames de los vasos sanguíneos circundantes, y muestran signos de daño neuronal grave.


Neurociencia: Un estudio sueco vincula los teléfonos celulares con


daño cerebral. En ratas, de todos modos.

Por Elizabeth Svoboda

Febrero de 2004


La seguridad de los teléfonos móviles ha sido puesta nuevamente en el tapete. Esta vez, la comunidad científica está muy atenta.


El verano pasado, el neurocirujano Leif Salford y los colegas de la Universidad de Lund en Suecia publicaron datos que mostraban por primera vez un vínculo ambiguo entre la radiación de microondas emitida por los teléfonos móviles GMS (los más comunes a nivel mundial) y el daño cerebral en ratas. Si los resultados de Salford se confirman con estudios de seguimiento en los trabajos en locales de investigación de todo el mundo, incluyendo uno ejecutado por la Fuerza Aérea de los EE.UU., los datos podrían tener serias implicaciones para más de mil millones de personas que andan pegadas a sus teléfonos móviles.

Los hallazgos han reavivado un largo debate entre científicos y fabricantes de teléfonos móviles entorno a la seguridad de los mismos.

Muchos de los cientos de estudios realizados durante la década pasada sugieren que el uso del teléfono móvil puede causar una serie de efectos adversos, incluyendo dolores de cabeza y pérdida de la memoria. Otros estudios, sin embargo, no han demostrado tales efectos, y no hay consenso científico sobre los efectos a largo plazo, radiación a bajo nivel en el cerebro y otros órganos. Una investigación federal extensa de 12 millones de dólares acerca de la seguridad de los teléfonos móviles está llevándose a cabo en estos momentos, pero tomará al menos cinco años en completarse.

Mientras tanto, el mundo de la investigación se está confundiendo con tal de replicar los resultados sorprendentes de Salford. Su equipo expuso a 32 ratas a dos horas de radiación de microondas de teléfonos celulares GSM.

Los investigadores unieron los teléfonos a los lados de las pequeñas jaulas de las ratas usando cables coaxiales – permitiendo exposición directa e intermitente – y alteraron la intensidad de la radiación en cada grupo de tratamiento para reflejar el rango de exposición que un usuario de teléfono celular podría experimentar durante el mismo período. Cincuenta días despues de la exposición de dos horas, los cerebros de las ratas mostraron derrames de vasos sanguíneos, así como áreas de neuronas reducidas y dañadas. Los controles, en contraste, mostraron muy poco daño o ninguno. Si los cerebros humanos se ven afectados de forma similar, asegura Salford, el daño podría producir déficit mentales mensurables a largo plazo.

La industria de la telefonía móvil ha descartado los datos rápidamente, señalando que las emisiones de los móviles actuales caen en el rango de niveles de radiación que la FCC considera seguros (coeficientes de absorción de tejidos corporales menores de 1.6 watts por kilogramo). “Las revisiones de estudios que los expertos han llevado a cabo en los últimos 30 años no han hallado motivo alguno para creer que hay peligros para la salud”, dice Mays Swicord, directora científica de los Programas de Energía Electromagnética de Motorola. El Dr. Marvin Ziskin, director del Comité sobre Hombre y Radiación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, también es escéptico. “Los niveles de radiación usados parecen ser demasiado bajos como para producir el tipo de efectos que están asegurando”.

Salford es el primero en admitir que es demasiado pronto como para sacar conclusiones, pero considera que los resultados inusuales merecen una observación más cercana. “El teléfono móvil es un invento maravilloso; probablemente ha salvado muchas vidas”, dice. “Pero los gobiernos y proveedores deben apoyar una investigación más independiente”. Mientras tanto, Salford aconseja que los usuarios inviertan en teléfonos móviles con tecnología de manos libres para reducir la exposición de la radiación al cerebro.

Descargar PDF

10 octubre 2009

Elda - Alicante Ordenanza reguladora de instalaciones de radiocomunicación

Ordenanza municipal para la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación de telefonía móvil en el termino municipal de Elda

(Aprobada en el pleno municipal de 24 de enero de 2001 y pendiente de publicación en el
B.O.P.A.)

../..
2.-REQUISITOS DE AUTORIZACION DE INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO .-


1. Las instalaciones de telefonía móvil deberán de ubicarse en suelo no urbanizable, con unas distancias de al menos 100 metros de una vivienda y de 300 metros de un centro educativo, sanitario , geriátrico o análogo, aunque esta distancia podrá ser revisada - aumentada o disminuida según sea el tipo de tecnología empleada (potencia, frecuencia, etc.). En cualquier caso el límite de densidad de potencia permitida será de 0.1 m w/cm2 . Límite que podrá ser revisable según avance la investigación y se establezcan riesgos en valores menores según criterio del Ayuntamiento y las entidades y personas colaboradoras. En otro caso pueden aumentar la potencia en un futuro.

Descargar Ordenanza
 

06 octubre 2009

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA RETIRA WIFI

La dirección de la famosa Biblioteca Nacional de Francia (BNF) acaba de decidir una moratoria sobre el WiFi para dar acceso a Internet que debía ser instalado en toda la zona por una empresa privada.

Descargar toda la información completa

03 octubre 2009

Informe Ries

INFORME sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos
electromagnéticos. Presentado en el Parlamento Europeo.

Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

Ponente: Frédérique Ries

Extracto del informe

.....
B. Considerando que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-
Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emite CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana,


C. Considerando que la mayoría de los ciudadanos europeos, en particular los jóvenes de 10
a 20 años, utiliza un teléfono móvil, objeto utilitario, funcional y de moda, y que subsisten
dudas sobre los posibles riesgos que éste puede entrañar para la salud, en particular para
los jóvenes, cuyo cerebro aún se está desarrollando,
....
E. Considerando que la ausencia de conclusiones formales de la comunidad científica no ha
impedido que algunos gobiernos nacionales o regionales, en al menos nueve Estados
miembros de la Unión Europea, pero también en China, Suiza y Rusia, hayan fijado
límites de exposición denominados preventivos y, por tanto, inferiores a los defendidos
por la Comisión y su comité científico independiente, el Comité científico de los riesgos
sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI)1,
....
15. Subraya, en este contexto, la llamada a la prudencia lanzada por la coordinadora del
estudio INTERPHONE, Elisabeth Cardis, que, sobre la base de los conocimientos
actuales, recomienda para los niños un uso razonable del teléfono móvil y un uso
preferente del teléfono fijo;
....
18. Estas campañas de sensibilización también deben familiarizar a los jóvenes europeos con
los riesgos para la salud asociados con los aparatos domésticos y la importancia de
apagarlos en vez de dejarlos en posición de espera;
....
23. Denuncia determinadas campañas de comercialización de algunos operadores de telefonía
particularmente agresivas con ocasión de las celebraciones navideñas y otras fechas
señaladas, como la venta de teléfonos móviles destinados exclusivamente a los niños o las
ofertas de «minutos libres» dirigidas a los adolescentes;


24. Propone que la UE introduzca en su política de calidad del aire interior el estudio de los
aparatos domésticos inalámbricos que, como el acceso inalámbrico a Internet y el teléfono
«DECT» (Digital Enhanced Cordless Telecommunications), se han generalizado en los
últimos años en los lugares públicos y las viviendas, exponiendo a los ciudadanos a una
emisión continua de microondas;
....
27. Manifiesta su profunda preocupación por el hecho de que las compañías de seguros
tiendan a excluir la cobertura de los riesgos vinculados a los CEM de las pólizas de
responsabilidad civil, lo que significa claramente que las aseguradoras europeas ya están
aplicando su propia versión del principio de cautela;
....
Y cómo no admitir, en efecto, que durante estos últimos diez años, el entorno cotidiano de los
ciudadanos europeos ha cambiado radicalmente desde que se ha generalizado la utilización de
las tecnologías inalámbricas (teléfono fijo de base DECT, teléfono móvil, emisiones UMTSWifi-
Wimax-Bluetooth y bebéfonos, etc.). Reconocer la contribución de estas nuevas
tecnologías y su generalización en el lugar de trabajo, la biblioteca o los hogares significa
también admitir que estos dispositivos sean evaluados antes de su comercialización y, más en
general, que se fijen umbrales para el nivel de exposición a microondas en una vivienda. ¡De
lo contrario, se produciría… un riesgo de omisión de socorro al consumidor!
....

Aprobado el 17 de Febrero de 2009. Por mayoria absoluta, con 43 votos a favor, 1 en contra y 3 abtenciones



Descargar Informe completo


01 octubre 2009

Francia, a un paso de prohibir los móviles en clase


Los móviles y sus politonos van camino de abandonar las aulas francesas. Al menos ese es el objetivo de la propuesta que pretende que estos aparatos se queden fuera de los recintos escolares, recientemente aprobada por el Senado francés, paso previo al visto bueno definitivo de la Cámara Baja. El motivo no es la violencia ni los vídeos que atacan la intimidad de los colegiales, los móviles deberán apagarse hasta la llegada al Liceo por precaución sanitaria.


No está demostrado que sean dañinas, pero las ondas electromagnéticas han sido las responsables de que esta norma esté a un paso de implantarse. La Ley no solamente impedirá el uso del teléfono móvil en los colegios de primaria y secundaria, sino que también evitará que las campañas publicitarias de telefonía móvil tengan como público objetivo a menores de 14 años.


Sin embargo, tanto el ministro de Educación, Luc Chatel, como la secretaria de Estado en Economía Digital, Nathalie Kosciusko-Morizet, señalaron algunos ‘peros’ a su implantación. Los dos altos cargos afirmaron que no se debería prohibir totalmente el uso del móvil dentro del recinto escolar, ya que éste “puede servir de lazo entre hijos y padres tras las clases”. Una salvedad de la que los senadores hicieron caso omiso.


Los diversos estudios que se han hecho para intentar demostrar que el teléfono móvil provoca cáncer han resultado inconcluyentes, aunque el vacío científico no ha evitado que las suspicacias crezcan entorno a esta cuestión por casos como el del colegio público García Quintana de Valladolid en 2003. Entonces, en el recinto se dieron diversos casos de tumores infantiles que los padres relacionaban con las antenas de telefonía cercanas al centro.


Eco en España


Tras conocerse la noticia y aprovechando el momento, dos asociaciones españolas de padres han solicitado una ley a nivel nacional que impida que el uso de teléfonos móviles en los colegios, tomando ejemplo de Francia y de las dos autonomías españolas que, en este momento, legislan sobre su uso. Sin embargo, en las declaraciones realizadas a la prensa, ninguna de ellas mostró interés en el posible daño sanitario, sino que se centraron en el respeto que debe emanar en el aula y que perturban los móviles.


Consultado sobre esta cuestión, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, manifestó a El Confidencial que hay que “ser prudentes”. “No hay que alarmar a nadie sobre este tema”, indicó Canalda, al tiempo que recomendó utilizar “el sentido común”. Sobre el uso del móvil por parte de los niños, el Defensor recomendó darles uno “en función de su madurez” a la vez “que se les enseña a utilizarlo”.


Por otro lado, el Canalda no se mostró preocupado por una legislación sobre las campañas publicitarias al más puro estilo francés. “No es un ‘target’ que se haya mostrado muy beneficioso” para las operadoras, por lo que no consideró necesario legislar al respecto.


En lo que sí se mostró favorable fue en una legislación sobre el control de los móviles en los centros escolares. “La iniciativa de la Comunidad de Madrid es buena, así que si otros toman su ejemplo, mejor que mejor”, concluyó.



Ver noticia Original