31 diciembre 2010

Reportaje de Navarra Directo sobre la antena de la Parroquia El Salvador

Los padres del Colegio Patxi Larrainzar de la Rotxapea, han denunciado ante el Ayuntamiento de Pamplona la instalación de unas antenas de telefonía ilegales de la operadora Vodafone, ya que no cuenta con los permisos municipales.


Este es el reportaje que grabó el día 21 de diciembre el equipo de Navarra Directo y fue emitido el día 28 de diciembre.




A pesar de que llevan denunciadas ante el Ayuntamiento en el momento de grabar este reportaje las antenas continuaban funcionando.


Los padres están realizando una recogida de firmas contra las antenas por el barrio que entregaran en el Ayuntamiento y ante el Arzobispado y esperan que el actual Arzobispado se pronuncie contra la instalación de antenas en las iglesias navarras como ya lo hizo en el año 2006.


Enlaces a la noticia:


Antenas ilegales bajo la cúpula

Los padres del Patxi Larrainzar piden la retirada de una antena

Opinión del Lector - Retirada de una antena de telefonía móvil



30 diciembre 2010

La Radiación Electromagnética en Reporteros Cuatro

A la luz de algunas investigaciones, se han encontrado indicios que las radiaciones electromagnéticas emitidas por los teléfonos celulares, teléfonos móviles, antenas de la telefonía móvil y otros aparatos de la vida diaria ejercen interacción con las células del organismo humano mediante las radiaciones electromagnéticas, las cuales podrían tener efectos dañinos a largo plazo.
El siguiente video da una referencia de lo que actualmente se viene investigando en relación a este tipo especial de radiación.




28 diciembre 2010

A los vecinos de Pueyo

Publicado en Noticias de Navarra el 27 de diciembre de 2010


A los vecinos de Pueyo


En Pueyo no pueden dormir. Según los vecinos, son las campanas las culpables, y por eso se han quejado al señor alcalde. Han sido escuchados y las campanas no sonarán a partir de las 22 horas hasta las 8 de la mañana. Me parece tremendo que estos vecinos no hayan caído en la cuenta de que no son las campanas las que no les dejan dormir, sino esas dos antenas tremendas que tienen a ambos lados del pueblo, despidiendo ondas electromagnéticas que invaden todo el pueblo y su alrededor. ¿Acaso no se han parado a pensar lo que tienen encima? Pues eso es mucho peor que las campanas de la iglesia. Ahora con el silencio párense a pensar y comprobarán que no son las campanas las que no les dejan dormir, sino las dos antenas ubicadas en el pueblo...


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Esta es la carta enviada por un lector al diario Noticias de Navarra, y posiblemente no la falte razón,  en el pueblo hay dos grandes torres de antenas telefonía y se deberían de hacerse las siguientes preguntas:


- ¿ Antes de que estar estas antenas, les molestaban las campanas?.
- ¿ No será que las antenas no les dejan dormir y por eso escuchan las campanas?


No se puede comparar la cantidad de antenas, pero... ¿ es posible que ocurra algo parecido a Volturino?  Ver video

Periodista : En un pequeño y bonito lugar del Subapenino Dauno se encuentra un pueblo que nunca duerme, es Volturino, en la provincia de Foggia. "
Testimonio de un habitante de Volturino : Permanezco despierto toda la noche, pero cuando voy a otro lugar, por ejemplo a la ciudad de Rimini, entonces duermo con normalidad.... No me siento electrizado por las ondas.

Periodista : Estos imsomnios nocturnos del conjunto del pueblo no son agradables; los datos de estos problemas han sido estudiados por la universidad de Bari desde hace dos años; el resultado del estudio y de los sondeos lo revelan. Se han registrado muestras de un 53% de personas que no pueden descansar suficientemente.

22 diciembre 2010

Antenas ilegales camufladas bajo la cúpula de la Parroquia de El Salvador





Los Padres de la Ikastola Patxi Larrainzar exigen al Ayuntamiento de Pamplona, el desmantelamiento de las antenas ilegales instaladas bajo la cúpula de la torre de la iglesia de El Salvador y de la picoantena que hay en un comercio junto a la ikastola.



Desde hace aproximadamente un año Vodafone instaló antenas de telefonía bajo la cúpula de la torre de la Iglesia de El Salvador sin solicitar licencia de obras ni los permisos correspondientes al Ayuntamiento. 


Continuar leyendo

20 diciembre 2010

Entrevista a miembros de COVACE en Euzkadi Directo

El Pasado día 15 en el programa Euzkadi Directo de la EiTB hicieron una entrevista a varios miembros e COVACE en relación a recientemente aprobada ordenanza municipal de antenas de telefonía.

18 diciembre 2010

Los padres del Patxi Larrainzar piden la retirada de una antena

Publicado en Diario de Navarra el 17 de Diciembre de 2010

Han presentado una denuncia en el consistorio por la antena de telefonía instalada junto a la parroquia de El Salvador

I.R.. PAMPLONA

La Asociación de Padres y Madres del colegio publico Patxi Larraintzar de la Rochapea ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Pamplona en la que exige la retirada de la antena de telefonía móvil instalada junto a la parroquia de El Salvador, ubicada junto al colegio, en la avenida de Marcelo Celayeta.




Picoantena colocada en el letrero en Avda. Marcelo Celayeta, 8
 Los padres solicitan también la retirada de otra pico-antena (antena más pequeña que recibe señal de las estaciones base, que da cobertura a zonas poco accesibles o con gran afluencia de gente) ubicada en un comercio cercano.


Desde la Apyma consideran que la situación de las antenas puede ser perjudicial para la salud de alumnos y profesores que asisten a diario al colegio y también para los vecinos de la zona. La asociación de padres ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los vecinos de la zona como medida de protesta contra la instalación de la antena de la compañía Vodafone.


Según el párroco de la parroquia de El Salvador, Abel Arrieta, no hace ni un año que se colocó la antena. "Los responsables de Vodafone acudieron a la parroquia solicitando que les cediéramos un espacio para instalar la antena. En todo momento se les exigió que todo fuera legal", dijo. "Queremos expresar nuestro malestar porque vemos que hubo cosas que se nos ocultaron respecto a la instalación y estamos a disposición de lo que diga el Ayuntamiento sobre si hay o no que retirar la antena", continuó. El sacerdote comentó que también había entablado conversaciones con la Apyma y señaló que la intención de la parroquia era encontrar cuanto antes una solución al problema.


Instalación inadmitida


Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento informaron de que con fecha 19 de noviembre existe una resolución municipal que inadmite la instalación de la citada antena "debido a que no está incluida en el plan de infraestructuras de Vodafone España para 2006 -que es el que está vigente ahora-". "Otra cosa es que Vodafone esté ultimando un nuevo plan de infraestructuras que incluya esa antena y finalmente se pueda instalar", afirmaron las mismas fuentes.


Desde el Ayuntamiento señalaron además que la única manera de que el Ayuntamiento detecte si una antena se ha instalado de forma ilegal es mediante la denuncia de los vecinos afectados. "Si la Apyma dice que ha presentado denuncia, se estudiará y a partir de ahí se requerirá a la empresa que retire o legalice la instalación de la antena", concluyeron fuentes municipales sobre el asunto.


La ley foral 10/2002 del 6 de mayo para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en Navarra prohibe instalar antenas en los colegios y desaconseja hacerlo a menos de 100 metros de las denominadas zonas sensibles: centros de salud, hospitales, residencias geriátricas y parques públicos.


El Plan Territorial de Infraestructuras fue aprobado por el Gobierno foral en junio de 2006.

15 diciembre 2010

Un Análisis de los Impactos Potenciales en la Salud por la Radiación Electromagnética de las Radiofrecuencias




Salud pública e impacto de la radiación Electro Magnética por microondas: El informe de la Comisión Parlamentaria de Salud de la Cámara de los Comunes desaprueba la autoridad de salud en Canadá.

ORGANIZACIÓN NEXT-UP 07 12 2010


La conclusión y las recomendaciones hechas por unanimidad por todos los partidos políticos vuelven a discutir la norma de protección de la autoridad gubernamental de Salud de Canadá (Código de seguridad 6) que administra la protección de los ciudadanos contra los efectos nocivos de las radiaciones por las Altas Frecuencias. Además, el Bloque Quebequés denuncia la imposición de antenas enlace, Estaciones Base de Telefonía Móvil, cerca de las poblaciones.

Extracto de las conclusiones, página 11: " ciertos estudios concluyeron que la exposición a la radiación electromagnética de las RF de débil intensidad tenía efectos nefastos sobre la salud, y que la documentación científica contenía lagunas en lo que tuvo relación con la exposición de los niños, con los efectos sobre la función cerebral y con los efectos eventuales sobre la capacidad reproductora. " Síntesis sucinta y análisis de cinco recomendaciones unánimes del Comité de Salud del Parlamento, la página 11:

Recomendación 1: Recomendando fondos para la investigación que provenga del gobierno de Canadá, el comité denuncia que la financiación actual que es hecha a partir de los fondos que provienen de organismos " interesados en los resultados de los estudios.” Se reveló al Comité que la asociación canadiense de las telecomunicaciones sin hilos financió con millones de dólares un centro asociado con la Universidad de Ottawa y que este centro retrasó durante más de cuatro años las conclusiones del estudio internacional Interphone. (…)
   
Recomendación 2: Evaluación no exhaustiva por un nuevo un organismo independiente y competente (otro que la autoridad de Salud de Canadá) de los estudios y la documentación científica sobre los posibles efectossobre la salud por la exposición prolongada a las microondas, el lanzamiento de un estudio sobre la Electro Hiper Sensibilidad y de una comparación de las normas con otros países.


Magda Havas
Actualmente la autoridad de Salud de Canadá no reconoce los efectos deletéreos sobre la salud debidos a las irradiaciones por microondas de las Altas Frecuencias (HF) y menos todavía la patología (el estado) denominada Electro Hiper Sensibilidad (EHS). La prueba científica presentada al Comité por los expertos internacionales e independientes tuvo en cuenta la realidad demostrada; roturas de ADN, cánceres, baja fertilidad, dolores de cabeza,
Insomnios, dificultad de concentración, vértigos, irregularidades cardíacas..
 
Recomendación 3 y 4: Recomendando a la autoridad de Salud de Canadá y a la Industria de Canadá campañas de promoción para una utilización con seguridad de las tecnologías sin hilos, el Comité reconoce que actualmente no se hace nada a la altura de lo que está en juego en este tema. Por ejemplo, en los manuales de instrucciones, las advertencias que deben ser conocidas por el público usuario para un uso con seguridad pública son inscritas en todos los manuales en letra pequeña, por lo tanto no se ve (particularmente las advertencias que conciernen a las zonas reglamentarias llamadas de seguridad de 5/8 pulgadas con relación a cualquier parte del cuerpo: IPhone, Motorola, BlackBerry… en caso contrario existen unos riesgos para la salud como los tumores). La ciudad de San Francisco precisamente acaba de imponer a los operadores y fabricantes a inscribir informaciones como el nivel de irradiación (DAS) expresado en Watt por Kilo de masa humana con el mismo tamaño que la letra utilizada para el precio de venta de los móviles [Fr], además con advertencias de Salud Pública similares a aquellas a las que se encuentran actualmente sobre los paquetes de cigarrillos …
Las restricciones para los niños (Prohibición del celular en las escuelas en Francia) y la necesidad de una limitación a las exposiciones inútiles del WiFi y del teléfono DECT que también deben ser conocidas por el público.

Recomendación 5: Obligando a la autoridad de Salud de Canadá a recoger las quejas y las reacciones negativas de los vecinos de antenas enlace (EBTM) y usuarios de aparatos móviles emisores de radiaciones electromagnéticas y sobre todo dar respuesta a ello, el Comité Parlamentario denuncia la situación vivida en Ontario este verano, donde los padres han contado una treintena de casos de niños enfermos probablemente a causa de los nuevos sistemas Wifi instalados en su escuela. ¡ Frente a esta situación, la autoridad de Salud de Canadá dijo que esto era imposible, porque " los canadienses están protegidos por el código de seguridad 6 " y no se ha hecho nada para verificar las inquietudes y las comprobaciones de los padres in situ! De hecho, el sistema actual basado en las recomendaciones de la organización privada ICNIRP está declarado legal y seguro y ningún desafío es posible. Del mismo modo, para las reacciones de los vecinos de antenas enlace (EBTM) que comprueben efectos sobre su salud, desde ahora en adelante podrán ser entendidos, sus testimonios grabados y estudiados. Actualmente, nadie puede, ni quiere escuchar estas quejas, esto incluso a nivel de las autoridades provinciales de Salud Pública canadienses.

El Bloque Quebequés, en una opinión complementaria, denuncia la imposición de antenas enlace de telefonía móvil celular (EBTM) por la Industria de Canadá cerca de las poblaciones. El origen de esta recomendación viene de inquietudes manifestadas por la población que se opone cada vez más y en masa contra una irradiación artificial permanente que proviene de antenas enlace (EBTM) instaladas cerca de su domicilio. Peticiones diversas de varios millares de personas que la organización SEMO (Salvemos a nuestros Niños de las Microondas) depositó en la Cámara de los Comunes por el Bloque Quebequés - esta petición es la que ha originado las audiciones del Comité de Salud Parlamentaria sobre el impacto de la irradiación por microondas de las HF sobre la salud humana.
 
Descargar Informe (Ingles)

10 diciembre 2010

La exposición a los teléfonos móviles antes y después del parto relacionado con problemas de comportamiento en niños

Journal of Epidemiology & Community Health





ScienceDaily (7 de Diciembre de 2010) - Las Madres Embarazadas Que regularmente utilizan los servicios pueden Teléfonos Móviles Más propensas Tener Niños Con una problemática de Conducta, Todo Sobre si los Niños empiezan una ELLOS USAR Mismos los Teléfonos Móviles pronto, ésto Sugiere la Investigación Publicada on-line en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria.


Los Investigadores Basan SUS RESULTADOS en Mas de 28,000 Niños de Siete Años Y Sus madres Que formaban a instancia de parte del Estudio de la Cohorte Nacional Danesa de nacimiento (DNBC).


Las Madres Embarazadas Que utilizan regularmente
 Teléfonos Móviles pueden Más los servicios propensas
 Tener una Niños Con problemática de Conducta, Sobre
Todo si empiezan los Niños de Los Teléfonos USAR
 Móviles sí Precoz. (Crédito: iStockphoto / Andrew Taylor)
 Este Estudio reclutó una Casi 100.000 Mujeres Embarazadas Entre 1996 y 2002, Con La Intención de Seguimiento de la Salud de Sus Hijos una Largo Plazo.

Las madres proporcionaron de información detallada Sobre Su Estilo de Vida, la Dieta y Factores Ambientales en El transcurso de cuatro Entrevistas Telefónicas prolongadas Duran y despues del Embarazo.


CUANDO SUS HIJOS Llegaron una EDAD la de 7 Años, Las Madres de Nuevo interrogadas were about Su de Salud y la de Hijos del SUS, incluyendo comportamiento el, Que se obtuvo MEDIANTE Evaluaciones validadas. Also sí les pidio Detalles De Su USO del Teléfono Móvil Duran EL Embarazo y del USO Hacen SUS Hijos del Teléfono Móvil.


Los Investigadores habian estudiado ya las Naciones Unidas Grupo de madres y 13.000 Niños de la DNBC y encontro similitudes Entre los dos grupos.


En El Nuevo Grupo, el Mas de las Naciones Unidas tercio (35%) de los 7 Años de Esteban EDAD using El Teléfono Móvil, Frente al 30% anterior del Grupo. Y Que aproximadamente de Uno de Cada 10 Niños del Grupo were anterior expuestos en forma Conjunta de Los Teléfonos Móviles "antes y despues del Nacimiento, ESTO SE APLICA al 17% del Nuevo Grupo.

En Ambos grupos, En torno al 3% de los Niños were Scielo COMO dudosos Los Problemas de Conducta, y en proporciones Similares were Clasificados de como propensos un comportamiento anormal de las Naciones Unidas.

Los Niños en los grupos expuestos los Teléfonos Móviles un "antes y despues del Nacimiento were Un Mas del 50% propensos Tener una problemática de Conducta, despues de Tomar en Cuenta Una Amplia Gama de Factores influyentes.

Las Personas expuestas uno los Teléfonos Móviles "antes de nacer were 40% mas propensos Tener una problemática de Conducta, MIENTRAS Los Que Que No Tienen la Exposición prenatal, Pero Con Acceso A por ellos de la EDAD Más were 7 Años 20% propensos exhibir una Comportamientos Anormales.

Los Autores Dicen Que Estós soles RESULTADOS Dejan Atrás y la anterior de Investigación reducir la Probabilidad De Que ESTO pueda Haber Hallazgo SIDO sin casual.

Y concluyen: "Aunque es prematuro interpretar Estós RESULTADOS causales de Como, nos preocupa Que la Exposición Temprana de Los Teléfonos Celulares Llevar podrian un Riesgo de las Naciones Unidas, Que, si es real, seria sin Problema de Salud Pública, mortajar EL USO generalizado of this Tecnología. "

 

02 diciembre 2010

Plataforma contra la Contaminación Electromagnética pide en el Congreso la creación de un grupo de trabajo sobre el tema

CUENTA CON APOYO DE BNG, NABAI Y ERC-IU-ICV



MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -


La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) ha pedido la creación de un grupo de trabajo en la Cámara baja para la puesta en marcha de iniciativas y el cambio de las normativas en la materia, como ya han adoptado otros países europeos.


En un encuentro con la prensa, el portavoz de la delegación de Madrid de la PECCEM, Paco Caño, ha señalado que en Francia, por ejemplo, se ha prohibido el uso de teléfonos móviles en los colegios con niños menores de 14 años, o en Alemania, se recomienda el uso del cable en aquellos lugares donde haya Wi-Fi.


Según argumenta, la contaminación electromagnética tiene efectos a largo plazo que todavía no se conocen por falta de tiempo, aunque ha afirmado que sí existen más de 25.000 investigaciones que demuestran que a la larga es posible un perjuicio para la salud del ciudadano.


RIESGOS PARA LA SALUD


"Queremos transmitirles nuestra preocupación por los posibles riesgos a la salud derivados de la exposición continua y creciente de la población a numerosos campos electromagnéticos artificiales procedentes tanto de elementos externos como de nuestros domicilios y centros de trabajo entre otros", ha explicado.


Es más, ha detallado que son "numerosos" los problemas de salud que reportan multitud de agrupaciones de vecinos colindantes a estaciones de base de telefonía móvil, transformadores y tendidos de alta tensión, así como la creciente prevalencia de un nuevo problema de salud denominado 'Electrohipersensibilidad'.


Concretamente, ha aclarado que una exposición continua a este tipo de contaminación puede favorecer la aparición de cáncer cerebral infantil, el síndrome de microondas, fibromialgias, insomnio, estrés neurofisiológico, mareos, taquicardias, síncopes o incluso problemas en la piel, entre otros muchos efectos.


"Nuestra intención es dar a conocer la situación del debate a nivel internacional, las actuaciones de algunos gobiernos europeos en aras a una mayor protección de la salud pública ante los nuevos hallazgos científicos. Iniciativas en la dirección de la aplicación del principio de precaución encaminadas al cambio de legislación actual", ha añadido.


APOYO POLÍTICO Y PROPUESTAS CONCRETAS


En este sentido, Caño ha señalado que ya cuentan con el apoyo de BNG, NaBai y ERC-IU-ICV, para la conformación de este grupo de trabajo dentro del Congreso, y que están a la espera de reunirse a mediados de diciembre con el PSOE. Por otro lado, han indicado que desconocen la postura del PP sobre la iniciativa, al no haber respondido a su petición, como así lo han hecho el resto de formaciones políticas.


Entre sus principales propuestas, se encuentra el empleo del cable y no del wifi en el programa 'Escuela 2.0', porque según ha insistido, los niños son los mayores afectados por esta contaminación, además de mayor información y prevención, dotación económica para estudios científicos, entre otros.

01 diciembre 2010

Husmeando por la Red Diciembre 2010

Antena No Getxo - " Prácticas ilegales de la Industria de la telefonía "



Uno de los mayores fabricantes mundiales de equipamiento para telefonía, con sede central en París, ha sido multado con 137 millones de dólares por realizar sobornos.

Hace casi un año, el grupo empresarial ya había preparado una reserva de 127 millones de dólares (97 millones de euros) para hacer frente a la demanda que le presentaba el Departamento de Justicia de EE.UU.






Libertad Digital - " Se declaran culpables "



Alcatel es multada con 137 millones de dólares por el pago de sobornos

El grupo tecnológico franco estadounidense Alcatel Lucent ha alcanzado un acuerdo para abonar una multa de 137 millones de dólares (103,5 millones de euros) para cerrar sendas investigaciones por el presunto pago de sobornos en Latinoamérica y Asia para obtener contratos de telecomunicaciones.

Continuar leyendo.....

Vioria-Gazteiz - // Elcorreo.com // La impunidad de las antenas

Una instalación de telefonía sin licencia lleva casi cuatro años ubicada en el techo de Corazonistas tras haber recibido nueve multas

En lo alto del número 1 del Paseo de Fray Francisco hay una especie de monumento al absurdo. Sobre el techo del colegio Corazonistas se alza orgullosa, desde hace casi cuatro años, una antena de telefonía levantada sin licencia, cuya existencia se conoce desde el minuto cero, y que ya ha recibido nueve multas por parte del Ayuntamiento. Allí sigue. El fenómeno sólo se entiende si se atiende a la extraña normativa que regula el asunto y al ralentizado proceder municipal.

La Matanza - Argentina // DiarioNCO.com // Vecinos preocupados por la instalación de una antena telefónica en Bº Peluffo

Valparaiso - Chile // elmostrador.pais // Vecinos que se oponen a la antena de telefonía entregarán una carta a Piñera

La Laguna - Tenerife // LagunaMensual // Antenas de móviles en Finca España

Paraná - Argentina // APF digital // Vecinos de bajada grande se movilizan contra una antena

Ourense - // La Voz de Galicia //  El Concello de Ourense autoriza una nueva antena de telefonia móvil enla Avenida de Portugal

Jujuy - Argentina // Diario Jujuy // Campos Electromagnéticos: los celulares son más dañinos que sus antenas

// Ciencia Imprescindible //  Los efectos desconocidos de las radiaciones de los celulares
Peña Las Águilas - Alicante // LaVerdad.com // Vecinos de Peña Las Aguilas se movilizan contra la instalación de una antena

Arganzuela - Madrid // Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid // Jornadas sobre antenas de Telefonía Móvil en Arganzuela

Las operadoras, reacias a cumplir la ordenanza anti-antenas de Basauri

Pese a que sus emisores no vulneran la ley, el Ayuntamiento les pide que reduzcan las radiaciones a niveles inocuos para la salud 

Publicado por elcorreo.com el 30 de noviembre de 2010

OCTAVIO IGEA - BASAURI.

Vecinos de Basauri denuncian la existencia de esta antena
 desde antes de 2001. :: MITXEL ATRIO
Hace ya más de dos meses que la ordenanza que regula la instalación de las antenas de telefonía en Basauri entró en vigor, pero su contenido sigue siendo objeto de estudio y debate. Las principales empresas de telecomunicaciones que operan a nivel nacional mostraron ayer sus «reticencias» a cumplir una normativa que pretende limitar el impacto de los emisores electromagnéticos en el municipio y blindar las zonas más sensibles -colegios, guarderías, residencias y zonas verdes-. Pese a que todas las instalaciones existentes emiten dentro de los límites legales permitidos, el Consistorio ha solicitado a las empresas que reduzcan las radiaciones a niveles totalmente inocuos para la salud.



La petición fue realizada ayer, en el marco de la primera reunión entre operadores y representantes municipales. La cita fue utilizada para informar a las empresas del sector sobre las nuevas restricciones que impone la ordenanza. A grandes rasgos, obliga a dejar una distancia de al menos 300 metros entre los emisores e impide ubicarlos en fachadas y bloques de viviendas, opción muy habitual hasta ahora. La normativa también obliga a las operadoras a solicitar una licencia especial para instalar antenas, lo que permitirá dar a conocer previamente el proyecto y permitir la presentación de alegaciones para dar «trasparencia» al proceso. El capítulo sancionador por poner en funcionamiento estaciones ilegales contempla multas de hasta 1,2 millones de euros.


Con estas condiciones como base, el Ayuntamiento de Basauri ha propuesto a las operadoras la posibilidad de 'saltarse' ciertas restricciones si minimizan la potencia de sus emisores hasta niveles «saludables». Si aceptan emitir a una frecuencia de 0,01 microvatios podrán ocupar las azoteas de algunas casas «siempre que los vecinos estén de acuerdo», explicó Enrique Ríos, asesor legal del Consistorio en la elaboración de la ordenanza. Pese a la oferta, las compañías no quieren bajar las emisiones. «Dicen que el futuro de las telecomunicaciones pasa por aumentar la potencia de las antenas», explicó la concejala de Modernización, Begoña de Juan.


Moratoria


Otra de las consecuencias de esta normativa anti-antenas será la elaboración de un registro que controlará la ubicación y características de todos los emisores del municipio. Actualmente hay 18 instalaciones que funcionan de manera legal pero al menos otras tantas lo hacen sin permiso municipal, aunque sí con el del Ministerio de Industria. El Consistorio ha abierto un plazo de entre tres y seis meses para que sus responsables presenten la documentación pertinente. Si las empresas no formalizan la situación, el Ayuntamiento procederá a multarlas, «aunque lo ideal es llegar a un acuerdo satisfactorio para todos», avanzó De Juan.