27 octubre 2010

CCOO pide controles de las radiaciones de los sistemas wifi de los institutos catalanes


Media docena de docentes en toda España están de baja temporal o definitiva por cuestiones asociadas a la electrohipersensibilidad

Comisiones Obreras pide a la Generalitat que realice controles periódicos de las radiaciones emitidas por los sistemas wifi instalados en más de la mitad de los institutos catalanes. El sindicato considera que el programa de digitalización de las aulas se ha puesto en marcha con prisas y sin medir el impacto que puede tener sobre la salud de los profesores y de los alumnos la exposición continuada a los campos electromagnéticos que generan los sistemas inalámbricos.
Según Comisiones Obreras, al menos media docena de docentes en toda España están de baja temporal o definitiva por cuestiones asociadas a la electrohipersensibilidad. Una afección no reconocida como enfermedad en nuestro país y que se manifiesta con síntomas como insomnio, fatiga, cefaleas, nauseas o vértigo.

Por todo ello, CCOO pide que además de hacer controles periódicos del nivel de radiación, el Gobierno español aplique la resolución del Parlamento Europeo de abril del 2009 que recomienda rebajar los límites permitidos de exposicion a las ondas electromagnéticas.

Evaluar riesgos

El responsable de Salut Laboral de la Federació de Educación de Comisiones Obreras en Catalunya, Antoni Madueño, asegura que no estan en contra de la digitalización de las aulas, pero sí de que el sistema se haya implantado sin evaluar los riesgos.

El pasado mes de junio, CCOO trasladó a los ministerios de Trabajo, Educación y Sanidad la preocupación de una parte del profesorado por los posibles efectos de la generalización del wifi en las aulas. En los tres casos, la respuesta oficial fue la de recordar que las radiaciones registradas están muy por debajo de los límites autorizados en nuestro país.

"Un wifi sobre los niños durante mucho tiempo, muy previsiblemente va a causar problemas"


El especialista en Enfermedades Emergentes del Hospital Clinic de Barcelona, Joaquín Ramón Fernández Solà, habla de los riesgos del internet sin cables
 

Nota de Prensa La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética propone el acceso a internet por cable como alternativa al Wi-Fi

Demanda la aplicación urgente del Principio de Precaución para evitar la radiación de antenas Wi-Fi en las aulas de primaria y una reforma en profundidad de la normativa sobre espacio radioeléctrico en base a la necesidad perentoria de protección de la salud.


El sábado 23 de octubre, la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) ha celebrado su segunda Asamblea anual en Madrid con la participación de Asociaciones de Vecinos/as, Colectivos de Afectados por antenas de telefonía móvil, Colectivos de Afectados por líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y el movimiento ecologista de todas las comunidades autonómicas.


En la asamblea se valoró muy positivamente la intervención en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco de representantes de la Coordinadora Vasca de Afectados por Contaminación Electromagnética (EKEUKO-COVACE) y de la Plataforma de Euskalherria contra la Contaminación Electromagnética, junto a investigadores médicos, abogados y expertos, en defensa de la aplicación urgente del Principio de Precaución frente a las radiaciones de CEM (alta tensión, telefonía móvil, Wi-Fi, Teléfonos inalámbricos, etc) y la substitución del Wi-Fi por la conexión a Internet mediante cableado.

Se valoró también la reunión en junio de este año de representantes de la Plataforma estatal con responsables del Ministerio de Sanidad en la que se planteó la necesidad de reducción drástica de los niveles de exposición a los CEM en aplicación del Principio de Precaución, así como la reunión en septiembre con el Ministerio de Educación, al que se le transmitió la critica al Plan Escuela 2.0 que impone Wi-Fi como alternativa única para el acceso a Internet en los centros de primaria, cuando el cable permite mayor velocidad de acceso a Internet, aumenta la capacidad de transmisión de datos, no tiene caídas e interferencias de la señal y, sobre todo, no expone innecesariamente a niños y profesionales de la enseñanza a campos electromagnéticos de microondas pulsantes de una manera residencial y continua.


El despliegue inalámbrico del sistema Wi-Fi en los colegios supone un aumento de la exposición de los menores a radiaciones de microondas pulsantes que contraviene la recomendación del Parlamento Europeo de reducir el riesgo que supone la exposición a estas radiaciones, sobre todo en el caso de los grupos más vulnerables como los niños/-as, embarazadas, las personas con enfermedades crónicas (epilepsia, cardiopatías, diabetes, fatiga crónica, etc.) y de la creciente población de menores y adultos que sufren electro-hipersensibilidad (EHS).


La Plataforma Estatal en su campaña SIN SALUD NO SE AVANZA para promover el acceso a Internet mediante cableado, se remitió y remite a las recomendaciones de Conferencias Internacionales de investigadores sobre CEM, como la de Benevento (Italia) que en su resolución proponen: Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales[1]. En septiembre de 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señaló la necesidad de cuestionar los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas Wifi, de acuerdo con los estudios científicos recopilados por el Grupo de Trabajo BioInitiative[2].


Se remite asimismo a la Resolución de 2 de abril de 2009, en que el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea a reconocer la cada vez mayor preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos, señalando, en su apartado B, ”que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi, Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emiten CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana”[3].


La PLATAFORMA ESTATAL insiste por ello en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad y Educación se ponga a trabajar con la premura que el caso demanda informando sobre los riesgos, como se ha hecho por ejemplo en Alemania, a padres y madres, directores y profesores


Octubre de 2010

 .-PLATAFORMA ESTATAL CONTRA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA.




[1] Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica, Benevento, Italia, ( 22-24 de febrero de 2006)


[2] http://www.eea.europa.eu/highlights/radiation-risk-from-everyday-devices-assessed


[3] Resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/211INI). Bruselas, 2 de abril de 2009.
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P6-TA-2009-0216&language=ES

A vueltas con las antenas de telefonía móvil y el Wi-Fi

Tudela. -- 27 de Octubre de 2010

Cada día que pasa, aparecen nuevas noticias que apoyan las potestades de los ayuntamientos en materia de urbanismo y medio ambiente, concretamente en lo referido a la regulación de las antenas de telefonía móvil instaladas dentro del casco urbano y su entorno periférico. Véanse entre otras, las ordenanzas municipales de Molina de Segura, Alcoy, Leganés, Burlada, etc.



Destacamos la sentencia del Tribunal Supremo Sala III de lo contencioso-administrativo, sentencia 24-4-2010. El Supremo reconoce la legitimidad de los ayuntamientos para establecer normas adicionales a los contemplados en la normativa estatal para estas emisiones y en el fallo del alto tribunal, que considera que los consistorios pueden entrar a regular mediante ordenanza la emisión de radiaciones electromagnéticas en sus propios territorios.


¿Qué pasa en Tudela con la futura ordenanza reguladora? Nada sabemos de ella, salvo que parece ser había algunas discrepancias entre Ecologistas, algún partido político y el Ayto. en la elaboración de su redacción final.


Pues bien; para intentar aclarar posturas y analizar en profundidad punto por punto y artículo por artículo el proyecto de Ordenanza con el espíritu constructivo que siempre nos ha caracterizado, con fecha 28-8-2010 se entregó en el departamento de Urbanismo una carta dirigida a Dª Mª Victoria Castillo Floristán, pidiéndole nos concediese una entrevista.


Posteriormente y al no haber tenido ninguna contestación, nuevamente, con fecha 21-9-2010 y nº de entrada 13.994, volvimos a solicitarla. Hasta ahora, Dª Mª Victoria no se ha dignado siquiera contestarnos.


Esto, a nuestro juicio, nada dice a su favor, cuando debemos recordarle que por el bien de la salud de todos venimos trabajando altruistamente y sin ningún interés económico desde febrero del año 2001.


Ahí quedan, entre otras muchas otras cosas, nuestros trabajos en la detección de cinco antenas de telefonía móvil camufladas dentro de nuestra ciudad y que gracias a ello, el Ayuntamiento ha podido actuar contra ellas.


No puede arbitrarse una ordenanza de tanta importancia sin estudiar muy seriamente los puntos de desencuentro, si queremos que sea lo más exigente posible dentro de lo que las nuevas leyes autorizan a los consistorios.


Por si fuera poco, se están implantado en Tudela nuevas instalaciones de Wifi, incluso en cercanías de colegios y guarderías. Este sistema de ordenadores vía aérea, viene siendo cuestionado cada vez más, ya que para funcionar, necesita unas emisiones de ondas electromagnéticas que pueden ser altamente nocivas, especialmente para los niños.


Ahí tenemos el ejemplo de la Biblioteca Nacional de París, donde por las quejas de los numerosos funcionarios que allí trabajan, se ha retirado el Wifi, sustituyéndolo por vía cable, que se demuestra más rápido, de más calidad y sin ninguna radiación para nadie.


Hacemos esta advertencia a nuestro Ayuntamiento para que luego no nos digan que no lo sabían.


En todas y cada una de las actuaciones de los ayuntamientos, deben prevalecer el principio de precaución, ante cualquier asomo de duda. La recientísima historia, nos recuerda que el amianto no era peligroso, hasta que murieron muchos trabajadores. La talidomida, tampoco lo era y aparecieron muchos niños deformes. El tabaco, no era peligroso, hasta que se ha demostrado que más del noventa por ciento de los cánceres de pulmón es causado por su inhalación, y así vemos que, lamentablemente, las leyes siempre van detrás de los acontecimientos...


Esta carta abierta se la volvemos a remitir a Dª Mª Victoria, insistiendo en nuestra intención de que nos reciba a la mayor brevedad posible.


José Agud Miguel


Ecologistas en Acción de Navarra
 
Publicado en Plazanueva.com

24 octubre 2010

Los ordenadores portátiles con wifi afectan a la fertilidad masculina.

DENVER, 24 de octubre / PRNewswire /

- Los hombres que usan odenadores portátiles con el Wi-Fi activado tienen más riesgo de problemas de fertilidad, según un nuevo estudio médico que se presenta esta semana.


"Este es el primer estudio que demuestra que la radiación de microondas de un ordenador portátil conectado por Wi-Fi pueden dañar el ADN y producir disminución de la motilidad del esperma", dijo Conrado Avendaño, Director de Investigación del del Centro Médico Reproductivo Nascentis de Argentina.

Avendaño presenta sus hallazgos esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva de Colorado.

"El daño en el ADN de los espermatozoides sucedió en sólo cuatro horas", dijo Avendaño.

El estudio será revisado y publicado en la revista médica Sterility and Fertility

Para más información: Conrado Avendaño, Director de Investigación, Nascentis Medicia Reproductiva, Córdoba, Argentina, cavendano@nascentis.com, teléfono: (011) 54-351-424-7351

Ver Noticia Original

23 octubre 2010

Recopilación de Noticias de Prensa que relacionan antenas y afecciones a la Salud

Esta es una recopilación realizada por miembros de AVAATE de noticias aparecidas en diversos periodicos que relacionan las antenas de telefonía con diversos trastornos en la salud de las personas que viven en las cercanías de estas instalaciones, los trastornos van desde dolores de cabeza, insomnio, hasta tumores, leucemias, cancer, etc.


Descargar en PDF

21 octubre 2010

Nota de prensa de ASANACEM en relación a la instalación de Wi-Fi en las calles y plazas de Pamplona/Iruña

En relación con la instalación de sistemas WIFI en diversas plazas y calles de Pamplona /Iruña, ASANACEM/EEKNE ( Asociación Navarra de Afectados por Campos Electromagnéticos/Eremu Elektromagnetikoengatik Kaltetutako Elkartea) quiere informar a la población navarra de lo siguiente:


Que en nuestra opinión el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona deben seguir el ejemplo de gobiernos europeos y aplicar el principio de precaución.- Estos gobiernos europeos proponen alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, como el uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales. Hay ejemplos como el de Francia donde nada menos que la Biblioteca Nacional de Francia ha retirado el wifi por sus riesgos para la salud humana. También lo han hecho varias bibliotecas municipales de la capital parisina, e incluso más cerca en Bayona también se han planteado retirarlo de su Universidad. Los gobiernos franceses, alemán o el mismo Departamento de Salud de Salzburgo recomiendan aplicar el principio de precaución y el uso del cable en colegios y guarderías ante el debate científico existente sobre los posibles riesgos biológicos del WIFI.


En septiembre de 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señaló la necesidad de cuestionar los límites de exposición actuales a los campos electromagnéticos, incluidos los emitidos por los sistemas wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative.


En abril de 2009, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos.En esa resolución, añaden, "la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emite campos CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana".


Siguiendo el principio de precaución, ASANACEM/EEKNE propone a través de este comunicado, frente al sistema inalámbrico wifi, el establecimiento de una red municipal gratuita de acceso a Internet por cable, que además permite una mayor velocidad de acceso, aumentan la capacidad de transmisión e intercambios de datos y no exponen innecesariamente a la ciudadanía de Pamplona y Navarra a campos electromagnéticos de microondas pulsantes de forma continua.




Pamplona / Iruña, 19 de Octubre de 2010

20 octubre 2010

Expertos mundiales analizan las enfermedades nuevas por el uso del wifi

Los especialistas de la Universidad de Alicante impiden a los asistentes que se echen colonia y que lleven móvil al haber afectados del síndrome químico múltiple

Publicado en La Verdad de Murcia   Bernat Sirvent - 20 Oct. 2010

Expertos en medicina del trabajo, medicina ambiental y salud laboral de todo el mundo se dan cita en la Universidad de Alicante(UA) en fechas próximas para analizar los efectos que está produciendo ya el uso de los dispositivos electrónicos inalámbricos, como el wifi, en el colectivo de trabajadores en determinados centros laborales. En las jornadas, que han sido organizadas de forma conjunta por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y el Departamento de Enfermería Comunitaria, medicina preventiva y salud pública e historia de la ciencia, también tendrán voz propia los afectados de toda España del denominado síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM), a través de la asociación que los representa (Asquifyde).


Según explica la investigadora del Instituto de Desarrollo Social y Paz y coordinadora de las jornadas, Cristina López, uno de los máximos expertos en los campos electromagnéticos, Ceferino Maestu Uturbe, profesor de ingenieros de telecomunicaciones y doctor en medicina y bioelectromagnetismo, intervendrá el próximo jueves 4 de noviembre, poco después de la apertura.

Los especialistas en la discapacidad electro híper sensibilidad (EHS), como se conoce por las autoridades comunitarias el síndrome del wifi, parte de la hipótesis de ser prudentes al «aplicar el principio de la precaución ante lo que puede ser un problema y muy serio». Este nuevo síndrome de enfermedad laboral o síntoma laboral «no está suficientemente investigado, no será hasta dentro de diez años cuando se sepa mucho más sobre los efectos», añade la investigadora López, que ya alude a varios casos incluso en la provincia de Alicante.

El afectado por esta nueva patología laboral reúne un perfil muy concreto: la mayoría de veces es mujer y sufre, además, de fibromialgia, fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple.

Los afectados por el SSQM o por EHS empiezan a recurrir ya a la medicina alternativa, ante la falta de diagnóstico y tratamiento en el sistema público de salud, según explica Cristina López. Uno de los objetivos de la jornada es, además de la concienciación de expertos, afectados y alumnos universitarios, difundir el necesario control ambiental para, al menos, garantizar un nivel de calidad mínimo. La organización impedirá el acceso al salón de actos del Edificio de Óptica de la UA a personas que se hayan perfumado que usen teléfono móvil u ordenador portátil. Todo el campus de la UA dispone de sistema inalámbrico wifi, al igual que otros espacios públicos como aeropuertos, centros educativos y ayuntamientos . La asociación Asquifyde está ahora tratando de retirar el sistema wifi que tiene el Ayuntamiento de Murcia en muchos espacios públicos, según explica López.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ya alertó en el 2007 sobre el riesgo del uso del wifi. En abril de 2009, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que instaba a la CE a reconocer la cada vez mayor preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos. Más recientemente, el pasado día 9, se aprobó la resolución de Copenhague.

16 octubre 2010

Husmeando por la Red Octubre 2010

Quilmes - Argentina - 24CON // Pese a la negativa de Claro desmontan una peligrosa antena

Oviedo - Asturias - Elcomerciodigital.com // Asturias se convetirá en región pionera en banda ancha móvil

Arrecife - Lanzarote - Isladelanzarote.com // Un problema llamado antena

Teguise - Lanzarote - LaVozde Lanzarote // Teguise bajo la mirada de las antenas de telefonia móvil

Arganzuela - Madrid - Europapress.es // Imágenes de vecinos de Arganzuela (Madrid) que se oponen a que se instalen dos antenas de telefonía móvil junto a dos colegios.

San Cebrian - Valladolid - Europapress.es // Vecinos de San Cebrián (Valladolid) se oponen a que se instale una antena en el cintro del pueblo

Monclova - Mexico - Zócalosaltillo // En Monclova, repudia antena de telefonía colonia 1 de mayo

Quilmes - Argentina - Quilmes presente // Bernal Oeste: protesta por la antena de telefonía celular

Ponferrada - Leon - Diario de León // Rebrota la oposición vecinal por una antena de telefonía

Concepción - Uruguay - El Dia // A ocho años de sancionado el traslado de las antenas de telefonía, el municipio continúa con su inacción

Puerto Manzano - Argentina - El Cordillerano // Fuerte polemica por la instalación de una antena de telefonía celular en puerto Manzano

La Plata - Argentina - Contacto Politico // Continúa la controversia por la instalación de antenas en La Plata

Güimar - Tenerife - Eldia.es // El juez ordena iniciar otra vez el expediente para retirar la antena ubicada en la marea

Benicalap - Valencia - Avv Benicalap-Entrecaminos // Los vecinos se movilizan contra la antena

La Orotava - Tenerife - Europapress.es // La Orovata (Tenerife) aprobará en noviembre su regulación de antenas de telefonía móvil

Buenos Aires - Argentina - Movimiento de vecinos por el NO a las antenas // Basta de contaminación radioeléctrica

Perú - Peru21.pe // denuncian a empresa de telefonía por altentar contra el patrimonio
San Benito - Argentina - San Benito Ahora // Efectos y defectos de la colocación de antenas. "A raíz de un juicio realizado y ganado por un pasajero que viajaba en subterráneo en Venecia, a quien la proximidad de un celular interceptó su marcapasos se prohibió el uso de celulares en ese medio de transporte, disposición que luego se extendió a toda Italia". Algo parecido sucedió en Japón donde en ningún medio de transporte se puede ingresar con teléfonos celulares.


Murcia- la Opinión de Murcia // Habrá internet gratis en la calle en toda la ciudad y las pedanías

La Plata - Argentina - platenses.com //  Concejale platenses aprobaron la instalación de 12 antenas de telefonñia en Circunvalación

Pamplona - Diario de Navarra - Wi-Fi Libre para todos los ciudadanos desde Merindades a Conde Rodezno

Pedro de Armas explica a los vecinos que el Ayuntamiento está solo a la espera de la orden judicial para retirar la antena de telefonía móvil de la calle José Pereyra Galviati

Popoyan - Colombia - Concejo Municipal de Pocoyan // Comisión Accidental debate sobre la instalación y proliferación de antenas de telefonía móvil en el municipio

Cartagena - Laverdad.es // El ayunatamiento retirará 9 antenas de telefonía ilegales y recibe la felicitación vecinal

Buenos aires - Agencia Nova // En medio del rechazo opositor, se aprobó la instalación de 12 antenas de telefonía celular

Mostoles - Cronicamadrid.com // Retiran una antena del triangulo de la muerte

Lanzarote - La Voz de Lanzarote // El Ayuntamiento espera una orden judicial para retirar una antena de telefonía de Titerroy

Málaga - Diario Sur // Alarma social en Algatocín y archidona por las antenas de móviles e Internet

Argentina - El Periodico Tucumán //  90 casos de cáncer junto a una antena

Argentina - APFDigital // Preocupación en los vecinos por la instalación de una antena en San Benito

Chile - Radio Bio-Bio // 100 Familias de Valdivia en alerta tras la instalación de antena de telefonía celular

Jerez - La Voz Digital.es // «Experimentan con nuestra salud» Teófilo Santana, que pleiteó por una central telefónica junto a su casa, pide que se reduzcan las emisiones de las antenas a niveles no nocivos

Cadiz - La Voz Digital.es // El problema de las antenas de telefonía móvil (cartas al Director)
 
Tenerife - El Dia.es // Tijarefe - Paralizan una antena de la TDT porque los vecinos creen que es para móviles

Bilaboa - Pontevedra - El faro de Vigo // Vecinos de Bértola salen a la calle para protestar por la construcción de dos subestaciónes eléctricas

San Luis - Mexico - La Razón //  El Alcalde promete rechazar antena en el Barrio Clavellina

Arcos de la Frontera - Cádiz  - Andalucia Información //  Piden la retirada de la antena de Movistar de Las Canteras

Los pediatras recomiendan que no se use móvil hasta los 18 años

Ana García - 16 de Octubre de 2010


En una de las ponencia, el doctor José Luis Peña Segura,
 de Zaragoza, abordó los problemas derivados
de las deformidades craneales ÁGUEDA PÉREZ

Tanto la contaminación atmosférica como los cambios de la sociedad, con la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana, hacen mella en la salud en general y en la de los más pequeños en particular. Los estudios sobre los efectos de las ondas de telefonía móvil en la población ha llevado a que los pediatras no recomienden el uso de estos aparatos o que se retrase todo lo que se pueda, al menos hasta los 18 años, según indicó ayer el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, durante su participación en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, «y siempre con dispositivos que eviten el contacto con el oído, como los auriculares o los sistemas de manos libres».

Aunque reconoció que el móvil «es uno de los adelantos que más han ayudado a resolver problemas de salud», por su uso en situaciones de emergencia, destacó que «hay evidencias de que aumenta el riesgo de cánceres como el neurinoma del acústico –tumor en el nervio auditivo–».


El doctor Ortega dijo, en referencia a los efectos de las antenas de telefonía móvil sobre la salud, que «aunque llevan 20 años funcionando aún es pronto para tener datos fiables, aunque la ONU emite un informe sobre este asunto cada cinco años», por lo que dijo que «la lucha» debe ser contra los contaminantes más cercanos, como el tabaco, que «es un verdadero cóctel químico con más de 4.500 sustancias nocivas». En este sentido puso el ejemplo de un padre que entra a la consulta con un cigarrillo en la mano preocupado por las antenas, «cuando lo más perjudicial lo tiene él en casa». El especialista afirmó que «es una verdadera emergencia expulsar el tabaco de los espacios públicos, hay que ponerle voz a los niños que no pueden defenderse», ya que el 70% de los niños están expuestos al humo del tabaco.




El medio ambiente es uno de los ejes centrales del encuentro, que está reuniendo en Murcia a más de 1.200 pediatras de toda España hasta hoy, ya que influye en el desarrollo de enfermedades respiratorias en los niños como el asma o la bronquitis, en el desarrollo sexual, trastornos endocrinos y neurológicos, así como en muchos casos de cáncer. Además, según los especialistas el cambio climático está modificando el modelo epidemiológico de distribución de las enfermedades.
 Calidad del agua

Otro de los aspectos abordados por Juan Antonio Ortega en el encuentro científico fue la calidad del agua. El especialista de la Arrixaca señaló que la mitad de los ciudadanos no bebe agua del grifo al no considerarla apta para el consumo. En este sentido, los pediatras aseguran que es necesario disminuir la contaminación, ya que la mayoría de los acuíferos y aguas superficiales de la vertiente mediterránea están contaminados de pesticidas y nitratos a niveles que exceden los niveles considerados como seguros. En el encuentro de ayer los médicos también tuvieron un taller de simulación avanzada en el que trabajaron con un maniquí para saber actuar en situaciones graves.

Publicado el La opinión de Murcia

14 octubre 2010

Antena de telefonía móvil en una guarderia en Frigiliana Málaga

La antena de la guardería y los mineros chilenos

Escrito por Eduardo López  el jueves, 14 de octubre de 2010

Hace meses que quiero volver a tener la oportunidad de escribir sobre buenas noticias en este artículo de opinión. Mientras me siento para escribirlo, a miles de kilómetros, llevan sacados de las entrañas de la tierra a 14 mineros sepultados hace 69 días. Viéndolo en la tele se me han saltado las lágrimas, como a muchos de vosotros. Me encantaría escribiros de esto pero este es un periódico de Frigiliana y su entorno.


La actualidad de Frigiliana viene marcada por algo mucho más desagradable, la antena de telefonía móvil de la guardería, la única de España instalada en terrenos municipales sobre una guardería. Leo con envidia que el año pasado desmontaron en Pobla de Vallbona (Valencia) una antena tras la protesta de los vecinos porque estaba a menos de 200 metros de una guardería. En Las Rozas (Madrid) no hizo falta la protesta vecinal, al ayuntamiento no la necesitó para ordenar que retiraran una que Vodafone había instalado disfrazada de abeto cerca de otra guardería.

Aquí la historia es diferente, en 1999 alguien tuvo la desafortunada idea que la espalda de la guardería era un sitio idóneo para una antena, se alquiló el terreno a la empresa y se le concedieron las licencias necesarias. Nadie preguntó a los padres de los niños pequeños ni tampoco a los vecinos de las casas colindantes. Cuando los vecinos vieron la torreta metálica que allí se levantaba sí que preguntaron primero y protestaron después.

En este tiempo se les ha dicho a los vecinos de todo, desde que la antena no estaba en funcionamiento o que en cuanto se cumpliera el contrato se cambiaría de ubicación, hasta lo último que es que no se puede pedir a la compañía que la cambie de sitio por un error en el contrato. Según los propios vecinos todo muy oscuro, nunca se les ha hablado claro.

Ahora, con la instalación de unos ruidosos ventiladores, vecinos y oposición ven una excusa para volver a pedir que la quiten de tan inadecuado lugar. Ante esto no se le ocurre otra cosa al concejal Francisco Moyano que usar la página web del ayuntamiento, pagada por todos los vecinos de Frigiliana, para insultar a un partido de la oposición y a este medio de comunicación (curioso que sólo nos ataque a nosotros porque la noticia la reflejan casi todos los medios de la provincia e incluso tiene interés en hablar de ella TVE).

Francisco Moyano, usar medios públicos, de todos los ciudadanos, para fines personales o partidistas constituye un desvío de poderes y está tipificado como delito. Ahora que se acercan las elecciones evita esa tentación pues bastante trabajo tiene la justicia en este país para que la colapsemos desde Frigiliana.

Señores políticos, la solución a este problema no es tan complicada. La empresa sólo quiere tener una antena para dar cobertura a sus clientes. Se reúnen ustedes con la empresa (si invitan a la reunión a la oposición y a algún vecino todo será más transparente) y les ofrecen algún terreno fuera del casco urbano con el que consigan la misma cobertura o mejor. Donde está instalada tampoco parece un sitio muy alto, seguro que hay terrenos mejores. Si el ayuntamiento no tiene la parcela idónea fuera del casco urbano pues se le da la posibilidad a un particular de disfrutar de ese alquiler (según creo ronda los 1000 euros al mes, por más que he preguntado nadie me ha dado la cifra exacta).

Que resulta que la compañía pide que se les paguen los costes del cambio de ubicación, pues no hay problema se les paga. Eso sí, no saquen dinero de las arcas municipales para esto. Lo justo es que esto lo paguen entre el que tuvo la idea de instalar la antena en la guardería, el que firmó el contrato sin darse cuenta que en él había un error y los que en esos 10 años no han leído el contrato para darse cuenta del dichoso error que impide que la antena se mude. Seguramente todos ellos cobran puntualmente un sueldo del ayuntamiento por un trabajo que obviamente no han hecho bien. Seguro que no les importa devolver una mínima parte de lo que han cobrado en estos 11 años para que las madres y los vecinos duerman tranquilos.

Ya son 16 los mineros en salir de la oscuridad a la claridad, en este momento me gustaría poder escribir para un pequeño periódico local de Chile para transmitir al presidente de aquel país mi admiración por la forma en que ha tratado este tema. Su forma de anteponer los intereses de los 33 ciudadanos y la gran claridad y transparencia con que se ha llevado a cabo todo. Seguro que las personas que le votaron para que trabajase por los chilenos se sienten orgullosas.

Publicado en NoticiasFrigiliana.com

El Supremo valida la ordenanza de antenas de telefonía móvil de Segorbe

El tribunal reconoce el derecho de consistorio a decidir la ubicación de las torres, que quedan limitadas a 100 metros de centros públicos


Una de las antenas de telefonía ubicadas en
 el centro urbano de Segorbe. :: JOSÉ PLASENCIA
El Tribunal Supremo reconoce el derecho de las corporaciones locales a decidir la ubicación de las antenas de telefonía móvil en sus respectivos términos municipales, según se desprende de la sentencia dictaminada por el Tribunal sobre la ordenanza de telefonía del Ayuntamiento de Segorbe. La ordenanza fue denunciada judicialmente hace media década por los operadores de Retevisión y Movistar, cuyos representantes legales han recurrido y elevado el caso de un Juzgado a otro hasta el Tribunal Supremo, que ahora dicta «definitiva e inapelable sentencia», según manifestó ayer el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.


La resolución, explicó Calvo, «da la razón a medias al Ayuntamiento, ya que por un lado reconoce la potestad del consistorio para decidir dónde colocar las antenas, pero dice que el derecho a inspeccionar las emisiones y temporalidad de la concesión de la licencia de actividad le corresponde al Ministerio de Industria porque debe ser un organismo nacional el que los controle». Pese a ello, Calvo se siente bastante satisfecho con la sentencia. «Nos tenemos que congratular porque nosotros decidiremos dónde van a ir las antenas. El Ayuntamiento podrá, por ley y por fuerza, decidir el emplazamiento de las torres de telefonía, que al fin y al cabo es lo que más nos preocupaba, porque las empresas nos tendrán que solicitar permiso para hacer las obras de colocación», consideró.

La ordenanza de telefonía móvil fue confeccionada hace más de media década por el Ayuntamiento de Segorbe, inspirándose en el borrador de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La preocupación por la posible y potencial peligrosidad que podían tener las ondas emanadas por las antenas, llevó al Ayuntamiento de Segorbe a confeccionar y aprobar la ordenanza, que ahora será modificada en los puntos referidos a la concesión de licencias y control de las emisiones. Por el contrario, la normativa no será modificada en cuanto a los requisitos y parámetros de colocación de antenas, que el reglamento prohíbe instalar a menos de cien metros de un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural, en las proximidades de los colegios públicos, centro de salud, residencia de ancianos, parques públicos, y en general cualquier punto en el que se produzcan grandes concentraciones de personas.

La existencia de antenas de móvil en Segorbe es bastante reducida, limitándose la existencia de cinco o seis dentro del casco urbano, si bien fuera existen varias torres.

El fiscal archiva la denuncia de las antenas de Sant Rafel - Ibiza

Publicado en el Diario de Ibiza el 13 de Octubre de 2010

Concluye que no se puede establecer una relación directa entre las emisiones y las patologías denunciadas

IBIZA - E. RODRÍGUEZ

La Fiscalía ha decidido archivar la denuncia formulada por un grupo de vecinos de Sant Rafel por los supuestos efectos perjudiciales para la salud de tres antenas de telefonía móvil ubicadas la localidad, una de ellas a 65 metros del colegio público. El Ministerio Público considera que no se puede establecer una relación directa, a tenor del informe del médico forense, entre las cefaleas y demás patologías denunciadas con las emisiones de las antenas.
La antena de telefonía situada a 65 metros del
 colegio de Sant Rafel.  J. A. RIERA

La antena de telefonía situada a 65 metros del colegio de Sant Rafel. En la denuncia, presentada en enero de este año, se alertaba de «la preocupación» de los residentes por los síntomas que algunos de ellos presentaban desde hacía un tiempo, incluso los de algunos niños que asisten al colegio, que, según los denunciantes, se quejaban de «fuertes jaquecas y dolores de estómago».

Por ello, los vecinos pedían que la antenas que se encuentran dentro del pueblo de Sant Rafel fueran alejadas del casco urbano a una distancia preventiva mínima de 500 ó 600 metros, dada «su peligrosidad para la salud de las personas», y que «el límite de la densidad de flujo de potencia fuera la recomendada en los congresos científicos internacionales». Dicha denuncia fue ampliada a mediados de abril y uno de los denunciantes puso de manifiesto que en los últimos tres años había tenido que llevar a su hijo al médico «unas 15 veces por migrañas, dolores de estómago y la disminución de sus defensas».

La Fiscalía solicitó un atestado al Seprona para constatar la existencia de las tres antenas y su distancia al núcleo urbano. En este informe los agentes de la Guardia Civil especializados en el medio ambiente explicaban que había tres antenas, una de Telefónica a 65 metros del colegio, otra de Orange a 200 metros del centro urbano y a 100 de una casa próxima y una tercera antena fuera del núcleo urbano.

Acto seguido, también en el mes de abril, el fiscal solicitó el informe de un médico forense para tratar de determinar si podía haber una relación directa entre las dolencias denunciadas y las emisiones de las antenas. En dicho informe se refleja que se trata de una cuestión de motivo de controversia que ha dado lugar a múltiples estudios científicos con posicionamientos «contrapuestos».

Pendientes de la ordenanza

El fiscal considera que hasta la fecha no se puede establecer una relación directa entre las emisiones y las patologías de la población ya sea infantil o adulta, tal y como, además, concluye el estudio científico que los vecinos aportaban en su denuncia. Así, al no quedar acreditada la existencia de un perjuicio grave para la salud, tal como exige el artículo 325.1 del Código Penal, el Ministerio Público decidió antes del verano archivar la denuncia.

Hace más de dos años los vecinos ya pedían la retirada de las antenas y el alcalde, José Sala, anunció la aprobación de una ordenanza para exigir a través de la misma a las empresas de telefonía que hubieran instalado antenas o pensasen hacerlo en el futuro que aportasen un visado expedido por el Ministerio de Industria que certificase la inocuidad de las emisiones, algo que según el grupo de la oposición (PSOE-ExC) aún no se ha hecho.

Ver noticia original

Descargar en PDF

 

12 octubre 2010

Resolución de Copenhague


En la cara oculta de una de sociedad de telefonía sin hilos

 Esta resolución fue adoptada en la conferencia de Copenhague sobre "la cara oculta de una sociedad de servicios inalámbricos."

Se basa en anteriores llamamientos internacionales, resoluciones y el Informe BioInitiative realizados por médicos y científicos que afirman la necesidad de prevención de daños en la salud pública por la exposición a la radiación de la tecnología inalámbrica.

Juntos, nosotros, los abajo firmantes, solicitamos las siguientes demandas:

- Una reducción sustancial de las directrices y de exposición a la radiación por microondas artificiales inalámbricas a un nivel de precaución biológico fundado, con un pico máximo de nivel de irradiación en el exterior de 0.6 V/m tal como se recomienda por el informe BioInitiative

- La información y las advertencias oficiales a la población sobre los riesgos para la salud de la radiación por microondas de alta frecuencia de la tecnología inalámbrica con especial atención sobre mayores riesgos para los que estén en condiciones de debilidad, las mujeres embarazadas y los niños

-Notas (etiquetas) de advertencias y de información en los dispositivos que emitan radiación, y un compromiso de los fabricantes para diseñar productos que emitan la menos radiación posible y sólo cuando sea necesario (período).

- Restringir y desalentar el acceso de los niños al uso de dispositivos que emitan radiación de microondas de alta frecuencia.

- La Electro Híper Sensibilidad (EHS) debe ser reconocida oficialmente como una discapacidad funcional. -Promover la acción de las Autoridades Locales para que respeten la transparencia de la información sobre los lugares de ubicación de estaciones base de antenas enlaces existentes (estaciones base de telefonía móvil) y de los previstos.

- Hacer todo lo posible para minimizar la exposición a la radiación del Wi-Fi en los espacios públicos ocupados por los grupos vulnerables, como niños en edad escolar, ancianos, hospitales, así como en los transportes públicos.

-Establecer Zonas de Refugio para el EHS o Zonas Blancas donde la gente Electro Hiper Sensible (EHS), que no soportan la radiación de microondas de las radiofrecuencias puedan recargarse allí o vivir allí, así como abastecer una asistencia financiera con el fin de proteger el interior de las casas usadas.

- Promover una política de alternativas seguras para la salud a la tecnología WiFi.

- Realizar y promover la investigación causal independiente.
Ver Original
Edificio del Parlamento, de Christiansborg, en Copenhague 09 de octubre de 2010

Correo del Dr. Alexandre Rafalovich a los copropietarios del edificio ......

Correo a los copropietarios del Edificio . . . . . . . . . . . . . . .



Señoras, Señores,


Ustedes aceptaron la instalación de antenas enlace de telefonía móvil sobre el tejado de su edificio.


Al hacerlo no sabían probablemente hasta qué punto aceptaban colaborar en un desastre ecológico y sanitario. Pronto lamentaron esta decisión como la mayoría de los residentes de lugares ya instalados a los que ustedes probablemente omitieron preguntar.


Antes de firmar, tampoco buscaron en Internet, en caso contrario ustedes habrían ciertamente entendido las numerosas advertencias publicadas.


Este correo les llega pues demasiado tarde. Ahora van progresivamente a darse cuenta de su error y con un poco de suerte, terminarán por unirse a las asociaciones que luchan en desventaja por la salud.


Las antenas han comenzado a emitir.


He aquí lo que va a ocurrir.


Al principio son los habitantes de los últimos pisos los que caen enfermos: duermen mal, se despiertan sobresaltados a media noche. Tienen zumbidos en la cabeza, sensación vértigo. El médico consultado no encuentra nada y prescribe cosas ineficaces. Los enfermos no se atreven a hablar de sus síntomas. Tienen miedo de ser tomados por chiflados (¡Eso no puede ser de las antenas!).


Luego los residentes se lamentan también. Se vuelve difícil concentrarse. La memoria falla. A veces hay verdaderas pérdidas de conciencia.


Más tarde, en otros residentes, enfermedades crónicas aparecen o se agravan. Las personas psíquicamente frágiles se descompensan.


Los cardíacos tienen más crisis, los reumatismos se despiertan. Se les descubre la hipertensión arterial. Toman medicamentos.


Todos estos desórdenes tienen un punto en común: desaparecen o mejoran cuando las personas residen y duermen en otra parte. Los desórdenes se reanudan cerca de una fuente de radiación electromagnética.


Este correo no les permitirá echarse atrás pero está destinado a ayudar a su toma de conciencia del fenómeno. Para permitirles protegerse y para que podamos establecer juntos una respuesta ciudadana a esta violencia que se nos hace colectivamente.


Una reunión informativa se organizará próximamente en . . . . . . . . . Intentaremos ser numerosos. Es difícil ya que las personas susceptibles de alertarnos prefieren a veces huir del peligro y se van a buscar una vivienda fuera de alcance de las antenas. Y eso se vuelve difícil dado que las antenas se colocan por todas partes. Entonces les aconsejo insistentemente: hablen con sus vecinos e infórmense.


Encontrarán información, entre otros, en los siguientes sitios de internet:


22/03/2007


Dr. Alexandre Rafalovitch, residente expuesto a las molestias.

El Wi-Fi con monedas

Esta noticia recogida de http://www.bandaancha.eu/, quizá sea el próximo paso para rentabilizar las conexiones Wi-Fi.
Primero se crea el hábito con las conexiones gratuitas y despues a cobrar, eso sí por una buena causa.

WiMo, el WiFi que va con monedas

Aunque cada vez las redes WiFi gratuitas están más a la orden del día como gancho en negocios como bares o restaurantes, desde la empresa española WiMo llega una propuesta bastante interesante basándose en crear redes que funcionan con monedas.

Se puede usar con una conexión 3G

Desde el punto de vista de los propietarios de establecimientos, el sistema se presenta como un modo fácil de añadir conexión a Internet y obtener un rendimiento económico a la instalación, ya que desde la empresa prometen que en unos meses la inversión se recupera.

Además la máquina, que pesa unos diez kilos y se puede instalar colgada de la pared, no requiere necesariamente una línea de ADSL, ya que dispone de una antena 3G integrada para conectar a Internet vía la red de datos móvil de hasta 7,2 Mpbs. Aquí es donde se necesitaría una tarifa de datos sin límite de volumen de datos o, en su caso, una que limitase lo menos posible la velocidad una vez superado el umbral de descarga, pues la calidad del servicio WiFi se podría resentir.

Aún así, que incorpore una conexión HSDPA es interesante de cara a compartir la conexión en zonas donde la cobertura del ADSL es limitada o no llega con alta velocidad y sí haya cobertura móvil de última generación.


Precios: 1€ por media hora, 2€ por la hora entera

De cara al usuario final, el método de funcionamiento es bastante simple: una vez se introducen las monedas en la máquina, se dispensa un tique con la información de usuario y contraseña para acceder a la red WiFi durante un tiempo limitado. Los precios son de 1€ para media hora, y 2€ para una hora entera navegando, y parte de de los ingresos de WiMo van destinados a UNICEF.

07 octubre 2010

Tucumán / Argentina - 90 Casos de Cancer alrededor de una antena

Llamativo aumento de enfermedades graves en San Pablo

Publicado en El Periodico Tucuman el 07 de Octubre de 2010

 Los vecinos de San Pablo parecen condenados a morir. Aunque suena fuerte la afirmación que uno lee, en esa comunidad se hace, ya que gracias a los beneficios de una comuna que prefiere mirar para otro lado antes defender el bien más preciado que tiene, la vida de sus habitantes comienza a deteriorarse de manera alarmante.



Daniel Rivadeneira es un vecino del lugar. El 1 de Enero de 2007 sin saberlo su vida cambio para siempre. Ese día se enfermó su hijo Yusseff. Los médicos no lograban diagnnosticar cuál era la enfermedad del pequeño y lo sometieron a una serie de análisis hasta que lo derivaron al hospital de Niños. Allí le confirmaron que tenía leucemia. Ante semejante diagnóstico su padre decidió averiguar que podría haber causado tremenda enfermedad a su pequeño. Meses después obtuvo la respuesta. En el año 2004, se había instalado frente a su domicilio una antena de telefonía celular. Indagando más conoció que la misma con anterioridad había intentado ser instalada en Yerba Buena, pero una fuerte manifestación de vecinos logró rechazar esa posibilidad, por lo que finalmente derivó en San Pablo, donde no tan solo no tuvo resistencia sino que además contó con el beneplácito de las autoridades de esa comuna. Conversando con sus vecinos Rivadeneira advirtió que llamativamente los casos de cáncer, leucemia, hipertensión sanguínea, trastornos del sueño, más reiterados casos de abortos no deseados se habían incrementado de manera considerable, primero en la población que se encuentra a 400 metros a la redonda y después también se ve afectada gente que vive hasta 1000 metros de la antena. Los números hablan por si solos. Desde que se instaló la antena, en el año 2004, en San Pablo ya superaron los 90 casos de cáncer, un número terriblemente significativo para una comunidad pequeña. Es claro y estudios científicos también lo han comprobado que la radiación electromagnética que emiten las antenas de telefonía celular es terriblemente dañina para la población, y lo grave es que las están dejando instalar en cualquier lugar. Curiosamente la legislación indica que no pueden instalarse a menos de 400 metros de un local escolar, pero nada dice en el caso de las viviendas particulares, por lo cual, y es el en la mayoría de los casos se instalan al lado de viviendas familiares donde los mismos chicos que van a la escuela están expuestos a este tipo de radiación.

Las compañías de telefonía celular son gigantes económicos con la mayor expansión en estos últimos años. El mercado ha crecido de tal manera que necesitan imperiosamente multiplicar la cantidad de antenas para poder mantener en pie la inmensa demanda diaria. En distintas zonas de Buenos Aires han llegado a ofrecer hasta mil doscientos dólares a cada vecino, para que permitan la instalación de las antenas en zonas claves. Eso en Tucumán es totalmente gratuito. Ni siquiera hay una retribución social por las enfermedades que causan a las víctimas de semejante flagelo.

A todo esto la pasividad de las autoridades tucumanas es alarmante. La única herramienta legal con que cuentan los vecinos de San Pablo a pesar de sus reclamos, es una recomendación que data de Mayo del 2007 de parte del Defensor del Pueblo. En la misma, después de haber realizado varios estudios y advirtiendo que las antenas fueron instaladas si contar con el certificado de aptitud ambiental, les recomendaba a las autoridades provinciales y comunales que de manera urgente se retire las antenas de telefonía celular. Sin embargo hasta el día de hoy nadie ha hecho absolutamente nada. Parecería que la vida no les importara. Varios años han pasado y los enfermos de cáncer aumentan considerablemente. En el momento en que la Defensoría del Pueblo emitió la Resolución, en la zona había 74 personas afectadas. Hoy a tres años de no haber la cumplido, la cantidad de casos supera los 90.
 
Noticia Original
 
Descargar en PDF

06 octubre 2010

Sedavi - Ordenanza municipal sobre Antenas de Telefonía Radio y Television

El Ayuntamiento de Sedaví en la Comunidad Valenciana en Octubre de 2002 aprobó una ordenanza municipal sobre antenas de telefonía, radio y televisión.

El 13 de octubre de 2006, La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en los autos número 1186/2002, dictó sentencia anulando los artículos 5, 7, 8, 9  y el Anexo 6 de dicha Ordenanza en cuanto exige y establece un procedimiento para la obtención de licencia de actividad en materia de telefonía móvil, así como su artículo 14.

Ratificando el resto de la ordenanza recalcando el derecho que tienen los ayuntamientos para ordenar la instalación de este tipo de instalaciones.

A continuación destacamos alguna de las partes interesantes de esta ordenanza
Artículo 1.- Objeto.-


Es objeto de esta ordenanza regular las condiciones de instalación de las infraestructuras de telecomunicaciones que se contemplan en su contenido, en finalidad de:

- Proteger la salud de los ciudadanos de Sedaví


Artículo 2.- Ambito de aplicación.-


1. Esta ordenanza será de aplicación a las infraestructuras radioeléctricas con antenas susceptibles de generar campos electromagnéticos en un intervalo de frecuencia de entre 0 Hz a 300 GHz en el término municipal de Sedaví:

- Antenas de telefonía móvil
- Antenas de telefonía fija vía radio
- Antenas de estaciones emisoras, repetidoras y reemisoras de los servicios públicos de radiodifusión sonora y televisión


Artículo 4.- Minimización de impacto.-


3. Uso compartido:
- El Ayuntamiento podrá establecer la obligación de compartir emplazamiento para aquellas instalaciones que se ubiquen en terrenos de dominio público.


Artículo 10.- Límites de exposición electromagnética para la protección de la salud pública.-


1. Todas las instalaciones objeto de regulación en esta ordenanza estarán sometidas a los límites de exposición electromagnética que para ellas establezca la normativa estatal y autonómica.


2. En el ámbito de aplicación específica de esta ordenanza se definen como zonas especialmente protegidas:


- El interior de viviendas y recintos privados
- Centros de trabajo, centros escolares, centros residenciales y centros hospitalarios
- Cualquier zona de posible ocupación por parte de una misma persona durante un periodo de tiempo igual o superior a 6 horas


Para estas zonas especialmente protegidas se establece un límite máximo de densidad de potencia S por portadora, de:


S = 0,1112 x ?
Donde: S= Densidad de potencia en µW/cm2. ? = Frecuencia portadora en GHz


El límite máximo S será de aplicación a las emisiones comprendidas entre 0,4 y 3,5 GHz, salvo en los casos de comunicaciones mediante telefonía móvil de tecnología GSM y DCS.


En estos casos, debido a la posibilidad de exposición múltiple por parte de varias antenas, y a la superposición de zonas de cobertura de distintas compañías operadoras, el límite máximo S estará afectado por los factores de simultaneidad:


Sistemas de comunicación GSM: SGSM = S/10 = 0,01112 x ? (µW/cm2)
Sistemas de comunicación DCS: SDCS = S/30 = 0,0037 x ? (µW/cm2)


3. Los límites máximos, S, SGSM , SDCS, se refieren de forma exclusiva a la densidad de potencia que afecta a las zonas especialmente protegidas indicadas en el apartado 2 de este mismo artículo, limitando la inmisión debida a cada uno de los canales de portadora de las emisiones realizadas, sin limitar de forma directa la potencia de emisión de las antenas.


Artículo 12.- Control municipal del nivel de la exposición electromagnética.-


El Ayuntamiento de forma directa o a través de actuaciones convenidas, establecerá un plan de control de las emisiones realmente efectuadas por las instalaciones implantadas en el término municipal, verificando que se respetan los límites máximos de protección de la salud pública impuestos en esta ordenanza.


Disposición transitoria primera.-Antenas de telefonía móvil instaladas con licencia municipal.-


1. Las antenas de telefonía móvil instaladas que a la entrada en vigor de esta ordenanza posean licencia municipal para su funcionamiento, deberán presentar en el plazo máximo de 2 meses, a partir de la entrada en vigor de esta normativa, un informe individualizado para cada antena, emitido por técnico competente en materia de telecomunicaciones y visado por el colegio profesional correspondiente, o por entidad dependiente de la administración, donde figuren los resultados de las mediciones efectuadas a cada una de las antenas, indicando los límites de exposición electromagnética alcanzados en su ámbito de cobertura, y haciendo constar si se superase alguno de los límites de protección de la salud pública establecidos en el
artículo 10 de esta ordenanza.


2. El Ayuntamiento comunicará los resultados de los informes a los propietarios de los terrenos, edificaciones, o comunidades de propietarios donde se encuentren colocadas las antenas, para su conocimiento e información.



Artículos anulados por el Tribunal Supremo


Artículo 5.- Procedimiento administrativo.-


La instalación de las antenas a que se refiere esta ordenanza y sus equipos auxiliares,
estará sujeta al procedimiento de concesión de licencia municipal de actividad y licencia
de obras, siendo el proyecto de actividad obligatorio y previo al proyecto de obra; así
como al resto de autorizaciones necesarias en virtud de la normativa aplicable en
materia de impacto ambiental e interés comunitario que puedan resultar de aplicación.


Artículo 7.- Calificación de las instalaciones.-


1. Las instalaciones de telecomunicación a que se refiere esta ordenanza, tendrán consideración de actividad calificada como insalubre en grado bajo, por emisión de energía electromagnética, susceptible de afectar a la salud de las personas.


2. Tendrán calificación de insalubre de grado bajo 1, aquellas instalaciones que no precisen de la adopción de medidas de protección alguna, para que no se superen los límites máximos de exposición electromagnética establecidos en esta ordenanza.


3. Tendrán calificación de insalubre en grado bajo 2, aquellas instalaciones que precisen de la adopción de algunas medidas de protección adicional o apantallamiento, para que no se superen los límites máximos de exposición electromagnética establecidos en esta ordenanza.


Artículo 8.- Contenido del proyecto de actividad.-


1. El proyecto para la tramitación de licencia de actividad, además del contenido tipo establecido para los proyectos de actividad, incluirá el que se indica en el apartado 6 del anexo de esta ordenanza.


2. El proyecto de actividad, o al menos el anexo correspondiente a la justificación teórica de no sobrepasarse los límites máximos de exposición electromagnética establecidos en esta ordenanza, deberá venir suscrito por técnico competente en materia de telecomunicaciones y visado por su colegio profesional.


Artículo 9.- Carácter de la licencia de actividad.-


La licencia de funcionamiento de actividad se concederá en todo caso condicionada a:


a) El cumplimiento de la normativa que en un futuro pueda declarar de obligado cumplimiento el Ayuntamiento de Sedaví, como consecuencia de los avances del saber en los temas relacionados con el funcionamiento de las instalaciones, así como por asumir recomendaciones que organismos de reconocido prestigio establezcan para la protección de la salud pública, frente al riesgo potencial creado por el funcionamiento de estas instalaciones.


b) Las futuras restricciones que puedan imponerse a la potencia de emisión, debido a los efectos aditivos causados por las instalaciones existentes y futuras que puedan incidir en la misma zona.

Descargar ordenanza completa
 
Ir a sentencia