30 marzo 2010

Educación descarta instalar cable en las aulas vascas como alternativa al Wi-Fi

Lakua dice que la tecnología adoptada garantiza "seguridad y flexibilidad organizativa"


Dos nuevos centros alaveses de Primaria se han sumado a la petición de implantar otra forma de acceso a Internet

elena arteagoitia - Martes, 30 de Marzo de 2010

Vitoria. El Departamento de Educación rechaza de pleno introducir en las aulas la conexión a Internet vía cable ya que cree que la medida ocasionaría "problemas de organización" del espacio escolar. Así se lo ha hecho saber en una circular a los centros escolares, pese a que buena parte de ellos considera que se deberían estudiar alternativas a la tecnología wifi para evitar posibles riesgos sobre la salud de los estudiantes.

El área que dirige Isabel Celaá insiste en que la red inalámbrica garantiza "la flexibilidad organizativa necesaria" en un aula. Recuerda que la tecnología adoptada para poner en marcha el programa Eskola 2.0., por el que se han entregado cerca de 20.000 ordenadores portátiles a los estudiantes vascos, es "segura" y que hasta ahora no se ha detectado ningún caso de efecto nocivo sobre la salud. Así lo pone de manifiesto los resultados de la medición que ha encargado Lakua al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, que revela que los niveles de radiación "están 100 veces por debajo del límite establecido".

Sin embargo, el contenido de esta circular no coincide con el sentir mayoritario de las asociaciones de padres y madres. Las de Álava, en concreto, han hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que aplique el "principio de precaución" al desarrollo del programa Eskola 2.0. y que planifique una instalación del cableado en los centros públicos que así lo soliciten a través de sus consejos escolares. De hecho, tal y como avanzaba ayer este periódico, algunos centros públicos del territorio ya han mostrado su rechazo a la instalación de la conexión wifi en sus aulas. Es el caso de la ikastola Aran-tzabela, cuyos padres se oponen a que sus hijos estén expuestos "a riesgos innecesarios". También Abendaño apuesta por que se siga investigando sobre los posibles efectos de este tipo de conexiones sobre la salud. Además, otras dos escuelas alavesas, Ángel Ganivet y Lucas Rey quieren que se instale en sus aulas el cable, según informa la Plataforma de Euskal Herria Contra la Contaminación Electromagnética.

Descargar PDF
 
Ver noticia original

29 marzo 2010

Crece el rechazo de los centros alaveses por las aulas con Wi-Fi

Temen los efectos que pueda tener para la salud, los padres piden que en los colegios que lo demanden se instale Internet por cable.

Elena Arteagoitia - Lunes, 29 de Marzo de 2010 –

Vitoria. La instalación del wifi en las aulas de quinto de Primaria empieza a suscitar ciertos recelos en los centros alaveses. La controversia que existe en la comunidad científica sobre los posibles riesgos para la salud de los menores ha motivado a los padres y madres a hacer un llamamiento al Gobierno Vasco para que "aplique el principio de precaución" en el desarrollo del programa Eskola 2.0., que acaba de poner en marcha con el reparto de 2.700 ordenadores portátiles entre el alumnado alavés. Las familias consideran que se deberían estudiar otras alternativas a la tecnología wifi para que los estudiantes puedan tener acceso a Internet desde clase. Por eso, instan al área que dirige Isabel Celaá a que "planifique una instalación del cableado" en los centros públicos que así lo solicite a través de sus consejos escolares.
Así lo han acordado las distintas AMPA de Álava, que están integradas en el colectivo de Denon Eskola. De hecho, algunos centros públicos del territorio ya han mostrado su rechazo a la instalación de estas redes inalámbricas en sus aulas. Es el caso de la ikastola Arantzabela, cuyos padres se oponen a que sus hijos estén expuestos "a riesgos innecesarios". "Nadie asegura que no tengan una influencia negativa", asegura el AMPA. En esta misma línea, las familias de la ikastola Abendaño, en su junta de este mes de marzo, también abogan por que se siga estudiando los posibles efectos de este tipo de conexiones sobre la salud. El Gobierno Vasco encargó el pasado mes de diciembre al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones que realizara mediciones de los campos electromagnéticos para comprobar si la tecnología wifi que se utiliza en el programa Eskola 2.0. supone algún tipo de riesgo. Dicho estudio concluyó que el nivel máximo de campo registrado se encontraba "más de 100 veces por debajo del nivel establecido como referencia por la normativa vigente", por lo que Educación insistió en que la tecnología era "totalmente segura". Sin embargo, no todos los expertos coinciden en esta apreciación. La resolución del Parlamento Europeo del 2 de abril de 2009 aprecia que la exposición de los campos electromagnéticos ha aumentado considerablemente debido a la acción humana, al tiempo que señala que estos pueden producir efectos adversos para la salud humana. En este sentido, aboga por la revisión de los límites recomendables de radiación fijados. La tesis del Parlamento Europeo es la que viene sosteniendo desde hace tiempo la llamada Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética, y que ahora asume también Denon Eskola. Las familias alavesas coinciden en que el Gobierno Vasco debería proporcionar la conexión a Internet a través del cable a todos los colegios que así lo soliciten. programa completado Precisamente la pasada semana la consejera de Educación, Isabel Celaá, informó en el Parlamento Vasco que prácticamente ha finalizado ya la entrega de todos los mini-ordenadores a los centros educativos vascos. En total se van a repartir cerca de 20.000 entre los alumnos que cursan quinto de Primaria. En este sentido, también ha terminado ya la distribución de portátiles en los colegios concertados, donde la aplicación del programa Eskola 2.0. llevaba cierto retraso respecto a los planes previstos inicialmente por el Ejecutivo autonómico. El PNV aprovechó la comparecencia de la consejera para reprocharle "la precipitación" del Departamento que ella dirige a la hora de implantar dicho proyecto. "Hace falta una actitud de liderazgo que no percibimos en este Gobierno ni es sus representantes, que trasladan de forma precipitada las líneas trazadas por el Gobierno central", señalaba el viernes la parlamentaria jeltzale Arantza Aurrekoetxea, durante un Pleno que Celaá aprovechó para dar los últimos datos del programa Eskola 2.0.

20.000 ordenadores y 500 pizarras

Euskadi ha sido la primera comunidad autónoma en implantar una de las medidas estrella del Ministerio de Educación, como es el programa Escuela 2.0., que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a las aulas. Sin embargo, su aplicación no ha estado exenta de polémicas. Tanto padres como profesores no han ocultado sus recelos hacia dicho plan, los primeros por los posibles efectos negativos que la red wifi pueda tener sobre la salud de sus hijos, y los segundos por la precipitación con la que los ordenadores han llegado a las aulas, sin apenas tiempo para formar a los docentes en el uso de esta nueva herramienta de enseñanza. El pasado día 15 de marzo arrancó el programa en la red pública, en la que se han repartido un total de 9.727 computadoras entre los alumnos de quinto curso de Primaria. Los colegios concertados también están ya preparados para combinar la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías, ya que esta última semana han recibido los 9.369 portátiles que Educación les había prometido. Además, también se han instalado más de 500 pizarras digitales en las aulas vascas.

Descargar en PDF

Noticia original en:

27 marzo 2010

Vecinos de Pamplona piden la retirada de la antena instalada en su edificio

- La antena de móvil está ubicada en un edificio de la avenida de Carlos III, esquina con San Fermín- La instalación se realizó sin licencia de obras y sin consultarles, porque ninguna de las 13 familias son los propietarios

I.R. . PAMPLONA Sábado, 27 de marzo de 2010 - 04:00 h.

Un grupo de 39 vecinos de la avenida de Carlos III de Pamplona ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir retirar la antena de telefonía móvil que la compañía Vodafone ha instalado recientemente en su edificio, que hace esquina con la calle San Fermín. Los vecinos aseguran que la instalación se ha hecho de forma ilegal, sin licencia y con total desconocimiento por parte de los inquilinos.

En total son trece familias las que viven en el inmueble, todas en régimen de alquiler. Los propietarios del edificio, que incluye tres bajeras, residen fuera de Pamplona y, según los vecinos, el administrador de la finca, en ningún momento les informó de la instalación de la antena. Ayer este periódico intentó contactar con él.

Por sorpresa

"Fui a recoger mi correo y vi toda la instalación y las obras. Entonces pregunté al operario qué se estaba haciendo y me confirmó que se estaba instalando una antena de telefonía. Del administrador no hemos sabido ni palabra", señala María Jesús González de Castejón Moreno, vecina del edificio y una de las impulsoras de la campaña de recogida de firmas junto con otra inquilina, Mertxe Ros Moreno. Los vecinos denunciaron la instalación de la antena en el Ayuntamiento y una posterior inspección municipal, el pasado 10 de febrero, constató que las obras se estaban realizando sin licencia.

En estos momentos la instalación está precintada y el Ayuntamiento ha hecho un requerimiento a la empresa para que legalice las obras y le da un mes de plazo para solicitar la correspondiente licencia. "En esta zona del Ensanche, en un radio de 100 metros hay más de 20 antenas y algunas han tardado hasta 7 años en legalizarse", señaló Mertxe Ros Moreno.

Haciéndose eco de los problemas denunciados por la Asociación de Afectados en Navarra por Campos Electromagnéticos (Asanacem ), los vecinos afectados hacen referencia a los problemas de salud que puede acarrear la instalación de la antena y exigen que se retire, no que se legalice. "Exigimos que se aplique el principio de precaución en este tema y que no se pongan más antenas hasta que no haya una regulación que las planifique y que proteja mejor al ciudadano, porque parece que aquí el ciudadano no tiene defensa y que se está priorizando a las compañías de telefonía", continuó Mertxe Ros.

En Pamplona hay actualmente cerca de 140 antenas legales de telefonía, que cumplen la normativa foral.

Descargar en PDF
 
Ver noticia original

26 marzo 2010

Instalan una antena camuflada ilegal en segundo ensanche de Pamplona



En estos últimos días Vodafone ha instalado una antena camuflada ilegal en la Avda. Carlos III de Pamplona





Tras la denuncia de los vecinos las instalaciones han sido precintadas por la Policia Municipal.




Pincha aquí para obtener más información.

Documental Rodeados de Ondas

Documental emitido en televisión por Odissea titulado "Rodeado de Ondas".


Rodeados de Ondas

Instalan una antena camuflada en Buztintxuri

Nuevamente han instalado una antena camuflada sin permiso del Ayuntamiento.

Esta vez es en el paseo de Buztintxuri y en el Ayuntamiento no tienen conocimiento de ello, la única solicitud de licencia en citado paseo es para unas placas fotovoltaicas.

La antena se encuentra situada junto al colegio y el nuevo centro de salud.

Más información

Jerez - Solidaridad teme que no se frene la instalación de antenas

Publicado en Información - Jerez de la Frontera el 26 de Marzo de 2010

Su oposición al proyecto de nuevas antenas provocó la retirada del Pleno de esta propuesta


La federación vecinal estima que se instalarán del orden de 120 nuevas antenas



La Federación de Asociaciones de Vecinos de Jerez, Solidaridad, podría haber frenado -de momento- la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil en las azoteas de diversos puntos de Jerez.

El escrito presentado al Ayuntamiento el pasado 19 de marzo, informó a este periódico Francisco Gil, responsable de Medio Ambiente de la Federación vecinal, ponía en conocimiento de la alcaldesa su “rechazo a la implantación” de las mismas porque estas pudieran ser “causantes de diferentes enfermedades y atentar contra la salud”. Y pudo ser, y así parece a falta de explicación por parte del Gobierno municipal, el motivo por el que éste retiró el jueves dos puntos del orden del día del Pleno que se celebró esa mañana. En concreto, en noveno lugar figuraba la aprobación inicial de la modificación del Plan de implantación de la red urbana de telefonía móvil para el desarrollo del servicio Movistar en el término municipal de Jerez, promovido por la entidad Telefónica Móviles España SA; y en el décimo, la aprobación inicial de la modificación del Plan de implantación de instalaciones radioléctricas en el término municipal de Jerez promovido por la entidad Vodafone España SAU.

El escrito presentado ante el Ayuntamiento, un documento de ocho folios, informaba a la alcaldesa, como máxima responsable de la salud pública, el medio ambiente y del urbanismo en el municipio, de la convicción de Solidaridad de que la contaminación eletromagnética produce un grave riesgo para la salud de las personas que viven o están de paso en el municipio.

Añadía Solidaridad en el informe que los elementos causantes de esa contaminación electromagnética son las antenas base de la telefonía móvil, el wifi, wimax, las subestaciones y líneas de alta tensión y los transformadores.

Tras recoger diferentes leyes y normativas que regulan este tipo de emisiones y tras referirse a la Constitución como garante, entre otras cuestiones, de la salud y la protección sanitaria, se centraba Solidaridad en otras tantas normativas europeas que igualmente regulan las emisiones radioeléctricas y electromagnéticas, y añadía sentencia de los tribunales de Murcia contra un transformador al que obligaba a cesar en su actividad.

Finalmente, solicitaba que se investigase la situación de la salud de las personas del municipio expuestas a los campos electromagnéticos que emiten las referidas fuentes contaminantes y se tomasen las iniciativas necesarias para controlar este riesgo a la población del municipio.

Además, Solidaridad pedía una moratoria en la instalación de antenas de base de la telefonía móvil y wifi, así como el soterramiento de las líneas de alta tensión, blindándolas.

Igualmente, pedía Solidaridad que se solicitasen las licencias municipales de obras y de inicio de la actividad correspondientes a las antenas de base de la telefonía móvil, los transformadores y las líneas de alta tensión como se exigen a cualquier actividad económica lucrativa abierta al público y que produce beneficios dentro del municipio.

Otra de las peticiones fue la de un estudio de impacto ambiental y la información pública para que las personas afectadas puedan alegar a favor o en contra, antes de la instalación de dichos focos de radiaciones electromagnéticas.

En quinto lugar, la aplicación del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Nocivas. Igualmente, pedían un certificado médico oficial que acredite la inocuidad de los campos electromagnéticos emitidos.

Además, pólizas de seguros emitidas por una compañía aseguradora solvente e internacionalmente acreditada que cubra los riesgos a la salud de las personas expuestas a los campos electromagnéticos emitidos por las antenas base de la telefonía móvil, los transformadores y las líneas de alta tensión.

Las dos últimas peticiones fueron que se haga una ordenanza municipal con unas restricciones más acordes con la realidad y conocimientos que actualmente existen y, finalmente, que se hagan campañas informativas tanto a nivel escolar como en conferencias públicas, campañas publicitarias... y se aborden las precauciones que se deben tener derivadas de su uso.

Francisco Gil y el resto de miembros de la dirección de Solidaridad, a la vista de los sucedido, no pueden garantizar que las 120 antenas de las que se hablado en los últimos días no se terminen instalando.

Su acción ante el Ayuntamiento ha podido frenar durante un tiempo la iniciativa que, entre otras cosas, no es vista con la misma perspectiva por todos los miembros del Gobierno municipal, pero temen que sea imposible, sin la movilización ciudadana, evitar que estas antenas se instalen en nuestras azoteas.

Descargar en PDF
 
Descargar el escrito presentado

Aprobada la implantación de 18 zonas más con wifi en Pamplona

- Los parques y plazas de los barrios que contarán con el servicio se darán a conocer próximamente en el Portal de Contrataciones del Gobierno de Navarra- El presupuesto de la licitación asciende a los 257.999,6 euros, IVA incluido

La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana en sesión extraordinaria las bases para la contratación de la implantación de cobertura inalámbrica wifi en 18 zonas de Pamplona, que se publicarán próximamente en el Portal de Contrataciones y en http://www.pamplona.es. Estas 18 nuevas zonas se unirán a los 5 edificios públicos que ya cuentan con este servicio.

El presupuesto básico de esta licitación es de 257.999,6 euros, IVA incluido, financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad y el Empleo Local. Una vez adjudicado el concurso, la empresa ganadora contará con 6 meses para la implantación de esta cobertura, con la que se mejorará el ahorro sobre el consumo energético en las instalaciones de alumbrado público de la ciudad de Pamplona.

Las dieciocho nuevas zonas incluyen parques, avenidas y plazas, distribuidas por todos los barrios de la ciudad. Entre las nuevas zonas figuran la Vuelta del Castillo, Media Luna, Parque del Mundo, Luis Morondo, Río Elorz, Carriquiri, Lago de Mendillorri, Taconera, Bosquecillo y Trasera de Larraina. Otras de las zonas previstas son la Plaza de los Fueros, la Plaza de la Cruz, Conde Rodezno, la avenida Carlos III, el boulevard Iturrama, el Paseo de los Enamorados, el parque de Yamaguchi y Plaza del Castillo.

Estas áreas se unen a la Ciudadela, las piscinas de Aranzadi y San Jorge, civivox Condestable y la antigua estación de autobuses. Estos espacios se han ido convirtiendo en zona wifi progresivamente desde el año en el 2007, en el marco del plan municipal Pamplona Futura, orientado a fomentar las nuevas tecnología y acercarlas a los ciudadanos.

La wifi de las 18 nuevas zonas deberá tener capacidad y prestaciones necesarias para soportar en un futuro otros servicios variados. En cuanto a la infraestructura técnica, se plantea colocar una red de acceso inalámbrico basada en un nodo central o CPD instalado en dependencias del Ayuntamiento de Pamplona, unos cuarenta nodos de acceso WiFi conectados en Mesh en las diferentes zonas, con al menos un nodo concentrador por zona.

La conexión de los concentradores con el CPD se realizará aprovechando las redes de fibra óptica de servicios informáticos y control semafórico ya instaladas en la ciudad siempre que sea posible, recurriéndose en el resto de los casos a conexión vía radioenlace, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Una vez publicados los pliegos, para participar este concurso las empresas interesadas podrán entregar sus solicitudes en cualquiera de los registros municipales (C/ Mayor, 2; C/ Descalzos, 72; C/ San Saturnino, 2; Monasterio de Irache, 2; Avenida del Ejército, 2; Zapatería, 40).

ZONAS WIFI EXISTENTES (EDIFICIOS Y ZONAS CERRADAS)


• Ciudadela

• Piscinas de Aranzadi

• Piscinas de San Jorge

• Civivox Condestable

• Antigua estación de autobuses

• Otras áreas no gestionadas por el Ayuntamiento como ‘zona wifi’: Civivox Iturrama y Casa

de la Juventud

ZONAS WIFI PROYECTADAS (ZONAS ABIERTAS)

• Vuelta del Castillo

• Media Luna

• Parque del Mundo

• Luis Morondo

• Río Elorz

• Carriquiri

• Lago de Mendillorri

• Taconera

• Bosquecillo

• Trasera de Larraina

• Plaza de los Fueros

• Plaza de la Cruz

• Conde Rodezno

• Avenida Carlos III

• Boulevard Iturrama

• Paseo de los Enamorados

• Plaza del Castillo

• Parque de Yamaguchi


Descargar PDF

19 marzo 2010

Red Eléctrica mantiene el trazado de la línea y se reunirá con los ayuntamientos navarros

Lurra, 18/03/2010. Los técnicos de Red Eléctrica ya han finalizado la elaboración del anteproyecto y la evaluación de impacto ambiental de la línea de alta tensión de 400 kV que unirá las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con la de Vitoria. Este documento recoge el trazado ya anunciado, que es el que transcurre por la Merindad de Estella y por la Montaña alavesa.

El anteproyecto se presentará en los próximos días ante las subdelegaciones del Gobierno central en Vitoria y en Pamplona para que llegue al Ministerio de Industria. No obstante, aunque el documento se entregue al Gobierno central en los próximos días, no será hasta dentro de tres o cuatro meses cuando lo reciban los ayuntamientos. Sin embargo, Red Eléctrica ha previsto una campaña de información previa mediante reuniones con los consistorios afectados directamente por la línea y también con otros que puedan estar interesados. "Nuestra idea es estar con ellos antes de que les llegue el anteproyecto y así explicárselo y contestar las preguntas. Esto querríamos hacerlo entre abril y mayo y hemos pensado en convocar reuniones por zonas, pero todavía no lo hemos concretado. También habrá que ver qué opinan los ayuntamientos, porque tal vez prefieran un cita todos juntos. Sin embargo, nosotros creemos que es mejor y más cercano hacerlo por zonas", explicó el delegado de REE en Navarra, Antonio González, que también señaló que sobre esas fechas se reunirá igualmente con el Gobierno de Navarra y con Iberdrola.

Así, con la presentación del anteproyecto, la tramitación para la instalación de la línea de 400 kV sigue su curso sin verse interferida de ninguna manera por el voto contrario de la comisión de Medio Ambiente del Congreso. Como se recordará, el pasado 24 de febrero, el PP con el apoyo del PNV presentó en la citada comisión una proposición no de ley en contra del trazado previsto para la línea de 400 kV porque éste cruza la Montaña alavesa. Esta propuesta salió adelante y de esta manera el Congreso instó al Ministerio de Medio Ambiente a que el trazado no concurriese por esa zona de Álava y, por lo tanto, tampoco por la Merindad de Estella. Sin embargo, esta proposición no de ley no es vinculante y al día siguiente REE explicó que continuaba con su propuesta inicial ya que considera que el trazado escogido es el adecuado.

Descargar en PDF

12 marzo 2010

Vecinos del Ensanche denuncian "la instalación ilegal" de antenas de telefonía

Vecinos del Ensanche denuncian "la instalación ilegal" de antenas de telefonía aseguran que "las radiaciones no son un problema vecinal, son de sanidad pública"



Destacan que el Parlamento Europeo limitó las emisiones al 0,01, mientras que aquí el límite es de 450 microwatios


Publicado en Noticias de Navarra el Viernes, 12 de Marzo de 2010 -

"Esto no es vecinal, es un problema social, un problema sanitario a gran escala que podría compararse con el del tabaco", aseguran Mertxe Ros, vecina del Ensanche; y Carmelo Santolaya y Peio Perurena, miembro y presidente de la Asociación Navarra de Afectados por Campos Electromagnéticos (Asanacen) respectivamente.

La instalación "ilegal" de una nueva antena de telefonía móvil en un edificio del Ensanche ha sido la gota que ha colmado el vaso de estos vecinos que reclaman "algo que Mertxe Ros, Peio Perurena y Carmelo Santolaya, junto al edificio donde van a colocar la antena. va más allá de quitar una antena". Así aluden a un problema que ellos consideran de proporciones considerables y al que, según cuentan, "no se le da ninguna importancia", que son las radiaciones electromagnéticas provenientes de sistemas de telefonía móvil y wifi. "Bien es sabido, y así lo demuestran diversos estudios internacionales, que las microondas que emiten estos aparatos son perjudiciales para la salud, hasta el punto de que pueden provocar enfermedades como la leucemia infantil, el cáncer o tumores cerebrales", cuenta Santolalla, quien, junto a los miembros de la asociación, lleva doce años peleando porque se reconozca la peligrosidad de estas radiaciones.

"Existen numerosos países europeos que actualmente van mucho más adelantados y que ya están tomando medidas. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Francia ha eliminado el sistema wifi al reconocer que era perjudicial para la salud", señala. Asimismo, el propio Parlamento Europeo limitó las emisiones a 0,05 microwatios por cm2, algo que en España se han saltado de manera muy grave al permitir emisiones de hasta 450 microwatios por cm2. "Está comprobado que sólo con el 0,02 ya se pueden producir perturbaciones graves del cerebro. No me quiero imaginar lo que pueden provocar nuestras emisiones", afirma el presidente de la asociación, quien asegura que, de hecho, el propio gobierno sueco ha declarado oficialmente que el 33% de su población es electro-hipersensible. Es decir, que ha desarrollado los primeros indicios de efectos de radiación.

"La solución no pasa por que todo el mundo deje de utilizar el móvil o el ordenador. Al contrario, existen sistemas ya inventados que permitirían evitar la radiación. En el caso de los ordenadores se solventaría con cableado, y en el caso de los móviles, las emisiones podrían ser del 0,01 y seguiría habiendo cobertura. Eso está demostrado, y de hecho, ya se está llevando a cabo en otros lugares del mundo", afirma el vecino Peio Perurena.

PRECAUCIÓN tecnológica La nueva antena del portal de Carlos III número 39 fue colocada de manera "ilegal". "La operadora ni siquiera tenía licencia. Pero eso les da igual porque saben que antes o después acabarán teniéndola. Eso es lo que hacen las autoridades, en vez de evitar las emisiones las facilitan", asegura la vecina afectada. Ésta se sumará a los centenares de antenas de móviles que ya han sido implantadas por toda Navarra. "El desarrollo tecnológico ha dejado de ser tal para ser un peligro de salud pública", afirma Santolaya.

"Es inconcebible que aún sabiendo los perjuicios que esto provoca la gente siga haciendo caso omiso. Muchas personas no conocen el alcance de las emisiones, y las autoridades no mueven un dedo. Por eso pedimos que se siga el principio de precaución", explica el presidente. Dicho principio incluye la no legalización de antenas en trámite; la revisión de las ya colocadas en cuanto a valores de radiación, seguridad y distancia; la colocación de antenas sólo a 600 metros de la población y nunca en azoteas o tejados; la retirada inmediata de los sistemas wifi; y la revisión de la ley Foral en base a la Resolución del Parlamento Europeo y al informe Bioinitiave, llevado a cabo por un grupo internacional de científicos, investigadores y profesionales de la salud pública.

Más información:

Ver noticia Original
 
Descargar en PDF

11 marzo 2010

Mesa redonda en el Hospital de Navarra - Nos Jugamos la Salud - Juegan con nuestra salud

El pasado día 11 de marzo de 2010 en el Hospital de Navarra y organizado por la Sección Sindical de la CGT en Osasunbidea, bajo el título "Nos jugamos la salud, juegan con nuestra salud" Tuvo lugar una mesa redonda en la que Participaron:

Carmelo Santolaya, Presidente de ASANACEM.

Jokin Espinazo, Presidente de AFINA. Asociación Navarra de Fribromialgia.

Silvino Baztan. Médico y Sanador.








Video con la intevención de Carmelo Santolaya.


.


Video con la intervención de Jokin Espinazo.



Video con la Intervención de Silvano Baztán.



Ronda de Dudas y Preguntas

"

08 marzo 2010

BioInitiative Report


Extracto del Informe Bioinitiative

Pág. 4 Este informe ha sido redactado por 14 científicos, expertos en salud pública y políticas públicas para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos. Otros 12 críticos externos más han observado y refinado el informe.


El objetivo de este informe es asesorar la evidencia científica sobre los impactos en la salud de las radiaciones electromagnéticas bajo los actuales límites de exposición pública y evaluar qué cambios en estos límites están justificados en estos momentos para reducir en el futuro posibles riesgos en la salud

No todo se sabe todavía sobre este tema, pero lo que si que está claro es que los existentes estándares públicos de seguridad que limitan estos niveles de radiación en casi todos los países del mundo deben ser miles de veces más bajos. Cambios son necesarios.

Nuevas aproximaciones son necesarias para educar a los políticos y al público sobre las fuentes de exposición y encontrar alternativas que no planteen el mismo nivel de posibles riesgos para la salud, cuando todavía estamos a tiempo de realizar cambios.

Pág 5 El consenso está claro del Grupo de Trabajo de los miembros de Bioiniciativa es que los existentes límites públicos de seguridad son inadecuados tanto para los ELF como los RF (RF: Radiación de Radio Frecuencia).

Pág 8 Leucemia infantil

Hay pocas dudas sobre que la exposición a los ELF causa leucemia infantil.

Pág 8 Otros cánceres infantiles

Hay algunas evidencias que otros cánceres infantiles pueden ser causados por la exposición a ELF pero no se han realizado sufiecientes estudios.

Pág 9

Niños que tienen leucemias y están en fase de recuperación tienen pocas posibilidades de sobrevivir si su exposición a ELF (o donde se están recuperando) está entre 1mG y 2 mG en un estudio; y sobre los 3 mG en otro estudio.

Nuevos límites públicos sobre exposición a ELF están justificados en estos momentos, dada la evidencia científica existente y la necesidad de una intervención y prevención de una política pública de salud.

Tumores cerebrales y Neuromas Acústicos.

La población que ha utilizado un teléfono móvil (celulares) durante 10 años o más tiene altas probabilidades de un tumor cerebral maligno y neuromas acústicos. Es peor si el teléfono móvil se ha utilizado principalmente en un solo lado de la cabeza.

La población que ha utilizado un teléfono inalámbrico durante 10 años o más tiene altas probabilidades de un tumor cerebral maligno y neuromas acústicos. Es peor si el teléfono inalámbrico se ha utilizado principalmente en un solo lado de la cabeza.

Los estándares actuales de exposición a las emisiones de los teléfonos móviles (celulares) o inalámbricos no es segura considerando los estudios que informan de tumores cerebrales a largo plazo y riesgos de neuromas acústicos.

Pág 11 Cáncer de mama

Los estudios sobre mujeres en el puesto de trabajo sugieren de una forma bastante contundente que la evidencia de que ELF es un factor de riesgo para el cáncer de mama en mujeres con una exposición a largo plazo de 10 mG y superiores.

Pág 12

Dados los enormes riesgos durante la vida de desarrollar cáncer de mama y la crítica importancia de la prevención; la exposiciones a ELF deben de reducirse para todo el mundo que está en ambientes elevados de ELF durante prolongado tiempo.

Estudios de células humanas de cáncer de mama y algunos estudios de animales demuestran que los ELF son un probable factor de riesgo para el cáncer de mama. Hay una evidencia documentada para conectar cáncer de mama y exposición a ELF y procede de estudios sobre la célula y en animales, así como estudios humanos de cánceres de mama.

Pág 13 B Cambios en el sistema nervioso y en las funciones cerebrales

La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso. Hay una enorme evidencia que exposición a largo plazo de ELF es un factor de riesgo para la enfermedad del Alzheimer.

Pág 14

Hay pocas dudas sobre que los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos móviles (celulares)y el uso de de la telefonía móvil afecta la actividad eléctrica del cerebro.

Los cambios en la forma en la cual el cerebro y el sistema nervioso reacciona, depende en gran medida de la exposición específica. La mayoría de los estudios sólo observan los efectos a corto plazo, por tanto las consecuencias a largo plazo de las exposiciones no son conocidas.

Las consecuencias de exposiciones prolongadas de niños, cuyos sistemas nerviosos continúan en desarrollo hasta después de la adolescencia, es desconocido en estos momentos. Esto puede tener graves implicaciones en la salud adulta y funcionar en sociedad si años de exposición de los jóvenes a ambos ELF y RF tiene como resultado la disminución de la capacidad para pensar, razonamiento, memoria, aprendizaje y control sobre el comportamiento.

Los efectos a largo plazo de la exposición a tecnologías inalámbricas, incluyendo las emisiones de los teléfonos móviles y otros aparatos personales y la de la gama completa de exposición a transmisiones RF de torres celulares y antenas, es simplemente desconocida con certitud. No obstante, las evidencias sugieren que bioefectos e impactos en la salud pueden y de hecho ocurren a mínimos niveles de exposición: niveles que pueden estar miles de veces por debajo de los límites públicos de seguridad.

Pág 15 Efectos en los genes DNA
Pág 17

Ambas exposiciones a ELF y RF pueden considerarse genotóxicas ( que dañan el DNA) bajo ciertas condiciones de exposición, incluyendo los niveles de exposición que están por debajo de los límites de seguridad existentes.

Pág 17 Efectos en las proteínas del estrés

Niveles muy bajos de exposiciones a ELF y a RF pueden llevar a las células a producir proteínas del estrés, reconociendo que las células reconocen las exposiciones a ELF y RF como dañinas. Esta es otra importante vía en la cual los científicos han documentado que las exposiciones a ELF y RF pueden ser dañinas y esto ocurre a niveles muy por debajo de los existentes estándares públicos de seguridad.

Pág 18 Efectos en el sistema inmunológico

Hay una evidencia substancial que los ELF y RF pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y cambiar las funciones inmunes normales a niveles permitidos por los actuales estándares públicos de seguridad.

Pág 19 Mecanismos Biológicos Plausibles

Estrés oxidativo a través de la acción de radicales libres dañan el DNA y es un mecanismo biológico plausible para el cáncer y enfermedades que implican daño por ELF al sistema central nervioso.

Pág 19 Otra forma de mirar a los EMFs: Usos terapéuticos

Pág 20 A niveles más bajos de los actuales estándares públicos de seguridad en el uso de EMF los tratamientos médicos son exitosos, probando otra forma que el cuerpo reconoce y responde a las señales de baja intensidad de EMF. De otra forma, estos tratamientos médicos no podrían funcionar. La FDA ha aprobado tratamientos médicos con aparatos EMF, por tanto se es completamente consciente de esta paradoja.

A nadie se le ocurriría recomendar que el uso de fármacos de los tratamientos médicos y prevención de enfermedades fuesen dados al público al azar, especialmente a los niños. Exposiciones de EMF al azar e involuntarias están sucediendo todo el tiempo y en la vida cuotidiana.

Conclusiones.

No podemos “mantener las cosas como siempre” más. Es tiempo que la planificación de nuevas líneas eléctricas, de nuevas casas, escuelas y otros espacios habitables entorno a ellos se ofrezcan con ambientes de bajos niveles de ELF. Mantener (los negocios o) las cosas como están desplegados por las nuevas tecnologías inalámbricas son un probable riesgo y difícil de cambiar si la sociedad no toma decisiones sabias y rápidas entorno a los límites. La investigación debe continuar para definir que niveles de RF relacionados a las nuevas tecnologías inalámbricas son aceptables, pero más investigación no debe impedir o retrasar cambios substantivos hoy que puedan ahorrar dinero, vidas y disrrupción en la sociedad, mañana.

Nuevos límites reguladores para ELF están justificados. Los límites deben establecerse por debajo de estos niveles de exposición que se han relacionado en los estudios de leucemia infantil sobre el incremento del riesgo d ela enfermedad, más un adicional factor de seguridad. Ya no es aceptable construir nuevas líneas eléctricas y complejos de instalaciones eléctricas que sitúan a la gente en ambientes ELF que han sido determinados ser de riesgo (a niveles de 2mG y por encima).

Mientras los nuevos límites ELF están siendo desarrollados e implementados, un razonable planteamiento sería planificar un límite de 1mG por cada nivel habitable adyacente para todas la líneas eléctricas y a 2mG como límite para todas de nueva construcción. Es recomendable que se establezca este límite de 1 mG para todos espacios habitables donde se encuentren niños y mujeres embarazadas. Estas recomendaciones están basadas en la admisión que una alta carga de protección es requerida para los niños que no pueden protegerse por ellos mismos y quienes están bajo riesgo de leucemias infantiles en ratios que son tradicionalmente altos para que puedan desencadenar una acción de regulación. Esta situación en concreto justifica extender el límite 1 mG a los espacios existentes ocupados. “Establecer” en este caso probablemente significa consejeros formales públicos de relevantes agencias de salud.

Mientras no sea realista reconstruir todos los sistemas existentes eléctricos de distribución, a corto plazo; pasos para reducir la exposición de estos sistemas existentes precisan de ser iniciados, especialmente en lugares donde los niños pasan tiempo, esto debe ser alentado con corage.

Un límite de precaución de 0,1 MICRO W/cm2 (lo cual es igual a 0,614 Voltios por metro) debe ser adoptado para el exterior, en las acumulativas exposiciones a RF. Esto refleja la actual respuesta de la ciencia y la prudencia en salud pública sobre RF que deben ser razonablemente establecidas para las exposiciones pulsadas (ambiente) de RF donde la gente vive, trabaja o va a la escuela. Este nivel de RF está experimentado a nivel de la exposición de todo el cuerpo completo y puede se una exposición crónica cuando hay cobertura inalámbrica presente por voz y transmisión de datos por teléfonos móviles (celulares), pagers y PDAs y otras fuentes de radiación de radiofrecuencia. Algunos estudios y muchos anedócticos informes sobre enfermedades han observado afectaciones en niveles inferiores a los señalados, sin embargo, en el momento actual, esto puede prevenir algunas de las mayores y desproporcionadas cargas de la población vecina a estas instalaciones. Aunque estos objetivos de niveles de RF no excluye más adelante desarrollar las tecnologías WI-Fi, recomendamos que alternativas por cable al Wi-Fi sean implementadas particularmente en escuelas y bibliotecas con ello los niños no estarán sujetos a elevados niveles de RF hasta que no se entiendan sobre sus posibles impactos en la salud. Estas recomendaciones deben se vistas como un límite de precaución provisional que pretende guiar las acciones preventivas; y límites más conservadores serán necesarios en el futuro.

Descargar resumen en Castellano

Ver Texto más extenso en Castellano

Descargar informe completo (English)

04 marzo 2010

Mesa redonda en el Hospital de Navarra - Nos Jugamos la Salud - Juegan con nuestra salud


Descargar Cartel

Piden que se retire una antena de telefonía en Pechina ante el "aumento" de enfermedades

Una plataforma vecinal asegura que el número de personas afectadas por el cáncer en una sola calle de la localidad ha llegado a la veintena


Publicado en ideal.es el 03.03.10


A Luisa le diagnosticaron cáncer de mama hace nueve años, justo un año después de que sobre el tejado de un edificio muy cercano a su casa, se levantara una antena de telefonía móvil. A partir de ahí comenzaron las primeras quejas y según una plataforma vecinal, en la calle que vive Luisa, calle Cuatro Olivos, se han detectado una veintena de casos de enfermedades cancerígenas. Por este motivo, los vecinos de Pechina se han unido para pedir la retirada "inmediata" de esta antena porque, según manifiestan, en los últimos años la proliferación de enfermedades en esta localidad del Bajo Andarax ha sido cada vez mayor. "Los casos de cáncer se están produciendo en vecinos cada vez más jóvenes", explicó Mª Dolores Serrano, vecina de Pechina.


En el año 2000, en un edificio de del número 10 de la calle San Indalecio de Pechina, los vecinos firmaron un contrato con un operador de telecomunicaciones, para poder instalar una antena de telefonía móvil. Fuentes municipales confirmaron que la puesta en marcha de esta antena se traduce en el abono de seis mil euros aproximadamente, por parte de las compañías a los vecinos afectados por la instalación.


Sin embargo la plataforma vecinal confirmó que "ya no residen los primeros inquilinos que firmaron dicho contrato y los que ahora viven en este edificio, tampoco quieren la antena".


Cuando se firmó el contrato inicial, se realizó por un periodo de diez años y con la posibilidad de que se pudiera prorrogar cinco más. En enero la empresa renovó dicha contratación y los vecinos dicen que "ya llevamos diez años sufriendo esta incertidumbre y no estamos dispuestos a resignarnos y tener cinco años más de miedo". De hecho ya han movido todos los hilos posibles para solicitar la retirada de la antena y el pasado año escribieron al Defensor del Pueblo Andaluz y recogieron firmas, unas 1.200, las cuales se entregaron al Ayuntamiento de Pechina. "En los últimos dos años se han detectado medio centenar de casos de cáncer y cada vez van a más, por eso queremos que se haga un estudio epidemiológico", puntualizó una vecina.


80.000 euros para la retirada


La plataforma y el alcalde de la localidad mantuvieron una reunión el pasada 24 de enero al objeto de llegar a una solución. "Estamos estudiando posibles alternativas para la ubicación de la antena, sin embargo para cambiarla de sitio las empresas de telecomunicación piden 80.000 euros y el Ayuntamiento no tiene posibilidad de pagarlo", explicó José Manuel Moreno, alcalde de Pechina, quien está tratando de cerrar una reunión con las operadoras de telefonía y 'negociar' el traslado, porque para el primer edil "también es importante retirarla".


Los vecinos apremian al alcalde pechinero a que esa reunión se produzca lo antes posible. "Si para el verano no se llega a un acuerdo emprenderemos otro tipo de acciones, porque el derecho a la comunicación no pesa sobre el derecho a la vida", puntualizan desde la plataforma vecinal.

Aprobado en el último pleno de Abril: El colegio dispondrá un medidor de emisiones
Descargar PDF
 
Ver Noticia
 
Más Información:
 
Ver Video