27 abril 2011

Contaminación electromagnética



La contaminacion por campos electromagnéticos causa daño celular depende de intensidad, frecuencia, tipo de ondas y tiempo de exposición. Relación entre campos electromagnéticos de alta intensidad y actividad tumoral ha sido confirmada por diferentes estudios clínicos. 

Como se ha dicho en muchas otras ocasiones, la ausencia de evidencia no es la evidencia de ausencia, el hecho que las agencias regulatorias tengan conflicto de intereses al momento de hacer declaraciones sobre este tema, hace que una conducta de precaución con respecto al uso de aparatos eléctricos y particularmente los teléfonos móviles, sea prudente.



Esta es la exposición presentada por el DR. Alejandro Melo-Florian, especialista en Medicina Interna, en el I Congreso Nacional e Internacional de Salud Ambiental, Aprendizaje y Nutrición. Bogotá D.C., 19-21 de Junio de 2007.


25 abril 2011

Denuncian la alta tasa de tumores en Campo Lameiro

Publicado en La Voz de Galicia el 25 de abril de 2011


El PSOE logra medio millar de firmas para que se investigue la causa.



Veinte casos de cáncer, con ocho muertes, una de ellas la de un chaval de apenas 19 años, son una altísima tasa de tumores cuando se está hablando de un núcleo de población que no sobrepasa los cuarenta vecinos.


Paz Vidal dio la voz de alarma sobre los tumores.
Autor de la imagen: Ramón Reiro

Eso es lo que está ocurriendo en A Lagoa de Bailadoiro, el centro neurálgico de Campo Lameiro, donde, de unos años a esta parte se ha disparado la psicosis general entre sus treinta y dos vecinos. No es para menos.

La voz de alarma la ha dado la concejala socialista y candidata a la alcaldía de Campo Lameiro, Paz Vidal, quien ha promovido una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento, la Xunta, el Valedor do Pobo y hasta la Unión Europea tomen cartas en el asunto.

La reclamación de estos vecinos no es baladí. Con toda la prudencia del mundo, una cuarta parte de la población de Campo Lameiro, cuyo último censo arroja de 2.046 habitantes, quieren que se estudie científicamente cuál es el origen de tantos casos de cáncer. Y para ello han empeñado su rúbrica. En primera instancia les lleva a pensar que la presencia de dos antenas de telefonía móvil algo podrían tener que ver. Una de ellas está ubicada justo en el núcleo afectado por esta especie de plaga bíblica, al lado del colegio público Pedro Antonio Cerviño. La otra se instaló junto al depósito de agua.

«Que se concentre todo en un núcleo es algo sospechoso, ¿no?», se cuestiona Paz Vidal. Además del colegio, en esta zona está el Ayuntamiento y en centro de salud, y se da la circunstancia de que hay una funcionaria afectada y una ATS. En la zona, también vive otra familia en la que están afectados dos de los tres hermanos.

Las denuncias de la edil socialista, según matiza, no han encontrado hasta ahora demasiado eco en el Ayuntamiento, donde tiene previsto presentar una moción que ni siquiera sabe si dará tiempo a que se debata en el actual mandato.

Preocupación

El alcalde, el popular Julio Sayáns, por ahora no ha convocado sesión plenaria alguna. No obstante, en él también se atisba cierta preocupación con el tema. «Sí es cierto lo del cáncer, pero yo no me atrevo a decir que son las antenas las que lo producen», manifestó cauto en Radio Voz.

Según él, hace ya cuatro años el Ayuntamiento intentó que la antena que hay al lado del colegio se cambiara de ubicación. «Incluso corriendo nosotros con los gastos, pero no hubo manera», explicó. «Nos demostraron que las emisiones que se producían estaban dentro de los parámetros».

Sayáns está al tanto de la recogida de firmas emprendida por sus vecinos, con las que estos también invitan a sumarse a los posibles afecados en otros ayuntamientos. El alcalde apoyaría que el Sergas analizara los orígenes de esta proliferación de tumores.

«Somos conscientes de que no hay estudios sobre si afectan o no las antenas de telefonía en la salud, pero queremos que se estudie porque es un tema delicado y creo que la gente se lo merece», reitera Paz Vidal.

En cualquier caso, agrega, la Unión Europea recomienda que se sitúen a un kilómetro de distancia de cualquier núcleo habitado.

Tal es la psicosis vecinal, que Campo Lameiro ahora es el único ayuntamiento de la provincia que carece de wifi. Sus vecinos se opusieron a que se instalara la antena que promovió la Diputación Provincial. «No renuncianos a la tecnología, pero antes queremos que se aclare esto», sentencia Vidal.


Apelan al principio de precaución

IU insta al Gobierno en el Congreso a reconocer nuevas enfermedades por exposición a campos electromagnéticos

Publicado por EuropaPress el 25 de Abril de 2011

Pide la creación de mapas electromagnéticos





 Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, sobre protección de la salud frente a la exposición a campos electromagnéticos (CEM), en la que insta al Gobierno a reconocer nuevas enfermedades por la exposición a este tipo de campos, para su debate en el Pleno de la Cámara baja.


El diputado de IU Gaspar Llamazares ha sido el encargado de registrar la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que también pide al Ejecutivo el establecimiento de mapas electromagnéticos de las ciudades, así como regular los radioenlaces, con frecuencias de radar altamente peligrosas, y sustituirlos por fibra óptica en los núcleos urbanos.


 Es más, quiere que el Gobierno establezca un sistema público de control fiable e independiente, de los niveles de emisión radioeléctrica sobre la ubicación de antenas e infraestructuras de telecomunicaciones en zonas residenciales, educativas y hospitalarias.

MÁS ESTUDIOS PARA LA POBLACIÓN


Además de promover y financiar la realización de estudios epidemiológicos y científicos de investigación por expertos de probada independencia sobre poblaciones residenciales que hayan sido expuestas de manera continua, con participación ciudadana y de las organizaciones de personas afectadas.
Entre otras cuestiones, plantea al Gobierno el reconocimiento legal de la electrohipersensibilidad, como enfermedad causante de discapacidad, con el correspondiente protocolo sanitario para su diagnóstico y tratamiento.


Así, quiere regular el uso del móvil, las redes WIFI y otras tecnologías inalámbricas por los menores de edad, así como en el transporte público y centros públicos; además de elaborar un código de buenas prácticas y desarrollar campañas específicas contra el abuso del móvil, dirigidas a la población adolescente y adulta, con recomendaciones de uso y etiquetado en móviles de baja emisión.


Igualmente, quiere obligar a las compañías a disponer de un seguro de responsabilidad civil y penal ilimitado o garantizado por el Estado, en caso de daños, y establecer una reserva específica de suelo para todo tipo de infraestructuras e instalaciones emisoras de CEM.


Promover sistemas de conexión por cable más seguros sanitariamente como alternativa a los sistemas inalámbricos de radiación generalizada como Wi-Fi o WIMAX se encuentra entre otro de sus planteamientos al Gobierno.

CAMBIOS NORMATIVOS


En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, IU argumenta que se están produciendo cambios normativos extra parlamentarios por los que se eliminan los requisitos a cumplir por las operadoras para la instalación de determinadas estaciones base, lo que supone, en su opinión, una vulneración de las mínimas garantías de control establecidas.


Por otro lado, reconoce que la legislación estatal no garantiza la protección a la salud ni al medio ambiente, en primer lugar porque, en lo relativo a las muy altas frecuencias, no son las Administraciones quienes llevan el control del espacio radioeléctrico, sino las propias operadoras de telefonía móvil.


En los últimos diez años, explica que las tecnologías inalámbricas han experimentado un "crecimiento exponencial" que ha supuesto la "proliferación caótica" de redes de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones sin cable, con el consiguiente aumento significativo de la contaminación electromagnética y de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras.


"Con la presente iniciativa, se pretende que nuestro país inicie un proceso de protección de la salud de la población frente a la exposición a campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia. La legislación estatal no ha resuelto el impacto social, ambiental y sanitario de las redes de telefonía móvil", esgrime Izquierda Unida.


Por ello, considera "necesario" que por ley se reconozca explícitamente la existencia de un riesgo sanitario por contaminación electromagnética o electropolución, y se regulen reglamentariamente los valores, distancias y medidas de protección.



Aquí  Más Información

23 abril 2011

Nota de Prensa de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética



NOTA DE PRENSA

LA PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DENUNCIA LA ACTITUD DE LAS OPERADORAS ANTE LA ORDENANZA DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS SOBRE TELEFONÍA MÓVIL  




La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética quiere denunciar la actitud de las operadoras de telefonía móvil ante la Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Leganés que pone orden y control a la proliferación desordenada y caótica de infraestructuras de telecomunicación en el municipio, asegurando la cobertura con los criterios de prevención y precaución respecto a los campos electromagnéticos generados por las estaciones base de telefonía móvil. Las compañías de telefonía  móvil han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la suspensión del acuerdo de pleno sobre instalación de antenas y limites de inmisión y control en un intento de paralizar una ordenanza elaborada y aprobada democráticamente por el Ayuntamiento de Leganés. Esta ordenanza asegura la cobertura y el acceso a la telefonía móvil  con los criterios de control de emisiones de las estaciones base de telefonía móvil y prevención sobre la contaminación electromagnética.



Frente al desarrollo caótico de infraestructuras de telefonía móvil y el aumento exponencial de emisiones radioeléctricas que esto ha supuesto, el Ayuntamiento de Leganés ha marcado un punto de inflexión convirtiéndose en pionero a la hora de dar respuesta a una situación que crea cada vez más desasosiego y malestar entre los ciudadanos, y lo ha hecho creando un instrumento normativo como es la ordenanza sobre telefonía móvil  e infraestructuras de telecomunicación, que las operadoras temiendo por sus intereses intentan eliminar para evitar perder el control sobre el despliegue de estas infraestructuras de telecomunicaciones, como vienen siendo-salvo pocas excepciones- la regla.




 El fracaso de la normativa estatal para resolver el problema del impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil evidencia la necesidad de una reforma en profundidad de esta legislación que esté en relación con los niveles más preventivos que han desarrollado países de nuestro entorno y las recomendaciones de conferencias internacionales de investigadotes sobre CEM y científicos independientes, ponen aún más de relieve el papel símbólico de esta ordenanza que quieren hacer fracasar estrepitosamente las estrategias  antidemocráticas de estas empresas de telefonía móvil en España.




La Plataforma estatal quiere mostrar su solidaridad con el Ayuntamiento de Leganés y su ordenanza sobre telefonía móvil y, en general, con todos los ayuntamientos que realizan ordenanzas garantistas y sensibles a los últimas recomendaciones de científicos independientes y del Parlamento europeo, frente a los intentos de desmontar un mecanismo de control que tiene las corporaciones municipales sobre el inmenso despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones. Hay que señalar  que el propio, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución (abril de 2009) que insta a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos.

Husmeando por la Red Abril de 2011

Noticias de Frigiliana - El Ayuntamiento envía un escrito sobre la antena de la guardería.


El ayuntamiento de Frigiliana ha enviado un escrito a padres de niños en la guardería y a vecinos que residen cerca de la antena, en los que afirman que se han reunido con vecinos de la calle Imán y que no desean que algunas formaciones políticas hablen de la polémica antena de la guardería durante la campaña electoral.



Este escrito lo acompaña de fotocopias de tres folios. Una carta que el ayuntamiento envió en marzo del año 2010 a la empresa de telefonía donde proponen a dicha empresa que cambien su ubicación. No adjuntan contestación de la empresa pero, transcurrido más de un año, todo hace suponer que no desean cambiar de sitio su antena.


Seguir Leyendo

Ver Noticia Anterior relacionada


La Voz Digital.es - Jerez -  Los vecinos de Lomopardo, revelados por una nueva antena de telefonía. La instalación del dispositivo en una vivienda ha provocado quejas en Solidaridad y en Urbanismo por la ausencia de licencia.


La tranquilidad habitual de una barriada rural como Lomopardo se ha visto alterada en los últimos días por la aparición de un invitado imprevisto y no deseado por algunos vecinos: una antena de telefonía móvil que, al parecer, no cuenta con la licencia oportuna. «Hay gente que se ha asustado cuando ha sabido lo que era y ha venido a buscarme para quejarse», contó ayer la delegada de Alcaldía de la barriada, Cati Hidalgo, que intenta encauzar la situación de la forma más pacífica posible.

Los vecinos, molestos, han acudido incluso a la Delegación de Urbanismo para comprobar si el dispositivo tenía el permiso oportuno, cosa que no es así según pudieron constatar. Una vez en conocimiento del área municipal, los técnicos comprobaron in situ la existencia de la antena y levantaron el acta correspondiente. La normativa señala que esta circunstancia ha de ponerse en conocimiento de los interesados -propietarios de la vivienda en cuestión y la teleoperadora, en este caso, Vodafone- y tramitar la apertura del expediente oportuno. «Si hay que sancionar se sancionará. Hemos actuado en consecuencia», indicó el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol.


Seguir Leyendo


ANIA - Valladolid // CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil



Entre otros acuerdos, desarrollarán programas de información sobre el riesgo del uso de estas tecnologías y apoyarán a los vecinos que presenten rechazo a la instalación de antenas de telefonía.

PROTEJAMOS NUESTRA SALUD. LIMITEMOS LA RADIACIÓN DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y ALEJEMOS LAS MISMAS DE LOS CENTROS SENSIBLES


Las Asociaciones de vecinos han venido abordando desde hace años un problema nuevo y para muchos desconocido: los efectos que sobre la salud tiene el uso de los teléfonos móviles y la emisión de ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía.
Han pasado cierto tiempo y el conocimiento que tenemos de este tema hace necesario un nuevo enfoque y llevar a cabo nuevas acciones que nos permita abordar este problema de una manera eficaz.
En la actualidad numerosos estudios científicos ponen en evidencia los efectos nocivos de las radiaciones de este tipo de ondas tienen sobre los seres vivos. Es más, la mayor parte de los estudios epidemiológicos publicados sobre las antenas de telefonía señalan perjuicios sanitarios. A esto se le añaden un número impresionante de testimonios de médicos, vecinos de antenas de telefonía, operadores de radar y antiguos usuarios de emisores Wi-Fi, teléfonos inalámbricos (DECT), etc. Que inciden en la misma dirección.


Seguir Leyendo





La Opinión de Murcia - Cartagena // Medio Ambiente pone cerco a las antenas. La modificación de la ordenanza limitará el tamaño, peso y la distancia a colegios y hospitales, según el nuevo Plan Urbano


Las grandes torres de telefonía que coronan las azoteas y cornisas de multitud de edificios pasarán a la historia, una vez que el ayuntamiento de Cartagena apruebe de forma definitiva el nuevo Plan Urbano, lo que según las previsiones del edil de Urbanismo, Joaquín Segado, se llevará a cabo este año.

En estos momentos, existen en el municipio entre 100 y 150 instalaciones de telefonía móvil, que albergan gran número de antenas, ya que en cada una se pueden instalar varias estructuras.

Durante el último año y medio, la concejalía de Medio Ambiente ha estado trabajando en una modificación de la ordenanza municipal de 2002 que regula estas instalaciones. Las principales novedades responden al cumplimiento de un fallo del TSJ de Murcia que declaró nulos en 2006 varios puntos de la normativa como por ejemplo, el relativo a las alturas y distancias de las citadas instalaciones respecto a zonas sensibles como colegios u hospitales. 



Seguir Leyendo


Noticias de Lanzarote - Arrecife // La Justicia obliga a Telefónica a retirar la antena de telefonía móvil de la calle Portugal



La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife en el contencioso que mantiene con la empresa Telefónica Móviles de España, S.A., para que retire la antena de telefonía móvil situada en la calle Portugal, número 55, por carecer de licencia municipal. De este modo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas desestimaba el pasado 16 de marzo el recurso interpuesto por la mencionada empresa a la resolución del Ayuntamiento, al considerar ajustado a derecho el argumento esgrimido por la corporación capitalina de proceder al cese y retirada de la antena “por tratarse del ejercicio de una actividad clasificada que precisa de licencia municipal tanto de obras como de actividad”.

Tras el conocimiento de esta sentencia, el Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado el correspondiente expediente sancionador, donde se da un plazo de 15 días a la empresa para que retire la antena y se fija una multa que oscila entre los 30.000 y los 150.000 euros.



Seguir Leyendo


PrimeraHora.com //  La exposición a las emanaciones electromagnéticas abre muchas interrogantes


Hace apenas unas semanas que el mundo se consternó ante el peligro del material radiactivo proveniente de la central nuclear de Fukushima, afectada por el devastador tsunami en Japón.


El temor a sufrir daños a la salud como consecuencia de tal situación es un tema del que todavía se habla. 

Pero aparte de este daño ambiental, hace década que los seres humanos estamos expuestos a un tipo de contaminación que aún no acapara la atención con la misma magnitud. se trata de la contaminación electromágnetica, conocida tambien como EMF (por sus siglas en ingles)


Por supuesto, al hablar del tema surge la interrogante sobre cuánta atención debemos prestar a esta realidad.


Seguir Leyendo



Noincineraciontenerife.com - Arico // Un bidón de agua sin fondo oculta la antena de telefonía móvil de Las Arenas, en Arico, ante la indignación vecinal




Hay que ver el lío que ha montado Vodafone en Las Arenas, un pacífico barrio de la costa de Arico, al camuflar una antena de telefonía móvil de la forma más burda en el interior de un bidón de agua con el fondo recortado pero con todas las tuberías, llaves de paso y demás que no van a ningún sitio. Es más, a tal extremo han llegado en su intención de ocultar esta instalación que en lugar de sacar los cables de alimentación y demás por el exterior o por una pared le han abierto un boquete al techo del hueco de la escalera para conectar con el garaje de la vivienda donde han instalado las baterías y demás, que fue precisamente el hecho de que el vecino-propietario comenzara a aparcar el coche en la calle lo que destapó las sospechas del vecindario de que algo no andaba bien.


Y claro, uno lo que se pregunta es si una multinacional como Vodafone tiene necesidad de meterse en un tinglado de esta naturaleza y, en todo caso, por qué lo hace dando lugar a un conflicto que se ha agravado sobremanera por el burdo intento de engañar al vecindario sin necesidad ninguna. Porque es que ahora los ánimos se han crispado hasta el punto que en un barrio pacífico como ese han comenzado a aparecer cristales rotos, circulan las amenazas y están caminando las primeras denuncias. Y yo al menos lo tengo claro, no se puede permitir que una empresa como Vodafone, en realidad no se debe permitir a nadie, que por no hacer las cosas con fundamento, con los papeles en regla y con la verdad por delante dé lugar a un conflicto cuyas consecuencias van mucho más allá en estos momentos que las posibles radiaciones procedentes de las antenas, que por eso es por lo que espero que las autoridades tomen cartas en el asunto inmediatamente porque es bastante dudoso que una empresa como esa, a la que todo le importa un carajo si va en contra de su cuenta de resultados, dé el paso y retire eso de ahí más que nada por la tomadura de pelo tan grande y la falta de respeto con la que ha entrado en el barrio.




Seguir Leyendo


ElAlmeria.es - Olula del Rio / El barrio Villaespesa preocupado por una nueva antena de telefonía
El Ayuntamiento no ha concedido la licencia para su colocación en una vivienda

Los vecinos del barrio Villaespesa de Olula del Río, se muestran preocupados desde hace días, debido a la colocación de una antena de telefonía móvil sobre la vivienda de un particular. Ante el miedo a las ondas y sus posibles consecuencias para la salud, quienes habitan en la zona, vuelven a retomar un tema que hace ocho años parecía estar zanjado y ahora reaparece. "En aquellos tiempos existían allí dos antenas de conocidas empresas de comunicaciones, y los vecinos solicitaron a las autoridades que se eliminaran, y así fue", nos explican desde el Ayuntamiento, quienes confirman que los vecinos les han trasladado su preocupación. "Hace unas tres semanas llegó a nuestros oídos, aunque no de manera oficial que podrían estar instalando una antena en la casa de un particular. Posteriormente el pasado 8 de abril, ingresó una petición de licencia al Ayuntamiento, la que se ha declarado formalmente no a lugar, con lo cual ni se autoriza, ni se autorizará su colocación, y así se les ha trasladado a los vecinos con quienes nos hemos reunido", aseguran desde el consistorio olulense.


La historia comienza cuando recibimos la llamada de una vecina, alarmada por lo que en principio parecía la colocación de una antena. Y es que disimulada bajo el aspecto de una caldera en el dúplex de un particular, se estaban realizando trabajos que llamaron la atención de los vecinos por el despliegue de cables y su ubicación en medio del salón comedor, pese a la negativa de los dueños de la vivienda. Los trabajos comenzaron antes de solicitar la licencia municipal correspondiente, requisito fundamental para su colocación. 




Diario de Sevilla - Dos Hermanas // Guerra contra las antenas de telefonía. Vecinos de Montequinto atribuyen a estas instalaciones casos de leucemia · El Ayuntamiento paraliza la colocación de otras nuevas.


La creciente preocupación de los ciudadanos ante los efectos que puedan tener las antenas de telefonía en la salud de las personas es un hecho. En los últimos años se ha detectado un incremento en los casos de niños con leucemia en el colegio Poetas Andaluces -situado en el barrio nazareno de Montequinto- algo que según piensan los vecinos, está directamente relacionado con las emisiones de una gran antena situada junto al centro.

A pesar de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas dio orden de paralizar el pasado día 3 la colocación de antenas en la ciudad hasta que se termine de redactar una nueva ordenanza al respecto, los vecinos de Montequinto continuarán movilizándose hasta que retiren las antenas de telefonía. La próxima manifestación tendrá lugar el próximo 28 de abril en dicho barrio



Seguir Leyendo


InfoRegion - Buenos Aires // Vecinos lograron la clausura de una antena que estaba “camuflada”


La torre estaba ubicada en un predio situado en la intersección de la calle Don Orione y la avenida Lacaze, y tenía la apariencia de un tanque de agua. “La instalaron en total silencio, algo que nos llamó mucho la atención y que nos pareció una grave falta de respeto”, se quejó la gente en diálogo con Info Región. Desde el área de Medio Ambiente de la Comuna confirmaron que dejará de funcionar, aunque desde el barrio los vecinos advierten que no se detendrán “hasta que la desmantelen”.
Un grupo de vecinos del barrio Don Orione y de Claypole se unieron par reclamar que se desmantele una antena de telefonía celular que está emplazada en un predio ubicado en la intersección de la calle Don Orione y la venida Lacaze y lograron que se clausure. La particularidad es que la torre funcionó más de dos meses sin la gente la advierta, porque estaba “camuflada” como un tanque de agua.

Luego del sostenido reclamo de los habitantes del barrio y en diálogo con Info Región desde el área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Almirante Brown confirmaron que el artefacto fue clausurado.

Seguir Leyendo...



 El Dia.es - El Sobradillo // La Plataforma contra las Antenas de Telefonía Móvil presenta una 'nueva' ordenanza de regulación para Santa Cruz




Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Plataforma vecinal contra las Antenas de Telefonía Móvil en el barrio tinerfeño de El Sobradillo presenta este miércoles una ordenanza municipal con el fin de regular la presencia de este tipo de señales que garanticen la salud de la población y el servicio en Santa Cruz de Tenerife.
El acto que tendrá lugar en la Asociación de Vecinos Siete Islas contará con el presidente de organización Antonio Porras así como el responsable de la elaboración del documento y candidato a la Alcaldía de la capital tinerfeña por Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, Pedro Fernández Arcila.


Seguir Leyendo...

21 abril 2011

El Sobradillo solicita alejar 500 m las antenas de telefonía

Los vecinos reclaman que se regule la reubicación con una ordenanza

Publicado en LaOpinion.es el 21 de Abril de 2011

Varios residentes del barrio de El Sobradillo
levantan carteles de protesta contra las antenas.
 / josé luis gonzález
La plataforma vecinal contra las antenas de telefonía móvil del barrio de El Sobradillo presentará el próximo lunes en el Ayuntamiento de Santa Cruz una propuesta de ordenanza municipal que persigue regular la presencia de este tipo de instalaciones. Su principal motivación no es que estos dispositivos desaparezcan, sino que se trasladen fuera del barrio a al menos 500 metros de las viviendas.

Además de esta medida, también acudirán al juzgado de lo Contencioso Administrativo para denunciar a la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz por conceder la licencia a tres de sus vecinos para colocar en sus casas estos dispositivos. Desde hace aproximadamente 12 años, los residentes de esta zona tienen que convivir con la presencia de tres dispositivos de gran tamaño junto a sus casas.

Manuel Díaz, representante de la plataforma de El Sobradillo, habla de "cifras escalofriantes" para referirse a la "gran cantidad de personas enfermas" que viven en el barrio. Entre estos datos destacó que 66 residentes han fallecido por cáncer en los últimos 10 años. De hecho, en lo que ha transcurrido de este año, alegó que "han muerto diez personas a causa de un cáncer". Todas ellas, subrayó el representante vecinal, vivían en zonas próximas a la ubicación de estos aparatos: las calles Bellotero, Caléndula y Alondra.

Entre las cifras que también maneja Manuel Díaz destaca que actualmente padecen cáncer, de diferente tipología, "hasta 30 personas en el barrio". Junto a estos datos también hay que tener en cuenta que hay 20 vecinos con problemas cardiovasculares, 30 con depresión y 40 con insomnio.

No existen, sin embargo, estudios que demuestren una relación directa entre estos repetidores y la existencia de enfermedades entre los vecinos del entorno. La mayoría de expertos creen que la percepción de riesgo tiene su origen en factores educacionales, sociales e incluso de edad, y aclaran que los médicos no distinguen síntomas especiales entre las personas que dicen sufrirlos por culpa de estos campos electromagnéticos después de ser sometidos a estudios.

El barrio de El Sobradillo, además, es uno de los más poblados del municipio, con más de 13.000 habitantes, y el número de enfermos de cáncer que expone la plataforma no presenta unos porcentajes extraordinarios si se comparan con las medias regionales. En Canarias se detectan al año 5.000 nuevos casos de esta enfermedad.

Pero Luisa Afonso habla de "triángulo de las Bermudas", como se denomina en el barrio a la zona que forman las tres antenas. Alega que hace más de un año que no puede dormir una noche entera y dice tener muy claro que "es por culpa de las antenas, porque no hay otra explicación". Su médico le ha diagnosticado "una depresión". Por ello, siempre que puede viaja a Fuerteventura, donde vive su hijo, o a Las Palmas, de donde es natural. "Al llegar allí, sí que puedo dormir. Por eso creo que lo que me pasa es por esos malditos aparatos".

Ramona Hernández explicó que tiene "ansiedad". Se siente "muy nerviosa a todas horas". Tiene claro que puede "estar sugestionada" y que "puede que esas antenas no tengan la culpa" de sus problemas de salud. Sin embargo, "que tantos vecinos hayan fallecido en tan poco tiempo es mucha casualidad", agregó. Nélida Aguiar, por su parte, ya no vive en el barrio. Sin embargo apoya que esta plataforma presente su propuesta de ordenanza municipal al Ayuntamiento. Sus padres murieron de cáncer.

Nélida conserva la vivienda familiar, pero espera no tener que volver a vivir en El Sobradillo, "al menos hasta que retiren las antenas". "Soy joven, sé que la cobertura es muy importante para poder hablar, pero se ha comprobado que a 500 metros de la población también llega la señal, así que solo pedimos que se ubiquen más lejos de las casas", analizó Aguiar.

Hace ya muchos años que Candelaria Peña reside en El Sobradillo. Lleva media vida en la zona pero y desde hace un tiempo ha notado como tanto su estado de ánimo como su salud se han visto mermadas. Sin embargo no quiere irse. Alega que ella llegó antes que cualquier antena, así que antes de irse aboga porque las quiten para que tanto ella como sus vecinos puedan "vivir tranquilos".



19 abril 2011

ER-IU-ICV pide que la electrohipersensibilidad se considere enfermedad discapacitante

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO


Demanda también el correspondiente protocolo sanitario para su diagnóstico y tratamiento



El grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds (ER-IU-ICV) en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno y en la Comisión de Sanidad por la que instan al Gobierno a que reconozca la electrohipersensibilidad como enfermedad causante de discapacidad, con el correspondiente protocolo sanitario para su diagnóstico y tratamiento.


ER-IU-ICV pretende con esta iniciativa que en España se inicie un proceso de protección de la población frente a la exposición a campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia. Para este grupo la legislación estatal en este ámbito está “obsoleta” y cree necesaria una ley que reconozca “explícitamente” la existencia de un riesgo sanitario por contaminación electromagnética o electropolución.

El grupo proponente lamenta el “gran desconocimiento” de la población ante el funcionamiento de estas tecnologías y alerta de cómo su uso “indiscriminatorio” puede afectar a la salud de grupos de población que deberían estar “especialmente protegidos”, como los niños, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas o mayores. Asimismo, la iniciativa argumenta que “como consecuencia de la sobreexposición a estos campos electromagnéticos, hay que destacar el surgimiento de nuevas enfermedades como la lipoatrofia o la electrohipersensibilidad, que en España no se reconoce como tal”.



Publicado en Redacción Médica el 14 de abril de 2011

Ver Proposición presentada

18 abril 2011

El TSJC da la razón al Ayuntamiento de San Sebastián en la retirada de las antenas de telefonía móvil del Casco

La Sala de lo Contencioso Adminstrativo, sección 2ª, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en el procedimiento contra la instalación, en la confluencia de las Calles Ruiz de Padrón y República de Venezuela,
de una estación base de telefonía móvil a cargo de Telefónica Móviles.

Publicado en GomeraHoy.com el 19 de abril de 2011



Angel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián, ha señalado que ésta es “la segunda vez que se le da la razón al procedimiento que este Ayuntamiento utilizó para retirar y precintar las antenas de telefonía móvil del Casco del municipio. Argumentamos la normativa general urbanística en vigor, dentro del Plan General de Ordenación, por la que este tipo de industrias no tienen cabida en suelo residencial, tal y como es el caso. Se confirma así que el decreto emitido en su momento por esta Alcaldía se austa a derecho y no es necesario tener una normativa específica para este tipo de instalaciones tal y como defendía la operadora en sus recursos.”

La resolución judicial en su cuarto fundamento de derecho establece literalmente en otras cosas que “…en el presente supuesto la resolución está completamente fundamentada; y es que en ausencia de Ordenanza específicas de condiciones de ubicación de estas instalaciones, el ayutnamiento acude a la normativa general urbanística, ésta sí en vigo y para la cual dicho uso no está permitido. Pues, una estación base de telefonía se haya en la categoría de industia de telecomunicaciones; y en el presente supuesto el único uso industrial permitido para la zona residencial colectiva es el ligado al sector de la alimentación…”

Ángel Luis Castilla quiere recordar que “las antenas de telefonía móvil, instaladas en la azotea de un edificio de la Calle República de Venezuela, estaban en una situación ilegal y urbanísticamente su ubicación era incompatible con el uso residencial del edificio donde se ubican.”

“Quiero dejar claro–concluye el edil—que este Ayuntamiento no está en contra del progreso de las comunicaciones, la telefonía móvil o las mejoras en su cobertura. No cerramos la puerta, en ningún modo, al emplazamiento de las antenas en instalaciones adecuadas, pero hay que analizar la totalidad del territorio y buscar el mejor lugar para situarlas.”

Castilla continúa afirmando “se van a prohibir estas industrias en otros puntos de San Sebastián donde se ubiquen en suelo residencial este tipo de instalaciones. Creemos que elegir ubicaciones que no perturben a la ciudadanía es tarea de todos, incluyendo a Telefonica Móviles. ”




08 abril 2011

Polución Invisible

Lo que sigue es una serie de 3 artículos publicados por Claudio Fabian Guevara en el portal argentino Vibromancia "El arte de sentirse bien"

I - INTERFERENCIAS EN LA MENTE

Cómo nace esta investigación. La percepción de interferencias en la mente y los síntomas de una perturbación misteriosa. Un testimonio en primera persona.





Esta iniciativa de Investigación Acción nace de una serie de experiencias personales, que me llevaron en un principio a interesarme por los orígenes de la depresión y que con el tiempo, merced a una paulatina recogida de datos y nuevas experiencias, me permitieron focalizar mi interés por un tema a la vez más específico y más vasto: la influencia de ondas, frecuencias y campos electromagnéticos en la salud de los seres humanos. Dentro de este campo podemos incluir el concepto de bioenergía, vibraciones emocionales y otros intangibles relacionados con el misterioso “soplo”[1] que anima nuestros cuerpos.
Esta área de experiencias tan comunes a la existencia humana muestra variables difícilmente mensurables, lo cual posiblemente explique por qué ha sido condenada tanto tiempo al traspatio de la ciencia ortodoxa.
A continuación un breve resumen del caso.
Pendulando entre países
En el año 2005, luego de un lustro de residencia en Europa, comencé un periodo de residencia pendular entre mi ciudad natal –Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina- y el exterior.
Cada año vivía en mi pueblo entre 3 y 5 meses, al cabo de los cuales, acosado por un malestar, me sentía impulsado a regresar al extranjero. Cada estancia en mi pueblo se veía signada por la aparición de un desorden anímico que parecía atacar mi voluntad. Algunos médicos lo diagnosticaron como depresión y me prescribieron antidepresivos. Mi ánimo se iba enrareciendo, mis energías decaían, me volvía irritable y mi mente era ganada por la confusión.
Lo curioso es que, en mis estancias de trabajo en el extranjero –en países tan disímiles como Inglaterra o México- notaba un notorio mejoramiento de mi estado de ánimo. Sin necesidad de tomar antidepresivos, podía descansar mejor, sentirme estimulado por la vida y llevar adelante numerosas actividades. Volvía a Mercedes y en cuestión semanas o de días, notaba nuevamente los síntomas de baja energía, nula capacidad de concentración y otros indicadores de malestar.

Seguir Leyendo......

II - LA POLUCIÓN INVISIBLE

Con la multiplicación de los sistemas inalámbricos, estamos siendo bombardeados día y noche por una cantidad de microondas diez millones de veces más fuerte que el entorno natural. Los “electrosensibles” sufren de insomnio, dolores de cabeza, fatiga, pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse y depresión.



Una primera exploración me llevó al artículo “Salud y Antenas Móviles - El experimento biológico más grande de la historia”, de Arthur Firstenberg, un activista contra la tecnología inalámbrica. Firstenberg sostiene que millones de personas en el mundo sufren de dolores corporales, depresión, dificultad para concentrarse y muchos otros síntomas, debido a la polución electromagnética que proviene de millones de antenas de teléfonos celulares y sistemas wi-fi sobre toda la superficie del globo. Esta influencia alcanzaría a las antenas de radio y TV.
La situación ha empeorado a partir de la aparición de la nueva generación de teléfonos móviles en 1997, y con la multiplicación de los sistemas inalámbricos en hogares, lugares de trabajo y vía pública. Las antenas de telefonía, la mayoría de los sistemas Wi-Fi y algunos teléfonos sin cables irradian exactamente a la misma frecuencia que un horno a microondas. Un teléfono móvil que está encendido, aunque no esté en uso, también está irradiando. También el Internet inalámbrico, los teléfonos portátiles y sus bases, y todos los demás dispositivos inalámbricos.
Estamos siendo bombardeados, día y noche, ya sea que utilicemos un teléfono celular o no, por una cantidad de radiación de microondas que es diez millones de veces más fuerte que el entorno promedio natural. Mucha de la radiación es debida a tecnología que se ha estado desarrollando desde la década del 70, cuyos efectos se intensificaron en las últimas décadas”.
Allan Frey de Estados Unidos, durante años 70, fue el primero en demostrar que la radiación de microondas de bajo nivel daña la barrera hematoencefálica. Consecuencias: ninguna mujer embarazada debería utilizar un teléfono móvil. El Dr. Salford es bastante claro en su trabajo. Él ha denominado al uso de teléfonos celulares “el experimento biológico más grande jamás realizado.” Y ha advertido públicamente que toda una generación de adolescentes usuarios de teléfonos celulares puede sufrir déficit mental o enfermedad de Alzheimer a una edad temprana.
Pero las radiaciones no provienen sólo de los teléfonos celulares: están por todas partes. La literatura que muestra los efectos biológicos de las microondas es realmente enorme, de decenas de miles de documentos. Es increíble que los representantes de la industria afirmen que la tecnología inalámbrica es segura o que no hay evidencia de daños.

Seguir Leyendo......


III - SERES ELECTRICOS Y VIBRACIONALES

Hay una dimensión eléctrica y vibracional en nuestra biología fundamental. La tierra, nuestro ambiente natural, es una enorme caja de resonancias, y nuestros cerebros están “sintonizados” en la misma frecuencia. ¿Cómo no pensar que la explosión de radiofrecuencias y campos magnéticos tenga influencia en nuestra salud?






Numerosas evidencias permiten pensar que ondas, radiofrecuencias y campos magnéticos son una influencia clave en la salud, pese a ser un campo extrañamente ignorado, cuando no maliciosamente suprimido en la investigación médica y científica ortodoxa.
El doctor Glen Rein, del Stanford University Medical Center, en un estudio sobre el tema, considera que “relativamente poco es conocido acerca del rol de ondas (…) en los sistemas biológicos” (Rein, (1989)).
Es que apenas en las últimas décadas la ciencia oficial ha comenzado a percibir la dimensión eléctrica y vibracional de nuestros cuerpos.
En “The Electric Body”, un libro de 1998, Robert Becker y Gary Selden repasan el rol de los campos eléctricos en los procesos de curación y regeneración de partes del cuerpo, afirman que los huesos son elementos piezo eléctricos y que ciertas partes del cuerpo tienen una polaridad positiva y negativa. Los autores definen todo esta descripción como “nuestro ser bioeléctrico” y narran el uso de estimulación eléctrica en procesos de curación. Finalmente expresan su preocupación por el efecto perjudicial que los campos electromagnéticos puedan tener sobre los organismos vivientes (Becker & Selden, 1998).
La resonancia Schumann
La tierra misma es un enorme campo electromagnético. Mientras la ionósfera está cargada positivamente, la superficie de la tierra posee una carga negativa. La tensión entre ambas genera en la cavidad entre la tierra y la inósfera, una serie de frecuencias que descubrió en 1952, profesor W. O. Schumann de la Technical University of Munich. Estas ondas electromagnéticas, que se ubican en un rango de frecuencias entre “muy bajas” (VLF) y “extremadamente bajas”,
son denominados “Resonancia Schumann” y han sido definidas como el “diapasón de la vida”, ya que actúan como una frecuencia de fondo que influye en las oscilaciones biológicas del cerebro de los mamíferos. Dicho en pocas palabras: nuestros cerebros “resuenan” en la misma frecuencia de la tierra. Si nos falta la “Resonancia Schumann” empezamos a padecer vértigo, dolores de cabeza, fatiga y otros síntomas. Los astronautas evitan estos problemas con la instalación en las naves especiales de generadores artificiales de la resonancia Schumann (Dickenson, 2011).
El ADN como antena
A este panorama se sumaron recientemente las derivaciones lógicas de la investigación sobre el ADN dirigida por el ruso Pjotr Garjajev. En el equipo de Garjajev, una red transdisciplinaria, afirma que el ADN dialoga con el entorno biológico a través de sonidos y vibraciones, y que es “un texto editable por medio de sonidos y frecuencias”.
Las investigaciones de Garjajev muestran al ADN como un bio-ordenador capaz de recoger y transmitir información de su entorno a través de ondas, a partir de las cuales pueden modificarse los patrones de comportamiento de las células. ¡Y viceversa! El ADN “entiende” ciertas frecuencias, por lo tanto es posible intercambiar información con él, e influir en el código genético. ¿De qué manera? La genética tradicional lo hace a través del método quirúrgico de “cortar y pegar”. Los investigadores rusos proponen “armonizar los sonidos en determinada frecuencia”. Y así han logrado éxitos específicos, como reparar cromosomas dañados (Garjajev & Poponin).

Seguir leyendo....

03 abril 2011

La Asociación de Vecinos pide "voluntad" al Ayuntamiento de Viana para trasladar dos antenas

El colectivo demanda la salida de las instalaciones, situadas sobre dos edificios.

Los afectados insisten en que el Consistorio negocie con las firmas operadoras, en una petición vecinal que data de 2003

Publicado en Noticias de Navarra el 2 de Abril de 2011

La Asociación de Vecinos de Viana ha devuelto a la actualidad la ubicación de dos antenas de telefonía en sendos edificios de las calles San Miguel y Serapio Urra, sobre las que el colectivo pide al Ayuntamiento "que demuestre voluntad para negociar con las empresas operadoras que las saquen de ahí". Esta solicitud de traslado de las antenas fuera de los edificios data de 2003 y ya entonces suscitó una importante preocupación en Viana, que incluyó la recogida y entrega en el Consistorio de 918 firmas.
Edificio de la calle Serapio Urra de Viana, en el
que puede verse la antena de telefonía en el tejado. (CEDIDA)


Los residentes en las dos manzanas más cercanas a las antenas hacen referencia a problemas de salud que atribuyen a la cercanía de estas instalaciones. En este sentido, una de las afectadas recuerda que "en un radio de 90 metros hay siete mujeres que han sufrido un cáncer de mama. Yo misma he tenido dos, y hay otros vecinos que han sufrido otras patologías, además de fuertes migrañas detectadas en otros muchos".


La normativa


Desde la Asociación de Vecinos de Viana apuntaron que una de estas antenas "no cumple la normativa". Así, denunciaron "el incumplimiento de la Ley Foral" he indicaron que "no puede haber viviendas dentro del paralepípedo que forma la base de la antena y hay una vecina que tiene seis metros de esa base en su salón y su dormitorio. Incumple la ley de manera flagrante". El colectivo plantea la salida fuera del casco urbano "que en un pueblo como Viana es posible dado que existe terreno suficiente". En esta línea, la asociación pide al Ayuntamiento que preside Gregorio Galilea "sensibilidad con este tema, al menos por el principio de precaución ante la preocupación que este tema genera entre los vecinos".


La Asociación de Vecinos hizo referencia a la ordenanza sobre antenas de este tipo aprobada por el Consistorio "que finalmente quedó desvirtuada al eliminarse dos de los puntos principales que se propusieron, los referentes a la potencia y las distancias".